Treasure Hunter 2001
- PlataformaPC3
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorCryo Networks
- Lanzamiento15/12/2001
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s, Franc¨¦s
Ni por un mill¨®n de d¨®lares
Algo nuevo, ?una aventura? ?un puzzle? Si quieres saber lo que ofrece Treasurehunter 2001 no dejes de leer este an¨¢lisis. Nada de lo que est¨¢s acostumbrado te encontrar¨¢s en este juego, pero ?cumplir¨¢ las expectativas?
"Bien, veamos... ?c¨®mo se llamaba el empoll¨®n ese de mi clase...? ?Diablos! Deb¨ª anotar su tel¨¦fono. Bueno, no importa, nunca se me dio mal la geograf¨ªa... pero todo lo dem¨¢s s¨ª. A ver qui¨¦n me saca de esta". Algo as¨ª pensar¨¦is cuando empec¨¦is a jugar a "Treasure Hunt 2001", un juego que, a pesar de ser para todos los p¨²blicos, de sencillo no tiene nada. A lo largo de X enigmas (y es que esta es la primera inc¨®gnita del juego) os enfrentar¨¦is a rebuscados jerogl¨ªficos sin pies ni cabeza, al menos en apariencia. Como muestra un bot¨®n: "alfa + 11 = ??" ?Toma ya!
S¨¦ que muchos no estar¨¦is dispuestos a gastar casi 4.000 pelas en un comedero de olla, pero tanto desgaste neuronal al final tiene recompensa. El primer jugador en el mundo que consiga resolver todos los enigmas, cuyo n¨²mero total se encuentra bajo el secreto de un notario, recibir¨¢ un premio valorado en un mill¨®n de d¨®lares: un diamante en bruto dentro de un cofre junto a la m¨¢scara de Nefer, su guardi¨¢n. ?A qu¨¦ ya os va picando el gusanillo?
Gui¨®n
El juego comienza en un entorno tridimensional llamado "Foro" (al m¨¢s puro estilo griego) donde se podr¨¢ chatear con jugadores de todo el mundo; por eso es importante tener alg¨²n conocimiento de otro idioma, pongamos... ingl¨¦s. Claro que tambi¨¦n podemos esperar a dar con alg¨²n espa?ol entre ellos, :) Os aseguro que os encontrar¨¦is de todo, aunque en mi semana de pruebas sobre todo he hablado con italianos, alemanes y franceses. Gente que nos podr¨¢ ayudar mucho ya que en esos pa¨ªses el juego se lanz¨® con anterioridad y muchos ya han resuelto los primeros enigmas.
Cogerle el rollo al juego es muy sencillo. Los primeros jerogl¨ªficos te orientan sobre la forma de resolver los dem¨¢s y dar los primeros pasos sin ayuda es complicado. La filosof¨ªa que propone el TH2001 es la de "hacer alianzas", "jugar juntos" y "la uni¨®n hace la fuerza"; por ello, nos os extra?e encontrar este juego clasificado como "estrategia", aunque personalmente creo que no es as¨ª.
Audio / Video
Siento decir que, al menos en los primeros enigmas, la m¨²sica es... nula (aunque a lo mejor m¨¢s adelante hay grandes piezas musicales, pero el instinto me dice que no). El silencio nos acompa?a mientras nos estrujamos el cerebro para sacar algo en claro. Con respecto a las im¨¢genes, estamos ante escenarios pre-renderizamos en los que podemos literalmente "andar" con los cursores o el rat¨®n, y que podemos examinar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle (que son pocos). Pero que nadie se preste a confusiones: esto no es una aventura gr¨¢fica; no vamos a encontrar la soluci¨®n a ning¨²n acertijo detr¨¢s de una piedra ni nada por el estilo. Cada enigma se encuentra en uno de estos escenarios y nadie sabe hasta cu¨¢ntos habr¨¢. ?Qu¨¦ veo por aqu¨ª? ?Vaya! Un tal Meridity ha llegado al enigma 39... Bueno, pues ya sab¨¦is: al menos 39 escenarios :D
Jugabilidad
Tremendamente sencillo, pero algo aburrido. Hacerse con el control del juego basta con saber usar los cursores. El programa instala un navegador llamado SCOL, propiedad de Cryo, con el que obtendremos la interfaz para entrar en las p¨¢ginas web del juego. Despu¨¦s es cuesti¨®n de moverse por los escenarios, hacer click en los enigmas y teclear la respuesta. Chatear con los dem¨¢s jugadores tambi¨¦n es muy f¨¢cil. En el foro hay una lista con todas las personas que est¨¢n jugando en ese momento y con un doble click podr¨¦is mandarles mensajes instant¨¢neos para que os ayuden.
Estrategias y trucos
?Puf! O hacemos una alianza o no suelto prenda, ;) Bueno, algo os dir¨¦. La resoluci¨®n de los enigmas gratuitos (que pod¨¦is jugar a modo de demo) es principalmente geogr¨¢fica. As¨ª que procurad tener un atlas a mano para dar un par de respuestas correctas. Por otro lado, Internet es una gran fuente de informaci¨®n, y casi todo est¨¢ entre los billones de p¨¢ginas del ciberespacio. El problema est¨¢ en saber buscar... Como muestra de buena fe, resolver¨¦ para vosotros el primer enigma, el de "alfa+11=??" ALFA es la primera letra del c¨®digo internacional de deletreo de radioaficionados. B es BRAVO, C es CHARLY, D es DELTA... as¨ª hasta llegar a la letra 12 (la primera + 11) que es la L, cuya palabra en este c¨®digo es LIMA. ?Tach¨¢n! S¨ª, ya s¨¦, no es nada evidente, pero bueno...
Compar¨¢ndolo con...
...una aventura gr¨¢fica, es tremendamente complicado. Incluso m¨¢s dif¨ªcil que "Hollywood Monsters", que ya es decir. Comparado con un juego de estrategia, es muy aburrido, porque la ¨²nica estrategia que tendr¨¦is que trazar estar¨¢ encaminada al "don de gentes", pero entre cientos de jugadores seguro que habr¨¢ alguno dispuesto a tenderos la mano. Y si lo ponemos junto al Trivial Pursuit adorar¨¦is el dinamismo del juego de mesa. Al final, el juego se reduce a un par de clicks y estrujarse la cabeza.
Lo que est¨¢ bien
Es diferente, un juego de inteligencia en estado puro. Adem¨¢s, seguro que podr¨¦is aprender algo durante el camino. Como dijo Kavafis, "si vas a emprender el camino hacia ?taca pide que tu camino sea largo..." A todos los amantes de los jerogl¨ªficos, ?a disfrutar mientras dure!
Lo que no est¨¢ tan bien
La ¨²nica sorpresa que os llevar¨¦is jugando es el grado de dificultad de cada enigma. "?C¨®mo puede alguien haber planteado esto?". No tiene giros argumentales, ni buena m¨²sica, ni siquiera buenos escenarios. En definitiva, no pasa de ser un juego de mesa muy rebuscado en la pantalla del ordenador.
Enlaces
El mejor para hacerse una idea es que nos lleva a los enigmas gratuitos. Jugad un poco y lo entender¨¦is mejor: http://www.th2001.com/sp/th2001.htm
Manual
En el manual que incluye el juego se nos cuenta la historia de Max Valentin, el creador de todos los enigmas, y de c¨®mo lleg¨® a ¨¦l la m¨¢scara de Nefer. Una historia totalmente subrrealista que al menos ayuda a que todo tenga un final en esta mara?a de pantallas sin sentido que tendremos que resolver. La verdad es que explica bastante mal c¨®mo se desarrolla el juego pero da las bases para empezar a moverse por el foro. Tambi¨¦n nos ense?a un poco de ¨¦tica y moral bajo un ep¨ªgrafe titulado "Juegue limpio siempre". Se podr¨ªa tirar a la papelera.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.