Vagrant Story (PlayStation)
Square. Los creadores de juegos RPG tan aclamados como la serie Final Fantasy ha sacado al mercado japon¨¦s un nuevo tipo de juego RPG: VAGRANT STORY.
Vagrant Story |
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Del productor ejecutivo Hironobu Sakaguchi (FF), del director Yasumi Matsuno (creador de FF Tactics), del dise?ador de personajes Akihiko Yoshida (FF Tactics y Ogre Battle) y del c¨¦lebre compositor Hitoshi Sakimoto (FF Tactics) nos llega una aventura ambientada en la Edad Media Europea, y que est¨¢ llmado a convertirse en uno de los juegos m¨¢s importantes del cat¨¢logo de la gris de Sony.
Vagrant Story posee uno de los entornos 3D m¨¢s realistas que se hay visto jam¨¢s en la PSX, con las texturas m¨¢s perfectas y detalladas que hayamos visto, con una utilizaci¨®n de las c¨¢maras primorosa y, como no, corriendo a 60 frames por segundo.
Marcar¨¢ un hito ya que utiliza una aleta de colores oscuramente ensombrecida donde predominan los tonos marrones, ocres y rojos.
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Con elementos de aventura y RPG a partes iguales, combates en tiempo real y unos dialogos entre los personajes que seran reflejados medinte bocadillos (como los de los comics) hr¨¢n que Vagrant Story marque un nuevo camino en la concepci¨®n de este tipo de juegos.
Sus escenarios est¨¢n llenos de misterios y acertijos, con un sistema de juego que ofrece plenitud de intrincadas maniobras para los jugadores, un sistema de batalla que nos ofrece un altao nivel de estrategia y misterios que resolver a trav¨¦s de la acci¨®n y de la investigci¨®n. Ser¨¢ altamente gradable para los jugadores insatisfechos con los convencionales juegos de vnturas y los RPG.
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El personaje principal, Ashley Riot, es miembro del DCTF (Dangerous Criminal Task Force) de los Caballeros de la Paz de Valendia. Tras su graduaci¨®n en la academia se alist¨® como soldado de ¨¦lite. Tras el brutal asesinato de su mujer y su hijo, se adhiere a la secci¨®n m¨¢s peligrosa de la DCTF, la a.k.a. "Riskbreaker".
Aun con todo, nuestro personaje no estar¨¢ s¨®lo. Con ¨¦l, para ayudarlo o entorpecerlo, se encontrar¨¢ Callo Merlose, una mujer de 23 a?os de edad que es miembro de la unidad de an¨¢lisis de informaci¨®n de los Caballeros de la Paz de Valendia. Algo as¨ª como la CIA pero en la Edad Media, que se encrgar¨¢ del espionaje y la recogida de informaci¨®n para su posterior an¨¢lisis, y as¨ª ofrecer ayuda y apoyo en las investigaciones criminales. doctorada en Psicologia criminal y Psicologia-Reigiosa, entr¨® en la unidad de Inteligencia como especialita en Terrorismo religioso. Se piensa de ella que es una de las m¨¢s inteligentes componentes del grupo.
Riot se ver¨¢ envuelto en una inmensa conspiraci¨®n que lo llevar¨¢ a la mal¨¦fica ciudad abandonada Lea Monde. La conspiraci¨®n estar¨¢ llena de giros y cambios insospechados (como buena conspiraci¨®n) y estar¨¢ envuelta en el misterio durante todo el juego.
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A. Riot comenzar¨¢ por investigar la sospechosa muerte del Marqu¨¦s Bordoba. El sospechoso n¨²mero uno de este asesinato es Sydney Lesstarot.
Square asegura que la historia no es lineal. Afirma que tiene bastante profundidad y ha sido concebida con la intenci¨®n de inspirar miedo.
Una de las caracter¨ªsticas que diferencian a este juego de los dem¨¢s es la nueva forma que tienen los personjaes de sufrir da?os. El Target Doom System divide la pantalla de da?os en 6 estatus diferentes, cada uno representativo de las seis partes en las que el juego divide el cuerpo, a saber: brazo izuierdo, brazo derecho, cabeza, cuello, cuerpo y extremidades inferiores. ?Qu¨¦ nueva concepci¨®n de los da?os nos traer¨¢ esto?. Pu¨¦s que acumular da?os en uno de los brazos har¨¢ que lo movamos m¨¢s lentamente y causemos menos da?o al tener menos fuerza en ¨¦l. Lo mismo ocurrir¨¢ con las piernas, que con grandes da?os nos impedir¨¢n correr e incluso andar normalmente.
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Y ya que hablamos de luchar, tendremos que hablar de las armas. B¨¢sicamente hay tres tipos de armas: espadas cortas, espadas y pistolas. Sus diferencias radican en su rango. Llamado WT (Wait Time) da a las armas una longitud espec¨ªfica de tiempo antes de atacar. cuanto mayor es su rango, mayor es su WT y m¨¢s larga es su carga. Pero mayor es su punter¨ªa y su nivel de acierto. Es lo que se llama RP (Risk Percent), cuanto menor sea el RP mayores las posibilidades de acertar en nuestro ataque.
Cada arma o pieza de armadura puede acumular poder a base de ir entrando en combate a lo largo de la historia. Cuanto m¨¢s se utilicen se van especializando en los tipos de enemigos contra los que ha luchado.
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Otra caracteristica de las armas es su modularidad que hace que a una hoja de espada se le pueda cambiar la empu?adura para dotarla de m¨¢s o menos poder, peso, y otras caracter¨ªsticas que har¨¢n que podamos crear distintos tipos de armas que en algunos casos ser¨¢n ¨²nicos.
Si todo esto no fuera poco, los caracteres pueden aprender hechizos. Dentro de las mazmorras y de las casas los jugadores pueden buscar libros donde se guardan los hechizos listos para ser aprendidos. Algunos de estos hechizos necesitan items especiales para ser usados y todos tienen distinto rango tanto de acci¨®n como de da?o.
Otro sistema empleados a la hora de la lucha es el Craft System, el cual administra la forma en la que cada jugador ataca de acuerdo con la Magic Box. Durante un combate los jugadores tendr¨¢n acceso a Break, Chain o Defense Craft. El primero es un ataque directo, el segundo incrementa las acciones con otros efectos a?adidos, y el tercero tiene como objeto causar da?o y recuperarse de los mismos.
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Todo esto se podr¨¢ aprender a medida que se vaya ganando experiencia.
Pero la clave est¨¢ en el uso estrat¨¦gico de tus habilidades de batalla. Par conseguir ser un maestro en las distintas habilidades de lucha y sus tipos, deber¨¢s aventurarte en las entra?as de Lea Monde, confiando, no en tus armas, armaduras o magia, sino en tus propias manos. Ya que dentro de la ciudad se esconden muchos lugares para modificar armas. Tendr¨¢s que descubrirlas y hacerte con tus propias herramientas de guerra. Templa y pule estas armas y conseguiras muchos de tus objetivos.
Pero sigamos hablando de los personajes del juego.
Jan Rosencrantz, es otro Riskbreaker, pero este ha sido designado por los Caballeros de Valendia para ayudar a Ashley. Pero lo har¨¢ guardando el secreto de la b¨²squeda de Lea Monde, aunque debe informar al Cardenal de las idas y venidas de Ashley. Por tradici¨®n, los Riskbreakers trabjan s¨®los, lo cual nos deja intuir algo extra?o que hayan enviado a Jan de manera expresa para yudar a Ashley.
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Joshua, es el hijo de 4 a?os del Duque. Es herido en la toma de la mansi¨®n y posteriormente secuestrado y llavado a Lea Monde.
Romeo Guilderstern, jefe de la Crimson Blades, Caballeros de la Cruz, cuya milicia est¨¢ controlada por el Cardenal. Conocido por ser capaz de hacer cualquier cosa en el nombre de la justicia dle reino. ?l es el personaje que lider¨® la toma de la mansi¨®n del Duque Bardorba.
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Hasta aqu¨ª los personajes principales. Los secundarios son:
Padre Duane es un capacitado luchador, a pesar de su sacerdocio, perteneciente a la orden de los Caballeros de la Cruz. Su manejo de la espada.
Padre Grissom, sacerdote, tan veterano como su hermano Duane. Odia a los componentes de la secta como s¨®lo un hombre de su condici¨®n lo podr¨ªa hacer.
Lady Samantha, en contra de lo que pueda parecer es un caballero que toma parte activa en el trasncurso de las batallas. Su parte d¨¦bil son sus ocasionales ataques de miedo. Ella y Guilderstein parecen ser algo m¨¢s que soldado y L¨ªder...
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Lady Nessa es una capacitada caballero que tiene toda la confinza de Guilderstein. es una orgullosa gerrera que reniega de su feminidad.
Sir Tieger, caballero ¨¢gil en contra de lo que su aspecto pueda presagiar. Siempre est¨¢ alerta. Orgulloso, poderoso y respaldado por el gran respeto que le profieren sus camaradas.
Pasamos a comentar los enemigos del lado de los monstruos y dem¨¢s.
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Por otro lado estar¨¢n los demonios, de los que nos encontraremos varios tipos, as¨ª como fantasmas y zombis.
Tambi¨¦n hay hueco para los Dragones. Fabulosas criaturas de las que nos encontraremos varios tipos y que difereciaremos por su tama?o, color de sus escamas y el tipo de ataque con su aliento (fuego y dem¨¢s).
Por ¨²ltimo queda hablar de las bestias, que tienen como personaje estrella a los minotauros, criaturas con cuerpo de gigante y cbeza de toro, los perros del infierno y los demonios comedores de hombres, estos ¨²ltimos de m¨¢s de tres metros de altura.
Cada monstruo tambi¨¦n es sometido al sistema de batalla del juego, y as¨ª tendremos que afinar nuestra intuici¨®n para saber cuales son los puntos d¨¦biles de estas horrendas criaturas. As¨ª, por ejemplo, los dragones tendr¨¢n sus puntos d¨¦biles en la zona del cuerpo que m¨¢s finas sean sus escamas (garganta y panza), mientras que los minotauros tendr¨¢n su punto d¨¦bil en la cabeza (aunque esos dos enormes cuernos hagan creer lo contrario!).
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El juego entero es polignal y mapeado con unas texturas en las que no hay multi-ending. Para que te hagas una idea es mejor que el Metal Gear Solid en este sentido, y las texturas y dem¨¢s componentes de la decoraci¨®n estan fant¨¢sticamente ambientadas en una epoca medieval como no se hab¨ªa visto hasta ahora.
Hablemos ahora de la ciudad.
Lea Monde es colindante con los muros de la ciudad, el embravecido mar y el vasto bosque, siempre entre oscuridad incluso de d¨ªa, cruzarlo es extremadamente peligroso. Los maravillosos muros de la ciudad la han protegido de incontables batallas y asedios. Son m¨¢s fuertes que cualquier otra construcci¨®n en Valendia.
La ciudad, ahora en ruinas, hogar de m¨¢s de 5000 personas en su ¨¦poca dorada, vi¨® como se acababa la prosperidad subitamente hace m¨¢s de 20 a?os cuando un devastador terremoto resquebrajo la ciudad. Ahora es una des¨¦rtica ciudad fantasma, embrujada y peligrosa.
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La Catedral est¨¢ localizada en el coraz¨®n de Lea Monde, fue coto y buque insignia de los monjes Iocus. la mayor¨ªa de la Catedral est¨¢ ahora en ruinas paro la m¨ªstica de la original arquitectura contin¨²a presente.
El mercado de la ciudad era una agitada ¨¢rea comercial localizada en la parte sur de la ciudad. La que sol¨ªa ser una pr¨®spera area es ahora una monta?a de cascotes y piedras.
Una vez hubo secretos pasajes subterraneos usados como rutas de huida de emergencia durante atques de los enemigos. La mayor¨ªa de ellos quedaron aplastados por el terremoto.
El distrito del puerto se localiza en la parte norte de la ciudad sol¨ªa ser usado su malec¨®n para la pesca, pero el poderoso terremoto sumergi¨® por completo el puerto.
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Las minas de piedra caliza localizadas debajo de las tierras de la ciudad fureon uno de los principales motores del comercio. estas minas fueron trabjadas durnte m¨¢s de 2000 a?os dejando como resutado de su explotaci¨®n un basto laerinto subterraneo. existen rumores sobre indescriptibles monstruos que se esconden en las minas.
Los monjes Iocus aprendieron a sacarle provecho a las minas. Las vastaas azmoras generadas como resultado de la excavaci¨®n de las minas fue usado como bodega para los vinos que producian, vinos, por otra parte, con muy buena fama en la regi¨®n. Muchas de estas bodegas fueron destruidas por el terremoto.
El cementerio de la cuiudad esta en ruinas, pero una parte del mismo ha sido ultimamente usado como bodega para vino.
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Las mazmorras subterraneas creadas por a?os de excavaciones de las minas tambi¨¦n fueron usadas como catacumbas en ¨¦pocas de guerra. Con la disminucion de la poblaci¨®n hace tiempo ya que no se usan.
Y hasta aqu¨ª una breve descripci¨®n de los lugares m¨¢s importants de Lea Monde.
Parece uno de los juegos llamados a crear historia en la peque?a gris de Sony. Y no s¨®lo eso sino que adem¨¢s viene a demostrar que todav¨ªa le queda mucho que decir a esta veterana consola en el mundo de los videojuegos, de los buenos videojuegos deber¨ªamos decir.
La traducci¨®n parece que ser¨¢ lo que m¨¢s retrase a este juego a la hora de salir en el mercado europeo, pero es que el texto es mucho y aunque casi todo est¨¢ en la lengua de Shakespeare, muchos de los menus y dem¨¢s detalles informativos vienen en japones.
En breve podre¨ªs leer un an¨¢lisis de la versi¨®n japonesa del juego en estas mismas p¨¢ginas, en las que podreis ver las impresiones que ha causado el juego en la redacci¨®n.
- RPG
Square demuestra nuevamente su arte y maestr¨ªa a la hora de hacer RPGS con Vagrant Story, una historia ¨¦pica que gira entorno a un c¨ªrculo de conspiraciones entre la iglesia, la nobleza y la monarqu¨ªa, en un marco como la bella ciudad de Lea-Monde y con el secreto de la vida eterna como trasfondo...