UFO: Aftershock
Las siglas UFO no s車lo son familiares para los aficionados al fen車meno OVNI, sino tambi谷n para multitud de jugadores en todo el mundo que disfrutaron de uno de los mejores juegos de t芍ctica de todos los tiempos gracias a los h谷roes de la organizaci車n X-Com.
Pocos son los juegos de los que se sigue hablando 10 a?os despu谷s de su aparici車n y UFO: Enemy Unknown es uno de ellos. El juego de Microprose se basaba en conceptos muy sencillos, pero su peque?a curva de aprendizaje y su gran adicci車n nos hizo pasar muchas horas delante de las pantallas de nuestros 386.
El juego mezclaba dos conceptos ya familiares incluso en aquellos tiempos: por un lado ten赤amos la gesti車n de nuestras bases y recursos distribuidos por todo el planeta, lo que nos permit赤a formar a nuestras tropas y utilizar a nuestros cient赤ficos para investigar nuevas armas para hacer frente a la invasi車n alien赤gena. Por otro lado, ten赤amos los combates entre dichas tropas y los aliens que tripulaban las naves que derrib芍bamos. Este c車ctel a priori tan sencillo dio como resultado que a迆n sigamos hablando de este juego una d谷cada despu谷s de su publicaci車n.
Como era de esperar, el 谷xito obtenido provoc車 la aparici車n de X-Com: Terror from the Deep (muy similar al primer juego de la saga) y X-Com: Apocalypse (con cambio de equipo de desarrollo y estilo incluidos). Ah赤 acab車 la serie UFO, hasta que a finales de 2003, la compa?赤a checa Altar Interactive decidi車 lanzar su UFO Aftermath bajo el sello de Cenega, todo un homenaje a uno de los cl芍sicos del videojuego.
UFO Aftermath no contaba con la licencia de la serie y eso hizo que hubiera que dejar cosas en el tintero debido a posibles problemas legales, cosas que eran parte de la esencia del primer UFO y que hicieron (junto a otros factores) que el juego no estuviera a la altura de lo que se esperaba de un t赤tulo con esas siglas en su nombre.
El argumento era digno de sus antecesores: La Tierra era atacada por una nave espacial que esparc赤a esporas alien赤genas en la atm車sfera, esporas que se multiplicaban a una velocidad inhumana y que acababan cayendo a la superficie, erradicando toda la vida de la faz terrestre. S車lo unas pocas personas consegu赤an sobrevivir refugi芍ndose en b迆nkeres subterr芍neos, asistiendo horrorizadas al avance de una extra?a biomasa que empezaba a cubrir la superficie de la Tierra. Los supervivientes comenzaron a organizar la defensa de su planeta, investigando al anemigo, utilizando los recursos disponibles y entrenando a soldados capaces de hacer frente a los alien赤genas.
Pero como dec赤a, el juego no consigui車 satisfacer a los que esperaban un t赤tulo a la altura del primer UFO. A迆n as赤, se vendi車 bastante bien y eso hizo que sus creadores anunciaran una segunda parte: UFO Aftershock, el juego del que hoy os vamos a hablar.
UFO Aftershock transcurre cincuenta a?os despu谷s de los hechos narrados en UFO Aftermath, con la Tierra incapaz de albergar vida alguna. Los escasos supervivientes de la humanidad se encuentran a bordo de una isla volante llamada Laputa, donde el confinamiento, la corrupci車n y l赤deres desp車ticos acaban provocando una revuelta que termina con la destrucci車n de la isla. Ir車nicamente, los descendientes de aquellos que sobrevivieron no tienen m芍s remedio que reclamar la superficie que un d赤a recorrieron, sin saber qu谷 le ha pasado a la Tierra durante su ausencia y enfrent芍ndose a enemigos desconocidos.
La mec芍nica del nuevo juego de Altar Interactive sigue siendo b芍sicamente la misma, mezclando de nuevo la estrategia y la t芍ctica en combate con la gesti車n de recursos a nivel global. Sin embargo, el equipo de desarrollo ha tomado buena nota de las sugerencias de los que jugaron a la primera parte, as赤 como de los mods aparecidos para la misma.
Si empezamos hablando de la parte de combate, el sistema en s赤 no ha cambiado mucho desde Aftermath, ya que sigue combinando estrategia por turnos y en tiempo real: Damos 車rdenes a nuestros soldados cuando el juego est芍 en pausa y luego veremos c車mo se cumplen dichas 車rdenes. Si algo inesperado ocurre (un soldado es atacado, se avista un enemigo, etc), el juego volver芍 a pararse, permiti谷ndonos modificar las 車rdenes dadas para acomodarse a la nueva situaci車n. Esta "pausa" ser芍 configurable, para que el jugador pueda elegir cu芍nto de fluido quiere que vaya el juego, pero siempre podr芍 elegir pararlo cuando desee. Una vez que el juego contin迆a, tanto las tropas propias como los enemigos ejecutar芍n sus movimientos de forma simult芍nea, mediante un sistema denominado SAS (Simultaneous Action System), al contrario que ocurr赤a en Enemy Unknown, donde hab赤a un turno para el jugador y otro para el ordenador.
No obstante, aunque el sistema no ha cambiado, se han introducido una serie de novedades en esta nueva entrega: en Aftershock podremos acceder al interior de los edificios, e incluso disparar de dentro a fuera, una posibilidad ya contemplada en Enemy Unknown. Es posible subir a un tejado y apostar un francotirador o atrincherarse en el interior de una casa para defenderse mejor. Tambi谷n se ha a?adido "niebla de guerra", la posibilidad de destruir elementos del decorado (coches, muros, partes de los propios edificios, etc) y los robots controlados a distancia, que nos permitir芍n explorar de manera segura posibles entornos hostiles. Nuestras unidades tambi谷n disponen de nuevos movimientos, como poner la rodilla en tierra o arrastrarse, y ahora tambi谷n pueden o赤r a los enemigos.
A nuestra disposici車n tendremos varios tipos de soldado: humanos, psi車nicos y cyborgs. Los primeros son capaces de hacer cualquier cosa, sin destacar en ninguna; los cyborgs son verdaderas m芍quinas de guerra de primera l赤nea; y los psi車nicos tienen habilidades s赤quicas con las que combatir al enemigo.
Nuestras tropas pueden mejorar mediante la experiencia, acumulando puntos para subir de nivel como en los juegos de rol y mejorando as赤 sus atributos de fuerza (para poder llevar m芍s equipo), agilidad, destreza, voluntad (para resistir ataques s赤quicos), inteligencia o percepci車n. Pero tambi谷n pueden mejorar con el entrenamiento, con 12 modalidades diferentes, cada una con tres grados: b芍sico, medio y avanzado. Es de destacar que cada soldado s車lo puedo recibir un cierto n迆mero de entrenamientos, por lo que habr芍 que escoger bien qui谷n entrena qu谷 habilidad para reunir un equipo con la combinaci車n de habilidades necesaria para salir victorioso de cualquier posible situaci車n de combate.
En cuanto al apartado estrat谷gico, en esta segunda parte habr芍 muchos objetivos nuevos, como contactar con otros supervivientes y facciones (y utilizar as赤 nuestras habilidades diplom芍ticas para conseguir m芍s recursos o permiso para construir nuevas bases), investigar artefactos alien赤genas, reunir recursos o defender nuestras bases. Pero se han a?adido tantas cosas, que este apartado parece totalmente nuevo. Y es que ahora los territorios que ocupemos tienen diferentes caracter赤sticas en cuanto a los recursos que aportan y a la actitud de sus habitantes hacia nosotros.
La gesti車n de las bases ha ganado facilidad de manejo gracias al desarrollo de la interfaz y se han a?adido nuevas tareas. En esta nueva entrega, tendremos una base central con la que est谷n conectadas el resto mediante l赤neas de suministro (que pueden ser destruidas) y los recursos ir芍n circulando por esta red, sirvi谷ndonos para adquirir edificios de diferentes tipos que nos permitir芍n producir, investigar (con diferentes ramificaciones seg迆n vayamos descubriendo tecnolog赤as), edificar y fabricar los elementos (como munici車n o armadura) que necesitemos en nuestra lucha. Y a tenor de lo que dicen sus creadores, nuestra batalla contra el enemigo durar赤a entre 20 y 80 horas (ya que habr芍 misiones seudo-aleatorias y una historia de final abierto), aunque se estima que la media ser赤a de unas 40 horas.
Y como era de esperar, se ha mejorado el motor del juego. En el aspecto gr芍fico, el motor soporta OpengGL 2.0 (m芍s concretamente GLSL), gracias a lo que ahora podremos disfrutar de luces y sombras din芍micas, iluminaci車n dependiendo de la hora del d赤a, mapas especulares y normales y modos especiales de renderizado para cuando se usa equipamiento especial, como la infravisi車n. Pero este no ser芍 el 迆nico equipo extra, porque tambi谷n dispondremos de detectores de movimiento (en plan alien), se?uelos, ciber-implantes o armas de combate cuerpo a cuerpo y s赤quicas. Para rematar la variedad de armamento y equipamiento, las armas ser芍n personalizables, ya que podremos a?adirles accesorios como miras nocturas, por ejemplo.
UFO Aftershock estar芍 disponible el 迆ltimo trimestre de este a?o y dispondr芍 迆nicamente de modo "single player", aunque sus creadores creen que quiz芍 lancen una expansi車n para a?adir multijugador si el juego tiene 谷xito. Los requisitos se esperan bastante asequibles: CPU a 1 GHz, 256 MB RAM y GeForce 4 Ti con 64 MB. Esperemos que esta vez, tengamos un digno sucesor del legendario UFO: Enemy Unknown y quiz芍 se siga hablando del nuevo t赤tulo de Altar Interactive dentro de 10 a?os.
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