Ultimate Ghosts'N Goblins Kai, Impresiones
Despu谷s del notable regreso de Sir Arthur en PSP, Capcom lanza la versi車n definitiva del mismo, incorporando un nuevo modo de juego en la que se trata de capturar todo aquello que ha caracterizado a esta saga desde sus or赤genes en los salones recreativos.
Sir Arthur es por derecho propio un icono en el mundo de los videojuegos, aunque no ha gozado de las atenciones o las secuelas de otros personajes ilustres -e incluso fue extra?amente sustituido por un tal Maximo a la hora de pasar a los 3D, en lo que fue a todas luces una 'secuela espiritual'-. No hay que olvidar que Capcom es una compa?赤a japonesa y sus ejecutivos miran mucho hac赤a su propio mercado antes que nada, lo que explica la imparable avalancha de derivados de Megaman, personaje todav赤a muy popular en Jap車n, y tambi谷n sirve para explicar de que Sir Arthur haya estado a?os en el ostracismo pese a protagonizar unos juegos de indudable popularidad y calidad como los que forman la saga Ghosts'n Goblins. Simplemente no goza de esa notoriedad en Jap車n como icono por lo que no ha habido grandes necesidades de hacer juegos sobre 谷l, limitando su aparici車n a algunos cameos y poco m芍s.
Pero los nombres populares en una compa?赤a valen oro y siempre est芍n ah赤, generaciones de jugadores han crecido familiarizados con Ghosts'n Goblins, bien por inolvidables sesiones en las recreativas o bien disfrutando de algunas de las numerosas conversiones o recopilaciones en formato dom谷stico que han ido apareciendo -hace poco se pod赤a disfrutar de una excelente recopilaci車n de la saga en PSP como parte del Capcom Classic Collection Reloaded-.
Eso ha sido suficiente argumento para dejar que el padre de la criatura, Tokuro Fujiwara, volviera a retomar la serie en una nueva entrega pensada en exclusiva para la consola port芍til de Sony. El invento se llam車 Ultimate Ghosts'n Goblins y fue una exuberante celebraci車n de todos los valores que han acompa?ado a esta serie: excelencia audiovisual, niveles variados e imaginativos y una dificultad desquiciante, maquiav谷lica, de esas en las que parece que el dise?ador ha orientado al juego a fastidiar todos y cada uno de los pasos del jugador en sus terrenos -aunque el juego hizo concesiones e incluy車 diferentes niveles de dificultad para que los jugadores noveles no se sintieran intimidados.
Hoy por hoy es uno de los juegos m芍s interesantes del cat芍logo de PSP y est芍 valorado en consecuencia en nuestro an芍lisis. Pero parece que el trabajo de Fujiwara no ha terminado, ya que Capcom recientemente ha publicado en Jap車n una nueva versi車n del juego bajo el nombre de Goku Makaimura Kai, que incluye tanto la versi車n original ya comentada como una versi車n modificada del mismo, pensada para ofrecer una experiencia m芍s cercana a la que todos los jugadores est芍n familiarizados a partir de las recreativas y versiones dom谷sticas.
En el aspecto est谷tico nada ha cambiado, la versi車n Kai conserva los mismos niveles, objetos, monstruos y enemigos finales que la versi車n normal. Sigue siendo un juego impactante, que hace un sabio uso de PSP para ofrecer escenarios detallados, fondos inquietantes y todo tipo de detalles que acompa?an a Sir Arthur en una nueva aventura casi suicida contra una legi車n de demonios. Ambas versiones son id谷nticas, pero la diferencia est芍 en la estructura.
Uno de los cambios m芍s evidentes es que se ha desechado el sistema de continuaciones de Ultimate y se ha recuperado el sistema cl芍sico de avance, con puntos seguros en cada fase a los que se regresa cuando mueres y con un numero limitado de continuaciones. Es un cambio notable ya que por un lado las fases especialmente dif赤ciles no resultan tan tediosas, mientras que por otro lado se aumenta la dificultad y la tensi車n de verse sin vidas o continuaciones, una sensaci車n que siempre ha estado asociada a esta saga y que se hab赤a atenuado un poco con la 迆ltima entrega.
Otro cambio en la estructura se concentra en el progreso por las fases, que ahora aparecen en perfecta e inamovible sucesi車n, una detr芍s de otra, de modo que no es posible pegar saltos y alterar el orden en la que se desarrolla la partida. Adem芍s, regresa otro cl芍sico de la saga: la necesidad de completar dos veces el juego para llegar al verdadero enemigo final y poder completar la aventura.
Las armaduras y habilidades tambi谷n han sido remodeladas para seguir los c芍nones de la saga. Toda las armaduras tienen exactamente un golpe de resistencia, por lo que cualquier impacto dejar芍 al bueno de Arthur en sus conocidos calzoncillos. Las botellas m芍gicas han pasado a mejor vida y ahora s車lo es posible llevar un hechizo encima, que se puede usar tantas veces como se dese谷 gracias a un sistema de recarga, el mismo que ya se pudo ver en juegos como Super Ghoul'n Ghosts en Super Nintendo. Es una mec芍nica que funciona muy bien ya que introduce un factor de riesgo -esperar a que la recarga se complete en medio del peligro para poder ejecutar el hechizo- y ofrece una mayor flexibilidad para decidir el mejor momento de usarlo.
Se ha aumentado un poco la exigencia de tiempo para completar los niveles, dando un margen m芍s estrecho, pero a la vez tambi谷n se ofrece la capacidad de doble salto para el protagonista desde el principio, lo que dentro de la dificultad general de los elementos de plataformas en este juego, al menos supone una mayor comodidad y libertad a la hora de superar los obst芍culos, incluyendo los ataques enemigos.
En japon谷s, la palabra 'Kai' significa 'reforma'. Viendo lo que ofrece, ciertamente es una versi車n reformada del mismo t赤tulo que ya pudimos ver hace unos meses, con un contenido que aparentemente es el mismo pero con unos cambios fundamentales en el desarrollo de la partida, algo que hace reflexionar sobre lo importante que es el trabajo de los dise?adores y c車mo ciertas decisiones alteran ostensiblemente el mismo juego hasta el punto de que parecen bastante distintos m芍s all芍 de los gr芍ficos.
En Jap車n, Kai apareci車 como un pack recopilatorio en el que se incluyen ambas versiones del juego en PSP a un precio reducido, una oferta muy atractiva que sin embargo es probable que se quede en Jap車n ya que rara vez se suelen exportar trabajos que s車lo aportan una revisi車n del producto -una pr芍ctica bastante habitual all赤 pero que no parece rentable fuera de sus fronteras-. Ser赤a una l芍stima que no llegara, ya que la nueva estructura hace un buen trabajo recordando a los or赤genes de Sir Arthur y su desarrollo inmediatamente posterior, capturando algunos de los elementos m芍s poderosos y recordados de esta serie. Afortunadamente, PSP no tiene c車digo regional, por lo que aquellos que deseen poder apreciar este pack, tienen una buena oportunidad de hacerlo a trav谷s de los canales de importaci車n disponibles.
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