EA Sports UFC 2 Beta
Probamos el nuevo sistema de combate y el modo Ultimate Team del juego de lucha de EA previsto para PS4 y Xbox One para el 17 de marzo. Evolucionar la propuesta de hace un a?o y convencer a los amantes del deporte m¨¢s duro del mundo.
EA Sports UFC 2 est¨¢ a la vuelta de la esquina, pero antes la compa?¨ªa nos ha faciliado un acceso a la beta cerrada del juego para comprobar, cuando todav¨ªa queda mes y medio para su salida, en qu¨¦ punto se encuentra el videojuego basado en una de las competiciones m¨¢s duras que se recuerdan. Real como la vida misma, reza el lema de la UFC. Y eso es lo que se intenta recrear en este videojuego que hereda varias de las virtudes de la entrega anterior, que tambi¨¦n sabe utilizar el legado de la compa?¨ªa en juegos de lucha (como Fight Night) y que no se olvida de presentarnos una propuesta en forma de modos de juego cl¨¢sica y completa como acostumbran a realizar en t¨ªtulos como Madden o FIFA.
La nueva entrega basada en el Ultimate Fighting Championship destaca por un sistema de combate sencillo al que nos adaptaremos r¨¢pidamente. Por un lado tenemos los golpes tanto de pu?os como de patadas y por otro tenemos todo lo referente a las llaves. Si nos centramos en lo primero veremos que el sistema no deja espacio a equ¨ªvocos: un bot¨®n para cada extremidad, la posibilidad de hacer variantes de golpes seg¨²n la direcci¨®n del stick anal¨®gico izquierdo (si pulsamos el pu?etazo hacia atr¨¢s haremos un uppercut y si lo hacemos con patada, buscaremos un lanzamiento alto a la cara del rival con una roundhouse). Los amantes de los golpes tienen un buen abanico de posibilidades, ya que adem¨¢s de estos ataques podemos dirigirlos tambi¨¦n al cuerpo del contrincante y podemos utilizar los advanced strikes, que son otro tipo de variantes -m¨¢s potentes en muchos casos- de golpes normales.
El sistema de juego intenta simular los combates de la UFC, y eso significa que aqu¨ª no podremos lanzar golpes a diestro y siniestro. Tenemos una barra de energ¨ªa que se gasta cuando lanzamos ataques, qued¨¢ndonos desguarnecidos y lentos de reflejos cuando la hemos vaciado. Solo esperando que pasen los segundos se recarga. Esto va bien porque invita a pensar la combinaci¨®n de ataques que queremos hacer. Si machacamos botones intentando acertar a nuestro enemigo acabremos con el avatar exhausto y seremos vulnerables totalmente. A nivel defensivo contamos con la posibilidad de cubrirnos de ataques altos y ataques bajos y tambi¨¦n con una acci¨®n clave: el parry. Mediante esta mec¨¢nica, si acertamos donde va el golpe y realizamos el timming correcto (muy a lo DOA) podremos contrarrestar el asedio de nuestro contrincante. Destacar, por ¨²ltimo, que tambi¨¦n tendremos un movimiento de torso similar al que vimos en Final Night en el que pod¨ªamos esquivar dejando pulsado un gatillo y moviendo el stick anal¨®gico para impedir que los golpes superiores lleguen a impactarnos.
La otra gran baza del t¨ªtulo est¨¢ en las llaves. En un intento de dinamizar esta mec¨¢nica en la nueva entrega se ha creado un sistema m¨¢s sencillo de aplicar. Cuando lancemos un agarre con el stick anal¨®gico derecho tendremos que seleccionar qu¨¦ tipo de movimiento de continuaci¨®n queremos hacer mientras nuestro rival tambi¨¦n selecciona para zafarse. De esta manera podemos pasar de un agarre a un intento de knockout y acabar con una llave de sumisi¨®n (que tiene su propio minijuego algo confuso al inicio para intentar da?ar al rival o al contrario, salir de su ataque). La verdad es que en estas horas de juego nos ha dejado la sensaci¨®n que el sistema tiene cierto margen de mejora para hacerse algo m¨¢s ¨¢gil y din¨¢mico, pero despu¨¦s de varios combates es bastante entendible.
El juego nos invita no solo a controlar las bases del combate, los controles son los mismos para cada luchador, sino tambi¨¦n a saber sacar el jugo pertinente a los luchadores licenciados y perfectamente recreados de la UFC. Tenemos varios estilos disponibles y van desde los boxeadores, que tienen unos golpes de pu?o mucho m¨¢s r¨¢pidos y potentes que los dem¨¢s, pasando por el kickboxing y su agilidad de piernas o a otros de estilo m¨¢s de agarre como pueden ser los wrestlers. El tipo de personaje acaba marcando de manera m¨¢s que evidente nuestra manera de combatir en cada momento dentro del ring oct¨¢gonal de turno.
T¨¦cnicamente el juego se muestra muy s¨®lido desde el primer combate que sirve como introducci¨®n y tutorial. La recreaci¨®n del estadio y el p¨²blico que se encuentra alrededor del oct¨¢gono es convincente, como tambi¨¦n lo son las entradas de los luchadores que tienen que verse las caras. Ya en faena, los modelados se han recreado fielmente y el motor de f¨ªsicas funciona de manera correcta en fluidez de animaciones, impactos con los enemigos o las siempre complicadas (a la hora de realizar transiciones) llaves que realizamos. Hay golpes que aturden a nuestro personaje y sentimos como si nos aturdieran a nosotros. Hay golpes que nos duelen. Es cierto que en algunas repeticiones se le ven las costuras a c¨¢mara lenta a seg¨²n qu¨¦ reacciones, pero en general el juego quiere transmitir fidelidad y en este sentido lo consigue.
Ser¨¢ el 17 de marzo cuando EA Sports UFC 2 llegue a las consolas de nueva generaci¨®n. En ese momento veremos si la franquicia da un paso al frente y consigue mejorar en t¨¦rminos de accesibilidad y de mayor solidez en el empaque general del producto. Lo que hemos podido probar hasta el momento nos indica que s¨ª, que se han dado pasos en la direcci¨®n correcta en lo que sistema de combate se refiere y los nuevos modos ampl¨ªan la experiencia de hace un a?o. Pero solo profundizando en ellos y luchando, cayendo y levant¨¢ndonos una y otra vez podremos ver si el paso al frente es suficiente o todav¨ªa queda margen de mejora. De momento la cosa promete, la verdad.
- Deportes
UFC 2 es la nueva entrega de la serie de deportes y lucha mixta creada por EA Sports y Electronic Arts para PlayStation 4 y Xbox One. Terminar el combate nunca ha sido tan real y satisfactorio gracias a una lista mayor de luchadores, a unos gr¨¢ficos de personajes sorprendentes y a un revolucionario sistema de f¨ªsica de noqueos.