Unmechanical
- PlataformaIPD7.5PCIPH7.5
- G¨¦neroAventura, Puzle
- DesarrolladorTalawa Games
- Lanzamiento09/08/2012 (PC)21/03/2013 (IPD, IPH)
- TextoEspa?ol
Unmechanical
Tras su paso por PC a finales del pasado a?o, llega Unmechanical a iPhone, iPad e iPod touch en un port desarrollado por Talawa Games con la colaboraci¨®n de Teotl Studios; debemos ayudar a un peque?o y solitario robot a superar un sinf¨ªn de rompecabezas en una entra?able historia que tiene lugar en un mundo hostil hecho de rocas y metal. Veamos en nuestro an¨¢lisis si dicha versi¨®n t¨¢ctil logra superar a la original.
El gran atractivo de Unmechanical es la creaci¨®n de una atm¨®sfera que logra sumergir al jugador en un mundo desconocido, hostil, dominado por amasijos de hierro y toneladas de rocas. En medio de todo este conglomerado se encuentra un ser artificial, un peque?o robot solitario y entra?able, perdido y asustado, que s¨®lo cuenta con una h¨¦lice para desplazarse, cuatro peque?os y d¨¦biles brazos y unos poderes ¡°magn¨¦ticos¡± con los que interactuar con el entorno. ?ste es el punto de partida de una aventura de rompecabezas para PC que ahora da el salto a iOS en un port t¨¢ctil 1:1 que pretende hacer llegar el celebrado t¨ªtulo de los suecos Talawa Games ?en colaboraci¨®n con los tambi¨¦n escandinavos Teotl Studios? a un p¨²blico mucho m¨¢s amplio, aprovechando el buen momento de los dispositivos t¨¢ctiles entre los gamers de todo el mundo. Repasemos las claves de esta adaptaci¨®n de un notable t¨ªtulo indie en nuestro an¨¢lisis.
Nuestra funci¨®n ser¨¢ la de ayudar a nuestro met¨¢lico protagonista en su viaje a las profundidades de un mundo oscuro y desconocido, lleno de peligros y desaf¨ªos que superar gracias a nuestro ingenio. Nuestro robot obedecer¨¢ nuestras ¨®rdenes t¨¢ctiles al pie de la letra, desplaz¨¢ndose all¨ª donde toquemos en la pantalla; adem¨¢s, si tocamos sobre ¨¦l, activaremos sus poderes ¡°magn¨¦ticos¡±, ya sea para transportar objetos de un lugar a otro o activar o desactivar interruptores. As¨ª, tendremos que tirar de palancas, abrir compuertas o arrastrar piedras o cajas met¨¢licas para abrirnos paso en un seguido de t¨²neles y c¨¢maras de todo tipo; al principio ser¨¢ pan comido, pero a partir de la segunda mitad de la aventura la dificultad crecer¨¢ exponencialmente, lo que nos obligar¨¢ a exprimir nuestras neuronas para salir airosos de muchas situaciones. En este sentido, el t¨ªtulo se muestra muy s¨®lido y desafiante, todo un old-school moderno.
Gracias al uso del Unreal Engine, Unmechanical destaca por un apartado gr¨¢fico muy competente y vistoso y por un dise?o art¨ªstico realmente atractivo y sugerente. Eso s¨ª, en este sentido presenta ciertos altibajos, con estancias sorprendentes y fastuosas ?con un excelente uso de la iluminaci¨®n? y otras secciones realmente pobres y desalentadoras, que act¨²an como meros pasillos para conectar ¨¢reas de vital importancia en su desarrollo. Su duraci¨®n no es tampoco su mejor baza, puesto que en apenas 4 o 5 horas podremos superar su aventura, dependiendo de nuestra destreza con los controvertidos mandos t¨¢ctiles y nuestra l¨®gica para resolver los rompecabezas m¨¢s rebuscados. A nivel sonoro resulta genial, con una banda sonora emocionante y unos efectos de sonido que pasan algo m¨¢s desapercibidos, pero mantienen los valores de producci¨®n y el amor por el detalle que acompa?an al juego desde el primer momento. Y lo mejor de todo es que podemos hacernos con esta versi¨®n de Unmechanical por un precio m¨¢s que cautivador de 2,69 euros, muy lejos de los 8,99 euros que val¨ªa en su momento para PC.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.