Training for your eyes
- PlataformaDS7
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento23/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorNintendo
Lo que el ojo s¨ª ve
La l¨ªnea de entrenadores de DS contin¨²a su expansi¨®n con "Training for your eyes", con el que Namco Bandai intentar¨¢ que mejoremos la edad de nuestros ojos. Practica d¨ªa a d¨ªa con ejercicios en los que comprobar c¨®mo se encuentran tu agudeza visual, tu visi¨®n perif¨¦rica o tus reflejos.
Namco Bandai se ha apuntado a la moda de desarrollar juegos que potencian diferentes habilidades, ya sean generales como en Brain Training o Big Brain Academy o mucho m¨¢s concretas como en English Training o Practise English. En esta ocasi¨®n le toca el turno a la visi¨®n, o lo que es lo mismo, a mejorar cualidades como el movimiento ocular o la coordinaci¨®n ¨®culo-manual.
Siguiendo un estilo similar al de estos otros t¨ªtulos mencionados, "Training for your eyes" est¨¢ orientado a practicar un poco cada d¨ªa con diversos minijuegos. Se mantiene una est¨¦tica sobria y elegante aunque, al cambiar de desarrollador, los diversos elementos en pantalla no son id¨¦nticos a los del resto de juegos de este tipo de Nintendo. Los diversos men¨²s se muestran en un tono blanco con grandes botones y letras muy claras, aptos para ser accesibles por todo el mundo, sea ¨¦ste jugador habitual o no.
Como acompa?amiento, en lugar de tener al Dr. Kawashima, encontramos un mu?equillo pixelado, con menos carisma en s¨ª mismo, pero que no estar¨¢ solo. En diversos puntos veremos dibujos similares de otros personajes ataviados con ropas de algunas de las disciplinas deportivas incluidas en el juego o, cuando hemos terminado la lecci¨®n diaria, realizando alguna actividad relajante como montar en bici o simplemente estar tumbado.
En la presentaci¨®n de los ejercicios hay que hacer una clara distinci¨®n entre los que el juego sit¨²a como pertenecientes a una "Pr¨¢ctica b¨¢sica" y los que coloca en "Pr¨¢ctica deportiva", ya que gr¨¢ficamente son muy distintos. Los primeros son bastante simples, con un fondo negro para que el contraste sea mayor pudi¨¦ndonos, fijar mejor en los objetivos de la prueba, y con unos elementos en pantalla muy sencillos como pueden ser "Cs" con diversas orientaciones o cuadrados.
Por otro lado, en los deportes se muestran dibujos que asemejan bastante la realidad y con un alto grado de detalle y colorido, es decir, todo lo contrario. Sin embargo, algunas animaciones resultan un poco bruscas, sobre todo en el boxeador, ya que se trata de escenas prerrenderizadas que se van intercalando y pueden no concordar adecuadamente unas con otras.
En cuanto al sonido, los efectos son muy b¨¢sicos y realmente no hay un gran n¨²mero de los mismos. La m¨²sica es la ya t¨ªpica de este tipo de juegos, melod¨ªas agradables para ambientar la navegaci¨®n por los men¨²s y un tanto escasas en cuanto a variedad. Finalmente, se ha incluido una voz en espa?ol para el ejercicio de relajaci¨®n, lo cual es de agradecer.
En cuanto a la jugabilidad, como ya hemos explicado, "Training for your eyes" sigue el esquema iniciado por Brain Training, o lo que es lo mismo, tenemos un perfil en el que se almacenan nuestros progresos y se anota cu¨¢ndo hemos jugado por medio de un calendario, donde iremos marcando los d¨ªas que hemos practicado de manera que vayamos desbloqueando minijuegos u otros extras poco a poco.
En este titulo tambi¨¦n se calcula la edad de una parte de nuestro cuerpo, en este caso no la de nuestro cerebro, sino la de nuestros ojos. Mediante un examen que incluye versiones m¨¢s breves de los ejercicios que realizamos habitualmente con el nivel de dificultad ajustado a nuestro anterior resultado, el programa hace una estimaci¨®n de lo envejecida que est¨¢ nuestra vista. La edad ¨®ptima es 20 y a partir de ah¨ª, seg¨²n vayamos fallando en la prueba, pues empeorar¨¢ la que obtengamos.
Los diferentes aspectos que trabaja y valora el juego a la hora de calcular nuestra edad son la coordinaci¨®n ¨®culo-manual (b¨¢sicamente reflejos), la visi¨®n perif¨¦rica, el movimiento ocular, el reconocimiento inmediato y la agudeza visual din¨¢mica (capacidad de seguir objetos en movimiento). Al terminar el examen podemos ver en qu¨¦ ¨¢reas somos m¨¢s h¨¢biles y cu¨¢les se nos dan peor.
"Training for your eyes" est¨¢ dise?ado para jugar un ratito cada d¨ªa y por ello mismo cuenta con el modo "Pr¨¢ctica recomendada", que elabora un listado con cuatro ejercicios diferentes acorde a un criterio que, en principio, parece escogido aleatoriamente. Algunos tipos de selecciones que puede realizar se basan, por ejemplo, en trabajar nuestros puntos fuertes, en realizar exclusivamente minijuegos deportivos, en practicar los ejercicios b¨¢sicos, en reforzar lo que peor se nos da, etc.
Al entrar en nuestro perfil cada d¨ªa nos ofrece diversos consejos o curiosidades para evaluar nuestras capacidades visuales o mejorarlas con peque?os ejercicios que podemos hacer sin necesidad de tener la consola. Lo cierto es que son bastante interesantes y variados a la vez, ya que hay cerca de medio centenar, por lo que estaremos casi dos meses leyendo recomendaciones completamente nuevas.
Respecto a los minijuegos en s¨ª, gran parte est¨¢ explicado ya en los p¨¢rrafos anteriores, pero vamos a extendernos un poco m¨¢s en diferenciar los ejercicios b¨¢sicos de los deportivos. En total encontramos 17 pruebas diferentes, lo que parece un n¨²mero muy amplio, pero no lo es tanto cuando apenas nos duran unos segundos la mayor¨ªa de ellas, dado que al exigir velocidad de reacci¨®n se convierte en un requisito que vayan r¨¢pido.
Los ejercicios b¨¢sicos son pruebas muy sencillas en su presentaci¨®n y muy directas en sus objetivos. Nos pueden pedir cosas como memorizar un n¨²mero en una fracci¨®n de segundo y luego repetirlo, verificar si dos elementos en la pantalla de arriba y abajo son iguales o diferentes ("Cs" con diferente orientaci¨®n) apareciendo durante apenas un parpadeo, tratar de seguir una bola en unos cubiletes y descubrir en qu¨¦ lugar ha acabado, contar una determinada letra en una secuencia a toda velocidad, etc.
Hay bastante variedad y realmente notamos que estamos practicando ejercicios donde la visi¨®n es el sentido puesto a prueba. Otra cosa muy distinta es que de verdad mejoremos, ya que la vista se va deteriorando claramente con la edad y no est¨¢ demostrado que este tipo de minijuegos realmente ayuden. Para realizar este an¨¢lisis nos hemos documentado al respecto, puesto que la base de "Training for your eyes" es que permite potenciar la capacidad visual y ciertamente hemos encontrado diversos estudios que indican que se pueden entrenar estos aspectos.
De hecho, los deportistas son algunos de los profesionales que m¨¢s necesitan trabajar su visi¨®n ya que requieren tener buenos reflejos, precisi¨®n o visi¨®n perif¨¦rica del juego. Y con esta excusa, se han introducido en el juego diversos ejercicios deportivos, como f¨²tbol, b¨¦isbol, tenis de mesa, voleibol, boxeo... Estos minijuegos son mucho m¨¢s divertidos en general y nos invitan a jugar m¨¢s para lograr una mayor puntuaci¨®n.
En boxeo, por ejemplo, hay que pulsar en los guantes de nuestro sparring seg¨²n nos los va marcando. En f¨²tbol hay que pasar a un jugador de nuestro equipo, pero estos estar¨¢n en movimiento y cubiertos por los defensas y tambi¨¦n existe la posibilidad de tirar a porter¨ªa en algunas ocasiones. En b¨¦isbol hay que darle a la bola en el momento exacto, lo mismo que en voleibal, etc.
Podemos desbloquear nuevos niveles de dificultad si logramos altas puntuaciones, lo que nos da acceso a retos bastante m¨¢s complejos pero que a su vez nos otorgan una mayor valoraci¨®n. No obstante, el salto de un nivel a otro puede ser, en ocasiones, demasiado brusco y puede costarnos bastante en un principio desenvolvernos en esas pruebas.
M¨¢s adelante, tambi¨¦n tenemos acceso a los "Desaf¨ªos R¨¦cord", un modo consistente en practicar en el miniuego deportivo que queramos tratando de lograr la mayor puntuaci¨®n que seamos capaces sin fallar ni una sola vez. Si cometemos alg¨²n error, tenemos que empezar desde el comienzo. Es una manera de alargar un poco la vida del juego.
Al final de cada jornada de prueba, tras haber hecho los cuatro ejercicios recomendados, tenemos la posibilidad de realizar unos estiramientos guiados mediante una voz femenina para relajar nuestros ojos y, de paso, nuestro cuello. Paso a paso, nos va indicando, mostr¨¢ndose tambi¨¦n en pantalla, que giremos el cuello, o los ojos, que miremos hacia una direcci¨®n, etc., para que finalmente nuestra vista descanse.
Como es costumbre, existe la posibilidad de probar el juego sin crearse un perfil y de enviar una versi¨®n de prueba mediante la funci¨®n "Descarga DS" a la consola de un amigo que a¨²n no lo haya comprado, por si le interesa. Lo que no se ha potenciado en este juego es la comparaci¨®n de puntuaciones entre diversos perfiles registrados, algo que s¨ª se hace en Brain Training y puede resultar muy divertido el tener determinados piques con otros miembros de nuestra familia.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.