TRON 2.0 (PC)
20 a?os despu¨¦s volvemos al mundo de Tron, el mundo digital donde los programas cobran vida y los errores de protecci¨®n general son mortales. Pero este mundo ha crecido y nuevas amenazas se ciernen sobre todo el sistema digital de la humanidad en uno de los juegos m¨¢s sugerentes de la temporada.
?Qui¨¦n lo iba a decir? TRON sigue viva. Aquella extra?a y cautivadora pel¨ªcula de la Disney en la que los programas de ordenador cobraban vida ha sufrido como pocas otras los estragos del tiempo. Con la mayor parte de su trama desarroll¨¢ndose en escenarios generados por ordenador, TRON es un singular ejercicio de retrospectiva digital a un entorno que ahora mismo cualquier ordenador de gama baja podr¨ªa manejar con soltura.
El impresionante mundo de la pel¨ªcula en todo su esplendor / (c) Disney Productions |
Y a pesar de los a?os y de su aparente obsolescencia, el dise?o original de TRON, su particular est¨¦tica de ne¨®n y planos de luz, su minimalismo en formas y colores, sigue vigente. No s¨®lo eso sino que Disney y Monolith est¨¢n trabajando para bajarnos a nosotros, los seres f¨ªsicos del mundo material, al plano digital de TRON. Preparados para un viaje que se llamar¨¢, como no pod¨ªa ser de otra forma, TRON 2.0.
En la pel¨ªcula original asistimos a la lucha del joven Flynn por demostrar que los programas de videojuegos que han llevado al ¨¦xito a ENCOM y a su reci¨¦n ascendido director, el inquietante Dillinger, son en realidad suyos. Flynn, que era el programador estrella de la ENCOM, ha acabado en la calle mientras la compa?¨ªa est¨¢ dirigida ahora por Dillinger en el plano f¨ªsico y por el MCP (Control Central de Programas en la versi¨®n espa?ola), un programa creaci¨®n suya, en el plano digital.
Pero Flynn cuenta con dos importantes aliados: Su ex novia y el actual novio de ¨¦sta, Alan. Ambos trabajan en ENCOM: La primera en un proyecto de L¨¢ser capaz de digitalizar la materia, transmitirla y luego rematerializarla y Alan como programador de nivel 7 en el proyecto TRON. TRON es un programa de control y diagn¨®stico capaz de gestionar la seguridad de todo el mainframe en el que se ejecuta, incluso por encima del control del CCP: As¨ª que la soluci¨®n al problema de Flynn tan s¨®lo ser¨ªa que Alan consiguiese ejecutar el programa TRON. Sin embargo, alarmado por los intentos de intrusi¨®n de Flynn, Dillinger y el CCP han cerrado el acceso al nivel 6 a todo el mundo, Alan incluido. El tr¨ªo deber¨¢ colar a Flynn en el edificio de la ENCOM para que pueda deshacer las barreras de seguridad y permitir a Alan ejecutar su programa TRON.
El famoso l¨¢ser digitalizador en la pel¨ªcula / (c) Disney Productions |
Y aqu¨ª es donde empiezan a complicarse las cosas, porque el CCP no est¨¢ dispuesto a permitir que su dominio sobre el resto de programas se vea amenazado y consigue alcanzar a Flynn con el l¨¢ser desmaterializador, llev¨¢ndoselo a su mundo, donde Flynn deber¨¢ conseguir su objetivo como un programa m¨¢s. All¨ª abajo, en el mundo del Mainframe, Flynn conocer¨¢ la vida de programas como los que ¨¦l mismo crea y colaborar¨¢ codo con codo con el mism¨ªsimo TRON para destruir al desp¨®tico CCP y demostrar el robo de Dillinger.
El TRON original / (c) Disney Productions |
Este argumento tan en la l¨ªnea Disney de buenos muy buenos luchando contra los malos muy malos, ten¨ªa lugar en uno de los m¨¢s prodigiosos escenarios creados hasta la fecha para una aventura de ciencia ficci¨®n, algo a lo que sin duda contribuy¨® la acertada elecci¨®n de Syd Mead en el apartado art¨ªstico y el uso de los gr¨¢ficos generados por ordenador para todos los escenarios. Pues bien, Syd Mead y aquel particular look del mundo de TRON han vuelto y con m¨¢s fuerza que nunca, porque vamos a volver a visitar aquel mainframe.
Han pasado 20 a?os desde los sucesos de TRON y Alan ha pasado este tiempo muy ocupado: El final del CCP provoc¨® inesperados da?os colaterales y la p¨¦rdida de los datos de los experimentos en la digitalizaci¨®n de materia. Ahora, por fin, Alan ha encontrado la pieza que faltaba en el proceso y la digitalizaci¨®n de materia es posible de nuevo? Con matices, un proceso que fue originalmente pensado para el transporte de materia de un punto a otro (Beam me up, Scotty ;-) ) es ahora codiciado por su capacidad de introducir seres humanos en el mundo digital.
Un mundo digital que es mucho m¨¢s que un car¨ªsimo mainframe y que se extiende por las omnipresentes redes de comunicaci¨®n que cubren el globo: Internet. Incontables oportunidades se abren ahora y desde luego, el crimen no es una de las menos atractivas. Los chicos malos han llegado y es ahora fCon, una ?compa?¨ªa de Internet', la encargada de representarlos, empleando seres humanos especialmente entrenados conocidos como los ?fantasmas de datos', se est¨¢n infiltrando en las principales redes militares y del gobierno, tomando control de todo aquello bajo su influencia.
A Alan, por supuesto, la noticia no le hace maldita la gracia y se pone a investigar el asunto? Hasta que desaparece. Es ahora cuando entra en escena Jet, su hijo, un programador de 20 a?os que no se parece en mucho a su padre excepto en su afici¨®n por la programaci¨®n. Donde Alan es recto, obstinado y protocolario, Jet es un hijo de su generaci¨®n, aficionado a los juegos y muy en la movida ?cyber'. Pero la desaparici¨®n de Alan no es algo que vaya a dejar a Jet indiferente, as¨ª que ni cortos ni perezosos, vamos a meternos en la piel de Jet, vamos a digitalizarnos y vamos a bajar a por Alan.
Y aqu¨ª empiezan las sorpresas porque, como ya hemos comentado, el ?peque?o' mainframe en el que ten¨ªa lugar TRON ya no est¨¢ aislado en la sala de ordenadores sino que se encuentra conectado a un mundo inmenso y enrevesado. Nuestro viaje va a transcurrir por todo tipo de dispositivos, ordenadores y activos de red conectados a Internet. As¨ª, adem¨¢s del viejo mainframe visitaremos PDAs, PCs, inmensas bases de datos, un impresionante firewall, el hub de red de la ciudad? E interactuaremos con otros personajes y programas como los ICPs: Programas de seguridad que nos intentar¨¢n amargar la vida.
Pero como nos podemos imaginar nuestra visita al mundo digital dista mucho de paseo ma?anero: Para nuestro desenvolvimiento y defensa contaremos con el inefable ?disco', posiblemente uno de los emblemas m¨¢s conocidos del TRON original. Estos discos, en los que los programas tienen almacenados datos vitales, son adem¨¢s valios¨ªsimas armas ofensivas y defensivas que tendremos que aprender a manejar, tanto en su lanzamiento como en su empleo defensivo.
Inicialmente el disco ser¨¢ una especie de ?b¨²merang de l¨ªnea recta' pero poco a poco podremos incrementar el potencial de este arma mediante su ?actualizaci¨®n' con subrutinas que nos permitir¨¢n curvar su trayectoria y dirigirlo con m¨¢s precisi¨®n hacia nuestros enemigos. Y como defensa, el disco puede ser empleado tanto en forma de escudo como en forma de ?raqueta' contra los proyectiles enemigos.
Las trepidantes carreras de motos de luz, uno de los grandes aciertos de la pel¨ªcula original / (c) Disney Productions |
Pero el disco no ser¨¢ la ¨²nica reminiscencia de aquel m¨ªstico mundo de los programas: Visitaremos la rejilla de juegos y participaremos en duelos con nuestra arma y en las fren¨¦ticas competiciones con las motos de ?Ciclo de Luz' (en el original Lightcycles o motos de luz). Contaremos aqu¨ª con dos tipos: Las originales, nuestras viejas conocidas del cl¨¢sico y un nuevo modelo creado por el mismo dise?ador de las originales.
Y para todos aquellos que no consideren los artilugios del cl¨¢sico suficiente diversi¨®n, los dise?adores han incluido otras armas que ser¨¢n espec¨ªficas de cada tipo de programa? Aunque claro, siendo nosotros usuarios no tendremos las mismas restricciones que ellos en el uso de una amplia variedad de ellas. Armas que, adem¨¢s, podr¨¢n ir siendo actualizadas a medida que avancemos (lo que nos ir¨¢ dotando de un potente arsenal tanto a corta distancia -armas de melee- como a larga -de francotirador-).
A estas alturas probablemente no est¨¦ de m¨¢s indicar que TRON tendr¨¢ ciertos elementos de rol en su desarrollo, no siendo todo tirar discos y provocar ?operaciones no permitidas' en los programas que circulan por ah¨ª. En el mundo de TRON tendremos que tomar decisiones y hacer elecciones, por ejemplo en el desarrollo de nuestro personaje, contaremos con un ?inventario' representado por una cantidad de memoria.
La incorporaci¨®n de nuevas subrutinas (tanto armas u objetos como nuevas habilidades y actualizaciones) consumir¨¢ memoria, oblig¨¢ndonos a hacer en algunos momentos la dif¨ªcil elecci¨®n de determinadas ventajas sobre otras. Seg¨²n avancemos y actualicemos nuestro ?software', ¨¦ste se volver¨¢ m¨¢s eficiente y ocupar¨¢ menos en memoria, permiti¨¦ndonos ir mejorando poco a poco con el tiempo.
Para a?adir todav¨ªa m¨¢s elementos ?roleros', una trama se entremezcla con la principal. Parece ser que en alg¨²n momento, antes del perfeccionamiento de la t¨¦cnica de digitalizaci¨®n, un usuario llamado ?Thorne' se introdujo en el sistema. Tan arriesgada maniobra acab¨® en desastre y el Thorne digital result¨® corrupto en el proceso. Ahora Thorne se est¨¢ dedicando a corromper programas por todo el sistema para obtener una cohorte de fan¨¢ticos a su servicio. As¨ª que por si no ten¨ªamos suficiente, Thorne ser¨¢ otra preocupaci¨®n m¨¢s a la que enfrentarnos (y a la que detener).
Y como colof¨®n, el multijugador. TRON 2.0, como buena puesta al d¨ªa, no pod¨ªa olvidarse de ¨¦ste apartado. Por ahora, lo ¨²nico que se sabe es que desde Monolith se est¨¢ trabajando en incluir multitud de modos de juego (como el inevitable capturar la bandera) y que es m¨¢s que probable que las carreras de motos de luz no puedan jugarse en este modo? ?La causa? El fren¨¦tico modo de juego exigido por este ?deporte de rejilla' no perdonar¨ªa ni el m¨¢s m¨ªnimo lag en la red (cualquiera que haya jugado al juego de c¨®digo libre ArmageTron sabr¨¢ cual es el problema). Habr¨¢ que esperar a ver que ocurre.
As¨ª que han pasado nada menos que 20 a?itos desde que Tron lleg¨® a los cines y la est¨¦tica de la ciencia ficci¨®n digital cambi¨® para siempre. Es sin duda una gran noticia saber que podremos celebrar este aniversario con una visita al escenario de las aventuras de TRON, y que adem¨¢s estas nuevas aventuras prometen unos niveles de calidad en la l¨ªnea de Monolith, una compa?¨ªa que ha demostrado su maestr¨ªa en dotar de inter¨¦s y trama al FPS de toda la vida (No One Lives Forever, es un buen ejemplo) y que cuenta con un motor capaz de las acrobacias gr¨¢ficas necesarias para llevar a buen puerto los dise?os del personal¨ªsimo Mead (y aqu¨ª Aliens vs. Predator 2, es otro buen ejemplo). Como dec¨ªa Flynn? ??As¨ª que quieres jugar eh?'. Pues s¨ª, queremos.
- Acci¨®n