Trauma Center: Under the Knife
?Enfermera, stylus por favor!
La apuesta de Atlus para Nintendo DS por fin ha llegado a Europa. Con Trauma Center nos convertiremos en un joven cirujano que tendr¨¢ que lidiar con todo tipo de operaciones. El factor originalidad est¨¢ presente una vez m¨¢s en la port¨¢til de Nintendo. ?A operar!
La pantalla t¨¢ctil de Nintendo DS es de los mejores filones de los que se ha provisto esta port¨¢til. No s¨®lo se ha intentado ahondar m¨¢s en la jugabilidad, que tambi¨¦n har¨¢ la futura Wii, sino que nos est¨¢ ofreciendo poco a poco t¨ªtulos con bastante originalidad. El caso que nos preocupa, Trauma Center, es uno de ellos, centrando toda su jugabilidad en la pantalla t¨¢ctil.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
Tomaremos el rol de un novel cirujano, Derek Stiles, que ha pasado de estar en fase de pr¨¢cticas a formar parte de la plantilla del Hospital Esperanza. A lo largo de la historia, la madurez del personaje ir¨¢ evolucionando seg¨²n se vayan desarrollando los acontecimientos. Partiendo de ser un despreocupado profesional, Derek ir¨¢ viendo poco a poco que su trabajo no es moco de pavo y tendr¨¢ que tom¨¢rselo muy en serio.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
El juego es muy japon¨¦s, no s¨®lo en su acabado manga sino tambi¨¦n en el estilo de juego. No obstante, estamos ante un juego que no entiende de zonas y que es bastante amoldable a la conciencia jugona de occidente. El juego guarda un buen parecido con la realidad, no quiz¨¢s en los mecanismos o protocolos de cirug¨ªa(al menos servidor no es experto en ello), pero s¨ª en la forma de mostrarse el cuerpo humano. El juego contiene escenas de sangre pero en absoluto desagradables o que intenten herir la sensibilidad del usuario, no obstante gustos hay como colores, y quiz¨¢s no sea del agrado de todos.
Ayuda femenina
Tras comenzar con las primeras misiones se nos presentan los principales protagonistas. Dejando de lado al protagonista, la figura de la enfermera es quiz¨¢s la m¨¢s importante. Ser¨¢ ella quien nos ayude a desenvolvernos en la sala de operaciones, quien nos diga qu¨¦ debemos hacer o nos indique si algo est¨¢ yendo por mal camino. Durante las tres primeras operaciones, ser¨¢ una veterana enfermera quien nos ayude a modo de tutorial, pero despu¨¦s se nos presentar¨¢ una joven enfermera que nos ayudar¨¢ en adelante, Angie Thompson.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
A lo largo del juego no s¨®lo evolucionar¨¢ nuestro personaje sino tambi¨¦n las relaciones con los dem¨¢s, a veces para bien y otras para mal. La relaci¨®n con Angie sufrir¨¢ altos y bajos dependiendo de la trama argumental. Si no nos hemos tomado en serio la operaci¨®n se cabrear¨¢ y nos llamar¨¢ pr¨¢cticamente de todo, no obstante la relaci¨®n se arreglar¨¢ en sucesivos cap¨ªtulos.
Como el fin del an¨¢lisis no es destripar el juego, no contaremos m¨¢s informaci¨®n acerca del desarrollo de la historia para que pod¨¢is disfrutar vosotros mismos de cada cap¨ªtulo que compone el juego. Cada uno de ellos est¨¢ formado por varios episodios, aunque no necesariamente todos tienen operaciones ya que pueden centrarse b¨¢sicamente en el desarrollo de la historia. El juego contiene un total de 37 operaciones en el modo historia, y otras secretas que habilitaremos al concluir el juego. Adem¨¢s podremos realizar de nuevo las previamente concluidas para mejorar la puntuaci¨®n conseguida.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
Estudiemos al paciente
Al principio de cada operaci¨®n bien sea la enfermera u otro personaje nos informar¨¢ sobre la informaci¨®n del paciente que abarcar¨¢ un preoperatorio indic¨¢ndonos la zona a tratar as¨ª como las metas necesarias a superar para pasar con ¨¦xito la operaci¨®n. Toda est¨¢ informaci¨®n se presentar¨¢ en una peque?a ficha m¨¦dica d¨®nde nos resume la operaci¨®n a realizar, as¨ª como la informaci¨®n personal del paciente. A su lado una visi¨®n esquem¨¢tica del paciente nos mostrar¨¢ la zona en la que se llevar¨¢ a cabo la operaci¨®n.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
Tendremos operaciones para todos los gustos: desde curar las heridas producidas por cristales como otras m¨¢s complejas a coraz¨®n abierto o extirpando tumores. Aunque en muchas ocasiones la din¨¢mica de realizar seg¨²n qu¨¦ cosas es la misma, hay bastante variedad en cuanto a operaciones. Una vez estudiado al paciente en el preoperatorio, podemos pasar a la operaci¨®n en s¨ª.
Que empiece la operaci¨®n
Una vez iniciada la operaci¨®n cada pantalla de la DS tendr¨¢ su funci¨®n particular. La superior nos mostrar¨¢ a la enfermera y sus anotaciones durante la operaci¨®n, adem¨¢s del tiempo restante para finalizarla, puntuaci¨®n obtenida y un contador de fallos (si llega a 0, perdemos). La pantalla t¨¢ctil se corresponde con la mesa de operaciones d¨®nde se encuentra el paciente, as¨ª como los iconos de herramientas a elegir.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
Con un simple toque en la t¨¢ctil podremos cambiar entre las diferentes herramientas disponibles a lo largo del juego: f¨®rceps, bistur¨ª, agujas, vendas, l¨¢ser, antibi¨®ticos, variedad de inyecciones, ultrasonido, magnificador o un drenador. Cada una de ellas debe usarse en el momento adecuado, no obstante en los primeros momentos de juego aprenderemos a usarlos correctamente, lo que nos permitir¨¢ afrontar operaciones m¨¢s complicadas.
Abrir con el bistur¨ª, extirpar un tumor, masajes card¨ªacos internos o suturar una herida ser¨¢n el pan de cada d¨ªa en cada operaci¨®n. No obstante, a veces las cosas se complican sobremanera y nos har¨¢n perder los nervios. Buscar la mejor estrategia para operar ser¨¢ la mejor soluci¨®n y en algunos cap¨ªtulos tendremos que repetir una y otra vez la operaci¨®n hasta dar con el quid de la cuesti¨®n.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
Concentraci¨®n, ?Toque curativo!
En el segundo cap¨ªtulo, Derek aprender¨¢ a usar el toque curativo. Esta t¨¦cnica de concentraci¨®n le permitir¨¢ ralentizar el tiempo y poder hacer m¨¢s cosas en el mismo tiempo. Activar esta funci¨®n es muy simple y adem¨¢s un episodio entero se dedicar¨¢ a la formaci¨®n de Derek con ¨¦l. Simplemente tendremos que dibujar una estrella de cinco puntos con el icono de la t¨¦cnica seleccionada. Una vez dibujado, ralentizaremos el tiempo y podremos ponernos manos a la obra.
Gr¨¢ficos
Visualmente Trauma Center goza de un acabado muy anime: personajes, situaciones y escenas parecen sacadas de cualquier tomo de manga. Los di¨¢logos que tienen lugar entre operaci¨®n y operaci¨®n est¨¢n realizados como si de vi?etas se trataran, incluyendo gestos de los protagonistas muy propios del manga. Ciertamente, como forma de desarrollar la trama es bastante efectiva y bien realizada.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
El cambio significativo llega cuando empieza la operaci¨®n y es que nos las veremos con un aut¨¦ntico cuerpo en 3D, no es 100% real pero si lo bastante aproximado para hacernos una idea de todo. Los detalles y la paleta de colores escogida hacen tambi¨¦n de este apartado 3D algo positivo para el juego. Poco m¨¢s podemos decir, y es que la simpleza t¨¦cnica caracteriza al juego, no obstante no debemos confundir simpleza con calidad, pues Trauma Center desborda calidad por los cuatro costados.
Sonido
Quiz¨¢s el apartado menos cuidado, al menos en la m¨²sica de fondo. Una y otra vez oiremos la misma m¨²sica que probablemente llegue a cansar. Mejor llevado est¨¢n los efectos de sonido, ya que al aplicar diferentes herramientas oiremos diferentes sonidos, facilitando una mayor inmersi¨®n del jugador en el juego. Las voces est¨¢n totalmente en ingl¨¦s, aunque las escucharemos de muy de vez en cuando a lo largo de la operaci¨®n.
Trauma Center: Under the Knife (Nintendo DS) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.