Un vecino Infernal
- PlataformaPC5.7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorJoWood Productions
- Lanzamiento27/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Juega a ser un bromista
28 de diciembre s¨®lo puede ser una vez al a?o, as¨ª que si te gusta gastar bromas, o bien te armas de paciencia y esperas tranquilamente a que llegue esta fecha, o bien te haces con este juego y "linchas" al pesado de tu vecino a base de pesadas bromas de mal gusto.
28 de diciembre s¨®lo puede ser una vez al a?o, as¨ª que si te gusta gastar bromas, o bien te armas de paciencia y esperas tranquilamente a que llegue esta fecha, o bien te haces con este juego y "linchas" al pesado de tu vecino a base de pesadas bromas de mal gusto. Nunca antes has visto algo as¨ª en tu PC, si tienes madera de gamberro no lo dudes y dale ca?a.
Un vecino Infernal (PC) |
Gastar bromas no es un tema que aparentemente d¨¦ para hacer un juego. Sin embargo, en JoWood, padres de algunos juegos muy interesantes como SpellForce, Aquanox, Gothic o Transport Giants, han ideado un programa que permite "trastear" con el vecino del quinto, y para colmo de males funciona en un PC poco potente. Si te ponen un escenario con hasta tres pisos (la casa del pobre vecino), armarios y electrodom¨¦sticos que esconden las m¨¢s demon¨ªacas armas de destrucci¨®n masiva (leche, huevos, un rotulador y hasta.... ?una pastilla de jab¨®n!), pensar¨¢s que sus programadores son unos depravados por obligarte a disfrutar haciendo perrer¨ªas a un viejo sesent¨®n que tiene pinta de merecer todas y cada una de las maquiav¨¦licas jugarretas que debemos llevar a cabo para ganar.
Un vecino Infernal (PC) |
En realidad, lo ¨²nico que tienes que hacer para pasar pantalla es llevar a cabo una serie de est¨²pidas bromas, como llenar el suelo de jab¨®n, meter un huevo en un microondas, pintar el retrato de la t¨ªa Felisa para que le crezca bigote y barba, embozar el lavabo y esquivar las mascotas del vecino para que no te delaten. Puede sonar a hueco, y la verdad es que el juego es simple como ¨¦l s¨®lo, tiene menos complejidad que toser de frente, y aun as¨ª, podr¨ªa llegar a mantenerte sentado durante al menos dos horas tratando de humillar al pobre incauto vecino (del que nunca sabremos por qu¨¦ es pasto de nuestra locura) hasta que demos con el combo que permite el 100% de un escenario.
Gr¨¢ficos y sonido
Un vecino Infernal (PC) |
Un juego de esta generaci¨®n que maneja gr¨¢ficos en 2D, para muchos, es un atraso. Lo es porque ni siquiera presenta un triste scroll trabajado. La acci¨®n transcurre en un edificio, la casa del vecino, que tiene hasta tres habitaciones por planta, y tres plantas en total. La c¨¢mara est¨¢ de frente, se posiciona seg¨²n movamos el rat¨®n, y enfoca la acci¨®n a nuestro gusto. Todas las habitaciones de la casa, los electrodom¨¦sticos, armarios, camas, duchas y hasta lo que no puedo nombrar est¨¢n hechos recordando a los viejos mu?equitos de plastilina que aparecieron en muchas series de dibujos animados.
Olvida rotar una c¨¢mara, el personaje gana o pierde profundidad sobre el suelo en dos dimensiones, y s¨®lo puede andar o moverse muy suavemente. Al ser un recinto cerrado, apenas hay variedad en el escenario, al principio algunas puertas est¨¢n cerradas y s¨®lo podremos entrar o ver lo que hay en ellas una vez hayamos pasado las primeras misiones.
Un vecino Infernal (PC) |
En su conjunto, da el pego de imagen tradicional. Las "figuritas de arcilla" est¨¢n bien animadas, pero tenemos s¨®lo al vecino y al bromista, dos ¨²nicos personajes, m¨¢s un par de mascotas y un decorado inanimado, un bagaje muy pobre para un t¨ªtulo sin pretensiones y sin af¨¢n de ser el mejor en nada. En definitiva, un resultado casi mediocre, muy bueno si habl¨¢ramos de hace cinco a?os, pero totalmente desfasado hoy d¨ªa.
El juego est¨¢ totalmente en castellano. Textos, voces y manual han sido doblados y/o traducidos a nuestro idioma com¨²n, lo cual no deja de ser parad¨®jico. Un juego de segunda recibe todos los honores, mientras que las producciones grandes se quedan en ingl¨¦s. Evidentemente, aqu¨ª hay cuatro textos y dos voces, los protagonistras no hablan, sino que gru?en o gimen, un lenguaje universal que no necesita traducci¨®n. Al menos los textos de pantalla son claros y concisos.
Gui¨®n
Un vecino Infernal (PC) |
Un canal de televisi¨®n organiza un show en el que un joven salvacomunidades de vecinos se quiere vengar de un inquilino ruidoso, y para ello se cuela en su casa y le hace la vida imposible. Las c¨¢maras lo graban todo, el p¨²blico sigue el evento en directo, y premiar¨¢ al joven si lo hace todo bien, suspirar¨¢ cuando est¨¦ a punto de ser descubierto, reir¨¢ con sus bromas o llorar¨¢ cuando le den una paliza por entrometido. ?Hab¨ªas visto jam¨¢s un gui¨®n tan absurdo?
Jugabilidad
Un vecino Infernal (PC) |
En realidad, "Un vecino infernal" no tiene precedentes, y ser¨ªa muy dif¨ªcil tratar de encuadrarlo en alg¨²n g¨¦nero cercano. Si se me permite, tiene toques de estrategia, o m¨¢s bien de estrategia sigilosa tipo Head Hunter, aunque mucho menos fren¨¦tica. En todos los escenarios disponemos de hasta seis minutos para realizar un total de hasta nueve bromas. Nuestra misi¨®n consiste en recorrer la casa recogiendo objetos "bromeables" y preparando trampas en lugares insospechados, al tiempo que huimos de los ojos de nuestro vecino y del olfato de sus mascotas.
Un vecino Infernal (PC) |
Las bromas son las de siempre, desde poner bigotes a un retrato hasta embozar el retrete, pasando por cambiar el champ¨² por bet¨²n, reemplazar una pelota por una bola maciza, hacer explotar huevos o borrar la pintura de un cuadro. Y todo ello para hacer sufrir a nuestro vecino, al que se le supone una mala persona que acabar¨¢ dando verdadera l¨¢stima. La gracia del juego est¨¢ en que, adem¨¢s de conseguir realizar las bromas, se obtiene un plus si efectuamos "combos", es decir, secuencias completas de varias bromas una detr¨¢s de otra, y que hacen que el vecino se doble de dolor o se irrite y grite como un loco.
Es el ¨²nico aliciente del juego, s¨®lo se puede conseguir el 100% de cada escenario de esta manera, y s¨®lo si pasamos de entre el 75% o el 85%, dependiendo del escenario, podremos continuar en la siguiente temporada. Sin embargo, es tan f¨¢cil conseguirlo que en apenas media hora, y despu¨¦s de haber observado la rutina de nuestro vecino (ahora voy al ba?o, ahora me como una tarta, ahora voy a la tele, vuelvo al ba?o, vuelvo a la tarta, vuelvo a la tele...) tendremos en nuestras manos otro escenario de los 14 que hay en total, y por esto mismo se nos har¨¢ demasiado corto, incluso para un juego de precio reducido.
Estrategia y trucos
Cuando te quedes atascado en una misi¨®n (lo dudo), observa cuidadosamente la rutina que sigue el vecino. Cuando se abren nuevas habitaciones, tiende a recorrer algunos de los emplazamientos, y por tanto es necesario esconderse debajo de la cama o en el armario. Es mejor que durante estos momentos hagas acopio de todos los objetos posibles y estudies bien la manera de encadenar bromas. Piensa que es posible acumular hasta tres inocentadas juntas en lugares como el cuarto de ba?o o la cocina, zonas que por otro lado visita con bastante frecuencia, y a las que tiende a huir cuando algo le sienta mal o recibe un fuerte golpe.
No es imprescindible acabar con un 100% una misi¨®n, pero si lo haces te recompensar¨¢n con una estatuilla de oro que hace juego con la mesa de tu ordenador.
Compar¨¢ndolo con...
Un vecino Infernal (PC) |
No existe en la actualidad un juego similar. Ahora mismo me vienen a la cabeza cartuchos de la era 16 bits, como "Zombie ate my neightbours" o "Splatter House", que mezclaban la acci¨®n con el humor, o tambi¨¦n algunos como el Moonwalker, que provocaban alguna que otra sonrisa aunque esta vez por lo malo que era. Alguno de pinball o el genial Comix Zone, pero realmente ninguno comparte la tem¨¢tica de este "Vecino infernal".
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Un vecino Infernal (PC) - Gr¨¢ficamente est¨¢ desfasado.
- Comprarlo en vez de alquilarlo.
Un vecino Infernal (PC) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.