Hace pocas semanas os avanz¨¢bamos TV Giant, un juego de estrategia financiera, en el cual el objetivo era convertirnos en un magnate del mundo televisivo. Ahora, publicada la versi¨®n final, nos disponemos a analizar en profundidad esta propuesta de Nobilis y RTL Playtainment. ?Habr¨¢ llegado tambi¨¦n la telebasura a las pantallas de nuestros ordenadores?
Sin embargo, este mundo, a simple vista tan maravilloso y m¨¢gico, es un entorno empresarial competitivo y cruel, donde s¨®lo aquellos que consiguen encandilar al p¨²blico sobreviven para celebrar las galas del aniversario de la cadena. Un entorno tan agresivo no podr¨ªa tener m¨¢s aptitudes para que surgiera un t¨ªtulo que pusiera a prueba nuestras facultades estrat¨¦gicas a la hora de administrar correctamente nuestro propio negocio audiovisual.
Para aquellos demasiado j¨®venes u olvidadizos, recordaremos que la televisi¨®n ya ha sido el tema central de alg¨²n juego, y aunque no han sido realmente muchos los que han optado por profundizar en este campo, siempre nos quedar¨¢ un maravilloso t¨ªtulo llamado Mad TV. Este juego de 1991 y el que os presentamos hoy, comparten gran cantidad de similitudes. Ahora ya relegado al ba¨²l de los recuerdos, sobre todo para los jugadores que tuvimos la suerte de encontrarnos con ¨¦l en su d¨ªa. Desde su publicaci¨®n, no ha existido un s¨®lo t¨ªtulo competente que pueda equipararse m¨ªnimamente con ¨¦l, y visto lo visto, sigue sin haberlo. TV Giant es un juego con tal cantidad de carencias, que es dif¨ªcil hasta darle una oportunidad, aunque en Meristation lo hemos hecho por vosotros. Repasemos un poco la oferta de Nobilis y RTL, sin entrar en cr¨ªticas destructivas ni detalles desalentadores, en la medida de lo posible.
Porque de esto nos encargaremos en la siguiente planta, el centro de control, donde podemos establecer las emisiones de toda la semana pr¨®xima. Ardua tarea, sin duda, que no se hace m¨¢s sencilla por el hecho de contratar un ayudante para tal prop¨®sito, ya que la capacidad de raciocinio de los mismos es m¨¢s que nula. Una misi¨®n tan dura merece una explicaci¨®n m¨¢s profunda, as¨ª que hablaremos de ella un poco m¨¢s adelante, pero ahora seguiremos con nuestro despacho, donde podremos acceder a toda la informaci¨®n necesaria para gobernar con ¨¦xito en nuestro negocio.
Desde nuestro ordenador personal tendremos la posibilidad de examinar a nuestros empleados, comprobar los balances financieros, leer correos electr¨®nicos, ya sean relevantes o de simple publicidad, y estudiar esas preciosas gr¨¢ficas que a todo el mundo gustan y tan bien quedan en cualquier presentaci¨®n empresarial. Adem¨¢s, recibiremos religiosamente todas las semanas la telegu¨ªa, donde podremos ver que nos tiene preparado la competencia para la semana en curso.
Entertaiment TV emite desde las seis de la tarde hasta la una de la ma?ana, todos los d¨ªas de la semana, durante todo el a?o, y ser¨¢ nuestra misi¨®n rellenar todas las horas de emisi¨®n con contenidos competitivos que hagan las delicias de nuestros espectadores. Al igual que ETV, existir¨¢n tres cadenas de televisi¨®n m¨¢s que har¨¢n las veces de competencia, y no se lo pensar¨¢n dos veces antes de robarnos adeptos para conseguir un mejor ¨ªndice de audiencia.
La tarde estar¨¢ dividida en diferentes franjas horarias, donde se impone un horario protegido para ciertos tipos de espectadores. Las horas m¨¢s tempranas ser¨¢n dedicadas a emitir contenidos para todas las edades, y las m¨¢s tard¨ªas, para esas recomendadas s¨®lo para mayores de edad. Si en alg¨²n momento comet¨¦is el error de poner un contenido no permitido en horario restringido, seremos avisados por el consejo de regulaci¨®n de la ciudad para, finalmente, confiscarnos la cinta en el caso de reincidir. Esto significa que tendremos que pagar una cuantiosa multa para poder recuperar la pel¨ªcula, serie o programa en cuesti¨®n. De forma que es fundamental disponer de variedad de contenidos para todas las franjas horarias si no queremos dar ventaja a la competencia en aquellas en las que andemos m¨¢s flojos.
Cualquier reemisi¨®n tendr¨¢ un efecto negativo en la audiencia, que ir¨¢ disminuyendo conforme se aprendan la cinta de memoria, por lo que es una mala idea emitir diez veces la misma pel¨ªcula en una misma semana. Una vez m¨¢s salta a la vista la importancia de la variedad de contenidos, y como nos podemos hundir si basamos nuestra programaci¨®n en un n¨²mero reducido de series y programas. Por cierto, ni se os ocurra pedir ayuda del asistente, o ser¨¢s testigo de como coloca la programaci¨®n casi al azar, sin sentido ni l¨®gica, arruinando en una semana esa pel¨ªcula comprada con el sudor de vuestra frente, y que pensabais emitir una vez al a?o. Le daremos otro minipunto, por torpe.
Adem¨¢s, cada contenido tiene cierto n¨²mero de descansos, seg¨²n su duraci¨®n, y es ah¨ª donde tendremos que publicar los anuncios que tengamos contratados o incluso avances de nuestra programaci¨®n semanal. El sistema es hom¨®logo al de la disposici¨®n de contenidos, y tendremos que prestar una especial atenci¨®n a cumplir con los requisitos del anunciante, que pueden ir desde un m¨ªnimo de audiencia hasta que la emisi¨®n se realice en cierto tipo de programas o pel¨ªculas. Cada anunciante nos exigir¨¢ cierto n¨²mero de retransmisiones antes de cierto n¨²mero de semanas para poder cobrar la sustanciosa suma que engrosar¨¢ nuestra cuenta bancaria.
Desde luego, la elecci¨®n ha sido mala, y la sensaci¨®n general es que nos hallamos ante un juego que no ha sabido establecer las bases correctamente, perjudicando as¨ª el resto de jugabilidad. Frente a Mad TV, venerable anciano ya de los juegos de PC, donde gestionar la cadena de televisi¨®n era un conjunto de acciones din¨¢micas y fren¨¦ticas, trabajando siempre a contrarreloj, nos encontramos con un TV Giant donde el tiempo se detiene completamente cuando entramos en la emisora, como si en nuestro edificio de televisi¨®n existiera una distorsi¨®n espacio temporal. Esto implica m¨¢s negativos al contador.
Sin pausas publicitarias, analicemos el apartado sonoro. Casi inexistente, excepto por los t¨ªpicos efectos, las voces de los personajes no traducidas, por supuesto, y la ya com¨²n repetitiva melod¨ªa que tantos altavoces desconectados ha provocado. Hay tan poco que decir en este apartado que sorprende. Es lamentable que las desarrolladoras sigan sin darse cuenta, en muchas ocasiones, de lo importante que es la banda sonora en un juego, ya que si pretendemos pasar un buen rato delante de la pantalla, es imprescindible que la experiencia alcance no s¨®lo el sentido de la vista, sino tambi¨¦n el auditivo. No es que los juegos de estrategia financiera sean un campo apto para hacer experimentos musicales, pero siempre se puede completar el n¨²mero de sinfon¨ªas o de efectos para hacer esos momentos de entretenimiento un poco menos tediosos. Un s¨®lo minipunto, salvado por el hecho de que es tristemente com¨²n en este tipo de juegos.
Los textos est¨¢n completamente traducidos al castellano, e incluso los nombre y t¨ªtulos de los contenidos. Salvo alg¨²n error de traducci¨®n en alg¨²n punto, el juego sobrepasa su media de calidad en la traducci¨®n, que no es mucho decir, pero a¨²n as¨ª no hay nada negativo que decir a este respecto, salvo que empieza a ser hora de que las empresas dediquen esfuerzos tambi¨¦n a traducir las voces en todos los juegos. A¨²n as¨ª, ser¨¢ completamente jugable para todos los que desconozcan el idioma de Shakespeare.
No quiero decir que no se pueda jugar, solamente que el se atreva a hacerlo tendr¨¢ que poner un poco m¨¢s de su parte para poder disfrutar medianamente de este t¨ªtulo. Tiene conceptos ingeniosos, algunas buenas aptitudes, que quedan totalmente ensombrecidas por los abundantes aspectos negativos. Ha sido un buen intento, pero intento al fin y al cabo. Seremos magn¨¢nimos y obviaremos la cantidad total de negativos acumulados. As¨ª es TV Giant, y as¨ª se lo hemos contado.
Lo malo
3
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.