Unlimited Saga
RPG como nunca lo hab¨ªas visto
Despu¨¦s de muchos a?os, Square por fin ha tra¨ªdo un t¨ªtulo enmarcado dentro de SaGa, una de las m¨¢s longevas series de RPG. La casualidad ha querido que sea la m¨¢s extra?a y particular de todas ellas, una obra que parece concebida a modo de homenaje a los cl¨¢sicos.
Despu¨¦s de muchos a?os, Square por fin ha tra¨ªdo un t¨ªtulo enmarcado dentro de SaGa, una de las m¨¢s longevas series de RPG. La casualidad ha querido que sea la m¨¢s extra?a y particular de todas ellas, una obra que parece concebida a modo de homenaje a los cl¨¢sicos.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Unlimited Saga es el t¨ªpico juego que hace que esto de "analizar juego" sea m¨¢s complicado de lo que muchas veces parece (y en cierto modo tan apasionante). Es un juego que se sale completamente de los t¨®picos y que ofrece algo realmente nuevo en el panorama de los RPG, pero que a?ade complejidad y mec¨¢nicas un tanto extra?as, que puede que entusiasme a unos pocos y seguramente llevar¨¢ por la calle de la amargura a bastantes m¨¢s. Unlimited Saga no es un juego para cualquiera, y eso tampoco garantiza que tenga una "grandeza oculta" a los ojos de los mortales, sino que puede ser debido a que simplemente, las novedades y mec¨¢nicas que han introducido no funcionan bien se mire por donde se mire.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Normalmente, cuando uno lleva ya bastante tiempo en esto distingue a la legua lo que son juegos "vagos" (normalmente licencias y trabajos por encargo con poca motivaci¨®n) y juegos ambiciosos. Unlimited Saga parece, en un principio, un juego vago (por varias razones que luego se comentar¨¢n) a pesar de su indudable valor art¨ªstico y a pesar de la compa?¨ªa que lo firma (aunque no es que Square saque siempre productos incuestionables precisamente).
Pero a lo largo de las horas y de los d¨ªas, uno de da cuenta de que este juego tiene una enorme profundidad y una gran dificultad, lo que contrasta de forma bastante patente con las primeras impresiones que ofrece. Al final se tiene un conglomerado de aspectos positivos y negativos que resulta complicado establecer una opini¨®n propia, por no hablar de lo que supone establecer una opini¨®n propia de cara a ofrecerla a potenciales compradores.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Puede que algunos de vosotros conozc¨¢is los SaGa, una de las series franquicia de Square que, al estar a la sombra de Final Fantasy, es normalmente utilizada como campo de experimentaci¨®n, ofreciendo estilos gr¨¢ficos arriesgados y algunas ideas y planteamientos que en un Final Fantasy simplemente no se pueden aplicar porque ser¨ªa demasiado arriesgado (como mundos extremadamente abiertos donde no se sabe bien donde hay que ir en cada momento).
Esto particularmente se ha visto reflejado en las dos iteraciones de la saga para Playstation, los SaGa Frontier, que llegaron a Estados Unidos y se quedaron all¨ª, frenadas sin duda por las malas cr¨ªticas cosechadas, a pesar de su atractivo dise?o gr¨¢fico. En ambas el Director/Productor ha sido el mismo: Akitoshi Kawazu, que ocupa el mismo rango en Unlimited Saga y el responsable que los SaGa se hayan convertido en juegos tan especiales (los Romancing SaGa de Super Famicom no eran tan particulares).
Parece que Kawazu-San tiene luz verde para hacer lo que le plazca con esta saga, independientemente de cr¨ªticas o ventas, porque son ya tres entregas con esta las que hay pol¨¦mica sobre el t¨ªtulo (de hecho, Unlimited Saga ha superado todos los r¨¦cords, siendo mucho m¨¢s vapuleado por la cr¨ªtica japonesa y norteamericana que sus antecesores).
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
La historia gira en torno a 7 personajes, cada no con diferentes motivaciones, personalidades y aventuras. En esta ocasi¨®n se ha olvidado un poco la escala ¨¦pica para centrar las historias en aspectos m¨¢s locales y propios de cada personaje, lo que consigue que se le preste menos atenci¨®n a la historia y m¨¢s a los propios personajes. Cada uno de estos 7 personajes son seleccionables, no importando el orden.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Las historias de estos personajes en principio no tienen nada que ver, pero a medida que se avanza con cada uno de ellos se va descubriendo como se entrelazan sus caminos hasta llegar al punto de reuni¨®n. Sus historias personales sirven como punto de partida para ir tejiendo una aventura de escala algo m¨¢s grande, centrada en las 7 maravillas de los a?os dorados, cuyo secreto es uno de los puntos focales de la historia a nivel general.
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Cada uno de los personajes es muy distinto y la verdad es que hacen un buen trabajo en recoger muchos de los t¨®picos que se producen en los RPGs, como si de un homenaje se tratara (la verdad es que, tal y como se ir¨¢ descubriendo a lo largo del juego, hay mucho de homenaje en este Unlimited Saga). Una bruja superdotada en el uso de la magia, un caballero que deja la orden para ver mundo, un bicho raro con aspecto de oso de peluche, un muchacho que busca venganza por la muerte de su hermano... pero no solo se producen t¨®picos en cuanto a sus motivaciones, sino tambi¨¦n en cuanto a sus personalidades que m¨¢s de uno reconocer¨¢ ampliamente de otros t¨ªtulos RPG.
g r ¨¢ f i c o s
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Los gr¨¢ficos son uno m¨¢s de los aspectos conflictivos que ofrece este t¨ªtulo. Como suele pasar en los SaGa, este t¨ªtulo apuesta por unos gr¨¢ficos ultra-coloridos, casi a modo de ilustraciones. Square y Adobe se asociaron para desarrollar una tecnolog¨ªa que permit¨ªa b¨¢sicamente usar ilustraciones de alta calidad para ser animadas.
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La intro es de muy bella factura, presentando a los personajes y exponiendo brevemente algunas claves del juego como las 7 maravillas. Esta primera toma de contacto pone al jugador delante de algunos escenarios realmente bellos, a la vez que los personajes van apareciendo en diferentes poses.
La primera toma de contacto con el dise?o de los personajes es chocante, pero agradable. Usa un estilo realista y proporcionado, pero su gran colorido les hace parecer m¨¢s cuadros vivientes que personajes que pretendan hacerse pasar por reales, lo que encaja perfectamente con el escenario en el que se mueven.
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El juego recupera los valores cl¨¢sicos de anta?o, dejando todo su sistema gr¨¢fico al texto, acompa?ado por una bella (pero repetitiva) ilustraci¨®n est¨¢tica que describe el paraje en el que est¨¢s ahora (s¨ª, en cierto modo recuerda a las antiguas videoaventuras gr¨¢ficas de texto, pero ese punto se recuperar¨¢ m¨¢s adelante). Las ilustraciones est¨¢ticas son usadas para el 90% del juego, ya que todo el sistema de mapeado funciona as¨ª, y las ciudades est¨¢n representadas igualmente como una ilustraci¨®n est¨¢tica con varios puntos de inter¨¦s.
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Esto implica que no hay bellos paisajes por donde caminar, ni poblados pueblos donde pasear, solo un mapa que marca diferentes caminos, pudiendo seguir por el que m¨¢s te convenga, pero sin salir del mapa principal, como si fuera un juego de tablero en donde cada casilla va representada con un dibujo.
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Esto deja la animaci¨®n ¨²nica y exclusivamente para los combates y la verdad es que si hay que juzgarlo por ese apartado, se queda en muy pobre, ya que no hay apenas animaci¨®n en lo combates, se limitan a unos escasos frames casi discontinuados que muestran diversos movimientos, pero desde luego, no demasiado por encima de las animaciones que se pod¨ªan mover en los antiguos Final Fantasy.
a u d i o
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La composici¨® musical es soberbia en muchos aspectos, as¨ª como la calidad de reproducci¨®n. Realmente merece la pena hacerse con la B.S.O si es posible conseguirla de importaci¨®n, porque es una banda sonora variada, rica y que tiene temas que se ajustan perfectamente al ambiente del juego, usando todo tipo de instrumentos m¨²sicales. Es seguramente el aspecto m¨¢s incuestionable del juego (aunque en tema de gustos musicales siempre es complicado llegar a un consenso).
j u g a b i l i d a d
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Seguramente despu¨¦s de haber pasado por el sistema de gr¨¢ficos el lector llegar¨¢ hasta este punto con cierta confusi¨®n entorno a como funciona el sistema de mapeado y desplazamiento del personaje, as¨ª que es lo que primero se va a relatar porque tiene su miga.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Lejos de optar por sistemas de desplazamiento libre por un mapeado, lo que han hecho es disponer de un mapa dividido en "casillas". El protagonista est¨¢ representado por una especie de ficha, que a cada turno se puede ir desplazando un puesto a lo largo del mapa seg¨²n la posici¨®n indicada (hay hasta ocho posibles rutas desde cada punto, aunque normalmente son muchas menos). Esto hace que el camino que se puede tomar ya est¨¢ prefijado, por no hablar de la condena que supone avanzar de una casilla a otra para encontrarse delante de un punto muerto (que hay muchos) y tener que volver sobre tus pasos.
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El sistema recuerda bastante al de las viejas aventuras de texto, en el que hab¨ªa que marcar hac¨ªa que direcci¨®n se ten¨ªa que ir en cada momento. Muchos RPGs de la ¨¦poca funcionaban tambi¨¦n bajo esa premisa y parece que es uno de los aspectos que se ha querido homenajear, aunque el resultado es ciertamente desconcertante y es seguramente uno de las principales causas por la que muchos renunciar¨¢n a este t¨ªtulo, pues es duro pasar de tener un amplio territorio por el que desplazarse y explorar a solo tener una ficha que se va moviendo de casilla en casilla como si de un parchis se tratara.
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Cada casilla dispone de una peque?a ilustraci¨®n que muestra como es el lugar (que es muy bella, pero que tiende a repetirse seg¨²n las zonas), las direcciones que se pueden tomar, un texto explicativo y algunos aspectos aleatorios, como si hay enemigos o si estos est¨¢n cera. Tambi¨¦n pueden contener cofres, trampas y otra parafernalia que hace que esta aventura sea m¨¢s complicada, adem¨¢s de sucesos especiales que comunican con la historia principal o simplemente con la aventura que se est¨¦ llevando a cabo en ese momento.
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Este sistema est¨¢ completamente entregado a si mismo. Un buen ejemplo, es que si queremos entraren el ¨¢tico de una casa, primero hay que seleccionar "entrar casa" y luego seleccionar "escaleras". Todas estas acciones son seleccionables desde el men¨², lo que al final lleva que para poder comer ha habido que navegar previamente.
Este sistema tan simple y arcaico se ve mejorado gracias a la inclusi¨®n de habilidades, que cada personaje va ganando a medida que consiga experiencia. Gracia a esto, se consigue tener la habilidad de abrir cofres, negociar monstruos, abrir caminos inaccesibles... lo que al final hace que el sistema gane un poco de riqueza, pero no mucho.
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Se puede elegir entre cualquiera de los 7 protagonistas, cada uno tiene un tipo distinto de aventura y la verdad es que habr¨¢ algunas m¨¢s sencillas y otras m¨¢s complejas (relativizando la palabra "sencilla" porque incluso la aventura m¨¢s asequible ya tiene una considerable dificultad). En cada una de estas aventuras se pueden tener hasta siete compa?eros m¨¢s aparte del protagonista, un amplio grupo formado por tanto personajes exclusivos de cada aventura que como por otros protagonistas.
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Uno de los factores que compone la dificultad de Unlimited Saga es la gran cantidad de objetos que se pueden adquirir, de modos que los personajes puedan cambiar bastante su forma de combate dependiendo de las armas que est¨¢n controlando. Cada arma o armadura est¨¢ creada en un material espec¨ªfico, y este proporciona diferentes ventajas al que lo porta. Los objetos no son "encontrados" sino que hay que fabricarlos mediante la gran cantidad de materiales existentes, que bien se pueden comprar directamente o se puede comprar una arma de dicho material.
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Solo se puede hacer o comprar armas en los poblados y tambi¨¦n se necesita habilidad comercial para poder hacer estas operaciones, habiendo diversos modos de te ofrezcan mejores precios e incluso de que te atiendan. Las herrer¨ªas permiten la creaci¨®n de armas siempre que les suministres los materiales adecuados, pudiendo obtener objetos de gran calidad si sabes donde acudir.
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Para terminar, en cuanto a los combates, como no pod¨ªa ser de otra forma tambi¨¦n presentan un aspecto bastante ¨²nico. Hay un sistema por turnos, y cada turno se selecciona que hacer para cada personaje, pero cuando se termina aparece una especie de "rueda" en donde se encuentran todos los movimientos seleccionados para el personaje en cuesti¨®n. Se puede elegir entre lanzar el ataque que salga de la rueda, o bien guardarlo para un combo (siempre y cuando el enemigo no te lo corte). El problema es que para hacer ataques especiales se necesita una muy determinada combinaci¨®n, y la rueda no es precisamente lenta, adem¨¢s de tener una peque?a demora que hace las cosas m¨¢s complicadas.
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El sistema de rueda tambi¨¦n aparece en otras facetas del juego, como cuando se cae en una trampa para determinar el resultado obtenido en intentar esquivarla, o para ver el resultado en abrir un cofre.
c o n c l u s i ¨® n
Unlimited Saga (PlayStation 2) |
Unlimited Saga no es un juego para cualquiera, ni siquiera para los amantes del RPG. Cuanto m¨¢s se juega m¨¢s se da cuenta uno de que est¨¢ pensado como una especie de homenaje a los cl¨¢sicos, a esos Dragon Quest, Final Fantasy, e incluso RPG cl¨¢sicos de PC y dem¨¢s en donde te pasabas buena parte de la aventura leyendo y navegando por interminables men¨²s y textos.
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Es un juego realmente complejo, con un sistema de creaci¨®n de objetos realmente basto, un sistema de combos interesante y complicado y una gran cantidad de habilidades que usar en la batalla y fuera de ella. Adem¨¢s es un t¨ªtulo extremadamente largo, ya que entre los 7 personajes forman un juego con un numero de horas impresionante, puede que de los RPGs m¨¢s largos de esta generaci¨®n.
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El consejo del que subscribe es que se alquile, incluso aunque lo que se haya le¨ªdo aqu¨ª parezca ya atractivo. Si al cabo de unas horas de juegos te sientes c¨®modo con el sistema de movimiento "parch¨ªs", con las particularidades de encontrarse v¨ªas muertas una y otra vez, con el sistema de ruedas y con tantas y tantas particularidades que tiene, ya sabes lo que tienes que hacer.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.