Undercover: Operaci¨®n Wintersun
Protege a los aliados
Cuando ya parec¨ªa perdida la salida de Undercover en nuestro pa¨ªs, Planeta de Agostini acaba de lanzar al mercado esta aventura traducida totalmente al castellano. El resurgir del g¨¦nero se confirma con obras como esta.
Parec¨ªa que no iba a llegar, llevaba un tiempo ya en las tiendas europeas y sin fecha en Espa?a. Y sin embargo se ha obrado el milagro. No s¨®lo porque haya al final llegado sino porque adem¨¢s lo ha hecho en castellano. Al final no deja de ser una aventura de las de toda la vida, "point and click" se han denominado; pero el g¨¦nero parece que vive una etapa de renovaci¨®n que aleja definitivamente la crisis de a?os atr¨¢s. Desde luego las compa?¨ªas est¨¢n apostando fuerte por ¨¦l, prueba de ello es el n¨²mero de lanzamientos en este a?o y la reedici¨®n de cl¨¢sicos a un gran precio.
Gr¨¢ficos y sonido
La aventura combina entornos en 2D con personajes en 3D. En momentos puntuales las cinem¨¢ticas son generadas por el propio motor con cierta calidad, pero nada fuera de lo com¨²n. Los fondos suelen ser bastante interesantes y variados, aunque algunos de ellos pecan de cierta simplicidad. Adem¨¢s, hay poca interactividad con el escenario y las luces son muy est¨¢ticas, demasiado evidente la sensaci¨®n de superposici¨®n.
A cambio, el juego funcionar¨¢ en equipos considerados hoy d¨ªa b¨¢sicos. Desde luego no es la aventura m¨¢s espectacular pero cumple su cometido. Teniendo en cuenta que DirectX 9c lleva a?os en el mercado y que estamos cada vez m¨¢s acostumbrados a gr¨¢ficos imponentes, lo que Undercover muestra ya no puede asombrar a nadie, aunque tiene peque?os detalles que la salvan de la quema al mostrar rostros y texturas en piel y ropa.
En conjunto, el n¨²mero de variantes escenogr¨¢ficas es interesante. El protagonista debe viajar por diversos lugares de la Europa nazi f¨¢cilmente reconocibles. Por contra, la mayor¨ªa de las veces estos escenarios est¨¢n muy concentrados en peque?as habitaciones y salas que no ofrecen ninguna alegr¨ªa visual. M¨¢s bien al contrario, las herramientas de renderizado han llevado a cabo su trabajo discretamente, sin opulencias pero tampoco sin desahogos en el dise?o.
M¨¢s de uno echar¨¢ en falta salas m¨¢s grandes, m¨¢s personajes no controlables y scroll en la c¨¢mara. La mayor¨ªa de las veces la estaticidad se convertir¨¢ en una constante y los socorridos planos de scroll de otras aventuras se han resuelto aqu¨ª con lugares de dimensiones reducidas o c¨¢maras lejanas.
Jugabilidad
Lo m¨¢s importante en una aventura gr¨¢fica es la resoluci¨®n de los puzzles. Undercover tiene una dificultad media, algunos son casi obvios y en cambio otros se basan en encontrar el objeto apropiado inspeccionando correctamente todas las salas. Las t¨ªpicas zonas calientes que a veces cuestan de encontrar y que adem¨¢s se ven empa?adas por un control en algunos casos tosco. Y es que el interfaz es tan reducido que con dos botones podremos realizar todas las operaciones.
Desde examinar objetos a usarlos o cogerlos en apenas un click, el caso es que se aparta un poco de la norma porque a veces hay que observar y a veces usar para dar con la clave, al tiempo que las acciones posibles no se representan en pantalla. Es decir, cuando el rat¨®n se posa sobre un objeto manejable aparece un bocadillo con su nombre, pero nada indica qu¨¦ podr¨ªa suceder si se hace click con alguno de los botones del rat¨®n.
En algunos casos hay que combinar objetos, en otros simplemente sacarlos del inventario y aplicarlos en el lugar correcto. Habitualmente no tendremos demasiados objetos a la vez y en rara ocasi¨®n habr¨¢ por ah¨ª algo que no vaya a ser usado al menos una vez. La acci¨®n se complementa con divertidos minijuegos y situaciones alternativas o contrarreloj que el protagonista tendr¨¢ que resolver en tiempo restringido.
Undercover es bastante divertida y atrayente, por ello su duraci¨®n se antoja algo escasa. Seis cap¨ªtulos con apenas unos pocos entuertos. Por suerte hay multitud de retos que no se repiten, pero suelen tener vestigios de otras aventuras. Los usuarios m¨¢s expertos acabar¨¢n con ella en pocas horas, s¨®lo su gui¨®n compensar¨¢ la sensaci¨®n de falta de longevidad.
Historia
Berl¨ªn, 5 de enero de 1943. Despu¨¦s de varios meses de investigaci¨®n, los Servicios Secretos Brit¨¢nicos han obtenido unos planos extremadamente explosivos. Seg¨²n parece, la Alemania Nazi ha desarrollado una nueva y peligrosa arma y el MI6 debe reaccionar de inmediato.En Undercover encontrar¨¢s la cl¨¢sica aventura "point and click" ambientada en la Segunda Guerra Mundial; una absorbente trama de espinaje con sorpresas y giros inesperados, personajes en 3D y un interfaz sencillo e intuitivo, as¨ª como multitud de puzzles para resolver.
Manual
Muy escueto, ¨²til como gu¨ªa de instalaci¨®n y en la resoluci¨®n del primer puzzle. Tambi¨¦n explica algunos atajos de teclado interesantes, como el que muestra todas las salidas disponibles en un escenario.
Comparado con
Desde luego, el retraso que ha sufrido Undercover en nuestro pa¨ªs le ha perjudicado hasta el punto de hacerla coincidir con un peso pesado como es Runaway 2. Mismo precio, mismo periodo estival y mismo g¨¦nero, Undercover palidece en todos los aspectos comparables con Runaway 2 puesto que la aventura desarrollada por los chicos de P¨¦ndulo Studios cuenta con mayor presupuesto, mejores gr¨¢ficos, incre¨ªble puesta en escena, genial banda sonora y gran jugabilidad.
Esto no quiere decir que Undercover sea mala aventura, sino que no tiene calidad suficiente para codearse con el n¨²mero uno de la actualidad. Undercover comparte protagonismo con otras, dig¨¢moslo as¨ª, de segunda fila. Por ejemplo Atlantis, con la que coincide en el marco de una guerra a pesar de que el sistema de juego sea diferente.
La resoluci¨®n de los puzzles es sencilla, nada que ver con lo enrevesado de toda la prole que emula a Myst. Es relativamente breve, Runaway 2 o los Broken Sword en eso la superan. Y el doblaje es en castellano pero no acaba de convencer, se echa en falta mayor rigor interpretativo y suena demasiado "enlatado", nada que ver con la magn¨ªfica actuaci¨®n de los actores de Runaway 2 y mucho mejor que la "metedura de pata" de la ¨²ltima entrega de Broken Sword.
Tiene a su favor el precio, en eso s¨®lo la l¨ªnea de FX puede ser rival, pero por contra la duraci¨®n es demasiado corta. Es una segunda opci¨®n para este verano siempre y cuando se haya catado ya Runaway 2.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.