Tribes: Vengeance
- PlataformaPC8.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIrrational Games
- Lanzamiento22/10/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Una decidida venganza
Tribes ha vuelto en uno de los juegos multijugador m¨¢s impresionantes que pueden existir en Pc. Acompa?a a dos princesas envueltas en una terrible batalla, donde el futuro de tu tribu y el destino que te preceda est¨¢ en tus manos.
Una de las continuaciones m¨¢s esperadas es Tribes, pero en esta ocasi¨®n no nos introduce en la continuaci¨®n de lo que sucede tras el conflicto con las tropas Bioderm de su anterior entrega, sino que nos retorna varios siglos atr¨¢s, para sumergirnos en una historia de dos princesas, cuyas decisiones van ligadas para decidir un futuro ciertamente incierto y lleno de venganza por su parte.
La comunidad 'Tribes' est¨¢ de enhorabuena, porque frente a ellos, est¨¢ uno de los t¨ªtulos que m¨¢s expectaci¨®n est¨¢ creando especialmente por su modo multijugador, pero que por fin cuenta con un modo historia donde podremos 'relajarnos' y vivir las intensas aventuras que se nos plantean.
Cuando una legi¨®n de videoadictos responde ante un t¨ªtulo con la expectaci¨®n que ha creado 'Tribes', no se le puede defraudar. Sin embargo, a veces las circunstancias son las que rigen el camino de una u otra forma, y la desaparici¨®n de la compa?¨ªa 'Dynamix', creadora del proyecto, hizo presagiar que la saga pasar¨ªa a la historia, y que ya s¨®lo nos quedaban las dos entregas anteriores de la serie para disfrutar de una fant¨¢stica batalla multijugador.
Pero gracias a 'Vivendi' y a 'Irrational Games', volvemos a contar con una nueva entrega de lo que un juego de acci¨®n y aventura debe disponer, incluyendo su modo cooperativo, donde disputar espectaculares enfrentamientos con cualquier jugador de todo el mundo. Adem¨¢s, en este nuevo t¨ªtulo, se incluye un modo historia para no tener que depender siempre de la b¨²squeda de un buen servidor de juego a la hora de disfrutarlo en su totalidad.
Activa tu jetpack
Los comienzos de la serie son realmente originales a partir de otro t¨ªtulo de distinto g¨¦nero aparecido har¨¢ algo m¨¢s de 10 a?os. 'Earthsiege' propon¨ªa un mundo futurista espacial donde concentrar la acci¨®n a cargo de un mundo 3D, junto a una buena dosis de jugabilidad. Jugabilidad que era excelente pero se enfocaba bajo un estilo de juego distinto al expresado en el entorno de simulaci¨®n de aquel momento.
Fue a partir de ah¨ª cuando se gener¨® el proyecto 'Starsiege Tribes', concentrando ideas y desarrollando un proyecto de juego de acci¨®n 3D en tercera (y primera) persona, pensado especialmente para aprovechar las capacidades multijugador que por aquel entonces, estaban generando cientos de miles de adeptos gracias a las caracter¨ªsticas que ofrec¨ªa este tipo de conexi¨®n. As¨ª, sobre el a?o 98 hizo aparici¨®n la primera entrega, seguida 3 a?os despu¨¦s por su continuaci¨®n.
Dado el carisma generado, no habr¨ªan dos sin tres, pero 'Dynamix' no atravesaba un buen momento, y debido el cierre de la compa?¨ªa la comunidad se qued¨® sin su tercera anhelada entrega.
'Sierra' lo intent¨®, encargando el proyecto a una no tan conocida compa?¨ªa como es 'Inevitable Entertainment' creando as¨ª 'Tribes: Fast Attack', proyecto que fue cancelado al poco tiempo, y cuya compa?¨ªa se centr¨® m¨¢s en crear una versi¨®n para consolas.
Finalmente, tras tanto tiempo de sequ¨ªa, 'Irrational Games', conocidos por sus juegos 'System Shock' y el notable 'Freedom Force', entre otros, toma la batuta de algo tan complicado como es el mantener el esp¨ªritu de una saga y conservar todos los aspectos de la misma a pesar del tiempo transcurrido, aunque con buenos resultados.
'Tribes Vengeance', nos sit¨²a hasta un periodo m¨¢ximo de 500 a?os antes de la primera entrega, donde se presenta el progreso y desarrollo de estas complejas formaciones y el angustioso periodo de guerra entre las ¨®rdenes del viejo Imperio, y las tribus que tratan de vivir en paz en cualquier zona del descubierto espacio.
No es una continuaci¨®n de la serie, sino una vuelta atr¨¢s en el tiempo, donde se presenta lo acontecido. Entonces? ?por qu¨¦ cuenta con un sobrenombre llamado 'venganza'?. Esta nueva entrega nos sit¨²a en dos puntos distintos, donde una madre y su hija tienen que hacer frente a las repercusiones generadas por la primera, y tratar de encauzar dichas decisiones para evitar que el conflicto se extienda cada vez m¨¢s, antes de que sea demasiado tarde.
La venganza la llevar¨¢ a cabo la hija de la princesa, Julia, que debe tratar de tomar las riendas del problema, y hacer frente a un misterioso personaje que parece ser una de las causas principales de la situaci¨®n y del asesinato de su madre.
Estaci¨®n de inventario, una visita obligada
Como en anteriores entregas, la visita por dichas estaciones es un paso obligado para el avance por nuestra aventura. Como recordaremos, la visita a este tipo de m¨¢quinas, nos proporciona el escudo y armamento suficiente para hacer frente a nuestros enemigos y esquivar cualquier parte del terreno.
Una vez m¨¢s contamos con tres tipos de armaduras distintas, cada cual, con sus caracter¨ªsticas espec¨ªficas y armas concretas compatibles con dicha armadura.Consisten en una armadura ligera en la que nuestro personaje cuenta con mayor velocidad, aunque con alguna arma menos efectiva y una fuerza y resistencia menor.
La armadura pesada es la ¨²nica que no puede llevar veh¨ªculos y es ciertamente lenta, pero cuenta con una fuerza descomunal, y una resistencia notoriamente mayor al resto de armaduras. Las armas posibles que puede cargar este equipo son sensiblemente m¨¢s destructibles que cualquier otra en el juego, y obviamente con una efectividad mayor, aunque contrarrestada por la dificultad en el desplazamiento de la misma.
La armadura media es la m¨¢s equilibrada de todas, con justa manejabilidad, armamento, y salud. A pesar de tal ?handicap', su uso conviene no excederlo siempre porque habr¨¢n situaciones donde el uso de la fuerza o bien, de la velocidad, sean las mejores armas a utilizar.
Elige tus mejores armas
I ndependientemente de la decisi¨®n que tomes en cuanto a la armadura se refiere, dispondr¨¢s de la oportunidad de decidir llevar hasta tres armas distintas para cargar en tu inventario. Cada una con sus caracter¨ªsticas, velocidad de recarga y alcance, ser¨¢n determinantes para acabar con todo aquel cuerpo hostil que se mueva. Es por ello que contaremos con armamento de todo tipo, tales como: espadas de energ¨ªa, escopetas, rifles, lanzagranadas, e incluso el cl¨¢sico lanzadiscos.
El uso de packs tambi¨¦n ser¨¢ necesario para poder ayudar a nuestro personaje a mantenerse en la batalla, otorg¨¢ndole vitalidad, protecci¨®n, reparaci¨®n o velocidad, dependiendo del pack usado. Tan s¨®lo podemos llevar un pack por armadura, por lo que tendremos que acertar en qu¨¦ momento podemos necesitar uno u otro seg¨²n la situaci¨®n lo requiera.
Adem¨¢s, podemos hacer uso de otro tipo de objetos y veh¨ªculos que nos ser¨¢n muy ¨²tiles en cualquier momento, como por ejemplo, granadas de mano, o kits m¨¦dicos que restauren nuestra salud, as¨ª como varios tipos de veh¨ªculos esenciales para desplazarnos por largos tramos, como pueden ser, tanques o barcos de asalto, o armamento de velocidad.
Dichos veh¨ªculos, como hemos comentado, no pueden ser transportados si disponemos de una armadura pesada, pero que con este tipo de armadura, s¨ª que podemos hacer uso de posiciones de tirador o similar, siempre y cuando dicha posibilidad exista en el veh¨ªculo que nos encontremos.
En modo historia y multijugador, son muy ¨²tiles dichos veh¨ªculos para cualquier acci¨®n, pero especialmente en el segundo, ya que gracias a la ayuda de varios compa?eros de equipo, adoptaremos cada uno nuestra posici¨®n concreta, y nuestra pericia, para aprovechar la m¨¢xima efectividad del veh¨ªculo en todo momento.
Aparte del uso de los jet-packs cl¨¢sicos en la saga que nos permiten alzar levemente el vuelo, contaremos tambi¨¦n con la opci¨®n de utilizar unas botas de fricci¨®n incluidas en cualquier armadura de nuestro personaje. El uso de dichas botas, nos permitir¨¢ deslizarnos a trav¨¦s del escenario aprovechando la fuerza realizada por el jet-pack, o bien, gracias a la forma del terreno. De esta manera, ganaremos en velocidad o evitaremos caer desde alguna altura determinada cuyo impacto podr¨ªa reducir nuestro nivel de energ¨ªa considerablemente.
Un combinado de acci¨®n multjugador con un modo historia al que nunca antes hab¨ªamos encontrado en este t¨ªtulo. La inclusi¨®n de dicho modo, las armas, posibilidades, enemigos, mapas, el acabado gr¨¢fico excelente, f¨ªsica espectacular, y detalles que hacen a esta 'venganza', uno de los t¨ªtulos que dar¨¢n que hablar en los pr¨®ximos meses.
?nete a esta sed de venganza.
Gr¨¢ficos y Sonido
Sonido francamente peliculero. Es indiferente que nos encontremos avanzando en cualquier punto del juego, o estemos cambiando y seleccionando opciones en el men¨² de juego; el apartado musical cuenta con un acabado excelente que envuelve al jugador en la acci¨®n, como si de una pel¨ªcula se tratase.
Seg¨²n vayan produci¨¦ndose las situaciones, la m¨²sica se adaptar¨¢ a las mismas, dando esa sensaci¨®n de agobio propia en momentos cuando somos perseguidos, se acerca el enemigo, o un mal presentimiento acompa?e a nuestro personaje. Definitivamente la m¨²sica 'se deja llevar', por as¨ª decirlo, permitiendo una mayor inmersi¨®n del jugador a la acci¨®n que se produce.
Las voces de nuestros personajes y los sonidos de explosiones, roces, armas... estar¨¢n presentes constantemente, siendo los primeros en una perfecta versi¨®n original sin una traducci¨®n a nuestro idioma (ni tan s¨®lo subt¨ªtulos en espa?ol).De todas formas, las voces en su versi¨®n original son excelentes, transmitiendo perfectamente la sensaci¨®n de nuestro personaje hacia nosotros de que las cosas no marchan bien, del estado de la situaci¨®n o confianza.
Todos los efectos cumplen perfectamente, habiendo suficiente variedad para mostrar la potencia de un arma, el alcance de una explosi¨®n, o la velocidad de un veh¨ªculo y personajes.
Gr¨¢ficamente, el juego hace uso de un modificado ?engine' de 'Unreal', el cual, destaca por su atractivo realista, proporcionando diferentes sensaciones seg¨²n los aspectos a los que nos refiramos. Por ejemplo, el mapeado cuenta con todos los detalles impregnados acorde a las caracter¨ªsticas del mismo, de esta forma, al atravesar una zona con abundante vegetaci¨®n, el colorido en la misma destacar¨¢ suficientemente, as¨ª como el acabado de sus formas, el viento moviendo la hierba y las plantas del lugar, el agua...
La f¨ªsica trata de aproximarse a la realidad con ¨®ptimos resultados, consiguiendo as¨ª sensaciones concretas acorde a los momentos que nos encontremos. Volando con nuestro jetpack, o haciendo uso de las botas sin fricci¨®n, por ejemplo; ambas, destacan por la suavidad de su ejecuci¨®n, de esta forma, consigue acercar al jugador todav¨ªa m¨¢s a la sensaci¨®n del momento en que bajamos una pendiente pronunciada, volamos a una altura excesivamente elevada o, por ejemplo, somos arrollados por un disparo acertado.
Los escenarios son variados, principalmente cargados de terrenos amplios, pasillos y corredores, o zonas donde tendremos que sobrevolar determinados puntos para poder avanzar. Como hemos se?alado, las pronunciadas inclinaciones del terreno, la recreaci¨®n de lagos, y otras zonas, decoran cada una de las fases en el modo historia, y el terreno de batalla en el multijugador.
Sin embargo, tiene leves fallos que son meramente en plan de simple curiosidad, sin que afecten al conjunto global. Como por ejemplo, en ocasiones como cuando nuestro personaje atraviesa el agua, movi¨¦ndose de la misma forma como si lo hiciera en tierra, algo f¨ªsicamente distinto en la realidad.
Jugabilidad
Adictivo como pocos, si bien, no debemos buscarle muchos detalles al modo historia ya que es una novedad en esta serie, a¨²n as¨ª podr¨ªa ser algo m¨¢s extenso ya que puede hac¨¦rsenos corto.
Otro detalle es en el desarrollo del mismo, ya que el juego, va combinando las historias, retrocediendo o avanzando en el tiempo para mostrar todo lo que el hilo argumental requiere. Aunque puede hacerse algo confuso en una primera instancia, que si no fuera gracias a las escenas preliminares antes del inicio de una misi¨®n, desorientar¨ªa al jugador sobre su posici¨®n en el tiempo del juego.
Donde se concentra realmente el juego, es en el modo multijugador. En ¨¦l, contaremos con varios modos de juego que se vayan disputando en los servidores correspondientes.Dispondremos del modo cl¨¢sico de captura de bandera, en el cual dos equipos tratar¨¢n de hacerse con la bandera enemigo para trasladarla a su base sin que nuestro enemigo lo pueda evitar. Modo cl¨¢sico donde los haya.
Otro tipo de juego es el de 'cambio de territorio'. En ¨¦l, los equipos deber¨¢n capturar zonas de terreno sin que el enemigo se lo impida, al mismo tiempo que mantiene dichos puntos durante un tiempo determinado.
La opci¨®n de 'bal¨®n y porter¨ªa', pr¨¢cticamente no necesita explicaci¨®n. Al estilo del viejo deporte, lanzar el bal¨®n hacia la porter¨ªa contraria ser¨¢ nuestro primordial objetivo en este tipo de juego.
La partida de combustible propone una singular competici¨®n de recogida de este material, evitando que el enemigo se haga con el mayor n¨²mero, as¨ª como la misma situaci¨®n en nuestro equipo, donde tendremos que evitar la presencia enemiga para recolectar el mayor n¨²mero posible.
El modo 'Rabbit' tampoco puede faltar en esta ocasi¨®n, una vez m¨¢s, un jugador ser¨¢ el que haga de conejo (o bandera), y tendr¨¢ que ponerse a salvo bajo riesgo de ser capturado por el resto de jugadores.
La enorme baza del multijugador, y el a?adido en esta entrega del modo historia, regala muchas horas de juego ininterrumpidas ante un excelente conjunto que no tiene casi fallos en su estructura.
El nivel de dificultad es ajustable desde un principio, y el desarrollo de las misiones no ser¨¢ mon¨®tono. En multijugador, la uni¨®n de hasta 32 personas en un mismo campo de juego, convierte a 'Tribes Vengeance' en una experiencia pocas veces vista hasta la fecha. La coordinaci¨®n de equipo ser¨¢ fundamental, y la distribuci¨®n de los guerreros y sus posiciones seg¨²n las caracter¨ªsticas del mapa ser¨¢ algo que deber¨¢ seguirse correctamente si no queremos perder en ning¨²n momento.
Movimientos correctos, armamento, muchas opciones... 'Tribes' lo tiene casi todo, quiz¨¢ podamos pedir m¨¢s a cualquier aspecto, pero tal y como se presenta en este t¨ªtulo, no dejar¨¢ indiferente a los aficionados y a todo aquel que descubra el juego.
Estrategias y Trucos
El jetpack te saca de m¨¢s de un apuro, pero sobrevolar alto puede acarrear ciertos problemas para tu personaje, ya que en el aire es un blanco perfecto para cualquier punto de mira enemigo. Utiliza con astucia cualquier desnivel y zonas del terreno, as¨ª como las capacidades de tu arma, sin que el disparar a diestro y siniestro sea tu objetivo principal.
La elecci¨®n de armadura ha de ser sabia y seg¨²n la situaci¨®n. Si vemos que las cosas no salen bien, mejor retroceder hasta el punto en donde podamos cambiar la armadura por una que se adapte mejor a la situaci¨®n, antes de que sea demasiado tarde.
Los veh¨ªculos pueden servirnos de escudo y ayudarnos a enfrentarnos a puntos complicados, aprov¨¦chalos.
Compar¨¢ndolo con...
Obviamente a sus anteriores entregas. 'Irrational Games' ha clavado el esp¨ªritu de la saga en casi todos sus aspectos, aunque si bien podemos comparar el juego a muchos otros t¨ªtulos de acci¨®n 3D, tales como 'Unreal' o 'Counter-Strike'. Aunque en 'Tribes', prima la rapidez principalmente, rapidez proporcionada por los personajes que conforman el plantel del juego, cosa que en otros t¨ªtulos, las capacidades de movimiento de los mismos es algo m¨¢s lenta.
Esto proporciona un desarrollo de las luchas m¨¢s ameno y entretenido que, unido a semejante cantidad de usuarios en una misma batalla, crea una sensaci¨®n inigualable de diversi¨®n a pesar de utilizar la misma f¨®rmula de juego una vez m¨¢s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.