UFC
UFC
La Ultimate Fighting Championship estrena la nueva generaci¨®n de consolas (PS4, XBO) bajo el sello de EA Sports, en un espectacular aunque no demasiado accesible combate extremo que pone el motor gr¨¢fico Ignite a trabajar como nunca antes.
La creciente popularidad y naturaleza explosiva de Ultimate Fighting Championship -o UFC por su siglas-, hace del deporte una actividad perfecta para convertirlo a videojuego. As¨ª se viene haciendo desde el a?o 2000 cuando lleg¨® por primera vez a la primera PlayStation, sumando hasta el d¨ªa de hoy 9 entregas. Las m¨¢s memorables llegaron de la mano de la ya extinta editora THQ. La buena noticia ahora es que el m¨¢s reciente esfuerzo de EA Sports es probablemente el mejor juego de artes marciales mixtas que se ha hecho hasta el momento; la mala noticia es que sigue plagado de problemas en los controles, balance en el momento de pelear y una curva de aprendizaje que requiere de demasiada paciencia y pr¨¢ctica. El lado favorable de todo esto es que los fan¨¢ticos ac¨¦rrimos de la UFC podr¨¢n verlo como un problema menor y percibir un juego robusto, con una gran profundidad en el Modo de Carrera y la necesidad de tener una estrategia clara en el momento de pelear tal y como se requiere en estas espectaculares peleas.
Este es el primer intento de Electronic Arts despu¨¦s de que THQ realizara tres juegos que mejoraron uno tras otro, y el primer trabajo de EA Canad¨¢, la misma sede donde se hace FIFA, aunque la compa?¨ªa hizo algo a trav¨¦s de su sucursal de Florida con el fracasado EA Sports MMA lanzado en el 2010. EA Sports UFC es sin duda una buena golosina visual sobre todo cuando se considera que fue desarrollado exclusivamente para Playstation 4 y Xbox One con un modelado de los luchadores muy realista, incluyendo el castigo que reciben en las peleas, la deformaci¨®n que ¨¦stos sufren y por supuesto la sangre en grandes cantidades, detalles en los ojos de los combatientes donde se pueden ver reflejados sus contrincantes. Tambi¨¦n hay detalles gr¨¢ficos no tan positivos, como algunas ocasiones de errores en brazos y piernas batientes que desaparecen en el cuerpo del contrincante o en la lona mientras que el p¨²blico no logra emular el frenes¨ª que viven los que asisten a una de estas peleas en la vida real.
Los comentarios son precisos y los tutoriales bastante concretos. Pero todo eso es superficial, as¨ª como muchos protagonistas lucen como m¨¢quinas asesinas en el gimnasio, en cuanto suben al oct¨®gono no aguantan ni un round. Ah¨ª es cuando comienza la pelea interna que tambi¨¦n tiene EA Sports UFC, cuando las taras aparecen en el juego. En el apartado de m¨²sica y sonido, el t¨ªtulo no se aleja mucho, aunque cuenta con una gran variedad de temas como es costumbre en los juegos de EA Sports, los efectos sonoros en el momento del combate o incluso durante las sesiones de entrenamiento, nos vemos ante un nivel decente pero no extraordinario. Cuando se suman todos estos elementos queda una experiencia dispareja, sin lograr ser envolvente o inmersiva en su totalidad, sin estar al nivel de los grandes referentes del deporte virtual.
Sobre el sistema de pelea podemos decir que es su elemento m¨¢s s¨®lido y complejo a la vez. Su sistema de golpeo esta basado en un esquema de un bot¨®n por cada miembro del cuerpo del luchador, como lo hizo en su momento THQ con sus juegos, con lo que EA se apart¨® del modelo de combate en base a los sticks anal¨®gicos y su constante movimiento que sin duda terminaban agotando los pulgares de hasta el jugador m¨¢s experimentado en Fight Night y MMA. As¨ª se pueden lograr diferentes combinaciones con cada uno de los cuatro botones b¨¢sicos de golpe al presionar L1 o R1 (LB y RB en One), y mover el stick anal¨®gico hacia delante para multiplicar mayor n¨²mero de movimientos de ataque. Algunos incluso consumen stamina del luchador por lo que es importante administrar bien el elenco disponible.
Todo comienza con un mensaje del presidente de la UFC, Dana White, y un mont¨®n de entrenadores que ayudan al jugador durante el tutorial inicial. Como es de esperar, es f¨¢cil impresionarles con el mediano esfuerzo que se requiere para iniciar con estas primeras fases, y de esta forma las etapas primeras del juego emocionan al jugador lo suficiente como para que desee continuar con el entrenamiento. Tambi¨¦n tendremos la libertad de crear y personalizar cualquier tipo de luchador, as¨ª como especializarte en una t¨¦cnica espec¨ªfica o tratar de dominarlas todas, aunque no es lo recomendable. Hay una gran variedad de movimentos y golpes como mencion¨¢bamos y algunas habilidades pueden ser mejoradas, como el combate mano a mano o los agarres. Pero lograr dominar todo esto y sobre todo ejecutarlo de forma exitosa en un combate es el verdadero reto, aquellos con poca paciencia y afici¨®n por este deporte seguramente no lo disfrutar¨¢n mucho.
La mec¨¢nica de sumisiones es complicada pero no espec¨ªficamente exigente o imposible; de nuevo s¨®lo necesita pr¨¢ctica y buen timing para poder realizarlos de manera exitosa. Acoplar todo esto con la ejecuci¨®n r¨¢pida de comandos para tomar ventaja del error del contrincante ofrece un sistema de combate desafiante. El combate uno a uno requiere que el jugador encuentre la debilidad del oponente y la explote; por que de otra forma se ver¨¢ tratando de vencer al enemigo presionando botones sin ning¨²n sentido, lo cual no da un buen resultado en la mayor¨ªa de las ocasiones. Dominar los agarres y las mec¨¢nicas de sumisi¨®n tomar¨¢ una buena cantidad de horas de pr¨¢ctica. Usar la combinaci¨®n de gatillos y el stick an¨¢logo es algo enga?oso y aquellos que carezcan de paciencia terminar¨¢n tirando el mando contra el suelo por lo menos, ya que este juego es un simulador bastante puro. No es malo que existan juegos dise?ados exclusivamente para los aficionados m¨¢s aguerridos de un deporte o g¨¦nero, pero cuando incluso esos jugadores terminan frustrados con el control del juego, es que algo est¨¢ mal.
Sin duda, EA Sports UFC es bastante realista. Los luchadores reaccionan de forma aut¨¦ntica a varios golpes y t¨¦cnicas. Aprender a pelear puede resultar interesante, de hecho una vez que tienes una idea de los controles ganar una pelea ofrece una satisfacci¨®n generosa como jugador, pero el otro problema mayor es que algunos de los ataques m¨¢s poderosos no siempre hacen lo que queremos o imagin¨¢bamos, incluso si son ejecutados de forma impecable, generando de nuevo una carga importante de desilusi¨®n y sensaci¨®n de injusticia.
Los golpes, las animaciones y las recreaciones de impactos en la humanidad de los luchadores, en piel org¨¢nica, mantienen el juego fluido y con una sensaci¨®n natural, aunque es decepcionante ver que la mayor¨ªa de las animaciones de agarres son las mismas personaje tras personaje. Pero donde EA Sports UFC se hace turbio es en lo r¨ªgido de sus combatientes: al ver que Anderson Silva est¨¢ golpeando a tu luchador con repetidos rodillazos deber¨ªa de convertir en una piltrafa a cualquier oponente, pero esto no sucede. Lo mismo pasa en las batallas de sumisi¨®n. El sistema que hay tr¨¢s los agarres puede resultar divertido, pero cada intento de sumisi¨®n puede llevarnos un minuto en resolverse, adem¨¢s de tener un par de fases y un minijuego para lograr concretar un castigo o escapar de ¨¦l.
Tal vez el detalle que elimina el realismo que se construy¨® con los dem¨¢s aspectos del juego es que los luchadores pueden absorber cantidades impresionantes de castigo y mientras se logre escapar de los intentos de sumisi¨®n el jugador se puede sentir seguro. Lamentablemente ¨¦sa no es una sensaci¨®n que se quiera transmitir en un juego de la UFC donde los golpes deber¨ªan ir pasando m¨¢s factura y un buen agarre en el suelo deber¨ªa ser irrevocable.
En cuanto a modos adicionales o sorpresas, m¨¢s all¨¢ del oct¨®gono EA Sports UFC tiene poco que ofrecer. Existen una serie de retos que ense?an t¨¦cnicas y golpes que tal vez deber¨ªan de haber sido incluidas mejor en el tutorial, el juego online es absolutamente funcional y con las opciones que cabr¨ªa esperar adem¨¢s de un matchmaking bastante sencillo y que lo deja en secundario. Pero el modo de Carrera singleplayer, claramente principal. puede resultar como un ciclo repetitivo e interminable con men¨²s reiterativos y que cuando por fin nos dejan dominar el juego ya le restan diversi¨®n al progreso de un luchador creado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.