Unreal Tournament 2003

Unreal Tournament 2003

  • PlataformaPC7.4
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorDigital Extremes
  • Lanzamiento04/10/2002
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

?Disparo de cabeza!

UT2003 acaba de salir al mercado y para que todos teng¨¢is una idea de lo que os encontrar¨¦is si adquiris ¨¦ste t¨ªtulo os adelantamos nuestras impresiones sobre uno de los juegos de acci¨®n por excelencia.

Unreal es una saga que para los jugadores de PC necesita poca introducci¨®n. Querida por muchos, odiada por otros pocos, est¨¢ muy claro que cada episodio de esta saga acaba convirti¨¦ndose en cierto modo en un juego de culto para un gran grupo de jugadores.

Muerte desde arriba

Hace ya casi 3 a?os apareci¨® en el mercado la versi¨®n online de este titulo, Unreal Tournament, en la que una serie de guerreros deb¨ªan enfrentarse en un combate a muerte en un deporte futurista salvaje. Para mucha gente se ha convertido en el esquema a seguir en los juegos en primera persona por Internet, y su motor se ha usado en muchas conversiones, "mods" u otros juegos (el incomparable Deus EX, por ejemplo). Y no s¨®lo por su motor, gracias a su capacidad innovadora, la riqueza y jugabilidad de sus mapas, modos de juegos originales como el asalto, la versatilidad de sus armas y otras muchas cosas, era un juego que se hac¨ªa enormemente adictivo y que hoy en d¨ªa siguen jugando multitud de personas.

Por eso cuando se anunci¨® hace alg¨²n tiempo la continuaci¨®n de Unreal Tournament (por aquel entonces se le puso el nombre, muy original, de Unreal Tournament 2) muchos saltaron de alegr¨ªa, y es que el mero hecho de imaginar nuestro querido juego con los gr¨¢ficos de las tarjetas de hoy en d¨ªa, fue suficiente para producir el cortocircuito de muchos teclados producido por las babas que sus usuarios derramaron en ellos de forma involuntaria.

El menu de dialogos y el botiquin +100

Lo dem¨¢s ya es historia reciente: el nombre cambi¨®, adoptando un estilo m¨¢s "deportivo", aunque el concepto tras el juego se manten¨ªa: el concepto b¨¢sico de "agarra un par de armas, y si ves algo que se mueve, dispara hasta que deje de moverse", se manten¨ªa como en cualquier juego de acci¨®n en primera persona, pero las variantes caracter¨ªsticas que hicieron del primer Unreal Tournament (a partir de ahora UT) permanecer¨ªan, potenci¨¢ndolas m¨¢s si cabe en Unreal Tournament 2003 (a partir de ahora UT2003), intentando sobre todo aumentar la sensaci¨®n de "deporte" del futuro.

Y el tiempo avanza hasta hace un par de semanas en las que apareci¨® la demo y posteriormente el titulo "final". Y esas comillas son las que a m¨¢s de uno le har¨¢n sospechar cuales son los fallos del juego. Pero vamos por partes.

Como ya se ha comentado UT2003 es, como su predecesor UT, un juego de acci¨®n en primera persona en que nuestro objetivo es enfrentarnos en una serie de mapas cerrados con distintos oponentes y derrotarles en combates de lucha sin reglas o de juegos por equipo. Esa descripci¨®n gen¨¦rica tan sumamente vac¨ªa se resume en lo siguiente: 30 mapas, 5 modos de juego y 11 armas. Creo que ya todo jugador de PC sabe m¨¢s o menos de lo que va un arcade en primera persona (y el que no lo sepa, por dios, que tire ya ese 386sx) as¨ª que me ahorrar¨¦ las descripciones y pasaremos directamente a las novedades del asunto.

El Da?o doble

En UT2003 nos encontramos con 5 modos de juego: tres Cl¨¢sicos, que ya aparecieron en UT, como son "DeathMatch" (en el que nuestro objetivo es decorar las paredes con las entra?as de nuestros enemigos de la forma m¨¢s creativa, r¨¢pida y efectiva posible), "DeathMatch por equipos" (que es b¨¢sicamente Deathmatch normal, pero con la salvedad de que cada dos por tres te tienes que parar a decir "Uy, lo siento, no me he dado cuenta de que eras de mi equipo, sorry por el misil" mientras el resto de tu equipo se acuerda de las tres ¨²ltimas generaciones de tus parientes) y "Capturar la Bandera" (tambi¨¦n conocido como CTF, en el que cada equipo tiene una bandera, un par de personas de cada equipo tratan de recoger la bandera del equipo contrario y traerla a su base mientras otro par de personas tratan de protegerla, y el resto del equipo se dedica a hacer el idiota por el mapa mientras insulta al personal diciendo que no saben hacer nada y que son unos "f*cking n00bs"). Hasta aqu¨ª todo terreno conocido. Los dos nuevos modos que incluye UT2003 son "La doble dominaci¨®n" y "La Carrera de bomba" (lo llamaremos mejor "Bombing Run" porque el nombre en espa?ol suena enormemente casposo).

El Redentor!!

Doble dominaci¨®n (que, a pesar del nombre poco tiene que ver con la Dominaci¨®n del UT)  se basa en un concepto simple: en un mapa sim¨¦trico (al estilo de los mapas de CTF) se colocan dos puntos de dominaci¨®n. Cuando un miembro de un equipo toca ese punto, se vuelve de su color. Si los dos puntos de dominaci¨®n se vuelven del color de un equipo, comenzar¨¢ una cuenta atr¨¢s de 10 segundos. Si tras esa cuenta atr¨¢s, el equipo contrario no consigue tocar los puntos de dominaci¨®n y as¨ª detener la cuenta atr¨¢s, el equipo que dominaba los puntos se anotar¨¢ un tanto. Los puntos de dominaci¨®n volver¨¢n a su estado neutro original, y el juego comenzar¨¢ otra vez hasta que acabe el tiempo o uno de los equipos llegue al limite de tanteos. Claro est¨¢, la mejor manera de evitar que los integrantes del equipo contrario toquen el punto de dominaci¨®n es golpearles repetidamente con misiles, haces de rayos o balas de ametralladora hasta que desistan en su empe?o.

Jeronimooooo!

Bombing Run es, a grandes rasgos, un partido de f¨²tbol americano, pero con armas. Se juega en un mapa tambi¨¦n sim¨¦trico, con dos porter¨ªas. Al principio del partido se suelta una pelota (o "bomba") en el centro del campo, y los contendientes de ambos equipos deben recogerla. El objetivo es llevar la bomba hasta la porter¨ªa del rival y lanzarla (lo que otorgar¨¢ tres puntos al equipo que marque) o pasar a trav¨¦s de la porter¨ªa con la bomba (lo que otorgar¨¢ siete puntos al equipo que marque). Al marcar uno de los dos equipos, los jugadores vuelven a su posici¨®n inicial, la pelota vuelve al centro del campo y el partido vuelve a empezar, hasta que se acabe el tiempo o hasta que uno de los dos equipos llegue al limite de tanteos. Por supuesto, por el camino habr¨¢ que ir llev¨¢ndose por delante a todo el que se te ponga. La ¨²nica salvedad es que la persona que lleva la pelota esta indefensa, no puede utilizar ning¨²n arma: tiene que depender totalmente de sus compa?eros para poder avanzar. Por supuesto, si se las ve negras, puede pasar la pelota a alguno de sus compa?eros, o a un contrincante, que se encontrar¨¢ con la sorpresa de tener la bola pero no poder usar armas.

En cuanto al arsenal de armas que tendremos a nuestra disposici¨®n, no ha variado excesivamente desde UT. Algunas desaparecen, la pistola de cuchillas que a muchos tanto nos gustaba para practicar el afeitado en seco en pasillos estrechos nos abandona. Muchas de las armas vuelven sin apenas variaci¨®n: El bio rifle GES, que nos permitir¨¢ llenar una habitaci¨®n de plastas verdes explosivas t¨®xicas, el rifle de choque con sus dos modos de disparo y su combinaci¨®n "disparo alternativo-> disparo principal en el disparo antes efectuado ->BOOM", el ca?¨®n antia¨¦reo, mortal a distancias cortas y medias con sus r¨¢fagas de metralla o sus granadas explosivas con carita sonriente incluida, o nuestro querid¨ªsimo redentor, el misil entre los misiles que vuelve dispuesto a pulverizar ¨¢reas enteras llenas de enemigos... y de amigos por igual.

Movimientos Pelvicos

Otras armas vienen con cambios importantes, el lanzacohetes es el que ha quedado m¨¢s irreconocible: con una potencia de fuego mucho menor (para eliminar a un enemigo sin armadura, es necesario el impacto de al menos dos misiles) y con una capacidad de carga m¨²ltiple de misiles reducida a tres ojivas en lugar de ocho como en UT, permite que el juego sea mucho m¨¢s nivelado, suprimiendo a los que abusaban de los misiles y proporcionando un juego mucho m¨¢s t¨¦cnico.

El Famoso combo del rifle de choque

El Rifle de pulsos viene con una modificaci¨®n bastante importante, y es su capacidad de "enlazar". Si un compa?ero de equipo esta usando el rifle de pulsos, podemos nosotros "dispararle" con nuestro rifle usando el bot¨®n de disparo alternativo, y de esta manera "enlazaremos con ¨¦l", transfiri¨¦ndole la potencia de nuestro rayo al suyo, resultando que su rayo tendr¨¢ una potencia de fuego duplicada. Y las cadenas pueden ser todo lo largas que se quiera (la potencia de fuego de una cadena de cinco personas es suficiente para desintegrar casi inmediatamente a cualquier enemigo). Nuestra querida Minigun, o "metralleta bestia" tambi¨¦n ha sufrido una modificaci¨®n importante, y es que en su disparo alternativo ahora dispara unas balas m¨¢s lentas pero de efecto explosivo de incineraci¨®n que nos permitir¨¢n cubrir zonas m¨¢s grandes.

Yace en el suelo, su cuerpo inerte

Y por supuesto las armas nuevas: el Ca?¨®n Protector, que supuestamente es un arma antidisturbios (menudos disturbios tienen que tener en el futuro cuando necesitan usar un arma que con el golpe m¨¢s leve deja a un guerrero entrenado y curtido en mil batallas al borde de la muerte) que, adem¨¢s de atacar a corta distancia causando da?os devastadores (m¨¢s o menos como la pistola de aire de UT), con el disparo alternativo genera un escudo protector que reduce el da?o de muchas armas, y contra algunas permite incluso devolver los proyectiles a quien los envi¨®.

Muerte Doble

Tambi¨¦n tenemos el arma el¨¦ctrica, sustituta del rifle de francotirador. En general es bastante similar a este ¨²ltimo, con la salvedad de que si el que dispara falla el tiro, el haz de luz que emite el arma te indicar¨¢ la posici¨®n de donde vino el disparo (si el arma acierta tambi¨¦n te lo indicar¨¢, pero en ese momento ya te dar¨¢ un poco igual...^_^U) y por supuesto, una nueva s¨²per arma: el Ca?¨®n de Iones. Apunta con el l¨¢ser, espera unos segundos y un ca?¨®n orbital lanzara un enorme rayo de part¨ªculas dejando frito a cualquiera que se encuentre en su radio de acci¨®n. Tambi¨¦n se ha sustituido nuestra vieja pistola enforcer por un rifle de asalto, de r¨¢pido disparo pero escasa precisi¨®n, que posee un lanzagranadas muy ¨²til.

El Ca?on Escudo hace rebotar algunos proyectiles

Otro de los puntos nuevos de UT2003 son los movimientos especiales. Muchos conocer¨¢n los movimientos para esquivar de UT, que te permit¨ªan dar un salto r¨¢pido hacia los lados, adelante o atr¨¢s para esquivar el fuego enemigo. Estos movimientos se han mejorado y expandido, teniendo ahora otros como salto doble (si pulsas salto cuando est¨¢s en el cenit de un salto anterior, llegar¨¢s a¨²n m¨¢s arriba) y el esquive con salto (si esquivas hacia un lado y luego pulsas salto, llegar¨¢s m¨¢s lejos al esquivar). Adem¨¢s se ha a?adido un nuevo factor para estos movimientos: la adrenalina. Se obtiene matando a tus enemigos, marcando tantos en los juegos en equipo o recogiendo las pastillas de adrenalina del campo de batalla. Cuando consigues llegar a 100 puntos de adrenalina, puedes ejecutar un movimiento especial (en plan King of Fighters/Street Fighter) que te dar¨¢ durante un rato una ventaja adicional sobre tus oponentes.

En cuanto al tema de los mapas, pocas novedades. Los mapas la verdad es que quiz¨¢ me han parecido muy escasos, tanto en n¨²mero como en originalidad. Casi todos son, en cierto modo, un "remake" de mapas cl¨¢sicos del UT (DMPhobos2 de UT2003 = DMPhobos de UT, DMCurse3 de UT2003 = DMCurse2 de UT, DMGael de UT2003 = DMFractal de UT, DMPlunge de UT2003 = DMMorpheus de UT, etc.). Por supuesto, eso no quita que gr¨¢ficamente y en cuanto a detalles sean los mapas m¨¢s impresionantes que he visto en mi vida. La belleza de algunos de los mapas no puede ser descrita con palabras, hay que verlos. A¨²n estoy babeando despu¨¦s de ver el encanto de algunos como DMTokaraForest o DOMSepukkuGorge, o el conseguido aspecto de otros como DMInferno o CTFCitadel. S¨®lo de pensar las maravillas que se podr¨¢n hacer con este motor en el futuro tengo que ir a buscar el babero.

La Minigun en acci¨®n

Una novedad que s¨ª que ha sido realmente buena en UT2003 es la inclusi¨®n del motor f¨ªsico "Karma". Os podr¨ªa soltar una parrafada sobre las incre¨ªbles t¨¦cnicas matem¨¢ticas empleadas para conseguir incre¨ªbles efectos f¨ªsicos visuales, pero estar¨ªa gastando teclado. Hay que verlo. Olvidaos de ver como a los cad¨¢veres en el suelo les sale la cabeza o un brazo por la pared, o se meten pol¨ªgonos de un cuerpo en otro cuando est¨¢n en el suelo dos muertos. La de UT2003 no es realista - Es REAL. Cuando haces que explote una granada a los pies de un enemigo, y este muere saltando hacia arriba, si arriba hay una tuber¨ªa a la altura de su pierna izquierda, esta se doblara  modificando todos los movimientos del cuerpo en concordancia real con lo que ha ocurrido. ?Veis? Acabo de escribir una parrafada enorme y reley¨¦ndola me doy cuenta de que no alcanza a describir el motor f¨ªsico en lo mas m¨ªnimo. Hay que verlo.

Disparo en la cabeza!

Y la verdad es que en el apartado de novedades poca cosa m¨¢s... quiz¨¢ se podr¨ªa mencionar los nuevos modelos de jugadores (bastante trabajados), pero vamos... ?Esperabais novedades incre¨ªbles? Si era as¨ª, me temo que no se ver¨¢n cumplidas vuestras expectativas. En UT2003 se ha buscado m¨¢s ir a la formula segura de convencer a los seguidores ac¨¦rrimos sin realizar grandes experimentos. Esto tampoco deber¨ªa ser malo, yo soy de los que dice que un juego es buen juego si es divertido jugar con ¨¦l, y que sea original o tenga malos o buenos gr¨¢ficos es algo secundario. Y UT2003 no es un mal juego, pero tiene una serie de fallos, algunos subjetivos, otros bastante objetivos y enormemente cantosos que lo hacen pasar de ser un juego que podr¨ªa ser una leyenda a ser s¨®lo un juego bastante bueno.

Con los pies entre las rejillas

De c¨®mo quede el resultado final cuando hayan pasado unos meses depende en gran medida del soporte post-venta de Epic: si sacan parches que corrijan los fallos detectados, as¨ª como actualizaciones con nuevo contenido tal como hicieron en el UT original, suplir¨¢n con creces los fallos de salida. O pueden optar por dejar un juego pr¨¢cticamente igual a cuando sali¨®, y encima vender un pack de misiones que sea una broma de mal gusto, como hacen otras compa?¨ªas que se dedican al mismo g¨¦nero. El tiempo lo dir¨¢.

El efecto de agua es precioso sobre tu cadaver xD

Sobre los fallos... el primero de todos, y el m¨¢s gordo, es el precio. El juego vale 50€. Los que estamos acostumbrados a comprar juegos de consola nos puede parecer hasta barato, pero para los precios que suelen tener los juegos de PC, DUELE, DUELE MUCHO. Y no soy experto en esas cosas, pero no creo que sea cosa de la distribuidora, porque he estado mirando en tiendas americanas y el juego rondaba los 44$ q vienen a ser 44€... Teniendo en cuenta las diferencias de precios que suele haber entre Espa?a y USA no parece una cosa de la distribuidora. Este es, probablemente, el factor que m¨¢s deber¨ªais tener en cuenta a la hora de comprarlo, si realmente vais a aprovechar los 50€ que vale el juego con su CD-KEY (lo del CD-KEY lo digo con toda la intenci¨®n, porque sin el no se puede jugar por Internet, para los aficionados a burros y similares).

Tambi¨¦n est¨¢ el tema, como siempre, de la protecci¨®n contra copia. No voy a entrar en el debate de si las protecciones contra copia sirven para algo o no... porque no hay nada que debatir. El ¨²nico perjudicado con las protecciones anticopia es el consumidor legal, que ha tenido que ver en muchos casos como no pod¨ªa ejecutar el juego en el que se ha dejado un ri?¨®n por culpa una protecci¨®n anticopia enormemente agresiva. Es bastante triste el conocer casos de gente que teniendo el juego original se han tenido que bajar una versi¨®n crackeada para poder jugar porque no les reconoc¨ªa su CD original. Y encima tener, despu¨¦s de tragarte una instalaci¨®n de 3cds enteritos al HD, el CD perenne en la unidad para jugar. Un CERO para Atari/Infogrames en ese aspecto.

Vista generl de la luna de Phobos

Tambi¨¦n se echan de menos muchas cosas que incorporaba UT y que misteriosamente han desaparecido de UT2003. ?Por qu¨¦ no se puede pegar una direcci¨®n del portapapeles de Windows en los men¨²s del UT2003? ?Por qu¨¦ no tiene una opci¨®n de "abrir direcci¨®n" como tenia el UT? ?Por qu¨¦ los personajes de UT2003 no tienen una animaci¨®n de "hablar" cuando estas usando el chat como en UT? ?Por qu¨¦ en el modo "instagib" los cad¨¢veres muchas veces no explotan? Se supone que "gib" era justo eso! ?Por qu¨¦ no tiene el men¨² un asignador de di¨¢logos como tenia el UT? Ahora hay que andar buscando en el men¨² de voces cuando quieres decir "nos atacan!". Para cuando lo encuentres tu estar¨¢s muerto y la bandera a medio camino de la base enemiga. ?Por qu¨¦ en el modo espectador no aparecen los nombres de los jugadores? ?Qui¨¦n tuvo la maravillosa idea de quitar los n¨²meros de munici¨®n de la barra de armas y poner esas barritas que no indican nada?.

Dejales que se maten entre ellos...

Y luego otros fallos, que, aunque menores, pues molestan bastante: ?Por que se queda la vista ladeada despu¨¦s de usar el disparo alternativo del redentor? ?Por qu¨¦ no han puesto que el portador de la bandera genere luz de color como en el UT? ?As¨ª no hay quien lo distinga! ?Y la informaci¨®n del Servidor que sal¨ªa al pulsar F2? Y as¨ª un mont¨®n. Y eso porque yo he tenido suerte, hay gente que sufre cuelgues aleatorios, imposibilidad de ejecutar el juego por incompatibilidad de Drivers o con la protecci¨®n de copia... vale, que s¨ª, que no se de qu¨¦ me extra?o, siempre pasa eso en el mercado de PC, pero me sigue escociendo que saquen los juegos con 4 meses de betatesting menos, ech¨¢ndole morro s¨®lo porque "como te puedes bajar parches, pues ale, nada". Debe ser que me he malacostumbrado a que los juegos de consola vayan siempre bien desde el principio, no s¨¦. ?seria mucho pedir que no salieran las cosas sin probar?

Audio y V¨ªdeo

El aspecto gr¨¢fico es sin duda el punto mas fuerte de UT2003. Los gr¨¢ficos son lo mejor visto hasta ahora en un PC, y si alguien tiene algo que decir al respecto que me indique el juego por favor que voy a compr¨¢rmelo ahora mismo. Modelos detallad¨ªsimos, mapas alucinantemente bien hechos (que luego sean buenos para jugarlos es otra historia, pero bien hechos est¨¢n un rato) y la f¨ªsica m¨¢s real que he visto nunca.

El Ca?on de Iones!!

Los modelos de los jugadores est¨¢n muy detallados, y los movimientos son a la vez realistas y espectaculares, adem¨¢s de haber dotado gr¨¢ficamente a los personajes de un cierto "carisma". Incluso los modelos de armas est¨¢n muy trabajados. Eso s¨ª, m¨¢s de una persona ha hecho notar (no sin una cierta falta de raz¨®n) que los gr¨¢ficos han adoptado un cierto "estilo quake". No voy a entrar en el debate de si esto es una claudicaci¨®n de Epic ante la supuesta superioridad de Quake, y agradecer¨ªa a todo el que vaya a usar los reanalisis para este fin que se aplastara las manos con un subwoofer antes de hacerlo :-)

El sonido, digamos que tiene una de cal y otra de arena. Los efectos de sonido est¨¢n muy logrados, y dan una sensaci¨®n de inmersi¨®n bastante grande. La m¨²sica, digamos que depende de gustos, pero tiene altibajos: mientras que algunas canciones como la del men¨² principal o la de DMAsbestos son geniales, tambi¨¦n hay algunas otras mediocres como la del DMAntalus, y otras que suenan m¨¢s bien a broma como la de DMPhobos2.

El tema de las voces es el m¨¢s desigual de todos sin duda. El doblaje es genial en algunos momentos, pero en otros dan ganas de echarse a llorar. ?Qui¨¦n fue el ILUMINADO que tradujo "Head Shot" por "Disparo de Cabeza"?. ??Disparo de Cabeza!!! ?C¨®mo se come eso? ?Significa que has apretado el bot¨®n de disparo con la cabeza o que? (Sigh)... Por otra parte algunas voces, como las de los modelos de jugadores robots est¨¢n muy bien dobladas, pero otras como las de los mercenarios varones est¨¢n enormemente forzadas (Cuando dice "apunta mejor la pr¨®xima vez" parece que el pobre hombre se va ahogar de lo que esta intentando forzar la voz para parecer m¨¢s vacil¨®n X-DD).

Otro detalle de las voces es que en la versi¨®n en ingles, hay dos comentaristas: El "Siniestro" y el "Deportivo". El siniestro habla cuando empieza el partido, haces un "Disparo de Cabeza" (...) o una serie larga de muertes. El comentarista deportivo comenta otras acciones, como capturas de bandera, Cuenta atr¨¢s de dominaci¨®n, etc. En la versi¨®n espa?ola ha desaparecido el comentarista "deportivo" para aparecer solo el "siniestro". Aunque por otra parte, casi este detalle es una bendici¨®n, porque viendo las dem¨¢s voces, imag¨ªnate que pones el juego y escuchas a un pobre hombre medio ahog¨¢ndose intentando imitar a Manolo Lama diciendo "El equipo RRRRRRRRRRRRRoooooooooojo CAPTURAAAAAA LA BANDERAAAAA", tras lo cual muchos de nosotros pasar¨ªamos a clavarnos un tenedor repetidamente en los o¨ªdos.

Gui¨®n

?Est¨¢is de broma? ?En serio tengo que hablar del gui¨®n? ?De un juego de DeathMatch? X-D Bueno vale:

Ha pasado m¨¢s de un siglo desde que la Corporaci¨®n Liandri comenzara los Torneos, y aunque la tradici¨®n perdura, el mundo ha cambiado mucho...

Hace setenta a?os apareci¨® una flota invasora en el espacio humano, eliminando toda resistencia casi antes de que pudiera intentarse. La humanidad, tan orgullosa de su libertad, se encontr¨® de pronto encadenada por los grilletes de una antigua raza superior en n¨²mero y tecnolog¨ªa.

El Imperio pronto domin¨® los mundos recientemente adquiridos, mediante propaganda y, cuando fue necesario, fuerza bruta. Aquellos que juraron lealtad al Emperador descubrieron que la vida no era muy diferente bajo el nuevo gobierno y para algunos incluso mejor¨®. Pero los que no quisieron arrodillarse ante sus nuevos amos s¨®lo pod¨ªan esperar la muerte en los planetas prisi¨®n diseminados por los diferentes sectores.

El Emperador y su consejo s¨®lo sintieron repulsa ante la idea de los torneos, pero pronto comprendieron las ventajas de darle a las masas un entretenimiento totalmente fascinante que a la vez recordaba lo que significaba la desobediencia.

Se escogieron los mundos de competici¨®n entre los planetas prisi¨®n m¨¢s inh¨®spitos y el entrenamiento comenz¨®. Las gentes que anteriormente ve¨ªan los Torneos Liandri con salvaje regocijo se encontraron ahora en la arena, luchando una y otra vez por sus vidas ya que la tecnolog¨ªa alien¨ªgena era capaz de arrancar a los perdedores de las garras de la muerte hasta que las mentes se colapsaban por la tensi¨®n de ser resucitadas una y otra vez.

Se mostr¨® a los disidentes m¨¢s activos convertidos en las peores pesadillas para demostrar el desprecio del Emperador por los d¨¦biles seres que osaban desafiarle.
No todos los participantes eran obligados. Una raza de seres antes desconocida aniquilaba a los nuevos combatientes con desde?oso abandono, disfrutando de la facilidad con la que descuartizaban la nueva carne. Cada vez que un humano mor¨ªa el esp¨ªritu de los hombres y las mujeres que lo ve¨ªan se debilitaba.

Ahora los Torneos se han convertido en una demostraci¨®n del poder del Emperador; hasta la aristocracia ha empezado a tomar parte en las batallas, en combates coreografiados que no suponen un riesgo real para sus vidas. A diferencia de sus prisioneros, los de casta superior no pueden usar los m¨¦todos de resurrecci¨®n sin perder su estatus al considerarse tocados por la locura. Matar a uno de la casta superior es matarlo para siempre. La ¨²nica esperanza de la humanidad es que un campe¨®n pueda levantarse de entre las cenizas de su civilizaci¨®n, superar todas las adversidades y llegar a tener la vida del Emperador en sus manos.

Como referencia personal, tengo que decir que me han gustado mucho los perfiles de los personajes que puedes elegir como modelo del jugador. Algunos en plan de broma son bastante resultones, y otros, en un juego distinto mejor desarrollados podr¨ªan llegar a ser incluso bastante interesantes (?quiz¨¢s aparezca alguno en Unreal 2?)

Jugabilidad

Fren¨¦tico. La jugabilidad es la misma que la de UT o de cualquiera otro arcade en primera persona para el caso. Necesitar¨¢s muchos reflejos y habilidad, pero el control responde muy bien y el c¨®digo de red responde con mucha fluidez incluso con pings altos. Uno de los puntos fuertes del juego.

Estrategia y trucos

Domina los movimientos especiales. En cuanto aprendas el doble salto, es muy probable que no vuelvas a hacer un salto simple en tu vida, es tu mejor herramienta, te da m¨¢s altura, te permite cambiar la direcci¨®n del salto, te permite alejarte del suelo para disparar misiles con menos peligro para t¨ª... Esencial. El esquive con salto es tambi¨¦n una manera muy ¨²til de huir o avanzar largas distancias de forma r¨¢pida. Tu rival no podr¨¢ seguirte sin perderte de vista y apuntarte a la vez si vas dando esquives con salto.

Los movimientos especiales de adrenalina son:
Fren¨¦tico (Aumenta el da?o): Adelante, adelante, atr¨¢s, atr¨¢s
Invisible: Derecha, derecha, izquierda, izquierda
Velocidad: Adelante, adelante, adelante, adelante
Booster (Regeneraci¨®n): Atr¨¢s, atr¨¢s, atr¨¢s, atr¨¢s

Ampliar

Aprende a usar el ca?¨®n protector, es un arma terrible si la usas correctamente. El disparo principal, aunque tienes que pegarte al enemigo, generalmente pulveriza al que pille tenga la vida que tenga. El alternativo es incre¨ªblemente ¨²til para salir de situaciones dif¨ªciles o para el juego en equipo, por ejemplo, proteger al portador de la bomba en un Bombing Run. Te hace casi inmune al rifle de asalto, y reduce a la mitad los da?os de la enlazadora, el rifle de choque o el ca?¨®n antia¨¦reo, por no decir que DEVUELVE el disparo alternativo del rifle de choque (no ve¨¢is que cara se le queda a la gente cuando te pones a cargar a ciegas contra ellos con la barrera puesta y se dan cuenta demasiado tarde de que NO ten¨ªan que haber intentado hacer el combo del rifle de choque).

Compar¨¢ndolo con...

Respecto a UT mejora gr¨¢ficamente una barbaridad. La jugabilidad se mantiene, pero han desaparecido muchas opciones que estaban presentes en UT, por no mencionar el modo de juego de asalto que era uno de los m¨¢s originales que he podido probar nunca.

Lo que est¨¢ bien

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La incre¨ªble calidad gr¨¢fica, la alta jugabilidad, el excelente comportamiento de red que tiene el juego. El motor f¨ªsico es memorable.

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Lo que no est¨¢ tan bien

El precio. La protecci¨®n contra copia que hace que mucha gente tenga que crackear su juego comprado original. El precio (s¨ª, dos veces, que son 50€). Las m¨²ltiples opciones de UT que no han sido incluidas en UT2003 y que esperamos se incorporen en pr¨®ximos parches. El doblaje espa?ol, digno de un "Disparo de Cabeza"

Enlaces

Portal oficial de la saga Unreal
Pagina sobre el universo Unreal de la red GameSpy

Manual

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En blanco y negro. La caja es tama?o DVD, as¨ª que el manual por consiguiente tambi¨¦n. Viene en casi todos los idiomas de la zona europea. Escueto, sirve como introducci¨®n y poco m¨¢s.

Requerimientos del sistema

M¨ªnimo
Windows 98/me/2000 con Service Pack 2/XP, Pentium III o Athlon a 733Mhz, 128Mb, 3Gb de HD, CD-ROM 8X, Tarjeta de Sonido Compatible DirectX 8.1, aceleradora 3D con 16Mb de RAM, Conexi¨®n a Internet para las partidas multijugador.

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Recomendado
Windows 98/me/2000 con Service Pack 2/XP, Pentium IV o Athlon a 1Ghz, 256Mb, , 3Gb de HD, CD-ROM 8X, Tarjeta de Sonido 5.1 compatible DirectX 8.1 o EAX. Aceleradora 3D con entre 32 y 128Mb de RAM TNT/Geforce/Radeon. Conexi¨®n a Internet ADSL o Cable

El factor decisivo en el rendimiento de UT2003 seg¨²n dicen los propios desarrolladores y he podido comprobar yo mismo, es la tarjeta 3D. Si pens¨¢is ampliaros el equipo para poder jugarle, por ah¨ª deben ir los tiros.

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7.4

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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