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Trapt
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTecmo
- Lanzamiento03/03/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Atrapada en la venganza
La llegada de Trapt a nuestro mercado se ha hecho rogar. Hace ya casi un a?o que apareci¨® en el mercado japon¨¦s y medio a?o que se edit¨® bajo este mismo t¨ªtulo en el mercado americano. ?Est¨¢is preparados para hacer que Allura consiga vengarse de los asesinos de su padre?
Hace tiempo ya, por los a?os de la PSOne, Tecmo lanz¨® al mercado una serie de brutales y adictivos juegos de acci¨®n/aventura llamados Deception. Tres fueron los juegos que conformaron aquella peque?a saga para la primera consola de Sony. La serie parec¨ªa haberse perdido en el olvido con el paso de los a?os, pero Tecmo la devolvi¨® a la palestra con este nuevo t¨ªtulo Trapt (Kagero II: Dark Illusion en su versi¨®n original), con el que se recupera el sistema de juego que hizo tan popular a aquella peculiar saga.
Trapt (PlayStation 2) |
Un poco de historia
C¨®mo te sentir¨ªas si hubieses sido acusada injustamente del asesinato del rey (tu propio padre) por una arp¨ªa de coraz¨®n helado, nada m¨¢s y nada menos que tu madrastra, la reina, que ¨²nicamente vive con el deseo de gobernar el reino con mano dura.
Trapt (PlayStation 2) |
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En Trapt, desempe?aremos el papel de la joven princesa Allura, acusada del asesinato de su padre, el rey Olaf y alta traici¨®n. Tras verse obligada a un exilio forzoso, nuestra hero¨ªna abandona su propio hogar adentr¨¢ndose en el Bosque Maldito, intentando dar esquinazo a sus perseguidores. Totalmente desorientada y perdida en las inmensidades del bosque, busca refugio en una vieja mansi¨®n abandonada donde habita un viejo y poderoso demonio, Fiend, quien transform¨¢ndola en una 'maestra de trampas', le otorga el poder de invocar trampas de la nada. Una vez renacida con este incre¨ªble poder, la princesa Allura se ver¨¢ capaz de hacer frente a cada uno de sus perseguidores con la intenci¨®n de volver al castillo y hacer frente a aquellos que la han acusado y poder as¨ª demostrar su inocencia.
Primer contacto
Si esta es la primera vez que tomamos contacto con un juego de la saga Deception, hemos de saber que se divide a partes iguales entre acci¨®n y estrategia. Al comienzo de cada cap¨ªtulo, accederemos a un men¨² en el que podremos elegir qu¨¦ tipo de trampas utilizaremos de cada uno de los diferentes estilos a los que tenemos acceso: suelo (trampas para osos, losas electrificadas, bombas?), pared (flechas, arcones que atrapan a tus enemigos y los ensartan cual dama de hierro, o cualquier otro tipo de objeto que pueda salir de una pared) y techo (desde una m¨ªsera palangana a una guillotina pasando por una enorme bola de hierro que aplasta a tus enemigos) . Una vez estemos preparados, lo ¨²nico que tendremos que hacer ser¨¢ colocarlas estrat¨¦gicamente y hacer que nuestros perseguidores caigan en ellas.
Trapt (PlayStation 2) |
Sencillo e intuitivo
El sistema de control es muy sencillo e intuitivo. Simplemente pulsando el bot¨®n de c¨ªrculo, emerger¨¢ una rejilla que cubrir¨¢ todo el escenario en peque?as cuadr¨ªculas, en las que podremos situar las trampas que deseemos. Como bien hemos dicho antes, nuestras trampas se dividen en tres tipos, las de suelo, las de techo y las de pared. Cada tipo de trampa se identifica con un color que a su vez se corresponde con un bot¨®n del pad. As¨ª pues las trampas del techo tendr¨¢n el color verde y estar¨¢n asignadas al bot¨®n tri¨¢ngulo, las del suelo se corresponder¨¢n con el bot¨®n X y el color azul y con el bot¨®n cuadrado controlaremos las de las paredes, de color rojo. Los botones L y R nos servir¨¢n para ajustar la c¨¢mara y enfocar la misma hacia nuestros enemigos. La c¨¢mara del juego, es quiz¨¢ sin lugar a dudas el aspecto t¨¦cnico m¨¢s flojo, pues deja muchos puntos muertos, y se pierde un tiempo precioso ajustando la c¨¢mara con el segundo pad digital.
Trapt (PlayStation 2) |
Todas estas trampas necesitan un tiempo de activaci¨®n. As¨ª que no podremos disponer de ellas al momento que las hayamos colocado. Dependiendo de la complejidad de la trampa (seg¨²n el n¨²mero de puntas) tardar¨¢ m¨¢s o menos en activarse. Una vez est¨¦ preparada sabremos que podemos utilizarla cuando los marcadores de la parte inferior se rellenen. Una vez activadas, solamente tendremos que pulsar el bot¨®n correspondiente en el momento exacto para ejecutar la trampa y cazar a nuestros enemigos.
Trapt (PlayStation 2) |
La clave para salir victoriosos, es situar correctamente los diferentes tipos de trampas de los que disponemos y conseguir enga?ar a tus captores para que caigan en ellas. Muchas veces los combos nos dar¨¢n la clave del ¨¦xito. Atrapar a un enemigo en una trampa para osos, paralizarlo y de seguido dejarle caer una cuchilla encima, o un p¨¦ndulo cortante. Por ejemplo, el cl¨¢sico ladr¨®n, tiene la habilidad de percibir las trampas del suelo, por lo que antes de que lo atrapen dar¨¢ un salto hacia atr¨¢s (en la mayor¨ªa de los casos o m¨¢s de una celda), ese ser¨¢ el momento para hacerle caer en nuestro enga?o, activando la trampa de pared o la del techo, cogi¨¦ndolo totalmente desprevenido.
Trapt (PlayStation 2) |
Trapt (PlayStation 2) |
Por otra parte, tambi¨¦n deberemos saber aprovecharnos de las trampas predeterminadas existentes en las diferentes habitaciones. Por ejemplo, las cabezas de drag¨®n que escupen fuego, nos servir¨¢n de maravillosa barrera contra aquellos personajes que no tengan la habilidad de atacarnos a distancia. Adem¨¢s, si somos avispados, colocando una trampa de osos cerca de un pilar falso, haremos que nuestros perseguidores se desv¨ªen del camino y pasen justo por debajo de esos pilares, cay¨¦ndoles encima y ocasion¨¢ndoles un gran da?o.
Hay que tener sumo cuidado, pues las trampas, tanto propias como las de los escenarios, pueden da?arnos a nosotros tambi¨¦n. La diversi¨®n de Trapt llega a su punto ¨¢lgido cuando comenzamos a disfrutar combinando las diferentes trampas. ?Para qu¨¦ conformarnos con acuchillar a un enemigo si lo podemos catapultar contra una pared, ensartarlo y hacer que lo aplaste una losa de clavos? Macabro, ?verdad?
Trapt (PlayStation 2) |
A medida que vayamos avanzando, iremos ganando puntos y podremos ir comprando nuevas armas. Hay un total de 50 trampas diferentes y algo m¨¢s de 50 trampas propias de escenarios. Por lo que dispondremos de una amplia manera de provocar da?o.
Pero la cosa no termina aqu¨ª. Algunas habitaciones contienen las llamada 'Dark Illusion', un tipo de trampa ¨²nica, que le propiciar¨¢ una gran cantidad de da?o a cualquiera que caiga en ella. Por supuesto, estas trampas est¨¢n ocultas, y requieren de maniobras precisas y muy determinadas para activarlas. Por ejemplo, hay una habitaci¨®n en la que tenemos que activar la trampa de la cuchilla balanceante para que golpee un candelabro.
Trapt (PlayStation 2) |
Una vez hecho esto, haremos de cebo para que el enemigo se acerque a una gran mancha de sangre que hay en el suelo. Una vez se acerque a la mancha, activamos la trampa de la cuchilla una vez m¨¢s. Y cuando la cuchilla golpee el p¨¦ndulo, se activar¨¢ la Dark Illusion. Entonces una parte de la pared se abrir¨¢ en dos y unas cadenas se abalanzar¨¢n sobre nuestra v¨ªctima. Las cadenas lo empotrar¨¢n contra la pared donde ser¨¢ torturado por peque?os elementos que forman parte de una gigantesca caja de m¨²sica. Despu¨¦s de la tortura, las cadenas cesar¨¢n y el cuerpo yacer¨¢ en el suelo, convirti¨¦ndose en un mancha de sangre.
Trapt (PlayStation 2) |
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Trapt (PlayStation 2) |
Sin lugar a dudas, las Dark Illusion, ser¨¢n las trampas m¨¢s espectaculares. Tanto por la forma como tienen que ser ejecutadas como por ver las macabras secuencias de video en las que se muestra la forma en la que mueren nuestros enemigos. Activarlas siempre conllevar¨¢ la resoluci¨®n de peque?os puzzles dentro de determinadas habitaciones. As¨ª que no siempre nos daremos cuenta de la existencia de una 'dark illusion' la primera vez que pasemos por una habitaci¨®n. Muchas veces, nos har¨¢ falta hacernos con alguna trampa nueva. Pero una vez te des cuentas, querr¨¢s por todos los medios comprender como funciona, o conocer los pasos para activarla. Asistiremos desde un aplastamiento por un reloj gigante hasta la desintegraci¨®n por una multitud de rayos o el ser devorado por un monstruoso pez gigante.
Una vez completemos los 15 niveles del juego, no habremos acabado ni mucho menos con ¨¦l. Pues hay cuatro finales diferentes, lo que aumenta considerablemente la duraci¨®n del juego. Y una vez completados, accederemos a un Modo Supervivencia, en el que tendremos que demostrar nuestra habilidad para completar el mayor n¨²mero de fases en el menor tiempo posible. Consiguiendo una gran cantidad de extras.
Trapt (PlayStation 2) |
Apartado t¨¦cnico
En cuanto al aspecto gr¨¢fico, destacar que Trapt se aleja totalmente de aquellos toscos gr¨¢ficos poligonales de las primeras entregas. Ahora, ha merecido la pena esperar tantos a?os para disfrutar de un dise?o tanto de personajes como de arte en general tan bueno y exquisito. La ambientaci¨®n es total. Y salvo por algunos detalles, como la vestimenta de las damas, nos tragar¨ªamos por completo que estamos en la Europa de finales del XVII. Gr¨¢ficamente, asistiremos al que probablemente sea uno de los mejores ejemplos de c¨®mo utilizar casi al 100% las cualidades de una PS2. Gr¨¢ficos exquisitos, efectos de luz delicados y muy bien plasmados, tanto en efectos artificiales como explosiones, llamas o rayos como en efectos ambientales en las diferentes habitaciones. Espectacular el escenario del hall, con todas esas galer¨ªas.
Trapt (PlayStation 2) |
Los diferentes personajes que aparecen a lo largo del juego, est¨¢n muy bien definidos, presentando un aspecto muy detallado que hace justicia al dise?o de personajes. Cada uno de ellos cuenta con su propia expresi¨®n y rasgos faciales, que salvo en contadas ocasiones no se repite. Tambi¨¦n a destacar las secuencias de video, que no son ni m¨¢s ni menos que realizadas con los propios gr¨¢ficos del juego, sin llegar a producir enga?o alguno.
Trapt (PlayStation 2) |
Por otra parte, el aspecto sonoro, est¨¢ a la altura del nivel gr¨¢fico. Los temas que nos acompa?ar¨¢n a lo largo de los diferentes cap¨ªtulos nos meter¨¢n de lleno en la situaci¨®n. Para el caso se ha echado mano de una m¨²sica instrumental propia del cine de terror mezclando con elementos de m¨²sica cl¨¢sica rom¨¢ntica y barroca. Por lo dem¨¢s todos los efectos sonoros cumplen con creces, las voces durante el juego se oyen perfectamente, muy limpias, al igual que los fx.
Trapt (PlayStation 2) |
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.