Trine 2
- PlataformaPS3360PC8.5
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorFrozenbyte
- Lanzamiento06/12/2011
- EditorAtlus
F¨¢bula en plataformas
Tras el ¨¦xito del plataformas Trine, sus desarrolladores nos traen la segunda parte de ese encantador t¨ªtulo de plataformas. Volveremos a controlar a los tres h¨¦roes de un colorido mundo de fantas¨ªa a lo largo de divertidas fases, aunque con algunas novedades respecto a su primera entrega. ?Quieres descubrirlas junto a nosotros?
No es extra?o que haya muchos jugadores que piensen en el g¨¦nero de plataformas como un anacronismo, o como una alternativa solamente v¨¢lida para ciertos soportes y/o usuarios de edades concretas. ?C¨®mo competir contra los ¨²ltimos juegos de acci¨®n, cargados de emoci¨®n y adrenalina en dosis abundantes? ?O contra la libertad de los mundos abiertos, repletos de contenidos e historias? Para hacer frente a esta idea, para cambiar nuestras preferencias, hacen falta t¨ªtulos de una calidad superior. Llega Trine 2, y como hiciera su predecesor un par de a?os atr¨¢s, conseguir¨¢ que todos miremos con otros ojos al g¨¦nero de plataformas.
Trine, y por extensi¨®n su continuaci¨®n, era uno de esos t¨ªtulos de los que resulta complicado hablar. Uno de esos juegos sobre los que acabas diciendo "Lo mejor es que lo pruebes, ya lo ver¨¢s.", y es que cualquier comentario sobre el mismo hacia poca justicia a la experiencia final. Frozenbyte supo trasladar la magia de un mundo en el que se respiraba la misma esencia que en los cuentos de hadas, y combinar la jugabilidad de un plataformas con la narraci¨®n de una bonita historia. Una labor admirable, viniendo de una compa?¨ªa independiente, y uno de esos t¨ªtulos que han ayudado a que la comunidad de jugadores se vaya fijando cada vez m¨¢s en este tipo de desarrollos.
Despu¨¦s de casi dos a?os y medio, Trine 2 quiere hacernos rememorar la experiencia de su predecesor a base de familiaridad, que no a base de repetici¨®n. Cualquiera que se acerque a este juego tras haber conocido su primera entrega, se ver¨¢ pose¨ªdo r¨¢pidamente por la sensaci¨®n de encontrarse ante algo conocido... y a la vez distinto. Frozenbyte ha querido repetir la f¨®rmula de su anterior ¨¦xito, y a?adir nuevos contenidos para lavar un poco la cara al juego. Y aunque el mejor razonamiento que tendr¨ªamos sobre Trine 2 es el de "Lo mejor es que lo pruebes, ya lo ver¨¢s.", vamos a intentar analizar los aspectos clave de este plataformas, a la vez convencional y sorprendente.
Trine 2 comienza su historia un tiempo despu¨¦s del final de su antecesor. Los h¨¦roes han retomado de nuevo sus vidas, y nada parece augurar que tengan que abandonarlas en otra ocasi¨®n. Pero todo cambia con la reaparici¨®n del Trine, que se muestra ante nuestros 3 protagonistas indicando que, una vez m¨¢s, tendr¨¢n que dejar sus vidas atr¨¢s para comportarse como h¨¦roes. Uno a uno, iremos reuniendo a esta triada arquet¨ªpica formada por mago, ladr¨®n y guerrero. Y una vez m¨¢s, se reunir¨¢n para descubrir el motivo del regreso del Trine, y que peligros amenazan en esta ocasi¨®n que sean tan importantes como para haberles apartado de su merecido retiro anticipado.
Zoya es la Ladrona, ¨¢gil y sigilosa como las mismas sombras. Con su arco puede dar cuenta de los enemigos que se encuentren a distancia, incluso cortar cuerdas que est¨¦n sujetando objetos. Por otro lado, es capaz de usar una cuerda con un garfio para agarrarse a casi cualquier superficie y balancearse para alcanzar nuevos puntos. Si adquirimos habilidades, Zoya ser¨¢ capaz de moverse con m¨¢s sigilo, lanzar flechas de escarcha o incluso varios proyectiles al tiempo. Suele ser la mejor opci¨®n para alcanzar las zonas m¨¢s altas y complicadas, aunque no hay que infravalorar sus posibilidades a la hora de acabar con duendes arqueros y otros enemigos alejados.
Amadeus es el Mago, m¨¢s sereno que sus compa?eros y ligeramente descontento por tener que dejar a su familia por culpa del Trine. A¨²n as¨ª, no duda en unirse a sus antiguos camaradas para descubrir los misterios alrededor de la reaparici¨®n del artefacto. Como hechicero, Amadeus puede invocar objetos, generalmente cajas, y usar su poder para mover distintos elementos por la pantalla... como plataformas, cajas, tablones. Adquiriendo mejoras, Amadeus puede mantener m¨¢s objetos invocados de forma simult¨¢nea, usar la telequinesis con los enemigos o invocar tablones m¨¢gicos. Perfecto para crear accesos a puntos complicados arrojar a los enemigos al vac¨ªo.
Aunque por separado son altamente capaces, en grupo aumentan sus posibilidades de forma exponencial. Los h¨¦roes pueden beneficiarse de los usos de las habilidades de los compa?eros, de forma que podemos invocar una caja con Amadeus para que Zoya llegue a un lugar m¨¢s alto, o congelar a un enemigo con las flechas de la Ladrona para que Pontius acabe con ¨¦l. Sin embargo, siempre estaremos limitados a un ¨²nico personaje en pantalla, aunque alternando entre ellos en cualquier momento. Esta restricci¨®n se elimina en el modo multijugador, del que hablaremos m¨¢s adelante. Otro aspecto a tener en cuenta, es que cada personaje se gestiona de forma independiente.
Por ejemplo, cada personaje tiene su propia barra de salud, que no se ver¨¢ recuperada al cambiar de h¨¦roe. Tendremos que recoger corazones o alcanzar puntos de recuperaci¨®n para ver como sanan nuestras heridas. Lo mismo ocurre con los avances, ganando un punto de habilidad cada vez que obtengamos 50 pociones o esferas de energ¨ªa. Cada h¨¦roe tiene su propio ¨¢rbol de mejoras, bastante limitado a decir verdad, y cada habilidad puede costar uno o varios puntos de los adquiridos. Cabe decir que la energ¨ªa en Trine era utilizada para hacer uso de ciertas habilidades, pero en Trine 2 se ha optado por eliminar esa necesidad. Podemos usar cualquier habilidad en cualquier momento.
Pero tambi¨¦n se convierte en algo mucho m¨¢s sencillo. Alcanzar una zona alta es tan f¨¢cil como situarnos encima de una caja que Amadeus pueda mover con su magia, y superar a un enemigo no es complicaci¨®n mediante ataques combinados de flechas y espada. Si cada jugador sabe participar con el papel adecuado para su personaje, y se tiene en cuenta que el valor de la colaboraci¨®n queda m¨¢s que patente, nos encontramos ante una muy buena adaptaci¨®n del estilo tradicional al multijugador. Sin embargo, necesita trabajarse un poco m¨¢s para convertirlo en un modo mucho m¨¢s emocionante, ya que los retos pueden resultar mucho m¨¢s sencillos de este modo.
A nivel t¨¦cnico, Trine 2 es una maravilla multimedia incluso mayor que su predecesor. Una ambientaci¨®n magn¨ªfica y colorida, como sacada de los cuentos de hadas, en la que ning¨²n detalle se ha dejado al azar. Es un espect¨¢culo visual que se complementa a la perfecci¨®n con la narraci¨®n de la historia y la interpretaci¨®n de las voces en perfecto castellano. El lujo de escuchar los comentarios de los h¨¦roes, perfectamente sincronizados con algunas de las situaciones en las que nos encontraremos durante el juego, y comprobar como cambian en funci¨®n del personaje que estemos manejando... Trine 2 hace gala de una atenci¨®n al m¨ªnimo detalle digna de admirar.
Pocos errores, aunque alguno hay, como la de que algunos objetos que atraviesan otros en extra?as circunstancias, o ver como algunos elementos se atascan en lugares extra?os sin mucho sentido. Aunque es justo decir que ocurre en situaciones muy limitadas y no suponen un problema para continuar con la partida en ning¨²n momento. De hecho, la dificultad no es uno de los componentes de Trine 2, lo que convierte al producto en un reto perfecto para cualquier edad: la ¨²nica variable es el tiempo que se va a tardar en resolverlo. Y en este sentido, Trine 2 sigue pecando de escasa duraci¨®n, al igual que ocurriese con su predecesor, aumentada ligeramente por el cooperativo.
Trine 2 gran juego, superior a su anterior entrega. Es una opci¨®n perfecta para recuperar la magia de los plataformas, con una ambientaci¨®n inmersiva, colorista y lograda que nos invita a so?ar en los mundos de las historias infantiles. Un juego entretenido, que pondr¨¢ a prueba nuestra habilidad e ingenio, pero nunca lo suficiente como para obligarnos a rendirnos. Un nivel t¨¦cnico excepcional y con detalles trabajados, pero tristemente corto. Si no fuera por la existencia del multijugador se nos antojar¨ªa demasiado limitado. Lo que es seguro, es que no pod¨¦is dejar pasar la oportunidad de probarlo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.