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Parec¨ªa que el g¨¦nero de acci¨®n 3D se hab¨ªa quedado un poco estancado en lo mismo de siempre, pero con la llegada del Giants Citizen Kabuto, No Ones Lives Forever y ahora este Tribes 2, se ha demostrado que a¨²n se pueden hacer cosas diferentes e interesantes en este sobad¨ªsimo g¨¦nero. Tribes 2 es un juego de acci¨®n trepidante, t¨¦cnicamente sorprendente y me parece que va a ser uno de esos juegos que no dejar¨¢ indiferente a nadie. De entrada ha conseguido desbancar de la segunda posici¨®n de los juegos de acci¨®n m¨¢s jugados al Unreal Tournament y le va cogiendo terreno al inalcanzable, de momento, Half Life con su popular conversi¨®n Counter Strike. Algo tendr¨¢ Tribes 2 para que est¨¦ teniendo tanto ¨¦xito nada m¨¢s haber sido lanzado al mercado. Se trata de la segunda parte del Tribes, evidentemente, el cu¨¢l tuvo bastante ¨¦xito a pesar de que muchos se quejaban de que resultaba excesivamente complicado para un juego de acci¨®n. La lucha por equipos no es algo nuevo en este g¨¦nero, pero Tribes combina varios elementos de otros g¨¦neros con la acci¨®n m¨¢s pura y el resultado es, para mi gusto, bastante bueno. Esta segunda parte mejora mucho a su predecesora, especialmente en el apartado gr¨¢fico y a?ade nuevos modos de juego entre otras muchas mejoras.
Es un juego orientado principalmente al combate por equipos en multijugador en escenarios abiertos, con alguna zona interior, en el que no s¨®lo tendremos que cargarnos a enemigos si no que podremos pilotar varios tipos de veh¨ªculos, boicotear instalaciones, tomar bases enemigas y muchas m¨¢s opciones de las que suelen tener los juegos de acci¨®n. Es como si mezcl¨¢semos el modo asalto del Unreal Tournament con el Team Fortress y despu¨¦s le di¨¦semos unas pinceladas del Giants. Quiz¨¢s pueda parecer extra?o, pero no lo es, es un juego francamente divertido aunque nos costar¨¢ pillarle el punto.
Es necesario que avise que este juego aunque se puede jugar en "single player", lo ¨²nico que se puede hacer jugando s¨®lo son las misiones de entrenamiento, bastante cortas y no demasiado complicadas, con lo que si no dispones de una conexi¨®n a Internet o acceso a una red local, tendr¨¢s que conformarte con combatir contra bots (enemigos controlados por el ordenador) que no es ni la d¨¦cima parte de divertido que jugar contra enemigos humanos.
Audio/V¨ªdeo: Los gr¨¢ficos son uno de los aspectos destacados del juego. Usa las librer¨ªas Open GL y Direct 3D, que parece ser el est¨¢ndar que se ha establecido ¨²ltimamente, as¨ª que podr¨¦is jugarlo con cualquier aceleradora 3D compatible, pero ojo, que si ten¨¦is una 3DFX deber¨¦is que ir a la p¨¢gina oficial del juego y seguir las indicaciones al respecto, porque si no el rendimiento es muy pobre. A¨²n as¨ª, no es un juego que funcione bien con el chip 3DFX. Es una pena que nVidia no empezase a utilizar las librer¨ªas Glide tras la compra de 3DFX; est¨¢n mucho m¨¢s optimizadas para juegos 3D que las otras, pero bueno, ellos sabr¨¢n. De todas maneras, la calidad gr¨¢fica de este juego est¨¢ fuera de toda duda a pesar de no usar un motor gr¨¢fico especialmente poderoso. La acci¨®n se desarrolla en escenarios exteriores muy grandes y con unas curvas muy suavizadas para representar las colinas, monta?as, valles y dem¨¢s accidentes geogr¨¢ficos y la ambientaci¨®n en estos exteriores es muy buena, destacando los efectos de la niebla, lava y agua, quedando un poco flojas las texturas de la superficie ya que dan poca sensaci¨®n de relieve.
Tampoco las texturas de los ¨¢rboles son para echar cohetes precisamente, al acercarse se notan demasiado las formas rectangulares t¨ªpicas de Open GL o Direct 3D. Ojo que no estoy hablando de que sean malas, si no que no est¨¢n a la altura del resto de los gr¨¢ficos del juego. Hay escenarios realmente gigantescos, kilom¨¦tricos dir¨ªa yo, y quiz¨¢s sea por eso que no tengan demasiada complejidad de objetos, o sea, adornos. Esto tambi¨¦n afecta a los interiores que al estar situados en unos escenarios tan grandes y suavizados, no tienen la complejidad de otros juegos de acci¨®n. Son un poco fr¨ªos en su interior (otra vez faltan adornos) aunque la arquitectura exterior es muy buena pero poco variada.
La calidad de los modelos que podemos elegir para jugar es elevada pero las texturas no demasiado y eso es por un problema que tiene el juego que usa por defecto texturas de baja resoluci¨®n para las pieles de los modelos. Las texturas en alta resoluci¨®n est¨¢n, pero hay que hacer una operaci¨®n que os comentar¨¦ en la secci¨®n de trucos. Supongo que sacar¨¢n alg¨²n parche que solucione esto. Los modelos de los veh¨ªculos se salen, el aspecto exterior es buen¨ªsimo y adem¨¢s tienen formas bastante originales.
Lo mejor en cuanto a los gr¨¢ficos son los efectos de luz, las sombras (no son como las de Blade o Vampire, desde luego), efectos de humos y nieblas y las explosiones. Aunque las explosiones tienen una cosa que no me gusta, y es que no dejan ning¨²n rastro en el suelo o paredes como ocurre en la mayor¨ªa de juegos de acci¨®n 3D. Queda un poco soso lanzar una granada bendita de la muerte en verso y que no deje ning¨²n rastro de destrucci¨®n y muerte.
Otro punto fuerte del juego son los efectos de sonido, especialmente si tenemos una tarjeta que soporte sonido envolvente. En cuanto se monta una batalla gorda el sonido es espectacular. El juego trae unas voces predefinidas para dar ¨®rdenes al resto del equipo o a los bots, que son muchas y variadas y adem¨¢s podremos elegir el tono de voz a utilizar en funci¨®n del guerrero que elijamos. No est¨¢n traducidas al espa?ol. En cuanto a la m¨²sica mal rollito. Es en formato MP3 y la calidad es muy buena, los temas ambientan perfectamente al entorno del juego pero son muy pocos temas, lo que hace que nos acaben aburriendo al jugar unas cuantas partidas. Creo que deber¨ªan haber metido un tema por cada mapa. ? Gui¨®n: Olvidaos del gui¨®n, en este juego no influye para nada en el desarrollo de las partidas. Lo ¨²nico que importa es el combate por equipos entre varios jugadores y no se puede decir que hay una historia o un gui¨®n en el cual est¨¦ basado el juego. El motivo no es otro que es un tipo de juego en el que no importa para nada el gui¨®n. Est¨¢ pensado para jugar en multijugador y lo principal es preocuparse de ganar al equipo rival en el tipo de partida que hayamos elegido. Tribes 2 no es un juego t¨ªpico de acci¨®n 3D al estilo Quake o Unreal Tournament, es otra cosa a¨²n siendo un juego de acci¨®n. Como ya he comentado, toma cosas de otros g¨¦neros y las lleva a la acci¨®n 3D m¨¢s fren¨¦tica, consiguiendo un juego con muchas opciones en el que ser¨¢ fundamental la coordinaci¨®n entre los miembros del equipo. No importa lo buenos que sois individuamente al UT, Quake, Counter Strike, etc. En este juego por muy bueno que seas si no te coordinas con el resto del equipo fracasar¨¢s estrepitosamente y te matar¨¢n sin que te enteres de por d¨®nde han venido los tiros. Hay muchas m¨¢s cosas que hacer que preocuparse de matar al enemigo o ir corriendo a robarle su bandera. Comentar¨¦ un poco por encima qu¨¦ es lo que os vais a encontrar en una partida en la que podr¨¢n estar m¨¢s de 50 jugadores conectados simult¨¢neamente.
Antes de ejecutar al juego eliges si vas a jugar en red local o solo o si vas a jugar por Internet. En red local se juega igual que en Internet salvo por la velocidad de conexi¨®n, pero el juego Online tiene un mont¨®n de opciones de comunicaci¨®n con otros jugadores, como foros, irc, historia de nuestro guerrero y gesti¨®n de clanes. En el modo solo se juegan 6 misiones de entrenamiento bastante sencillas.
Lo primero que haces para empezar a jugar es elegir un guerrero que puede pertenecer a la raza humana (hombre o mujer) o a la de los Bioderm y adem¨¢s para cada una de ellas hay tres categor¨ªas; pesado, ligero o medio que indican la relaci¨®n entre la resistencia y la movilidad de nuestro personaje y el n¨²mero de armas que puede llevar. Tambi¨¦n se puede elegir la piel del jugador y esta influir¨¢ en la asignaci¨®n autom¨¢tica de los equipos en una partida "multiplayer".
Los modos de juego que podremos elegir para jugar son "Rabitt", en el que s¨®lo hay una bandera y si un jugador la roba el resto tendr¨¢ que matarlo; "Capture the Flag", el t¨ªpico capturar la bandera y en el que cada equipo tiene una bandera y habr¨¢ de robar la contraria y traerla a la base; "Siege", como el Assault del Unreal Tournament en el que un equipo ataca y otro defiende una base y al acabar la partida se cambian los atacantes por los defensores; "Deathmatch", todos los jugadores de un equipo contra los del otro equipo a causar el mayor n¨²mero de bajas posibles; "Bounty", parecido s¨®lo que un jugador de un equipo tiene asignado un enemigo y hasta que no acabe con ¨¦l no podr¨¢ matar a otro; "Flag Hunters", los jugadores de un equipo llevan unas banderas y el equipo contrario tiene que rob¨¢rselas y agruparlas en una zona de la base. La verdad es que el 90% de los servidores de las partidas son de "Capture the Flag".
Una vez en la partida empezaremos a ver las particularidades de este juego. Al igual que en el UT o Quake, hay mapas que tienen armas tiradas por ah¨ª y hay que cogerlas, pero la mayor¨ªa de mapas (el juego trae 17) tienen unos dispensadores de armas y no habr¨¢ armas tiradas por el suelo salvo la de los enemigos muertos. Adem¨¢s, dependiendo de si somos pesados, medios o ligeros, podremos llevar hasta 5 armas en el inventario y si queremos coger una que haya en el suelo habremos de soltar otra que llevemos. Estos dispensadores est¨¢n en la base propia que suelen tener los mapas y est¨¢n alimentadas por energ¨ªa que vienen de un generador. Si alguien destruye ese generador no habr¨¢ armas hasta que alguien no lo repare y nada funcionar¨¢ en nuestra base, incluidas las torretas de defensa, radares, etc. Hablando de torretas de defensa, estas funcionan localizando al enemigo por radar y hay un indicador en pantalla que nos indica si estamos siendo localizados por un radar.
As¨ª que en una partida de CTF, por ejemplo, no s¨®lo es importante ir a por la bandera y defender la nuestra, si no encargarse de sabotear las instalaciones enemigas para que no puedan tener armas, usar las torretas o los veh¨ªculos y as¨ª poder derrotarlos m¨¢s f¨¢cilmente.
Comentaba lo de reparar o tambi¨¦n lo de destruir un generador, dispensador o una torreta y para esto debemos tener en cuenta que hay varias clases de personajes al m¨¢s puro estilo "Team Fortress". Hay guerreros encargados de robar la bandera y con una caracter¨ªstica especial en cuanto a tama?o, inventario y habilidades, lo mismo para las 20 clases de guerreros que hay, todas ellas con sus caracter¨ªsticas especiales. Adem¨¢s se pueden crear clases nuevas con caracter¨ªsticas diferentes y ponerle el nombre que nosotros queramos. Lo curioso es que estas clases no se eligen al empezar la partida, puedes elegirlas dentro del juego y cambias de clase al meterte en un dispensador de armas. As¨ª puedes ir cambiando de clase seg¨²n las necesidades del equipo.
Ahora os pod¨¦is ir haciendo una idea de lo importante que es coordinarse entre los miembros de un equipo. Si destruyen nuestro generador y no hay nadie con la habilidad de reparar, nos quedaremos sin poder cambiar de armas o clase y nos quedar¨ªamos en una situaci¨®n de desventaja. Adem¨¢s para destruir un generador hay que colocar cerca una carga explosiva y nuestra clase tendr¨¢ que llevar esa carga, pero eso quitar¨ªa espacio para poder llevar m¨¢s armas as¨ª que tendr¨¢ que haber otras clases con m¨¢s armas para defender. Hay un mont¨®n de combinaciones y el equipo que mejor las use ser¨¢ el que tenga m¨¢s opciones de ganar. Hay una opci¨®n de centro de comando en la que sale un mapa desde el cual podremos dar ¨®rdenes a otros miembros del equipo.
Adem¨¢s est¨¢ la opci¨®n de usar veh¨ªculos los cuales pueden ser pilotados entre varios dependiendo del modelo a utilizar. Los veh¨ªculos se compran en la base en una zona especial (depende del mapa que haya esta zona) y si elegimos un bombardero habr¨¢ un puesto para el piloto, otro para el bombardero y otro para la defensa trasera, con lo que tambi¨¦n hay que coordinarse para saber que puesto elegir¨¢ cada jugador. Es divertid¨ªsimo ir varios en un bombardero o en un transporte y una de las mejores opciones del juego.
Una opci¨®n que me ha llamado much¨ªsimo la atenci¨®n es el editor. Es en tiempo real y esto quiere decir que mientras estamos jugando y somos el servidor, podremos entrar en el editor y cambiar el mapa y al cerrarlo quedar¨¢ grabada la modificaci¨®n instant¨¢neamente. Es una pasada y nunca lo hab¨ªa visto en otro juego. Es curioso como creas una partida, entras en el mapa y decides cambiar una monta?a, pulsas ALT+E y entras en el editor, haces los cambios de una manera sencilla y vuelves a darle ALT+E y ya est¨¢ la modificaci¨®n echa en la partida.
Tribes 2 es un magn¨ªfico juego y lo ¨²nico que puede asustar un poco es que no es f¨¢cil llegar a dominarlo y que tenemos que estar muy coordinados con los miembros del equipo, algo que no gustar¨¢ a los que quieren un juego de matar sin complicaciones pero que ofrece muchas posibilidades de diversi¨®n. Resulta muy complicado coordinarse con un equipo si entramos en partidas de Internet y no estamos habituados a jugar con ese equipo, pero si jugamos en un clan la cosa cambia much¨ªsimo; a mejor por supuesto. ?Jugabilidad: Ya coment¨¦ que no es un juego sencillo y que nos costar¨¢ mucho al principio llegar a dominarlo. Pero esto no es porque sea complicado el manejo, si no que tiene muchas opciones y teclas y cuando ocurre esto en un juego no es f¨¢cil controlarlo todo. Adem¨¢s est¨¢ el hecho de que hay que coordinarse con el equipo y no es f¨¢cil hacerlo a trav¨¦s de Internet. El control del guerrero es muy bueno, c¨®modo e intuitivo pero hay que tener en cuenta que hay inercias. Los guerreros tienen un jet propulsor que consume energ¨ªa y que nos permite volar mientras dure la energ¨ªa. Pero si volamos no podemos cambiar instant¨¢neamente de direcci¨®n porque llevamos una inercia y tampoco el jet nos frenar¨¢ instant¨¢neamente si caemos desde una altura elevada. Tambi¨¦n hay otra peculiaridad y es que podemos esquiar por la falda de una monta?a. Nuestro guerrero se deslizar¨¢ cuesta abajo con rapidez, pero no podremos detenernos instant¨¢neamente.
El control de los veh¨ªculos es un poco torpe y es complicado acostumbrarse. Tardaremos cierto tiempo pero una vez que lo dominemos nos resultar¨¢ sumamente sencillo, l¨®gicamente. Al igual que el guerrero se controla con las teclas de movimiento y el rat¨®n, aunque podremos elegir jugar con joystick lo que no es nada recomendable. Para tomar un puesto de un veh¨ªculo basta con saltar encima de ese puesto.
Para tener un poco de coordinaci¨®n hay la posibilidad de usar un programa de comunicaci¨®n integrado en el juego que nos permitir¨¢ hablar con micr¨®fono al resto de jugadores. Funciona muy bien y no he notado que quite velocidad de transmisi¨®n de datos al utilizarlo. Tambi¨¦n hay mensajes de voz y texto predefinidos que incluyen ¨®rdenes como "yo defiendo el generador", "repara el generador", "vete a por su bandera", etc. El mensaje sale escrito en pantalla y adem¨¢s suena la frase en ingl¨¦s. Es la mejor manera de coordinarse en partidas multitudinarias con jugadores que no conozcamos.
La vista puede ser en primera o tercera persona y la cambiamos con una pulsaci¨®n de tecla. La mayor¨ªa del tiempo estaremos con la vista en primera persona, pero hay veces que es necesario cambiar a la otra. Hablando de visi¨®n hay una cosa importante y es que al enemigo lo ves con un tri¨¢ngulo rojo encima para poder localizarlo y as¨ª es m¨¢s dif¨ªcil esconderse, pero s¨®lo ves este tri¨¢ngulo si somos detectados por un radar o sensor de movimientos.
Adem¨¢s de jugar contra jugadores humanos podremos jugar contra bots, pero la IA de los bots es bastante penosilla y si pod¨¦is es mejor que jugu¨¦is con jugadores humanos. Lo pasar¨¦is mucho mejor. Aunque no est¨¢ mal que practiqu¨¦is primero contra bots antes de entrar en partidas de Internet.
Es un juego con muchas opciones y en el que hay que estar pendiente de muchas cosas, pero todo est¨¢ muy bien pensado para que se consiga aprender a jugar sin necesidad de ser ingenieros. ? ? Estrategia y trucos: Lo fundamental en este juego es no ir por nuestra cuenta a ver cuantos enemigos nos cargamos. Es casi imprescindible tener coordinaci¨®n con el equipo y que cada uno de los miembros se encargue de una funci¨®n. Unos que defienda el generador y los dispensadores, otros que vayan a por una bandera, otros que se encarguen se sabotear las instalaciones enemigas, etc. Si uno intenta hacerlo todo probablemente s¨®lo consiga que le den de bofetadas por todos lados. Antes de ir a por la base enemiga es casi imprescindible inutilizar las torretas de defensa ya que son demoledoras y encima apuntan bien. Tambi¨¦n es recomendable destruir su generador y ¨¦ste ha de ser uno de los objetivos principales ya que dejar¨¦is al enemigo durante un tiempo sin posibilidad de cambiar de clase.
Aqu¨ª van unos trucos que funcionan contra bots o si el servidor tiene activados los trucos. Para usarlos deb¨¦is activar la consola utilizando la tecla que hay¨¢is elegido para ello, normalmente "?".
Todas las armas: giveall(); (da todas las armas para la clase que hayamos elegido) Armaduras instant¨¢neas: Light: setarmor(larmor); Medium: setarmor(marmor); Heavy setarmor(harmor); Energy pack: buy("energy pack"); Torreta: buy("turret"); Suministrador de armas: buy("ammo station"); Para poder utilizar las pieles de alta resoluci¨®n en los modelos (mientras no lo solucionen con un parche):
Abrir Tribes2GameDatabaseskins.vl2 con WinZip o WinRAR o cualquier programa descompresor que uses Extraer todos los archivos a otro directorio. Usar buscar archivos de Windows poner "*512.png" (sin las comillas) en la carpeta que hab¨¦is extra¨ªdo todos los archivos.
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Seleccionad todos los archivos y copiarlos en Tribes2GameDatabasetexturesskins 6. Despu¨¦s, hay que renombrar los archivos. Primero pongo el original y despu¨¦s como han de quedar: a.hbioderm_512.png -> base.hbioderm.png a.hrobot_512.png -> base.hrobot.png a.lbioderm_512.png -> base.lbioderm.png a.lrobot_512.png -> base.lrobot.png a.mbioderm_512.png -> base.mbioderm.png a.mrobot_512.png -> base.mrobot.png b.hbioderm_512.png -> baseb.hbioderm.png b.hrobot_512.png -> baseb.hrobot.png b.lbioderm_512.png -> baseb.lbioderm.png b.lrobot_512.png -> baseb.lrobot.png b.mbioderm_512.png -> baseb.mbioderm.png b.mrobot_512.png -> baseb.mrobot.png base.hbioderm_512.png -> horde.hbioderm.png base.lbioderm_512.png -> horde.lbioderm.png base.mbioderm_512.png -> horde.mbioderm.png beagle.hmale_512.png -> beagle.hmale.png beagle.lfemale_512.png -> beagle.lfemale.png beagle.lmale_512.png -> beagle.lmale.png beagle.mfemale_512.png -> beagle.mfemale.png beagle.mmale_512.png -> beagle.mmale.png cotp_hmale_512.png -> cotp.hmale.png cotp_lfemale_512.png -> cotp.lfemale.png cotp_lmale_512.png -> cotp.lmale.png cotp_mfemale_512.png -> cotp.mfemale.png cotp_mmale_512.png -> cotp.mmale.png ds.hmale_512.png -> dsword.hmale.png ds.lfemale_512.png -> dsword.lfemale.png ds.lmale_512.png -> dsword.lmale.png ds.mfemale_512.png -> dsword.mfemale.png ds.mmale_512.png -> dsword.mmale.png swolf_hmale_512.png -> swolf.hmale.png swolf_lfemale_512.png -> swolf.lfemale.png swolf_lmale_512.png -> swolf.lmale.png swolf_mfemale_512.png -> swolf.mfemale.png swolf_mmale_512.png -> swolf.mmale.png
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Compar¨¢ndolo con...: Se podr¨ªa comparar es con el Giants Citizen Kabuto y en el aspecto gr¨¢fico el Giants es m¨¢s espectacular, especialmente por la calidad de las texturas aunque el Tribes tiene m¨¢s variedad de texturas ya que los mapas del Giants son muy similares, m¨¢s incluso que los del Tribes. Giants tiene un modo campa?a para un jugador muy bueno y la manera de jugar en multijugador es muy original pero Tribes no se queda muy atr¨¢s y la acci¨®n es m¨¢s trepidante.? El Tribes se nota que est¨¢ orientado para multijugador masivo ya que la manera de organizar y encontrar las partidas est¨¢ much¨ªsimo mejor que el Giants. Otro con el que se puede comparar es con el Team Fortress. T¨¦cnicamente el Tribes es mejor y es normal ya que es m¨¢s moderno y adem¨¢s resulta m¨¢s c¨®modo lo de elegir clases, pero no me atrever¨ªa a decir cu¨¢l es m¨¢s divertido. Yo he disfrutado m¨¢s al Tribes, pero es cuesti¨®n de gustos. ? La acci¨®n trepidante que hay en todas las partidas a pesar de que son muchas las opciones del juego, los gr¨¢ficos, el juego en equipo, la manera de organizar las partidas, el editor en tiempo real, que busque parches al conectarse en partidas online y en definitiva la adicci¨®n que produce. Es un magn¨ªfico juego.? ? Enlaces o Links: P¨¢gina oficial
Planet Tribes Dynamix ? Equipo necesario: Olvidaos del juego si ten¨¦is una 3DFX, es pr¨¢cticamente injugable por lo lento que va. En la p¨¢gina oficial hay una explicaci¨®n de c¨®mo mejorar el rendimiento, pero no he podido probarlo. Lo que s¨¦ es que en un PIII550 con una Voodoo 3000 y 128 de RAM va a pedales. Con un PIII1000, Leadtek GeForce 2 Pro 64 y 256 mb de Ram va perfecto a 1280x1024 con todo a tope. La conexi¨®n a Internet es muy buena y he jugado partidas con 250 de ping sin enterarme del lag. Bueno, me enteraba porque me daban por todos lados y prefiero pensar que era por que los otros ten¨ªan mejor conexi¨®n ya que tengo un m¨®dem 56k. En red local va perfect¨ªsimo. Los requerimientos oficiales son:
Windows 98/95/NT/2000, PII 300, 64 ram, 250 mb de disco duro, Direct 3D o Open GL, tarjeta de sonido compatible DirectX, Rat¨®n y es recomendable usar conexi¨®n a Internet o red local. ?