Transformers: La Guerra por Cybertron
- PlataformaPS3360PC7.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorHigh Moon Studios
- Lanzamiento25/06/2010
- EditorActivision
Acci車n tecnol車gica
Transformers vuelve a la carga en el mundo de los videojuegos, aunque esta vez lo hace en forma de shooter en tercera persona con mejores premisas y factores que sus anteriores entregas, marcadas por el hecho de ser juegos basados en pel赤culas. Es la hora de saber qu谷 pas車 antes que estos personajes llegaran a la tierra...
Transformers protagoniz車 un aut谷ntico boom durante mediados los a?os ochenta. En Jap車n se estren車 una serie en la que se enfrentaban Decepticons y Autobots que fue todo un 谷xito. Los juguetes tan especiales que permit赤an transformar robots enormes en veh赤culos cobraban vida, y el salto a la zona occidental, Estados Unidos y Europa, tambi谷n tuvo una gran repercusi車n. Durante a?os el 谷xito acompa?車 a Megatron y Optimus Prime, que recuperaron esos d赤as gloriosos el a?o 2007. Michael Bay llevaba a la gran pantalla a estos personajes, con Shia LaBeouf y Megan Fox de reclamos que iban m芍s all芍 del que se pudiera conseguir de los propios fans. Pel赤cula taquillera que tuvo su consecuente continuaci車n. Y aqu赤 salt車, de nuevo, la relaci車n entre cine y videojuegos a la que estamos acostumbrados.
Transformers: the Game fue un primer intento, fallido, de recoger el 谷xito de taquilla al mundo virtual. Lo mismo pas車 con la secuela de La venganza de los ca赤dos, que a pesar de mejorar levemente el primer producto virtual pero sin llegar a unos m赤nimos. Las prisas, el hecho de relacionarse directamente con una pel赤cula y lo que esto conlleva (adaptaciones r赤gidas, productos poco pulidos) y seguramente una inversi車n inferior a la recomendable fueron factores a tener en cuenta. Esta vez, Transformers: War on Cybertron se distancia de sus dos predecesores en algo que puede parecer anecd車tico pero que no lo es en absoluto. No est芍 ligado al lanzamiento de una pel赤cula. Y se nota. El trabajo de High Moon Studios respira a videojuego, y no a licencia que se debe aprovechar s赤 o s赤. Y aunque hay algunas cosas mejorables, el salto de calidad si echamos la vista atr芍s es notable (en PC, Playstation 3 y Xbox 360, ya que para Wii es otro juego).
Y as赤, en una divisi車n de diez cap赤tulos, cinco para cada facci車n, se narra el 迆ltimo, de momento, videojuego de Transformers. Unas diez horas de juego, cada cap赤tulo es bastante largo pero cuenta con puntos de guardado y checkpoints constantes, en lo que lo m芍s importante son los tiroteos y la acci車n sin descanso. High Moon Level, siguiendo la t車nica de la presente generaci車n, se une al g谷nero de los shooters en tercera persona. Aunque al menos gracias a las particularidades de los protagonistas, en ciertos detalles las diferencias con reyes del g谷nero como Gears of War o Lost Planet son m芍s que evidentes.
La puesta en escena del modo campa?a, que nos tendr芍 m芍s entretenidos de lo que puede parecer al principio, es m芍s que conocido en esta generaci車n. Un escuadr車n peque?o contar una manada de enemigos. En cada episodio podremos elegir alguno de los Autobots o Decepticons, con sus propias habilidades y caracter赤sticas. Los otros dos que nos acompa?an estar芍n controlados por la IA o, si queremos, por otros jugadores para hacer la campa?a de manera cooperativa. Las habilidades de los protagonistas, por ejemplo poder hacer movimientos evasivos de gran velocidad o golpes mel谷 potentes, es el principal cambio que podemos notar seg迆n nuestra elecci車n. Todos se transforman en veh赤culos, pueden llevar dos armas, lanzar granadas y tener ataques cuerpo a cuerpo.
Es uno de los puntos interesantes de War of Cybertron. Con un s車lo click al stick anal車gico, el protagonista se puede convertir en una nave que se mueve a gran velocidad por el escenario y tiene un ca?車n diferente, y m芍s potente, que el arsenal inicial. Esto nos permite afrontar seg迆n que situaciones de distintas maneras, ya que si vamos armados con rifles de corto rango, un escuadr車n enemigo a lo lejos se mantendr芍 m芍s a raya v赤a el veh赤culo de turno. Naturalmente, los protagonistas no son los 迆nicos que tienen el poder de transformarse, y muchos enemigos llegar芍n en forma de nave y hasta que no sean objeto de nuestros disparos no pasar芍n a la forma rob車tica.
El abanico de armas no es demasiado original, ya que todos en mayor o menor medida son adaptaciones de los cl芍sicos rifles de medio rango, escopetas recortadas, lanzagranadas, francotiradores y dem芍s. El movimiento del protagonista es mucho m芍s r芍pido y abierto que en Gears of War, lo que hace que la acci車n sea mucho m芍s veloz, abarque m芍s espacios y tenga un punto de locura que en la obra de Epic y derivados o similares no est芍 tan presente. Los enemigos tambi谷n se mueven con agilidad, por lo que no ser芍 raro estar apuntando a diversos lados de la pantalla en poco espacio de tiempo.
La lluvia de balas que hay en cada escenario y estos factores comentados hacen de la obra de High Moon Studios un juego fren谷tico, sin un momento de descanso. Enemigos que salen de cualquier rinc車n, que vienen desde el cielo o a ras de suelo, que disparan a lo lejos... un constante movimiento para un juego que, seguramente debido a todos estos elementos, no ha incluido el sistema de cobertura tan instaurado en la presente generaci車n. No se echa en falta, ya que las batallas tienen un punto m芍s arcade en este sentido, y nos apoyaremos m芍s en movimientos evasivos, en el doble salto disponible (el segundo nos permite planear un instante) o en la transformaci車n de marras para escapar de los ataques enemigos.
A todo esto se le a?aden detalles de la mec芍nica jugable que tambi谷n escapa a los t車picos actuales. Nuestro protagonista cuenta con una barra de vida que se divide en partes. Cuando recibimos impactos, se va reduciendo la energ赤a de cada parte. Si nos cubrimos y esperamos, se recarga la energ赤a, pero cada parte que se vac赤e ya no se va a recuperar. Esto le da un toque que rememora la vieja escuela, cuando ten赤amos que ir con cuidado en seg迆n que momentos y cuando una de las prioridades en el escenario, m芍s que esconderse para regenerar la vida, era buscar botiquines, que en Transformers nos recuperan autom芍ticamente toda la barra y todas las partes que ten赤amos. Tampoco brilla por su abundancia la munici車n. Para entendernos, si despilfarramos, seguramente deberemos acabar una zona concreta a golpe de corta distancia -son devastadores- pero acto seguido encontraremos sin problemas cajones de munici車n para poder avanzar. Se gasta con facilidad, pero no hay tramos en la que no podamos contar con ella. Impensable teniendo en cuenta que es un shooter puro y duro.
Todos estos elementos conjuntados funcionan correctamente, pero no podemos omitir lo m芍s importante y que ya se ha comentado al inicio. La posibilidad de jugar de manera cooperativa al modo historia. Esto da un salto notable a la campa?a, ya que a tres mandos la diversi車n, por la sencillez y frenetismo de la propuesta, se multiplica. Suena a t車pico, pero en este caso es as赤. Poder flanquear a jefes finales, a enemigos enormes que tienen ciertos mecanismos de defensa (un escudo, una barrera) o cubrir las espaldas cuando hay ataques desde diversos 芍ngulos acaba siendo m芍s satisfactorio en compa?赤a. La IA compa?era no nos pondr芍 en problemas y acabar芍 con enemigos, pero no es lo mismo. Eso s赤, la campa?a se puede disfrutar en solitario sin ning迆n problema, pero el cooperativo es un plus de calidad.
El desarrollo argumental dise?ado por High Moon Studios tambi谷n tiene algunos contratiempos, ya que a pesar de contar con algunas cinem芍ticas (espectaculares muchas de ellas), lo cierto es que muchas veces estaremos avanzando sin saber exactamente por qu谷. Hay di芍logos entre personajes constantemente, pero cuesta seguir el hilo sobre todo durante la acci車n, ya que los objetivos se van actualizando muchas veces yendo de un punto a otro, algo que constata la linealidad del juego -un cl芍sico tambi谷n, teniendo en cuenta la naturaleza del mismo- y que tampoco ayuda a narrar de la mejor manera la trama de la que constan las dos facciones, Decepticons y Autobots.
Los modos de juego de Transformers: War of Cybertron se completan con el multijugador competitivo y con Escalation. ?ste 迆ltimo recoge la esencia iniciada por Gears of War 2 con el modo Horda o el Firefight de Halo: ODST que tambi谷n se ha confirmado para Reach. Van apareciendo oleadas de enemigos y se tienen que eliminar con otros compa?eros. Entretenido y todo un reto, sobre todo porque el juego en dificultad alta se las trae, aunque si ya el mismo modo historia peca de repetitivo, Escalation s車lo es apto para quienes quieran disparar sin parar bajo un sistema de combate fren谷tico y divertido. Menci車n aparte para el modo multijugador online. High Moon Studios asegur車 que quer赤an potenciarlo para que fuera una de las claves del 谷xito de este War of Cybertron.
Y lo cierto es que no hay sorpresas en los modos de juegos, los ya conocidos en otros juegos de acci車n actualmente, aunque se hace uso de un sistema para subir experiencia, mejorar habilidades y personalizar personajes m芍s que interesante en el que la cooperaci車n entre miembros del equipo es b芍sico. Se usan los mismos escenarios que podemos ver en la campa?a principal, y las batallas son para hasta diez jugadores a la vez. La estructura no funciona a la perfecci車n, y aunque no hay indicios de retraso en partidas con gente europea, los problemas crecen cuando es la hora de enfrentarse a jugadores norteamericanos. Parten con la ventaja y muchas de ellas pueden acabar siendo injugables debido al lag que aunque no afecte al movimiento de pantalla, hace que no podamos matar a quemarropa a un enemigo y este nos mate de un disparo.
A nivel sonoro, lo cierto es que los efectos especiales, los disparos, explosiones y dem芍s van en consonancia con el espect芍culo audiovisual. Suenan bien y acompa?an al apartado visual. La banda sonora, que queda a veces en un segundo plano por la cantidad de efectos que suenan constantemente, tambi谷n ayuda a darle un toque fren谷tico al juego. Llega doblado y traducido al castellano, algo que se agradece, aunque las voces en ingl谷s, menci車n especial a Megatron con su tono agresivo y algo desp車tico, no tienen punto de comparaci車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.