Trainz: Primeras Impresiones (PC)
?Te gustar¨ªa tener en tu casa una maqueta en la que hubieran ciudades, bosques y monta?as? ?Y poder conducir en ella m¨¢s de 100 trenes reales, control¨¢ndolos en todo momento? ?Imposible? No en "Trainz". el que promete ser el simulador de trenes definitivo.
?Te acuerdas cuando de peque?o jugabas con los trenes de juguete, imaginando que eras un conductor de las l¨ªneas ferroviarias? Entonces pod¨ªas pasarte horas y horas so?ando con los lugares que visitar¨ªas, veh¨ªculos que pilotar¨ªas y mercanc¨ªas que transportar¨ªas. La imaginaci¨®n era tu gran aliada, porque la triste realidad era que los trenes de juguete que ten¨ªas nunca recorrer¨ªan los parajes que se dibujaban en tu mente. Como respuesta tard¨ªa a tus plegarias, dentro de un mes escaso, y gracias al buen hacer de Auran y Strategy First, tus sue?os se har¨¢n realidad en "Trainz". O por lo menos reales virtualmente hablando. Que ya es algo.
El men¨² principal de Trainz, en el que podremos seleccionar uno de los tres modos. |
La simulaci¨®n de trenes no es demasiado popular en occidente. En Jap¨®n, sin embargo, los t¨ªtulos de esta tem¨¢tica causan verdaderos estragos entre la comunidad de jugones. Eso s¨ª, todos, en un momento u otro de nuestra vida, nos hemos sentido tentados de construir una maqueta en la que, al m¨¢s puro estilo Ibertren, una locomotora y sus correspondientes vagones recorrieran a sus anchas monta?as, lagos y t¨²neles siguiendo a rajatabla las ¨®rdenes que nosotros le di¨¦ramos.
Cambiar de v¨ªa, acelerar, frenar, respetar los sem¨¢foros, salt¨¢rselos, nuestro control ser¨ªa total. No muchos tienen la paciencia de invertir tiempo, y tambi¨¦n dinero, en la recreaci¨®n de ese universo fant¨¢stico forjado en nuestra mente, pero los que lo hacen son la envidia de sus amigos y conocidos, y suelen reservar un lugar muy especial de su casa para guardar y exhibir orgullosamente sus obras.
El resto de infelices mortales nos ten¨ªamos que conformar con nuestro Scalextric que, aunque tambi¨¦n era muy divertido, no era capaz de ofrecer las sensaciones que un amante de los 'b¨²falos de hierro' est¨¢bamos buscando. Y en esas est¨¢bamos cuando empezaron a llegar los videojuegos y con ellos los "train simulators", los simuladores de trenes.
Incluso en los m¨¢s inh¨®spitos parajes podremos emplazar las v¨ªas. |
Echar una partida a cualquiera de ellos era un poco como quitarse la espina que ten¨ªamos clavada por no haber cumplido nuestro sue?o de tener una maqueta de proporciones gigantescas. Pero la satisfacci¨®n no era completa, y es que, aunque pod¨ªamos controlar a los trenes y construir nuevos recorridos, no ten¨ªamos la libertad absoluta de echar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n. Hasta ahora.
Y es que gracias a la beta que nos han hecho llegar los chicos de Friendware os podemos asegurar que con "Trainz" los amantes de los ferrocarriles por fin tienen su propio videojuego. "Trainz" es, sencillamente, lo que los fan¨¢ticos de los trenes estaban esperando. Y es que la propuesta de Strategy First llevada a cabo por Auran es como una especie de sue?o hecho realidad para los que gustan de los veh¨ªculos que circulan por encima de railes.
La principal particularidad de este ?juego? es que est¨¢ pensado como un conjunto de m¨®dulos que se conectan entre ellos, ofreciendo as¨ª diferentes funciones interrelacionadas que a nuestros ojos se nos antojar¨¢n como un ¨²nico producto. Por la misma naturaleza de "Trainz", no se puede hablar de un proyecto conclu¨ªdo, sino de uno que siempre est¨¢ abierto a nuevas posibilidades y mejoras.
Antes de ponernos a controlar nuestro tren tendremos que escoger uno entre todos los que hay. |
En el paquete que se pondr¨¢ a la venta durante el mes de mayo se incluir¨¢n tres m¨®dulos: My Collection, Driver y Surveyor. En el primero de ellos, My Collection, podremos conocer las principales caracter¨ªsticas de m¨¢s de 100 trenes, todos ellos veh¨ªculos reales que en alg¨²n lugar del mundo ejercen su funci¨®n de transportistas. Velocidad m¨¢xima, pa¨ªs de procedencia y tipo de motor que les hace mover son s¨®lo tres de los aspectos consultables, de cada uno de los monstruos de hierro presentes en este t¨ªtulo.
Driver es lo que podr¨ªa considerarse como el juego en s¨ª, en el caso de englobemos a "Trainz" en la categor¨ªa de productos de ocio electr¨®nico. Podremos configurar un tren a nuestro gusto, incluyendo vagones de pasajeros, vagones de equipajess, etc. Un mont¨®n de modelos ser¨¢n seleccionables, y algunas voces apuntan a que en el futuro se comercializar¨¢ un m¨®dulo extra para este t¨ªtulo con el que podremos crear efectivamente nuevos veh¨ªculos. Parece que ese m¨®dulo a¨²n no estar¨¢ listo el d¨ªa de su lanzamiento, por lo que nos tendremos que conformar con los trenes que vienen de serie, que no son pocos, precisamente.
En la beta a la que hemos tenido acceso se pod¨ªan escoger 3 circuitos diferentes. |
Una vez hayamos seleccionado nuestro veh¨ªculo y los vagones que lo formar¨¢n, tendremos que escoger el circuito que recorreremos. Con "Trainz" se incluyen de serie tres circuitos, cuyos nombres, Australia, Inglaterra y USA, son indicativos de la geograf¨ªa y paisaje que nos encontraremos en cada uno de ellos. Adem¨¢s, con uno de los m¨®dulos que s¨ª estar¨¢n incluidos en la versi¨®n que salga a la venta, Surveyor, y que tambi¨¦n viene con la beta a la que hemos tenido acceso, ser¨¢ posible editar alguno de los escenarios que ya vienen de serie o crear niveles totalmente nuevos. Elegir el punto de partida del recorrido de nuestro tren ser¨¢ el ¨²ltimo paso previo antes de llegar al ansiado momento en el que nos pondremos a los mandos de nuestro veh¨ªculo.
Cuando tengamos tanto el tren como el nivel seleccionado empezar¨¢ el espect¨¢culo. Ver nuestra belleza de hierro preferida recorrer los escenarios ser¨¢ todo un espect¨¢culo. Y es que el motor gr¨¢fico utilizado en "Trainz" es capaz de orquestar un apartado visual francamente impresionante. La verdad es que por muchas cosas que os digamos no acertar¨ªamos a describir c¨®mo de buenos son los gr¨¢ficos de este juego, as¨ª que os aconsejamos que hag¨¢is click en las capturas que acompa?an a este texto y juzgu¨¦is por vosotros mismos. Alucinantes. Adem¨¢s, las c¨¢maras instaladas nos permitir¨¢n conseguir casi cualquier punto de vista, desde el interior de nuestro tren hasta una perspectiva en tercera persona proporcionada por una c¨¢mara libre que podremos controlar a nuestro antojo.
Es cierto que el motor gr¨¢fico implementado en la beta a la que hemos tenido acceso no es perfecto, pero esperamos que algunos de sus fallos o carencias que presenta se solucionen en la versi¨®n final. Para empezar, el sistema de colisiones es muy deficiente. Hay ocasiones en las que nuestro tren atravesar¨¢ edificios enteros antes de detenerse, o coches que pasar¨¢n a trav¨¦s nuestro como si tal cosa en los pasos a nivel.
Los gr¨¢ficos son de una bell¨ªsima factura. |
En los descarrilamientos, cuya frecuencia podremos controlar en el men¨² de configuraci¨®n, se echa en falta algo de la espectacularidad que impera en el apartado gr¨¢fico en general. Por ejemplo, los trenes no ven deformada su carrocer¨ªa en las colisiones, de la misma forma que en los objetos en los que impactemos no se ver¨¢n modificados. Es decir, que si nuestro tren va a parar al fondo del mar, el agua permanecer¨¢ imperturbable. Pero, como ya hemos dicho antes, estamos hablando de una beta que, por su propia naturaleza, no se corresponde 100% con la versi¨®n final , por lo que es posible que los aspectos negativos que os hemos comentado desaparezcan en el juego que saldr¨¢ a la venta.
Las opciones de control se limitan a dominar aspectos como la velocidad, o decidir si cambiaremos o no de v¨ªa en los correspondientes lugares en los que eso ser¨¢ posible. Hay que recordar que estamos hablando de un juego de trenes, no de coches, y que los veh¨ªculos que van sobre v¨ªas no tienen la libertad de movimientos que los utilitarios de cuatro ruedas.
Tambi¨¦n hay que dejar claro que en "Trainz", hasta que m¨®dulos de misiones salgan al mercado, si es que alguna vez lo hacen, todo lo que tenemos que hacer es pasear, sin necesidad de detenernos en las estaciones para recoger pasajeros, llevar nuestro tren a arreglar o preocuparnos de los gastos devengados de los viajes de nuestro veh¨ªculo. Y es que hay que dejar claro que este t¨ªtulo no es un "Railroad Tycoon" o un "Sim City": aqu¨ª lo "¨²nico" que hay que hacer es pasear y disfrutar al m¨¢ximo con ese paseo.
El acabado gr¨¢fico es francamente intachable. |
En cuanto al sonido, la verdad es que desmerece un poco del fant¨¢stico apartado gr¨¢fico. Y no por la calidad de los efectos presentes, que es mucha (prestad atenci¨®n al fx producido por la chimenea de los trenes), sino por el insuficiente n¨²mero de ellos. Por ejemplo, echamos en falta el chirriar resultante de activar los frenos de emergencia o que el silbato del tren sea algo m¨¢s que una cuerda sin sonido asociado. Una vez m¨¢s hay que recordar que estamos hablando de una beta inconclusa; en la versi¨®n final seguro que estos detalles estar¨¢n corregidos.
El ¨²ltimo modo, el Surveyor, el que tiene m¨¢s potencial en "Trainz", podremos recrear el entorno geogr¨¢fico que se nos antoje. Monta?as, edificios, ¨¢rboles, puentes, t¨²neles, todo estar¨¢ a nuestra disposici¨®n para que decoremos una maqueta virtual de impresionantes dimensiones. El interfaz de usuario implementado es muy intuitivo, y aunque es f¨¢cil desenvolverse en ¨¦l, crear un escenario de nuestro gusto ser¨¢ una tarea bastante larga pero para nada tediosa, y s¨ª, muy gratificante una vez acabada.
Fijaros en el nivel de detalle de nuestro veh¨ªculo. |
- Simulaci¨®n