EA SPORTS UFC 5
- PlataformaPS58XBS
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Vancouver
- Lanzamiento23/10/2023
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Review
An¨¢lisis de EA Sports UFC 5, la lucha m¨¢s realista salta de generaci¨®n
Analizamos EA Sports UFC 5, el regreso de EA al oct¨¢gono 3 a?os despu¨¦s.
La saga UFC es la ¨²nica entre las deportivas de Electronic Arts que no tiene cadencia anual, y se nota. M¨¢s de tres a?os despu¨¦s del lanzamiento de UFC 4, una entrega que analiz¨¢bamos de manera que nos parec¨ªa un t¨ªtulo cumplidor, sin alardes, EA Sports UFC 5 llega como un soplo de aire fresco. ¡°La nueva generaci¨®n se presenta como una nueva oportunidad para una franquicia que, como muchas otras, necesita nuevo hardware para renovarse¡±, dec¨ªamos entonces, y es que aquella iteraci¨®n a¨²n llegar¨ªa a PlayStation 4 y Xbox One. Con el tiempo hemos visto que no todas las licencias deportivas han aprovechado esta oportunidad, pero afortunadamente, hoy vamos a hablar de una que s¨ª lo ha hecho.
El lavado de cara es profundo, y es que tres a?os han dado mucho de s¨ª. Se nota cuando un equipo de desarrollo se toma su tiempo y tiene m¨¢s que unos pocos meses para a?adir cuatro bobadas y vender casi el mismo juego a precio completo. La primera novedad entra por los ojos, y es visual, ya que Electronic Arts ha cambiado al motor Frostbite, el propio de la compa?¨ªa canadiense, y esto se evidencia en un apartado t¨¦cnico que brilla con luz propia.
No hay m¨¢s que ver las capturas de pantalla que acompa?an este texto para darse cuenta que EA Sports UFC 5 es, t¨¦cnicamente, uno de los m¨¢s destacados de la vertiente deportiva. Establecer el foco en un espacio corto, como es un oct¨¢gono (no es un campo de f¨²tbol o de hockey, por ejemplo), permite que tanto el escenario como los luchadores destaquen con un nivel de detalle y de modelado sobresaliente. De hecho, ya la escena introductoria es apabullante, y la imagen general del estadio donde se celebre la velada nos hace preguntarnos si lo que estamos viendo es in game o es la realidad.
Pero m¨¢s all¨¢ de esta fidelidad visual, el esfuerzo se hace patente en los da?os en tiempo real que sufren los luchadores. Cada patada, pu?etazo, rodillazo, etc¡ se siente no solo en el momento, con un sistema de impactos fabuloso que hace que casi nos duela a nosotros, sino tambi¨¦n en los da?os sucesivos: es f¨¢cil ver brechas, moratones y dem¨¢s consecuencias con cada golpe encajado. Esto no se limita a algo visual, nada m¨¢s lejos, sino que cada parte del cuerpo sufrir¨¢ y su rendimiento se ver¨¢ mermado a medida que transcurre el combate.
A la hora de combatir, el control de golpeo se mantiene, es decir: cada bot¨®n principal est¨¢ asignado a una extremidad diferente (brazos y piernas izquierdos y derechos), mientras que con los gatillos realizamos variaciones de altura, fuerza, etc¡ Es un sistema complejo, ya que se usan absolutamente todos los botones del mando, pero suficientemente intuitivo para acostumbrarse tras unas horas de juego. Sin embargo hay tambi¨¦n que tener en cuenta las diferentes combinaciones, dando como resultado un combate realmente satisfactorio que lo es a¨²n m¨¢s cuando asestamos un golpe que puede ser casi definitivo¡
Los grandes cambios llegan a la hora de bajarse al barro. Cuando estemos en el suelo ya no nos encontraremos con los minijuegos de entregas anteriores ya que se ha optado por un sistema algo m¨¢s profundo, aunque tambi¨¦n, como es evidente, bastante m¨¢s complejo. No faltan los tutoriales, bastante extensos, acerca de este y otro aspecto, pero no va a ser sino con pr¨¢ctica, mucha de hecho, como conseguiremos dominar este sistema. Es verdad que existe un sistema m¨¢s simplificado para que cualquiera pueda competir en este aspecto del combate, pero obviamente no satisface de la misma manera.
Otra mec¨¢nica que nos ha gustado especialmente es la esquiva con movimientos de cabeza, hacia atr¨¢s y los lados, movimientos muy propios del boxeo y que nos han recordado, para bien, a la saga Fight Night. Conviene hacer uso de ello a pesar de que afecte a nuestra energ¨ªa, combin¨¢ndolo de manera eficaz con un buen bloqueo, ya que este puede ser roto por el rival si insiste mucho en golpear en la misma parte.
KO fuera del oct¨¢gono
Mientras, sabemos que no es algo sencillo de cambiar, pero a la hora de evaluar el contenido nos encontramos con una entrega bastante continuista, aunque no exenta de ciertas novedades que celebramos y que merecen la pena comentar. El tradicional Modo Carrera no presume de tener una gran cantidad de ellas, de hecho dir¨ªamos que incluso se ha simplificado en algunos aspectos, algo que no consideramos negativo per se. Eso s¨ª, s¨ª hay que destacar que en esta ocasi¨®n no solo enfrentaremos a la IA tras algunas escenas cinem¨¢ticas de corte narrativo y de muy poco inter¨¦s, sino a otros jugadores en nuestra carrera online, uno de los mejores a?adidos de esta entrega a nivel de contenido.
Para partidas, o sesiones de juego m¨¢s cortas, los Contratos de Combate nos han parecido una buena idea. No son sino combates entre algunos de los muchos luchadores disponibles en el juego (entre los que se encuentran tambi¨¦n leyendas como Tyson, Ali o Bruce Lee), en diferentes modos de dificultad, y en los que conseguir monedas para hacernos con diferentes objetos como guantes, ropa, complementos, etc¡ No es algo especialmente profundo pero s¨ª pr¨¢ctico cuando queremos jugar una pelea r¨¢pida sin meternos de lleno en el fragor de los combates online.
Como dec¨ªamos antes, no es f¨¢cil ampliar la oferta de modos de juego en los t¨ªtulos deportivos m¨¢s all¨¢ de los que ya se conocen, y que llevan y a?os establecidos, y hay que tirar de inventiva para dotar de m¨¢s contenido t¨ªtulos del g¨¦nero. En el caso de EA Sports UFC 5, creemos que le habr¨ªa sentado genial una suerte de Modo M¨¢nager en el que organizar combates, rivalidades, eventos, etc¡ un poco al estilo a lo que hemos visto en t¨ªtulos basados en la WWE.
No obstante, y a pesar de los apartados negativos que hemos se?alado (que no son muchos, la verdad sea dicha), EA Sports UFC 5 nos ha dejado la sensaci¨®n de verdadero salto generacional respecto a lo que est¨¢bamos acostumbrados.
Hemos realizado este an¨¢lisis con un c¨®digo provisto por Electronic Arts para PS5.
Conclusi¨®n
EA Sports UFC ha esperado 3 a?os en salir al mercado desde su anterior iteraci¨®n, y se nota para bien. Principalmente queda patente en el apartado t¨¦cnico, uno de los m¨¢s brillantes en el g¨¦nero deportivo de lo que llevamos de generaci¨®n, con un modelado de los luchadores espectacular, y unas consecuencias en tiempo real de cada golpe que conlleva una merma en el rendimiento en combate. Sobre el oct¨¢gono es dif¨ªcil ponerle una pega al juego, pero no podemos decir lo mismo fuera de ¨¦l, ya que peca de una escasez de modos de juego que ya consideramos inherente al g¨¦nero y no deber¨ªa ser as¨ª. No obstante, los fans de esta disciplina quedar¨¢n plenamente satisfechos, m¨¢xime si jugaron a UFC 4 y llevan soportando estoicamente esta larga espera.
Lo mejor
- T¨¦cnicamente muy potente, sobre todo a nivel visual.
- Mantiene una f¨®rmula jugable que funciona y mejora las mec¨¢nicas en el suelo y las esquivas.
- Los efectos de cada golpe en los luchadores, cada impacto importa.
- La posibilidad de disputar nuestra carrera tambi¨¦n online.
Lo peor
- Generoso en luchadores, pero parco en modos de juego.
- No hay saga deportiva sin micropagos, y esta no es una excepci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.