El bien o el mal. Autobots o Decepticons. La batalla m¨¢s grande de la historia de la humanidad se decidir¨¢ este verano en la nueva superproducci¨®n de Michael Bay, Transformers 2. En una ¨¦poca en la que las adaptaciones de pel¨ªculas a videojuegos no pasan por su mejor momento, por fin encontramos un t¨ªtulo que tiene posibilidades de se verdaderamente atractivo. Te adelantamos c¨®mo ser¨¢ La Venganza de los Ca¨ªdos. Con su pel¨ªcula de 2007, Michael Bay consigui¨® resucitar a los cl¨¢sicos Transformers y convertirlos en un nuevo icono para las generaciones actuales. Una gran recaudaci¨®n en taquilla (m¨¢s de 700 millones de d¨®lares) y los beneficios del merchandising relacionado fueron suficiente para que el director norteamericano decidiese seguir adelante con la franquicia. Este a?o llegar¨¢ a los cines la secuela de la misma, Revenge of the Fallen. Y como viene siendo habitual desde hace ya bastante tiempo, el videojuego est¨¢ fragu¨¢ndose para ser lanzado al mismo tiempo que el film llegue a las salas. Lo que no es tan habitual es que presente un aspecto tan positivo, sobretodo considerando que el primer Transformers -desarrollado por Traveller's Tales- era un producto correcto pero alejado de la excelencia. Revenge of the Fallen llega esta vez de otro estudio, Luxoflux, un equipo de desarrollo que a tenor de lo visto parece estar tom¨¢ndose muy en serio sus labor. Con experiencia acumulada de otros correctos juegos basados en films (Shrek 2, Kung Fu Panda) o la saga True Crime, este nuevo proyecto servir¨¢ para confirmar definitivamente su talento y demostrar que realmente puede sacarse mucho jugo de esta fant¨¢stica licencia. El punto de partida ya es esperanzador: a pesar de que llevar¨¢ el nombre de la pel¨ªcula y de que aparecer¨¢ el protagonista de la misma, Sam (interpretado por Shia LaBeouf), la historia del juego no se limitar¨¢ s¨®lo a la trama del film, sino que incorporar¨¢ nuevos elementos, lo que implica la inclusi¨®n de robots in¨¦ditos y fases protagonizadas por ellos. De la misma forma que ocurr¨ªa en el juego anterior, se nos ofrecer¨¢ la posibilidad de elegir si queremos controlar al bando de los Autobots o los Depecticons y, en base a nuestra decisi¨®n, las misiones tendr¨¢n diferentes objetivos acordes de las motivaciones de cada grupo. Por ahora se ha confirmado la aparici¨®n de poco m¨¢s de media docena de Transformers, entre los que se incluyen -como no pod¨ªa ser de otra forma- Optimus Prime o Bumblebee. Cada robot contar¨¢ con sus propias habilidades, consiguiendo as¨ª un equilibrio y darle un a?adido t¨¢ctico a la selecci¨®n de cada uno en base a los objetivos de las fases. Por ejemplo, Optimus podr¨¢ lanzar sus brazos a modo de proyectiles o Bumblebee ir¨¢ equipado con misiles de tierra, si bien otros personajes podr¨¢n, entre otras cosas, regenerar energ¨ªa o lanzar minas a cualquier zona del escenario. Todo esto se har¨¢ recuperando el sistema de juego cl¨¢sico de los arcades en tercera persona, en los que iremos superando determinados objetivos en las misiones pero que, en definitiva, la meta es acabar con el bando rival de robots. Por ahora se ha mostrado poco del juego, pero si lo suficiente como para poder hacernos una idea de c¨®mo ser¨¢. En determinadas demos jugables a las que han tenido acceso varios medios norteamericanos, se han confirmado todos los datos previamente comentados y algunos m¨¢s de bastante inter¨¦s, por ejemplo, la inclusi¨®n de un sistema de intercambio de robot a veh¨ªculo completamente en tiempo real. Una de las fases de las demos comenzaba con un jet atacando a varios barcos en mar abierto. Tras una serie de destrozos, se descubr¨ªa que bajo ese veh¨ªculo se encontraba Starscream, que deb¨ªa seguir derrotando a los enemigos del escenario. Este paso de una forma a otra parece ser autom¨¢tico, sin ninguna transici¨®n en forma de v¨ªdeo, algo que a priori suena bastante atractivo. Lo mismo suced¨ªa con otras fases. En la misi¨®n de Bumblebee, se deb¨ªa acabar con robots por una carretera en su aspecto de Camaro, para posteriormente convertirse en robot y continuar con la tarea. Al parecer, el objetivo de la misi¨®n era rescatar a Sam y llevarle a otro punto de la ciudad. Sideways, uno de los nuevo Autobots, puedo verse tambi¨¦n en una de las fases. Su objetivo era destrozar varios Depecticons mientras conduc¨ªa por una carretera camuflado en la apariencia de un Audi R8. Su arma, una ametralladora pesada, pod¨ªa utilizarse en su forma est¨¢ndar. Todo esto se refiere por supuesto al modo para un jugador, en el cual, como ya se ha dicho, podr¨¢ alternarse entre elegir personajes de un bando u otro, generando caos, explosiones y todo tipo de destrozos por la ciudad. Pero Luxoflux ha querido ir un poco m¨¢s all¨¢, y Revenge of the Fallen no se quedar¨¢ s¨®lo en un modo para un jugador. De hecho, es probablemente la ambici¨®n de su estudio en lo referente a la modalidad Online lo que hace que la adaptaci¨®n a los videojuegos del film de Michael Bay suene tan interesante. Desgraciadamente no ha trascendido mucha informaci¨®n al respecto, si bien se sabe que podemos elegir bando -Decepticons o Autobots- para enfrentarnos a los rivales en varias modalidades, entre las que se incluir¨¢n combates por equipos, capturar la bandera o, por supuesto, un cl¨¢sico todos contra todos. Revenge of the Fallen incorporar¨¢ tambi¨¦n un sistema de medallas y marcadores online, quiz¨¢ de forma similar a Call of Duty 4/5 y Halo 3, si bien no se ha especificado. Eso s¨ª, se sabe que habr¨¢ un buen pu?ado de elementos desbloqueables. La idea de crear el juego m¨¢s grande de Transformers parece bastante viable a d¨ªa de hoy, sobre todo considerando que en una de los ¨²ltimos v¨ªdeos pod¨ªa verse un enfrentamiento contra un jefe final al estilo Shadow of the Colossus. Por lo pronto, el estudio asegura que tendr¨¢ la mayor lista de personajes que se haya visto en un videojuego de la licencia, con m¨¢s o menos una veintena de ellos. La inclusi¨®n de un modo Online, una posible duraci¨®n respetable en el modo principal con la inclusi¨®n de la selecci¨®n de dos bandos diferentes y los objetos cambiados en base a ¨¦sto y una propuesta jugable no innovadora, pero s¨ª atractiva, parecen ser la oferta principal de Revenge of the Fallen. ?Cumplir¨¢ o se quedar¨¢ en agua de borrajas? Considerando que un alto porcentaje de juegos basados en pel¨ªculas ni siquiera llegan a dar esperanzas de resultar aceptables, la creaci¨®n de Luxoflox parece, a priori, algo a lo que merece la pena seguirle la lista. En junio podremos salir de dudas en PC y todas las consolas actuales: PS3, 360, Wii, PS2, DS y PSP.