Urban Assault

Urban Assault

  • PlataformaPC6
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorTerraTools
  • Lanzamiento01/12/1998
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

?M¨¢s estrategia en tiempo real?

Estrategia en tiempo real y acci¨®n en 3D se combinan en este futurista juego.

Esto es lo que se promet¨ªa desde Microsoft con la aparici¨®n de este nuevo t¨ªtulo de la compa?¨ªa, desarrollado por Terratols, empresa alemana, que ya ha trabajado alg¨²n tiempo con el todo poderoso Gates. El juego presume de ser estrategia en tiempo real, y en parte tienen raz¨®n, pero muy poco de estrategia es lo que vemos en este juego y si m¨¢s de arcade en 3D, al menos en mi opini¨®n, sobretodo si tratamos de compararlo con los juegos de estrategia en tiempo real convencionales, ya que la b¨²squeda de recursos, como en los aut¨¦nticos ETR, es casi inexistente, tan s¨®lo necesitamos energ¨ªa, y por otro lado tenemos el hecho de que las estructuras que hemos de construir son muy pocas, solo plantas de energ¨ªa, dos tipos, dos torres de defensa, y dos estaciones de radar, y absolutamente nada m¨¢s.

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Durante meses, se ha comparado a este juego con Battlezone, pero en mi opini¨®n despu¨¦s de haber jugado a ambos juegos, es que el parecido entre ambos es m¨ªnimo, Battlezone si que es un juego de estrategia en tiempo real, aunque te permita controlar tus unidades como un arcade 3D, pero no tienes que entrar en combate forzosamente, mientras que en Urban Assault, no s¨¦ si por las limitaciones de su IA o por la propia constituci¨®n del juego, tu participaci¨®n en los combates es casi fundamental. El juego, sin duda, es una mezcla de Battlezone y Uprising, los dos juegos que le han precedido en este nuevo concepto de juegos, Terratols han tratado de hacer algo nuevo, pero creo que se han quedado en un descarado clon de Uprising, con ciertos retoques.

Audio/V¨ªdeo:
Los efectos de sonido durante el juego, podr¨ªamos simple y llanamente calificarlos de aceptables, nada que llame poderosamente la atenci¨®n nos vamos a encontrar en este campo en Urban Assault, los efectos de las armas y las explosiones no pasan de ser los habituales en casi cualquier juego de combate.

La m¨²sica durante el juego, me recuerda mucho a la que aparec¨ªa en el Battle Isle 3 de Blue Byte, otra desarrolladora alemana, son unos 5 temas, inclu¨ªdos en formato CD-audio, que acompa?an al juego sin molestar, excepto un tema, tampoco es que musicalmente hablando sean nada del otro mundo. Es destacable el hecho de que uno de los temas tenga un cierto aire a m¨²sica ¨¢rabe, y que suene cuando el juego se desarrolla en pa¨ªses de dicho entorno.

El v¨ªdeo de introducci¨®n cuenta con otra m¨²sica, en este caso compuesta por un aut¨¦ntico m¨²sico de cierto prestigio dentro del mundo de las Bandas Sonoras, ya sea para la TV o para el cine, Mark Snow, autor entre otras de "Expediente X" o la ya casi cl¨¢sica "Fiebre del S¨¢bado Noche", en este aspecto Terratols y Microsoft se han mojado a consciencia, aunque lamentablemente esa m¨²sica no aparece luego en el CD.

Bueno, y llega en mi opini¨®n, uno de los dos puntos m¨¢s flojos de todo el juego, el apartado gr¨¢fico, personalmente considero el juego bastante feo, gr¨¢ficamente hablando, no s¨®lo el terreno, sino las mismas unidades son vulgares, sin detalles interesantes y la verdad es que es complicado encontrar algo destacable. Urban Assault se desarrolla dentro de un entorno totalmente poligonal, y parece mentira que todo el juego se represente en nuestro planeta, pues ni las monta?as tienen una m¨ªnima curva, para quien conozca el Total Annihilation, le ser¨¢ f¨¢cil identificar estos escenarios con el mundo met¨¢lico de este juego, tan s¨®lo las ruedas de los tanques, mientras se mueven, y las h¨¦lices de los helic¨®pteros, no parecen pol¨ªgonos, el resto es realmente feo y vulgar. Los escenarios est¨¢n llenos de colores que van desde los grises a los met¨¢licos, con fondos siempre oscuros, hasta algunos tonos verdes, que tratan de darnos la sensaci¨®n de estar en un campo, pero hay que echarle imaginaci¨®n al asunto para creerte que todo este juego no se desarrolla en otro planeta, han tratado de darle ese aspecto de planeta o mundo post-apocal¨ªptico, con edificios semiderruidos y un ambiente tremendamente t¨¦trico, pero en mi opini¨®n lo pod¨ªan haber hecho algo mejor. Si comparamos todo este entorno con el que nos ofrec¨ªan tanto Battlezone como Uprising, lo cierto es que Urban Assault queda por el suelo, sobretodo con respecto al primero, que supera tambi¨¦n a Uprising de forma casi abismal.

Es destacable el hecho de que, a pesar de ser en 3D, Urban Assault, no requiere obligatoriamente una aceleradora para funcionar, puedes ejecutarlo por software o con aceleraci¨®n, y esto supone un punto positivo para Terratols, en unos momentos en los cuales hasta para jugar al ajedrez vamos a necesitar una 3Dfx, pero lo m¨¢s curioso es que he jugado, por software y con aceleradora, y la diferencia visual entre ambas es m¨ªnima, evidentemente se nota una mayor velocidad y ning¨²n tir¨®n en resoluciones como 800x600, con la 3D, mientras que por software se aprecian p¨ªxeles por doquier, pero sin que molesten para nada, pues en el fondo sigues viendo el mismo juego, en realidad creo que la aceleradora apenas aprovecha o saca partido de este juego, es dif¨ªcil extraer algo de donde no lo hay.

Las explosiones, y efectos en general de todas las armas, tampoco son nada del otro mundo, quiz¨¢s destaquen las que se producen cuando destruyes una Host Station enemiga, pero poco m¨¢s. Lo ¨²nico que puedo destacar de todo el aspecto gr¨¢fico es la forma en la cual surgen, desde el suelo, las estructuras cuando son construidas.

El v¨ªdeo de introducci¨®n tampoco es nada que llame la atenci¨®n, una mezcla de im¨¢genes reales con efectos de luces y colores, que para nada te dan una idea de lo que puede ser el juego, y antes de las misiones te ofrecen otros v¨ªdeos a modo de presentaci¨®n de la misi¨®n siguiente, que m¨¢s parece un caos o fallo de tu tarjeta gr¨¢fica que una explicaci¨®n de la misi¨®n a la cual acompa?a, el v¨ªdeo viene acompa?ado de una voz femenina, que supuestamente te explica algo sobre la misi¨®n o el transcurso de la batalla, y digo supuestamente, porque s¨®lo habla en ingl¨¦s.

Gui¨®n
Nos encontramos ante un mundo post apocal¨ªptico, supuestamente despu¨¦s de una guerra nuclear, ?original?... en el mundo representado en el juego, existen tres facciones humanas, y t¨² formas parte de una de ellas, The Resistance, esas otras dos facciones est¨¢n en tu contra, pues culpan a tu raza del estado en el cual se encuentra el planeta, al mismo tiempo aparecen dos razas alien¨ªgenas que est¨¢n empe?adas en conquistar nuestro planeta, y al mismo tiempo est¨¢n enfrentadas entre ellas. Tu misi¨®n... acabar con todos y con todo, no hay m¨¢s...

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Estrategia y trucos:
En cierto modo, las mismas que para cualquier juego de estrategia en tiempo real, pero hay que tener en mente que tu aportaci¨®n al combate es fundamental, as¨ª que m¨¦tete en una de tus unidades en cuanto te sea posible.

Cuando ataques la Host Station, no lo hagas solo, dirige un escuadr¨®n, y a?¨¢dele cuantas unidades puedas, siempre que tu controles una unidad directamente la potencia de fuego y resistencia de dicha unidad se ver¨¢ reforzada, de igual forma ocurre con las dos torres defensivas que posee tu H. S.

Para ir avanzando en la misi¨®n debes ir controlando tantos sectores como puedas, hasta destruir la Host Station enemiga, cuando conquistes una central de energ¨ªa, y la controles con la H. S., deber¨¢s conquistar todos los sectores adyacentes que puedas, esto har¨¢ que la absorci¨®n de energ¨ªa sea mayor.

Actualmente no conozco trucos, de estos de escribir algo, pero en Internet hay dos archivos, que los introduces en tu archivo de partidas salvadas, como otro usuario, y con uno de ellos tienes opci¨®n de jugar todos los niveles, y con el otro, haces lo mismo, pero con todas las armas y estructuras siempre disponibles, m¨¢s 10000 unidades de energ¨ªa.

Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 13/12/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.

Jugabilidad:
Sin duda, este punto es, al menos para un servidor, el punto m¨¢s importante en el cual cualquier jugador debe fijarse a la hora de elegir cualquier juego, porque despu¨¦s de tantos gr¨¢ficos, sonidos y tecnolog¨ªa lo que importa en un juego es que sea jugable, y este juego, en concreto, a primeras de cambio me result¨® engorroso de jugar, no es nada normal encontrar productos as¨ª, o sea que hay que darle algo de tiempo si quieres hacerte a ¨¦l. Antes de tratar de explicar como es el juego, me gustar¨ªa indicar el otro punto negativo de Urban Assault, excepto el p¨ªrrico manual y la tarjeta de referencia que lo acompa?an, todo el juego est¨¢ en ingl¨¦s, desde los men¨²s de opciones, hasta las explicaciones de cada misi¨®n, y el juego en s¨ª, y lo peor es que muchas cosas las comentan con voces, as¨ª que o sabes ingl¨¦s o algunas cosas se te quedar¨¢n en el tintero, todo esto, a estas alturas, resulta lamentable y de aut¨¦ntica verg¨¹enza, pues que una empresa como la del primo Bill no se gaste un par de duros en traducir enteramente este juego, me parece penoso, sobretodo cuando juegos como Battlezone y Uprising, est¨¢n enteramente traducidos a nuestro idioma, voces y textos en pantalla.

Urban Assault no dispone de nivel de dificultad, as¨ª que tendr¨¢s que aceptarlo tal y como es, pero Terratols ha reconocido que el juego es complicado, as¨ª que dentro del mismo CD encontrar¨¢s las mismas misiones del juego, pero m¨¢s f¨¢ciles, en un txt que viene con el juego, te explican lo que has de hacer para substituir las misiones originales, por ¨¦stas m¨¢s f¨¢ciles, si quieres empezar con un nivel de juego m¨¢s bajo.

En el momento que le echas el primer vistazo, es un juego que podr¨ªamos denominar como raro, tanto por sus gr¨¢ficos como por las opciones que aparecen en pantalla, ni es el t¨ªpico juego de estrategia en tiempo real, ni tiene la pinta de un arcade 3D corriente. El juego, en su versi¨®n estrat¨¦gica, lo controlas desde una nave conocida como Host Station, ella es la que te permite construir unidades y estructuras, siempre y cuando dispongas de energ¨ªa suficiente, para ello has de situarla lo m¨¢s cerca que puedas de cualquier central de energ¨ªa que aparezca en el mapa, perderla significa perder tambi¨¦n la partida, y si destruyes la del enemigo destruir¨¢s todas sus estructuras y unidades, cuando terminas una misi¨®n, debes encontrar unas puertas de teletransporte con las cuales viajar¨¢s al pr¨®ximo nivel con tu H.S. y, si quieres, con algunas unidades. La H.S. puedes desplazarla de un punto a otro del mapa, y seg¨²n el nivel de energ¨ªa que tengas podr¨¢s desplazarte m¨¢s o menos lejos, la misma nave est¨¢ armada con dos torretas, que puedes controlar directamente cuando lo creas necesario. En cualquier momento, podr¨¢s dejar tu nave, y controlar una de las unidades de que dispongas, en ese momento, el juego ya toma la fisonom¨ªa de un arcade, en el manejo del veh¨ªculo y uso de las armas.

En este tipo de juegos, el interface o sistema de control es la clave, como ya lo fue en Uprising y en Battlezone, y es que conseguir que un juego de estrategia en tiempo real pueda jugarse como un arcade, era algo que, hasta hace alg¨²n tiempo parec¨ªa imposible, en este aspecto, Urban Assault est¨¢ a medio camino entre sus dos predecesores, pero usando un sistema de men¨²s desarrollado en un entorno similar a Windows, abriendo y cerrando ventanas o arrastr¨¢ndolas, cuando te acostumbras a este sistema, se convierte en un interface muy sencillo de usar, pero a la vez resulta un tanto soso, el del Battlezone es m¨¢s complicado pero m¨¢s brillante.

En la parte superior de la pantalla, durante el juego, tienes las opciones referentes a todo lo relacionado con la energ¨ªa, elemento o recurso imprescindible en el juego, casi a modo de barra de herramientas, ese men¨² est¨¢ compuesto de cuatro opciones o barras luminosas, que reflejan la cantidad de energ¨ªa que la H.S. est¨¢ absorbiendo de las plantas de energ¨ªa, el nivel de energ¨ªa de tu nave (si se agota, se destruir¨¢), la energ¨ªa disponible para la creaci¨®n o construcci¨®n, y la energ¨ªa que dispones para teletransportar tu H.S. de un punto a otro del mapa. A medida que vas tomando o gastando energ¨ªa, esas cuatro barras van subiendo o bajando al mismo tiempo, y si en alg¨²n momento necesitas m¨¢s energ¨ªa para una cosa concreta u otra, puedes bloquear la entrada de la misma, en las barras de creaci¨®n y teletransporte.

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En la parte inferior de la pantalla tienes otros botones, creaci¨®n de unidades y estructuras, ver el mapa, control de escuadrones, entrar en un veh¨ªculo, ir a un l¨ªder de escuadr¨®n, volver a la H.S.(cuando est¨¢s en una unidad), controlar torretas (en la H.S.), cambiar de unidad cuando vas en un escuadr¨®n, cambiar el l¨ªder de escuadr¨®n, analizador de situaci¨®n, ayuda y salir del juego, todo est¨¢ situado en una misma l¨ªnea horizontal, y para activarlas puedes usar el rat¨®n o el teclado, con teclas concretas.

Para construir unidades, has de pulsar sobre el bot¨®n correspondiente, seleccionar la unidad que quieres construir desde el men¨² desplegable, y pulsar tantas veces como quieras con el rat¨®n sobre la pantalla, es muy parecido a como lo hac¨ªas en Uprising, ten en cuenta que cada unidad tiene un coste energ¨¦tico concreto, as¨ª que vigila que no te quedes sin energ¨ªa, algunas de las unidades se construyen casi instant¨¢neamente, dependiendo de su coste, o sea que no siempre debes esperar mucho tiempo para que sean construidas, adem¨¢s si construyes m¨¢s de una, todas se construir¨¢n al mismo tiempo, as¨ª que con este tema se plantea una nueva diferencia con los aut¨¦nticos o habituales juegos de estrategia en tiempo real o con Battlezone. Para construir estructuras has de hacer lo mismo, s¨®lo que no se puede construir en todos lados, as¨ª que pasa el cursor sobre el terreno hasta que encuentre un lugar adecuado. Las unidades que sean construidas al mismo tiempo, formar¨¢n un nuevo escuadr¨®n, y la primera unidad en ser construida ser¨¢ el l¨ªder de escuadr¨®n, cuando decidas controlar una unidad directamente y desees que te acompa?e todo el escuadr¨®n al cual pertenece, debes entrar en la unidad l¨ªder, si por el contrario quieres ir solo, para explorar, selecciona cualquier otra unidad, cuando vayas en un escuadr¨®n, todas las unidades que te acompa?en disparar¨¢n al mismo objetivo que tu. Para construir unidades m¨¢s avanzadas, deber¨¢s conquistar los sectores concretos de cada misi¨®n, en los cuales hay una estructura que te permite mejorar tecnol¨®gicamente, debes conquistarla con una de tus unidades para tener acceso a esa mejora. Tus unidades no pueden ser reparadas, a menos que recojas una estela de energ¨ªa que dejan las unidades destruidas, pero que no siempre es f¨¢cil de conseguir, ya que desaparece r¨¢pidamente.

El mapa del juego, aparece en la misma pantalla, siendo semitransparente, para que puedas seguir viendo lo que ocurre detr¨¢s, puedes ocultarlo siempre que quieras, o reducir su tama?o y situarlo en cualquier posici¨®n de la pantalla, tambi¨¦n puedes hacer un zoom sobre ¨¦l para ver el mapa con m¨¢s detalle, est¨¢ dividido en cuadrados o sectores, bordeados en azul, los controlados por ti, y en otros colores, bajo el control del enemigo, cuando lo tengas desplegado, podr¨¢s ver donde est¨¢n situadas tus unidades, y seleccionarlas para enviarlas a cualquier punto, puedes incluso seleccionarlas con el sistema de arrastrar el rat¨®n.

En el mapa no aprecias nada del terreno, s¨®lo las monta?as, representadas con lo que podr¨ªamos denominar como un borr¨®n, en general para saber como es cada sector, debes entrar con un veh¨ªculo, e inspeccionarlo por ti mismo. Cuando dirijas una unidad a un punto concreto del mapa, sobre ¨¦l aparecer¨¢n unas l¨ªneas que te indican el trayecto que dicha unidad va a seguir para llegar a su destino, si el camino que la unidad ha elegido no te interesa, entonces puedes usar un sistema de rutas o puntos de paso, como en otros juegos de estrategia, para indicar los movimientos exactos. Hay zonas del mapa, que cuando comienzas la partida aparecer¨¢n no visibles, y que ir¨¢n apareciendo a medidas que vayas entrando o avanzando con tus unidades, pero antes de cada misi¨®n se te informar¨¢ de los sectores claves que has de conquistar para poder terminar la misi¨®n, y te dar¨¢n una situaci¨®n bastante aproximada de donde se encuentran.

La otra ventana que puedes habilitar durante el juego es la de escuadrones, con ella podr¨¢s saber cuantas unidades dispones en cada momento, o cuantos escuadrones, puedes pasar unidades de un escuadr¨®n a otro, para combinar unidades, tambi¨¦n sabr¨¢s que unidades est¨¢n movi¨¦ndose y cuales permanecen inm¨®viles esperando una orden tuya, en el momento que das una orden de movimiento a una unidad, puedes darle otra orden que tiene como fin establecer su nivel de agresividad durante su movimiento, pudiendo establecer 5 variables, que son:

1. Retirarse a Host Station.
2. Avanzar hacia el objetivo: tus unidades no entrar¨¢n en combate de ning¨²n tipo hasta no llegar a su destino.
3. Buscar y destruir: avanza hacia el destino ordenado y atacar¨¢ a las fuerzas enemigas que se encuentre en su paso.
4. Conquistar sectores al avanzar: avanza hacia su destino, atacando todas las unidades enemigas que encuentre, y conquista todos los sectores en el camino.
5. Atacar a discreci¨®n: sobran las palabras.

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El fin de cada misi¨®n es eliminar la H.S. enemiga, con lo cual conseguir¨¢s que todas las unidades enemigas sean destruidas, y los sectores bajo control enemigos, pasar¨¢n a ti, deber¨¢s adem¨¢s controlar unos sectores claves, sin ellos no se abrir¨¢ la puerta teletransportadora y esto es necesario para pasar al siguiente nivel.

Despu¨¦s de terminar cada misi¨®n, te aparecen las siguientes que puedes jugar, y digo siguientes porque el transcurso del juego no es lineal, puedes elegir en que camino seguir avanzando, aunque tarde o temprano acabar¨¢s por jugar todas las misiones

Otro punto negativo del juego, es que no puedes salvar las partidas que quieras, solo puedes salvar en una ranura, sobrescribiendo la anterior, lo cual personalmente no me gusta lo m¨¢s m¨ªnimo, sobretodo si tenemos en cuenta, al menos ellos lo consideran as¨ª, que esto es un juego de estrategia, donde debes meditar muy mucho lo que haces, as¨ª que cuidado con lo que grabas. Otro punto negativo, es que si una vez dentro de la misi¨®n, olvidas alguno de los objetivos, no puedes revisarlos, sino que debes salir de la partida y reiniciarla para enterarte de que iba, no s¨¦, pero estos detalles me parecen incompresibles.

Finalmente, y como resumen, podr¨ªa decir que Urban Assault es un juego que se deja jugar, pero tampoco es el no va m¨¢s, pues los fallos que tiene, al menos para m¨ª, son lo suficientemente importantes como para pensarse su adquisici¨®n, la no traducci¨®n completa a nuestro idioma, que en ciertas misiones no es imprescindible, hay que aclararlo, pero que es necesaria, le ha de bajar necesariamente la puntuaci¨®n en este campo, en el cual personalmente le habr¨ªa dado un 7, y ahora le doy un 6, pues no merece m¨¢s, desde el punto de vista de un jugador habituado a los juegos de estrategia, quiz¨¢s un fan de los arcades le dar¨ªa m¨¢s, pero Microsoft ha denominado su juego como de estrategia, no he sido yo.

La opci¨®n multijugador est¨¢ presente, y reconozco no haberla podido probar, aunque tiene la opci¨®n de que puedes jugar con cualquiera de los otros ej¨¦rcitos que aparecen en el juego. Si, como en mi caso, no has podido probar el juego en red, y a¨²n as¨ª quieres probar las unidades de los otros ej¨¦rcitos, puedes hacerlo creando una partida en red, y jugando t¨² solo, no habr¨¢ nadie, pero podr¨¢s jugar con todas las unidades.

Compar¨¢ndolo con...:
Como ya he dicho antes, es como Uprising y Battlezone, pero mucho m¨¢s parecido al primero, que al segundo, por la forma en la cual construyes, muy alejada del sistema de los juegos tipo C&C, mientras que Battlezone si que es similar a ese tipo de juegos. Hasta el momento s¨®lo tenemos estos tres juegos, dentro de este estilo, y personalmente considero que Battlezone es el mejor de su clase, con amplia diferencia, los otros dos se mantienen en un estilo muy similar. Si te gust¨® Battlezone no tienes necesariamente que comprar Urban Assault, no son iguales, si quieres m¨¢s estrategia hazte con Total Annihilation, un aut¨¦ntico juego de estrategia en tiempo real, si quieres un juego que te ofrezca unas opciones de control m¨¢s bien escasas, en cuanto a la estrategia, y deseas estar casi constantemente en el campo de batalla, jugando en primera persona, hazte con Urban Assault.?

Que no sea necesario una aceleradora para ejecutarlo, y si eres un amante de los arcades puede gustarte.

6

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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