Undisputed
- PlataformaPCPS57.5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, Deportes
- DesarrolladorSteel City Interactive
- Lanzamiento08/10/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDeep Silver
Review
An¨¢lisis de Undisputed, el noble arte del boxeo golpea de nuevo en los videojuegos
Los fans del boxeo est¨¢n de enhorabuena: el noble arte entre las cuerdas vuelve a los videojuegos.
Que llev¨¢ramos casi 15 a?os sin un gran juego de boxeo era una anomal¨ªa que necesitaba ser remediada. Durante estos tres lustros, los simuladores luch¨ªsticos se han limitado a las sagas UFC y WWE, dejando este noble arte en un ostracismo completamente inaguantable para quienes disfrutaron del maravilloso Fight Night Champion, que no fueron pocos jugadores. El estudio Steel City Interactive quiso ponerle remedio hace meses con el lanzamiento de Undisputed en Steam a trav¨¦s del modelo Early Access, un tiempo que les ha servido para poner a punto un juego que est¨¢ ya en su versi¨®n ¡°final¡± -obviamente seguir¨¢n llegando actualizaciones- y en el que pasamos a profundizar para descubrir si recoge con acierto el legado que dej¨® Electronic Arts en su momento.
Se nota que en el estudio brit¨¢nico son fans de la saga Fight Night -?qui¨¦n no?-, ya que el sistema de control de Undisputed es pr¨¢cticamente id¨¦ntico a aquel. Ning¨²n problema con eso, ya que ha demostrado que es algo que funciona a la perfecci¨®n, e incluso la propia EA lo ha trasladado la saga UFC, siendo la mayor muestra el reciente EA Sports UFC 5, con la complejidad a?adida de que a los pu?etazos hay que sumarle las patadas, rodillazos, suelo... Undisputed es bastante m¨¢s asequible, y eso lo hace m¨¢s cercano al jugador casual que quiera acercarse a un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.
Este control a trav¨¦s del stick anal¨®gico derecho es realmente intuitivo, siguiendo direcciones l¨®gicas para cada tipo de golpe: arriba para un jab, a los lados para un directo -con ambas manos-, abajo en diagonal para un uppercut... Es posible tambi¨¦n golpear con los botones principales, pero creemos que el control que da el stick es incomparable. Todas las dem¨¢s vicisitudes de este deporte, como el bloqueo -arriba y abajo-, esquiva o golpear al est¨®mago o los ri?ones, est¨¢ perfectamente plasmado, haciendo extraordinariamente satisfactorio contraatacar con ¨¦xito tras un buen bloque o esquiva, siendo golpes especialmente eficaces al pillar al rival desguarnecido.
C¨®mo no, el componente estrat¨¦gico es muy importante, y no solo por pelear de manera coherente respecto al arquetipo de boxeador que controlemos, sino sobre todo al control de la resistencia. Es tentador liarnos a combos con nuestro rival al comienzo del combate, pero hay que tener en cuenta que vamos a disputar, como m¨ªnimo, tres rounds. En tres no es com¨²n quedarse sin aliento -a no ser que ataquemos de manera descerebrada-, pero s¨ª lo es en 8 -no digamos ya en 15-, as¨ª que golpear, cubrirnos, alejarnos... debe ser una constante. Incluso cuando el rival se queda ¡°grogui¡± tras un fuerte golpe, recibimos un boost de resistencia para terminar el trabajo con un KO t¨¦cnico, pero tampoco conviene abusar.
En este sentido, el de finiquitar un combate, hemos echado de menos m¨¢s espectacularidad. Las animaciones al caer son en ocasiones extra?as, mientras que siempre son las mismas cuando estamos en el suelo, con el mismo ¨¢rbitro, y un minijuego bastante complejo (y complicado) de coordinaci¨®n con los dos gatillos traseros.
Undisputed cuenta con la nada desde?able cifra de 81 p¨²giles licenciados, con nombres legendarios como Muhammad Ali, Joe Frazier o Rocky Marciano, adem¨¢s de otros m¨¢s recientes como el argentino Sergio ¡°Maravilla¡± Mart¨ªnez, o el fen¨®meno mexicano, ¡°Canelo¡± ?lvarez. La recreaci¨®n de cada uno de ellos es fant¨¢stica, haci¨¦ndolos perfectamente reconocibles no solo por sus rasgos faciales y corporales, sino tambi¨¦n a las animaciones, cambiando la jugabilidad por completo bien usemos a uno u otro. Esto es as¨ª m¨¢s all¨¢ del arquetipo de cada uno de ellos, ya que la fisonom¨ªa de cada boxeador hace que tenga mayor alcance con sus golpes, sea m¨¢s veloz, etc...
Sin embargo, a la hora de descubrir sus modos de juego lo sentimos algo m¨¢s escaso de contenidos, aunque hay que dejar claro que tampoco hablamos de un deporte que d¨¦ mucho de s¨ª en este sentido. Es igualmente cierto que no contamos con un modo historia espectacular como era el de Fight Night Champion, pero tampoco podemos estar constantemente comparando un juego con unos valores de producci¨®n m¨¢s peque?os como este con los de un juego editado por un tit¨¢n de la industria como es Electronic Arts.
Podr¨ªamos decir que tenemos el contenido suficiente, sin alardes, siendo el principal pozo de horas un modo carrera en el que como ya imaginamos, tenemos que hacer progresar a nuestro alter ego desde los gimnasios m¨¢s cutres del barrio a las grandes veladas de Las Vegas. Tras una presentaci¨®n somera se esconde un modo bastante profundo en el que no solo hay que gestionar el personal (agentes, entrenadores...) sino tambi¨¦n establecer de antemano la preparaci¨®n de cara a nuestro pr¨®ximo combate teniendo en cuenta que tenemos no solo que entrenar, sino tambi¨¦n hacer promoci¨®n del mismo y por supuesto, descansar. Dependiendo de la gesti¨®n que hayamos hecho, nuestra preparaci¨®n ser¨¢ diferente en el combate, y esto repercutir¨¢ de manera directa en el gameplay, ya que si por ejemplo no descansamos lo suficiente, recibiremos una penalizaci¨®n en la resistencia.
Conclusi¨®n
Undisputed llega para solventar la ausencia pr¨¢cticamente total de simuladores de boxeo en muchos a?os, y lo hace de manera s¨®lida. Steel City Interactive ha puesto la mayor parte de sus esfuerzos en el gameplay, y se nota, ya que es en entre las cuerdas donde el juego brilla con luz propia, con un buen apartado visual, controles suficientemente profundos pero accesibles, y donde se puede sentir el dramatismo y las consecuencias de cada golpe. A pesar de algunas carencias en cuanto a contenidos y presentaci¨®n, Undisputed aliviar¨¢ todo este tiempo sin el deporte m¨¢s hist¨®rico cuando de repartir guantazos se trata, y los fans lo disfrutar¨¢n sobremanera.
Lo mejor
- Apartado visual muy solvente, con p¨²giles perfectamente reconocibles y en general, buenas animaciones
- Un sistema de combate conocido y profundo, a la par que accesible
- La diferenciaci¨®n entre boxeadores y arquetipos, cambia por completo el gameplay
Lo peor
- Una presentaci¨®n demasiado sobria, tanto en men¨²s como in game
- Se siente algo parco en contenidos
- Las animaciones en los KO son en ocasiones bastante antinaturales
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.