Utawarerumono: ZAN
- PlataformaPS47.2PC
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAquaplus
- Lanzamiento13/09/2019
- VocesJapon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Utawarerumono: ZAN, an¨¢lisis
Tamsoft, el estudio responsable de la serie Senran Kagura, nos ofrece este nuevo t¨ªtulo de acci¨®n basado en la segunda entrega de la serie Utawarerumono.
Utawarerumono es una de las franquicias que el estudio Aquaplus ha sacado rentabilidad en los ¨²ltimos a?os con el lanzamiento de la continuaci¨®n de la historia del juego original en PlayStation 4. Originalmente planteado como un juego RPG t¨¢ctico con toques de visual novel para adultos, incluyendo escenas hentai, el juego r¨¢pidamente gan¨® popularidad tras su lanzamiento original en 2002 al punto de que recibi¨® adaptaciones a otros medios como series de manga y anime, OVAs e incluso las posteriores conversiones del juego, eliminando las escenas subidas de tono como es habitual, para PlayStation 2 y PSP. A esto hay que sumar la aparici¨®n de algunos personajes de esta franquicia, junto a otras del estudio, en el juego de lucha de PS3 Aquapazza: Aquaplus Dream Match.
No fue hasta 2015 que la serie a continuado con otros dos juegos, Utawarerumono: Mask of Deception y Utawarerumono: Mask of Truth, que han continuado la trama presentada en el juego original, habiendo ambos aparecido en occidente en 2017. Hoy nos llega otro t¨ªtulo de la franquicia pero que en este caso deja de lado la faceta de visual novel en gran medida para ofrecer acci¨®n m¨¢s directa de estilo beat¡¯em up por parte de Tamsoft, conocidos por ser responsables de sagas como Senran Kagura, Onechanbara o juegos como Hyperdimension Neptunia U.
La historia que presenta este juego se basa, de forma un tanto escueta, en lo acontecido en Mask of Deception, siguiendo las aventuras de Haku y sus amigos a trav¨¦s de varias fases que plasmar¨¢n algunos momentos importantes de la trama a trav¨¦s de su faceta jugable. Al comenzar el juego por primera vez, el jugador tomar¨¢ el control de Kuon en una parte que recuerda a la intro del juego original, para posteriormente comenzar la trama en los primeros compases de la historia controlando a Haku y haciendo frente a un grupo de bestias junto a otros personajes.
El modo de juego principal es el modo historia, incluido en la opci¨®n Hakuou Arena, que aparte de narrar la trama a trav¨¦s de las fases jugables incluye partes de corte visual novel. Estas a diferencia del juego original, que mostraban ilustraciones de gran calidad y estilo de los personajes, en este caso se realiza mediante una fiel adaptaci¨®n de las mismas en modelados 3D. Cada fase del modo historia no s¨®lo se limitar¨¢ a la acci¨®n t¨ªpica de eliminar a los enemigos en el campo logrando una gran cantidad de combos, habitual dentro del g¨¦nero, sino cumplir una serie de objetivos que se ir¨¢n ofreciendo en el transcurso de la misma, ofreciendo objetivos tales como derribar a un n¨²mero determinado de enemigos de un tipo concreto o luchar y derrotar a ciertas unidades. A su vez se ofrecer¨¢n objetivos secundarios adicionales, los cuales no son obligatorios para completar la fase pero que si sirven para, una vez cumplidos los requisitos y terminada la fase, desbloquear contenido adicional y ganar experiencia o dinero adicionales para los personajes del juego. Finalmente, las fases terminar¨¢n una vez que se cumplen todos los objetivos o, por el contrario, derrotando a su respectivo boss.
Los movimientos de los personajes incluyen ataques b¨¢sicos, ejecutados con el bot¨®n cuadrado, y ataques especiales, con el bot¨®n tri¨¢ngulo, pudiendo encadenar estos para poder hacer combinaciones. Pulsando los botones para cada una de estas t¨¦cnicas proporcionar¨¢ un efecto diferente en el ataque. Luego est¨¢ el Chain Attack, el cual se ejecuta pulsando el bot¨®n c¨ªrculo y gasta parte de la barra Zeal, situada debajo de la barra de vida, lo que permite usar t¨¦cnicas de gran poder para atacar a los enemigos. Esta ¨²ltima posee una variante, True Chain, que requiere pulsar el bot¨®n cuando los c¨ªrculos que salgan en pantalla coincidan con el rango del mismo, lo que otorgar¨¢ mayor poder a la t¨¦cnica. Pulsando el bot¨®n R1 se puede utilizar movimientos Raid con otros personajes para que ejecuten t¨¦cnicas bien de apoyo o de ataque para ayudar contra los enemigos, la cual se puede configurar entre las opciones del men¨² de personaje en las opci¨®n Party del men¨² principal o en su defecto eligiendo en la configuraci¨®n de unidades antes de cada fase. Finalmente queda la t¨¦cnica especial de cada personaje que al tener la barra de Zeal al m¨¢ximo permite, al pulsar el touchpad del mando, entrar en estado Overzeal que tendr¨¢ diferentes efectos dependiendo del nivel en el que estuviera la barra previamente, pudiendo llegar a acumular un m¨¢ximo de tres niveles a medida que el nivel del personaje aumenta. En este estado, si se pulsa nuevamente, se podr¨¢ ejecutar dicho ataque que incluye una animaci¨®n especial y que, dependiendo del personaje, tendr¨¢ devastadoras consecuencias para los enemigos o proveer¨¢ de soporte a los mismos. Denotar que durante la misi¨®n se podr¨¢ alternar entre los diferentes personajes del grupo, m¨¢ximo de cuatro posibles, pulsando los botones direccionales de la cruceta digital del mando.
Las misiones del juego no se limitan s¨®lo a luchar contra enemigos com¨²nes o derrotar bosses, ya que en ciertas ocasiones se incluir¨¢n objetivos de supervivencia en las que habr¨¢ que sobrevivir a los ataques del rival en un tiempo limitado, evitando por todos los medios que el grupo sea aniquilado. Tambi¨¦n habr¨¢ misiones que espec¨ªficamente indicar¨¢n cuando un enemigo no puede ser derrotado por medios normales. Esto se aplica, por ejemplo, en una de las primeras misiones del juego, donde el objetivo es escapar de un Giro-Bibiri de gran tama?o.
Al t¨¦rmino de cada misi¨®n se contabilizar¨¢ la experiencia y el dinero ganados, as¨ª como los materiales obtenidos. Dicha experiencia les permitir¨¢ subir de nivel, pero a su vez se obtendr¨¢n una serie de puntos especiales, Bonus Points, que permitir¨¢n mejorar sus par¨¢metros para conseguir mejores prestaciones en combate. Asi los niveles de puntos de vida (HP), ataque , defensa, esp¨ªritu y especialidad podr¨¢n aumentar en una unidad dependiendo de los puntos acumulados y, adem¨¢s, llegar a mejorar dr¨¢sticamente los par¨¢metros si se alcanza el nivel marcado con una estrella. Por su parte el nivel de especialidad, concretamente, permite usar, dependiendo del personaje, varias ranuras de equipamiento con las que poder usar diferentes tipos de pergaminos con los personajes, mejorando sus prestaciones en combate con diferentes efectos tales como conseguir m¨¢s experiencia, ataque, defensa, etc. Tambi¨¦n en la pantalla de mejora de cada unidad se podr¨¢n ver otros apartados tales como las habilidades de cada personaje, los movimientos de combo y t¨¦cnicas, equipamiento y tambi¨¦n poder cambiar el traje con otras variantes en diferentes colores. Finalmente, a la hora de configurar el grupo de combate antes de cada fase se podr¨¢ elegir un pergamino embuido en sellos elementales diferentes que proporcionar¨¢n efectos variados en combate dependiendo del elegido, como por ejemplo el de fuego mejorar¨¢ el poder de ataque, el de tierra la defensa, etc. Los requisitos para activar el efecto son variados, incluyendo el eliminar a un tipo o cantidad de enemiogs concreto.
Otra modalidad de juego incluida en el modo Hakuou es la de recolecci¨®n de recuerdos, que permiten rejugar las fases del modo historia nuevamente para cumplir los objetivos pendientes. Al completarlas al 100% en su totalidad, se desbloquear¨¢ la opci¨®n de jugarlas en un nivel de dificultad mayor. Por otra parte tambi¨¦n se incluye el modo Free Mission, el cual consta de varios niveles en los que realizar diferentes tandas de misiones para ir desbloqueando nuevas agrupadas en diferentes rangos que incluyen otras de mayor dificultad. Asimismo, se incluye la posibilidad de jugar misiones especiales, opci¨®n resaltada con color verde, que permiten jugar aquellas incluidas como DLC y que proporcionan mayor posibilidad de ganar experiencia y dinero. La ¨²ltima variante de este modo es el Battle Arena donde, con cada personaje, habr¨¢ que afrontar diferentes retos, de gran dificultad, en los que vencer a los enemigos que aparezcan en el terreno y evitar ser derrotados. Las recompensas que se desbloquean en este modo son las diferentes t¨¦cnicas de los personajes que pueden equiparse para utilizar en las opciones de Raid y los Chain Attack en combate.
Los pergaminos y otros elementos varios se consigue a trav¨¦s de la opci¨®n Equipment Upgrade, donde Uruuru y Saraana crear¨¢n, a cambio de una cantidad de monedas determinada, estos elementos y los mejorar¨¢n progresivamente, pudiendo a su vez desbloquear los diferentes trajes para cada personaje en esta opci¨®n. En total se ofrecen cinco niveles (Standard, Mid, High, Master y God) de mejora de equipamiento, aunque en un principio s¨®lo se podr¨¢ acceder al primero y s¨®lo se ir¨¢n desbloqueando los siguientes a trav¨¦s de completar progresivamente el modo Free Mission, contando adem¨¢s con la opci¨®n de realizar una mejora por un m¨®dico precio o gastar una cuantiosa cantidad y realizar el proceso diez veces seguidas. Cabe denotar que a medida que se progresa en la mejora de equipamiento, m¨¢s costoso ser¨¢ que el proceso tenga ¨¦xito, aunque a cambio de fallar se obtiene dinero, no en grandes cantidades la mayor parte de las veces salvo un golpe de suerte.
En la opci¨®n Military Medals se ir¨¢n a?adiendo medallas a medida que se van cumpliendo los requisitos pertinentes, que incluyen cosas como completar un n¨²mero de misiones del modo libre, ejecutar una cantidad de da?o determinada, conseguir pergaminos, etc, lo cual a su vez permite desbloquear diferentes tipos de extras adicionales, lo cual tambi¨¦n se aplica a las diferentes filas y columnas de las que consta.
El juego ofrece un modo online cooperativo para grupos de cuatro jugadores en los que, tras crear una sala, pueden acceder eligiendo un personaje y una misi¨®n de entre las ofrecidas en este modo, que se divide en seis clases diferentes. Una vez en liza, los jugadores deben cumplir los diferentes objetivos principales y secundarios propuestos hasta finalizar la misi¨®n, pudiendo comunicarse a trav¨¦s de stickers con diferentes frases. Al t¨¦rmino de la misma, los jugadores ganar¨¢n experiencia y dinero adem¨¢s de los puntos adicionales de mejora.
En el apartado jugable, cabe decir que el juego no sorprende en exceso. Su plantel, con 12 personajes en total, desbloqueables a lo largo del modo historia, a los que se pueden a?adir dos adicionales incluidos por DLC (Oshtor y Munechika), es aceptable ya que a la hora de jugar resultan en diferentes estilos de lucha. La IA de los enemigos no es muy alta. S¨®lo alg¨²n que otro boss del juego puede presentar problemas en dificultades altas o jugando con un s¨®lo personaje en el grupo, pero m¨¢s all¨¢ de eso no hay un desaf¨ªo propiamente dicho. En contraste est¨¢ la extensa variedad de modos de juego que incluyen una amplia variedad de misiones, adem¨¢s de una buena cantidad de extras..
En el aspecto gr¨¢fico el juego ofrece un estilo cercano a lo ofrecido en las ilustraciones originales a trav¨¦s de los modelados 3D, aunque incluyendo algunos de los fondos del t¨ªtulo en que se basa para las partes de corte visual novel del juego. Los escenarios, por su parte, no son muy variados, incluyendo algunas variantes de distintos momentos del d¨ªa y alg¨²n que otro de considerable extensi¨®n.
Finalmente en el apartado sonoro el juego ofrece una amplia variedad de pistas que incluyen temas de Mask of Deception as¨ª como pistas de corte techno, algunas basadas en temas del juego original, que ofrecen un acompa?amiento musical acorde con la acci¨®n del juego, las cuales podr¨¢n escucharse dentro del modo opciones del juego a medida que se vayan desbloqueando. A su vez se incluyen algunos temas vocales, como el de la intro del juego o mismamente el de la secuencia de apertura del juego original para los cr¨¦ditos de este t¨ªtulo. En cuanto a voces, el juego ¨²nicamente ofrece voces en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En t¨¦rminos generales, Utawarerumono:ZAN es un t¨ªtulo que permite revivir la trama protagonizada por Haku y Kuon con un estilo m¨¢s enfocado a juego de acci¨®n de corte musou, aunque con reservas, que ofrece una amplia cantidad de misiones y contenido en considerable cantidad. A eso sumar el elenco de personajes adicionales, que ofrece una amplia variedad de estilos donde elegir y el plasmar algunos momentos interesantes de la trama del juego original a trav¨¦s de los modelados 3D, incluyendo el climax del juego. Por desgracia, el punto d¨¦bil del juego est¨¢ en la poca variedad de mapas que ofrece a la hora de jugar, adem¨¢s de estar ¨²nicamente en ingl¨¦s.
Lo mejor
- Jugablemente directo y adictivo.
- Buen plantel con hasta 12 personajes seleccionables.
- Amplia variedad de contenidos y modos de juego.
- Apartado musical llamativo tanto por la inclusi¨®n de pistas de la banda sonora del t¨ªtulo original como nuevos temas y remezclas que se dejan escuchar y acompasar en cada fase y en los men¨²s del juego..
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s.
- Poca variedad de mapas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.