Traffic 2005
- PlataformaPC8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorJust Flight
- Lanzamiento04/11/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
No est¨¢s solo
Si hubiera que destacar una caracter¨ªstica de Flight Simulator, esa ser¨ªa, sin duda, su capacidad para ser modificado. El n¨²mero de a?adidos gratuitos o de pago para este simulador, es impresionante e incluso hay compa?¨ªas que se centran exclusivamente en ofrecer productos para Flight Simulator.
Just Flight lleva bastante tiempo desarrollando y distribuyendo a?adidos para Flight Simulator, como es el caso de Traffic 2005, una mejora importante del tr¨¢fico a¨¦reo controlado por el ordenador.
Cuando 'volamos' con el Flight Simulator 2004 tal y como viene 'de serie', nos encontraremos con que el tr¨¢fico a¨¦reo y las conversaciones con los controladores a¨¦reos (ATC) dejan mucho que desear. No hay tr¨¢fico real y no las conversaciones con los ATC son demasiado artificiales y robotizadas. Esto propicia que el vuelo 'offline' sea bastante soso, oblig¨¢ndonos a participar en la siempre recomendable red de IVAO para acercarnos lo m¨¢ximo posible a la realidad del tr¨¢fico a¨¦reo.
El problema, si es que se puede decir que haya un problema, es que para participar en IVAO es conveniente defenderse bien con el simulador y las conversaciones con los ATC, adem¨¢s de que no siempre tenemos tiempo, ganas o posibilidad de conectarnos a esta red.
Traffic 2005 a?ade tr¨¢fico a¨¦reo real con compa?¨ªas reales, con rutas, circuitos y horarios reales (dentro de los l¨ªmites del simulador). Y no s¨®lo eso, tambi¨¦n cuenta con un ATC muy mejorado con respecto a la versi¨®n 'a pelo' del Flight Simulator 2004 y la posibilidad de pilotar, con una cabina est¨¢ndar, decenas de aviones que operan en las principales compa?¨ªas del mundo.
Si te gusta Flight Simulator 2004 pero no te va demasiado lo de volar en IVAO o cualquier otra red, Traffic 2005 es lo m¨¢s parecido que vas a encontrar a la realidad del tr¨¢fico a¨¦reo, una compra obligada si quieres una buena inmersi¨®n en el simulador.
G r ¨¢ f i c o s
Los gr¨¢ficos son los del Flight Simulator 2004, no cambian nada salvo en los modelos exteriores de los aviones controlados por la IA. Tambi¨¦n han cambiado los aparcamientos de m¨¢s de 1400 aeropuertos para permitir m¨¢s aeronaves aparcadas y se han mejorado las pistas y los accesos a los aparcamientos.
Traffic 2005 (PC) |
Los modelos nuevos, tal y como ocurr¨ªa en Traffic 2004, han sido desarrollados con Gmax, la herramienta de modelado de Discreet (es una versi¨®n muy simplificada del 3D Studio Max)
Es decir, el simulador gr¨¢ficamente seguir¨¢ siendo el mismo, aunque es una gozada el poder ver un mont¨®n de aviones prepar¨¢ndose para el despegue en pr¨¢cticamente cualquier aeropuerto del mundo. Y, sorprendentemente, no se me ha ralentizado en absoluto.
Se incluye una torre de control que se sit¨²a como si fuera un avi¨®n y desde dentro nos permite ver el exterior, un monitor en el que se ve el terreno y los aviones que se aproximan y un monitor de ATC en el que podemos ajustar la frecuencia de radio de la torre, comprobar el tiempo, las coordenadas del aeropuerto, la elevaci¨®n, la hora y la velocidad de la simulaci¨®n (se puede acelerar el tiempo). El interior de la torre tiene vista 2D y 3D, aunque no es de mucha calidad, y menos a¨²n el exterior de la torre, que parece una cerilla. Para ajustarse lo m¨¢s posible a la posici¨®n de la torre real, permite varias configuraciones en altura y tambi¨¦n rotar la posici¨®n.
Para poder dar paseos por los aeropuertos, han modelado un veh¨ªculo 'Follow Me' que es bastante curioso. S¨®lo tiene cabina en 2D y en vista frontal y no tiene otro uso que no sea el de pasear, es decir, los aviones no nos seguir¨¢n y en multijugador, los otros pilotos no ver¨¢n el veh¨ªculo si no tienen instalado el Traffic 2005. Aunque no lo he probado, puede estar bien eso de llevar al aparcamiento a otro piloto.
S o n i d o
Lo ¨²nico que han cambiado en el sonido es la voz de los ATC (controladores de tr¨¢fico a¨¦reo). Hay cuatro voces diferentes; Alex y Martin de Gran Breta?a, Wolfang de Alemania (habla en ingl¨¦s con acento alem¨¢n) y John de EEUU, ingl¨¦s con acento americano. Son muy reales (relativamente) y no suenan como robots.
J u g a b i l i d a d
En Traffic 2005 podemos hacer lo mismo que hac¨ªamos habitualmente en Flight Simulator 2004 con la diferencia de que ahora hay tr¨¢fico a¨¦reo real. Para ello utiliza una base de datos en la que est¨¢n registradas m¨¢s de 500 aerol¨ªneas comerciales reales con m¨¢s de 1200 aviones que operan desde aeropuertos de todo el mundo. En total se gestionan m¨¢s de 28000 vuelos comerciales con las rutas y los horarios de verdad (bueno, no al 100%, como comprender¨¦is, no contempla huelgas, atrasos XD ).
Traffic 2005 (PC) |
Si vamos a volar, la torre, control de tierra, de aproximaci¨®n, etc. tendr¨¢ en cuenta el tr¨¢fico que haya en la zona antes de autorizar el despegue y lo mismo cuando solicitamos permiso para aterrizar. Como el ATC por defecto del FS pero con mucho m¨¢s tr¨¢fico y con una voz m¨¢s real.
Si lo que queremos es ver como se comporta el tr¨¢fico, s¨®lo tenemos que sentarnos y esperar, usando para ello el 'spotter', la torre o el veh¨ªculo de Follow Me. Al cabo de 15 minutos de haber entrado en pista, observaremos como el aeropuerto toma vida llen¨¢ndose de aviones que realizan su tarea siguiendo su horario real.
Traffic 2005 (PC) |
Para poder seguir los aviones, contamos con un visor de tr¨¢fico que nos permite pasar de un avi¨®n a otro desde la vista externa, adem¨¢s del mapa de la torre de control.
Para que los movimiento sean suaves y no haya aviones haciendo alabeos no permitidos, en esta versi¨®n han incluido una utilidad llamada AI Smooth, que gestiona la aproximaci¨®n a pista en aeropuertos muy saturados.
Y si lo que queremos es volar los aviones nuevos que incluye Traffic 2005 como el Concorde o el Airbus 380 entre muchos otros, tambi¨¦n tenemos la oportunidad de hacerlo mediante otra utilidad externa que activa los aviones volables. No hay que hacerse ilusiones, utiliza un modelo de cabina est¨¢ndar en 2D y sin otra vista que no sea frontal.
Traffic 2005 (PC) |
Se incluye un editor de planes de vuelo de la IA por si queremos cambiarlos a nuestro gusto o por adaptarlos a¨²n m¨¢s a los planes de vuelo reales.
La verdad es que es impresionante ver como van y vienen los aviones de los aeropuertos controlados por la IA. Es un a?adido muy logrado e interesante, aunque yo lo que recomiendo es utilizar la red de IVAO, ah¨ª hay ATC's controlados por otros jugadores y tambi¨¦n otros pilotos. No hay comparaci¨®n posible, pero si por la raz¨®n que sea no vamos a entrar en IVAO, creo que Traffic 2005 es un a?adido casi obligatorio. No consume demasiados recursos (adem¨¢s se puede regular la cantidad de aviones) y la inmersi¨®n que produce es alucinante.
Traffic 2005 (PC) |
Hay algunas brusquedades de los aviones cuando est¨¢n carreteando, pero en general el comportamiento es m¨¢s que aceptable.
Viene en un DVD con un manual de instalaci¨®n en espa?ol, pero el manual de verdad, de 35 p¨¢ginas est¨¢ en un perfecto ingl¨¦s. Supongo que las expectativas de venta en Espa?a no son muy elevadas.
El manual explica lo necesario para utilizar Traffic 2005, aunque no dice nada sobre como manejar el editor de planes de vuelo. Y por lo que he visto no parece f¨¢cil para un usuario normal, es mejor no tocarlo si no lo hacemos bajo la supervisi¨®n de un adulto responsable.
La instalaci¨®n en disco ocupa 2.8 Gb
Traffic 2005 (PC) |
l o m a l o
e n l a c e s
Traffic 2005 (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.