Untold Legends: The Warrior's Code
- PlataformaPSP7
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorSony Online Entertainment
- Lanzamiento29/06/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSony Online Entertainment
El regreso de los indomables
Los creadores de la serie Everquest vuelven a probar fortuna en la port¨¢til de Sony con un nuevo cap¨ªtulo de la saga Untold Legends que mejora todos los apartados del primero e introduce algunas novedades, pero sigue mostrando falta de profundidad y un desarrollo demasiado mon¨®tono. Paso a los Guerreros.
Entre los numerosos t¨ªtulos de velocidad y licencias conocidas, el lanzamiento de la port¨¢til de Sony en nuestro pa¨ªs estuvo acompa?ado de algunos juegos bastante originales, como Mercury, Lumines, Fired Up y la primera parte de la saga Untold Legends, titulada La Hermandad de la Espada. Desarrollado por Sony Online Entertainment, creadores de los m¨²ltiples apariciones de la serie Everquest y Star Wars Galaxies, esta primera incursi¨®n del subg¨¦nero del rol de acci¨®n en PSP ofreci¨® un buen resultado con ciertos errores debido a su r¨¢pida producci¨®n.
No obstante el t¨ªtulo consigui¨® una notable acogida entre el p¨²blico, tanto que su secuela se anunci¨® antes incluso de su llegada a las tiendas. Untold Legends: The Warrior's Code mantiene los elementos caracter¨ªsticos del primer cap¨ªtulo, aportando algunos nuevos contenidos, nuevos modos multijugador y una mejorada presentaci¨®n. El resultado, sin embargo, sigue mostrando algunos defectos del original, qued¨¢ndose en un t¨¦rmino medio de lo que podr¨ªa haber sido. Un c¨®digo sin entidad.
Luchando contra la exterminaci¨®n
En esta ocasi¨®n el argumento de The Warrior's Code abandona las lejanas tierras de Unataca y de su capital, Aven para situarse en un mundo post-apocal¨ªptico, dieciocho a?os despu¨¦s del asesinato de la Familia Real por el sanguinario Se?or de la Guerra, asumiendo ¨¦ste el rol de emperador.
En ese periodo de tiempo sus sirvientes han esclavizado y asesinado a cientos de criaturas y m¨¢s concretamente a los miembros de una raza capaz de transformarse, que, dada la situaci¨®n, deciden huir. S¨®lo algunos miembros de esta secreta estirpe podr¨¢n devolver la esperanza al reino, superando miles de peligrosas criaturas.
Untold Legends: The Warrior's Code (PSP) |
Esta nueva ambientaci¨®n, narrada por medio de im¨¢genes art¨ªsticas con voz y secuencias realizadas con el motor del juego en ¨¢ngulos de c¨¢mara imposibles durante el mismo, consigue un mejor resultado que su predecesor pero a medida que progresamos el argumento se va haciendo m¨¢s simple, convirti¨¦ndose en un mero nexo de uni¨®n entre los cinco cap¨ªtulos del mismo, cada uno formado por un total de seis fases y con hasta 45 ¨¢reas que explorar.
Untold Legends: The Warrior's Code (Sony PSP) |
Nada m¨¢s terminar la pel¨ªcula de introducci¨®n, de un excelente dise?o a¨²n estando formada por sencillas im¨¢genes est¨¢ticas, encontramos que el men¨² del juego ha sido retocado profundamente, siendo ahora m¨¢s sencillo, con las t¨ªpicas opciones de comenzar una nueva partida (individual o multijugador), cargar una guardada, modificar opciones y ver los cr¨¦ditos o el mencionado pr¨®logo.
Untold Legends: The Warrior's Code (PSP) |
El coraz¨®n del guerrero
Tras esto el t¨ªtulo nos permite escoger entre un total de cinco razas, con diferencias m¨¢s acentuadas que en el primer juego y con exclusivas armas y objetos para cada una. En este caso el Guardi¨¢n resulta ser la m¨¢s poderosa en el cuerpo a cuerpo y junto a la etnia Merodeador (¨¢gil y bastante equilibrada), son los m¨¢s recomendables para la primera partida.
Untold Legends: The Warrior's Code (PSP) |
Las dos razas femeninas son Mercenaria, que realiza ataques f¨ªsicos con largas espadas, y Scout, vers¨¢til en esquivar enemigos y con poderosos arcos. La ¨²ltima casta es Disc¨ªpulo con un gran y poderoso cat¨¢logo de magias arcanas y algunas armas blancas. De este modo cualquier usuario puede elegir la que mejor se ajuste a su forma de jugar aunque algunas comparten determinadas habilidades y no todas son igual de recomendables para los niveles m¨¢s complicados.
Obviamente, dependiendo del tipo de guerrero, ¨¦ste tendr¨¢ un aspecto f¨ªsico determinado que podemos modificar ligeramente tras escoger su nombre. Las opciones de personalizaci¨®n son bastante escuetas pero permiten escoger entre 48 tipos de piel, cinco estilos de pelo, cientos de colores para el mismo y, sobre todo, aumentar las aptitudes, con diez puntos a asignar entre fuerza, inteligencia, destreza y vigor, teniendo en un principio diferentes cantidades de las mismas.
Una vez finalizado nuestro personaje comenzamos en un nivel subterr¨¢neo en la ciudad de Koryn que sirve como introducci¨®n a los diferentes controles y ataques del juego. En esta ocasi¨®n los tiempos de carga no est¨¢n tan presentes como en el anterior juego pero igualmente hacen acto de aparici¨®n en los cambios de arma y al acceder a las diversas secuencias, aunque no suelen durar m¨¢s de cinco segundos.
El desarrollo de esta primera fase es totalmente lineal y ayuda a hacernos una idea de lo que nos deparar¨¢ el UMD, con cientos de enemigos (con 40 in¨¦ditos que se suman a seis docenas extra¨ªdas del original, aunque muchos repiten dise?os), cofres por abrir (con los consabidos objetos, armas y monedas de oro, canjeables por los dos primeros en los mercaderes) y sencillas misiones: como escoltar a otro personaje, superar una cuenta atr¨¢s o encontrar determinado objeto, que no por ello ayudan a paliar un desarrollo demasiado repetitivo, basado asiduamente en la pulsaci¨®n de un ¨²nico bot¨®n.
La belleza est¨¢ en el interior
A nivel gr¨¢fico Untold Legends: The Warrior's Code mejora ligeramente el aspecto del original, con escenarios mucho m¨¢s detallados as¨ª como unos personajes y monstruos m¨¢s variados. Adem¨¢s el mapa general, semitransparente en la esquina superior derecha, ha aumentado su visibilidad, pudiendo elegir entre tres c¨¢maras diferentes e incluso graduarlas y rotarlas a voluntad.
Asimismo las animaciones de las diferentes unidades est¨¢n bastante logradas aunque s¨®lo se observan detenidamente en la vista m¨¢s cercana y menos jugable. Del mismo modo las magias son m¨¢s numerosas y espectaculares, y las secuencias cinem¨¢ticas realizadas con el motor del juego logran una grata espectacularidad. Los escenarios, por el contrario, son muy repetitivos y muestran, en un mismo nivel, la misma gama de colores y elementos.
En el aspecto sonoro, el t¨ªtulo evidencia una obvia mejora en todos los ¨¢mbitos, con un mayor n¨²mero de efectos y melod¨ªas, cuya intensidad var¨ªa dependiendo del momento de la aventura, pero a¨²n con ello vuelven a ser bastante reiterativas. A pesar de que durante el juego nuestro personaje s¨®lo emita ciertos gritos eventuales, en algunos di¨¢logos concretos y durante las secuencias cinem¨¢ticas, el t¨ªtulo cuenta con unas notables voces, lo que se agradece dado el historial del original en este campo.
Golpear, golpear y despu¨¦s? golpear
Como buen t¨ªtulo de rol de acci¨®n que se precie la interfaz de Untold Legends: The Warrior's Code se basa en la cl¨¢sica de la saga Diablo pero adaptada a la port¨¢til de Sony, es decir: moverse con el stick anal¨®gico y atacar con el bot¨®n X, usando el bot¨®n cuadrado para realizar acciones contextuales (abrir una puerta, acceder a un sitio, etc.) y la asociaci¨®n del bot¨®n L con otros para determinados movimientos especiales.
Concretando, el personaje se controla bastante bien con el stick aunque existen ciertos problemas en las armas arrojadizas, lo que podr¨ªa haber sido solventado con auto-apuntado. Por otra parte, al dejar pulsado el bot¨®n de acci¨®n durante unos segundos, el guerrero realiza un ataque de carga muy poderoso (o lanza varias flechas con un arma arrojadiza), pero pocas veces se necesita realizar dada la alta velocidad de los ataques normales.
A medida que avanzamos durante la aventura, nuestro personaje es capaz de aprender ciertas habilidades f¨ªsicas y m¨¢gicas muy poderosas, pudiendo asignarlas a los botones direccionales, c¨ªrculo y tri¨¢ngulo. En esta ocasi¨®n, dada la alta variedad y potencia de las mismas, es muy ¨²til recurrir habitualmente a las mismas, aunque razonadamente ya que gastan una serie de puntos de poder que al igual que los de vitalidad se recuperan lentamente durante el desarrollo.
Al contrario que otros juegos del g¨¦nero no existen ning¨²n tipo de combos y ¨²nicamente podemos bloquear los ataques enemigos con la combinaci¨®n L + X, altamente eficiente contra los rivales m¨¢s poderosos o en situaciones concretas. En ocasiones alg¨²n otro personaje puede acompa?arnos, y aunque en general son bastante d¨¦biles y con una regular inteligencia artificial, se pueden efectuar diversas ordenes al pulsar L + cuadrado, como utilizar una poci¨®n u objeto, mantenerse, seguir, atacar, etc.
Como ser¨ªa de esperar los multitudinarios combates del t¨ªtulo nos reportan puntos de experiencia y al llegar a una determinada cuant¨ªa el personaje puede subir de nivel pudiendo asignar tres nuevos puntos a sus habilidades y potenciar algunas de las asignadas en las runas de su particular transformaci¨®n. Algunas de estas habilidades tambi¨¦n se pueden aprender al asignar gemas a determinadas armas, en un sistema parecido al de Final Fantasy VIII aunque mucho m¨¢s sencillo e intuitivo.
Este sistema de habilidades, m¨¢s pr¨¢ctico que el t¨ªpico planteamiento en sistema '¨¢rbol' del juego anterior, es la clave para la posible rejugabilidad del mismo ya que dependiendo de c¨®mo evolucionemos a nuestro personaje, algunos enemigos ser¨¢n m¨¢s f¨¢ciles de vencer, permitiendo que cada partida sea en cierta parte diferente a la anterior.
Asimismo, el men¨² de equipo se ha visto mejorado en gran medida, con nuevos espacios para acumular varios tipos de armas y pudiendo cambiar entre ellas r¨¢pidamente con la combinaci¨®n L + c¨ªrculo. Algunos de estos objetos son exclusivos de una raza o a partir de un nivel, aunque sigue existiendo la limitaci¨®n por peso m¨¢ximo del original.
Tambi¨¦n cabe destacar el hecho de poder tomar una poci¨®n autom¨¢ticamente con el R, o una m¨¢s poderosa con ambos superiores, lo que ayuda bastante en las luchas o en los momentos m¨¢s complicados. Por ¨²ltimo la c¨¢mara del juego se puede rotar con el bot¨®n L y los botones de direcci¨®n, as¨ª como centrar con L y Start, bastante pr¨¢ctico para descubrir algunos cofres ocultos.
La Bella y la Bestia
Otra de las novedades de The Warrior's Code es la posibilidad de realizar un ataque de oportunidad muy poderoso con el bot¨®n cuadrado tras golpear a un enemigo en el momento preciso que ¨¦ste va a atacarnos (algo as¨ª como un 'counter' en los juegos de lucha), dependiendo su efecto del tiempo que lo hayamos mantenido y llegando a ser en algunos momentos totalmente devastador.
Pero la innovaci¨®n m¨¢s importante del juego es la posible transformaci¨®n de los diferentes personajes en un determinada bestia al completar la barra de esencia, rellen¨¢ndose ¨¦sta al realizar ataques a los enemigos y pudiendo as¨ª realizar golpes y magias mucho m¨¢s poderosas, recibiendo menos da?o y recuperando m¨¢s r¨¢pido la vitalidad, aunque el limitado tama?o de dicha barra imposibilita en cierta medida esta posibilidad siendo normal olvidarse de la misma.
Con todo esto, es una pena que el dise?o de los escenarios no haya mejorado respecto a los del t¨ªtulo anterior, a¨²n siendo predeterminados en lugar de dise?ados sobre la marcha. La linealidad y monoton¨ªa de los mismos es tal que, pasadas las primeras horas, el t¨ªtulo se torna demasiado repetitivo, con los mismos escenarios y monstruos, los cuales tampoco destacan por su inteligencia artificial.
En lo que s¨ª predomina h¨¢bilmente el juego es en el planteamiento de las batallas, realmente r¨¢pidas y adictivas, con oleadas de enemigos en los niveles m¨¢s avanzados y en ocasiones con algunas trampas y paredes destructibles. Adem¨¢s los niveles cuentan con algunos puntos de control para comenzar en el ¨²ltimo al morir, lo que ayuda bastante en los momentos m¨¢s complicados. La duraci¨®n est¨¢ bastante ajustada, con cerca de veinte horas en la primera partida, pero los extras son bastante escuetos (¨²nicamente una nueva raza tras terminar las cinco iniciales).
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La batalla est¨¢ en la red
Por ¨²ltimo, el t¨ªtulo de Sony Online hace un notable uso de la infraestructura multijugador de PSP, ofreciendo un total de siete modalidades tanto en conexi¨®n Wi-Fi como online aunque no existe ninguna opci¨®n de agrupar a los usuarios dependiendo de su experiencia o nivel por lo que podemos encontrar grupos muy desajustados. Adem¨¢s, en esta posibilidad podemos utilizar el micr¨®fono de la port¨¢til para comunicarnos con nuestros compa?eros o incluso agruparlos en una 'lista de amigos', pudiendo ver sus estad¨ªsticas.
Tanto por equipos como individualmente, las batallas contra otros usuarios o en el modo cooperativo (¨²nicamente para dos jugadores), son realmente divertidas y entre las posibilidades existentes est¨¢n algunas tan originales como Locura (matar al mayor n¨²mero de enemigos), Buscador de Oro (conseguir el m¨¢ximo dinero posible), Superviviente (vencer a numerosos monstruos hasta terminar la ronda), Cazador (matar a una criatura en un tiempo establecido), Ladr¨®n (conseguir una determinada cantidad de oro), Rastreador (encontrar un tesoro) y, la bastante conocida, Capturar la Bandera.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.