Traffic 2004
- PlataformaPC8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorJust Flight
- Lanzamiento15/05/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Tr¨¢fico de altos vuelos
Estimados pasajeros, abr¨®chense los cinturones porque vamos a analizar una de las expansiones para Flight Simulator 2004 m¨¢s divertidas e inmersivas del momento. En caso de emergencia pueden cambiar de an¨¢lisis, amantes de la simulaci¨®n seria y rigurosa pasen por cabina.
Son las 6:45 horas de la madrugada de un d¨ªa cualquiera, nos encontramos en el aeropuerto de Barajas a los mandos de un Airbus A320 de la compa?¨ªa Iberia. El tiempo est¨¢ despejado, en el horizonte despuntan los primeros rayos de sol. Nuestro destino, Barcelona, el aeropuerto de El Prat.
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Pedimos pista con salida hacia el Norte a la torre de control, pero... ?espera un momento!... no estamos solos en la pista, tengo delante un A318 de SpanAir dispuesto para salir rumbo a Mallorca y esperan encolados un Boeing 737 de United Airlines y un A319 de Air France... ?el aeropuerto entero est¨¢ en plena ebullici¨®n!, bienvenidos a Traffic 2004...
Estimados pasajeros, abr¨®chense los cinturones porque vamos a analizar una de las expansiones para Flight Simulator 2004 m¨¢s divertidas e inmersivas del momento. Antes de nada, les informamos que en caso de emergencia, disponen a su izquierda de un completo men¨² para cambiar de an¨¢lisis, los disparos y la acci¨®n desenfrenada de los arcades 3D no tienen asiento aqu¨ª... amantes de la simulaci¨®n seria y rigurosa, pasen a cabina ?les vamos a mostrar lo que es un aeropuerto en hora punta!.
De nuevo Just Flight, la compa?¨ªa por excelencia dedicada a la simulaci¨®n de vuelo (con perd¨®n de Laminar Research) ha vuelto a crear una nueva entrega de su expansi¨®n Flight Simulator Traffic.
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Los m¨¢s profanos en la materia estar¨¢n pregunt¨¢ndose qu¨¦ m¨¢s se le puede dar a un simulador de vuelo a parte de 'simplemente volar'... ?realismo geogr¨¢fico?, bueno... no est¨¢ mal volar sobre Tenerife visualizando el Teide con todo lujo de detalles, ?meteorolog¨ªa realista?, ?nubes y chaparrones o estupendos d¨ªas despejados donde el sol brilla radiante?... pues aunque parezca que pr¨¢cticamente todos los detalles que se esperan de un juego de estas caracter¨ªsticas est¨¢n ya copados, los aut¨¦nticos sibaritas de la simulaci¨®n echan en falta algo que le d¨¦ m¨¢s 'vida' al mundo por el que discurren sus vuelos, el tr¨¢fico a¨¦reo.
Para suplir esta necesidad ligeramente cubierta por Microsoft y el ATC (Air Traffic Control) que Flight Simulator 2004 trae por defecto, Just Flight nos propone una expansi¨®n para mejorar la Inteligencia Artificial (IA en adelante) junto con el realismo de los aviones y compa?¨ªas que confluyen por las pistas de aeropuertos de todo el mundo. Se termin¨® tener que volar con compa?¨ªas ficticias, rodeados de una escasa cantidad de aviones con una IA poco avanzada, ahora comienza la verdadera simulaci¨®n del tr¨¢fico a¨¦reo, Traffic 2004 el complemento perfecto para Flight Simulator. Estudiemos paso a paso cada apartado de la expansi¨®n.
Gr¨¢ficos y sonido
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T¨¦cnicamente, Traffic 2004 no aporta nada nuevo al motor gr¨¢fico que Flight Simulator 2004 utiliza. Donde realmente destaca la expansi¨®n es en los n¨²meros... s¨®lo repasarlos da v¨¦rtigo: la IA es capaz de gestionar 170.000 vuelos regulares, internacionales, nacionales, regionales, perif¨¦ricos y de carga, as¨ª como vuelos privados. Un total de 120 aerol¨ªneas reales con m¨¢s de 330 aviones a su disposici¨®n pudiendo utilizar entre ellos hasta 35 modelos diferentes.
?Todav¨ªa no es suficiente?... Para permitir un aumento del tr¨¢fico a¨¦reo se han regulado 1.500 aeropuertos a lo largo y ancho del planeta, creando espacios espec¨ªficos dedicados al estacionamiento y a los vuelos contratados que permitan una mejor gesti¨®n del terreno disponible. ?Te ha entrado ya el mareo?, tranquilo... dispones de bolsas en el bolsillo del asiento delantero...
Just Flight ha utilizado la herramienta de modelado 3D Gmax para crear la flota de aviones que circular¨¢n por los aeropuertos de Traffic 2004. Adem¨¢s gracias al esfuerzo realizado en la implementaci¨®n del c¨®digo y el nivel de detalle mostrado en los aparatos, la cantidad de fotogramas por segundo no se ver¨¢ impactada excesivamente por una alta densidad de tr¨¢fico.
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Podemos afirmar que, visualmente hablando se hace espectacular la contemplaci¨®n de una ingente cantidad de aparatos movi¨¦ndose con fluidez por las pistas de un aeropuerto con una bonita puesta de sol de fondo... pero, eso s¨ª, el incremento del tr¨¢fico es proporcional a la potencia del hardware que utilices, es decir, un tr¨¢fico al 100% necesita una m¨¢quina realmente potente, y si adem¨¢s quieres poner todos los detalles visuales del simulador al m¨¢ximo... amigo, t¨² no necesitas un simulador de vuelo, t¨² necesitas una m¨¢quina de la NASA. Los indicadores e instrumentos de vuelo son los que Flight Simulator 2004 trae por defecto y son utilizados en los modelos de Traffic 2004 seg¨²n el tipo de avi¨®n a pilotar.
En el aspecto sonoro, Traffic 2004 aporta un nuevo 'set' de voces para los controladores del tr¨¢fico a¨¦reo que cumplen a la perfecci¨®n la tarea de servir y ambientar la simulaci¨®n. Entre las distintas entonaciones de los controladores encontraremos uno con ingl¨¦s americano, dos brit¨¢nicos puros y un ingl¨¦s con acento alem¨¢n.
Gui¨®n
Hablar de gui¨®n en un simulador de vuelo civil no es en absoluto habitual. En los simuladores de guerra solemos tener un contexto hist¨®rico, en algunos hasta un argumento mientras que en la clase de juego que estamos analizando, el sentido del gui¨®n no aporta nada a su verdadero prop¨®sito, el realismo. Pero no abandonemos tan r¨¢pidamente este apartado...
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Traffic 2004 ofrece planes de vuelo de lo m¨¢s variado y porqu¨¦ no, al fin y al cabo son el gui¨®n del viaje que vamos a hacer. La expansi¨®n viene provista de una herramienta llamada 'Traffic 2004 Random Plan Wizard', que a partir de la plantilla de vuelo de una compa?¨ªa a¨¦rea determinada o de varias, es capaz de generar hasta 10 planes distintos por cada avi¨®n que contenga la plantilla seleccionada.
El resto de par¨¢metros que acompa?an a nuestro vuelo, son configurados como siempre por Flight Simulator... meteorolog¨ªa, aver¨ªas, realismo, zona geogr¨¢fica... ?no son los mejores alicientes para el contexto donde desarrollar una buena 'historia'?.
Jugabilidad
La piedra angular de un simulador de vuelo es el realismo. Partiendo de esta premisa, la jugabilidad de un t¨ªtulo como el que nos ata?e est¨¢ orientada al usuario 'experto'. Simplemente para llegar a apreciar un m¨ªnimo de lo que esta expansi¨®n ofrece hay que conocer primero c¨®mo carretear el avi¨®n (desplazarse sobre la pista durante el despegue y el aterrizaje), conocer el funcionamiento del ATC (Air Traffic Control) en Flight Simulator 2004 y tener algunas 'horas de vuelo' adem¨¢s de un gusto exquisito por emular la realidad de un aeropuerto a rebosar en hora punta.
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Para que la jugabilidad de Traffic 2004 sea un ¨¦xito, Just Flight ha realizado un trabajo excelente con la IA que gestiona a los aviones y a los controladores a¨¦reos. Realizar el rodaje hacia la pista de despegue, escuchando las instrucciones del controlador es realmente agradable a la vez que inmersivo, a m¨¢s de uno se le escapar¨¢ una sonrisa cuando se encuentre encolado para despegar con varios aviones de compa?¨ªas a¨¦reas aut¨¦nticas en un aeropuerto conocido... la sensaci¨®n de 'estar ah¨ª' es total.
Tambi¨¦n ha favorecido este apartado, la inclusi¨®n de espacios reservados para el estacionamiento que impiden embotellamientos o situaciones poco realistas en un aeropuerto 'de verdad'.
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Como complemento a esta jugabilidad, Traffic 2004 viene acompa?ado de interesantes utilidades, como el 'Traffic Map' o 'Traffic Explorer', que mientras juegas te permitir¨¢n visualizar los aviones que te rodean, d¨¢ndote la posibilidad de posicionarte con una c¨¢mara exterior en cualquiera de ellos para ver c¨®mo los maneja su IA. Otra opci¨®n interesante para visualizar la potencia de Traffic 2004 en acci¨®n, es seleccionar el avi¨®n 'spotty'. Se trata de un marcador que podremos dirigir a nuestro antojo por la pista y el mundo de flight simulator, que nos proporciona un conjunto de interesantes herramientas para visualizar el mapa, ver una imagen de sat¨¦lite (con un zoom que puede llevarnos desde fuera del planeta hasta la posici¨®n en la que se encuentra el spotty), escuchar el ATC y en definitiva contemplar el tr¨¢fico que se desarrolla en el aeropuerto.
En resumen, realismo al servicio de la jugabilidad, esa es la nota que define este apartado de Traffic 2004. Un verdadero simulador de tr¨¢fico a¨¦reo que te ayuda a sentirte inmerso en los abatares de un aeropuerto concurrido.
Estrategia y trucos
Aunque para los m¨¢s expertos en la materia parezca 'f¨¢cil', entender el funcionamiento de Traffic 2004, a los pilotos 'ocasionales' les puede parecer ciertamente complejo. Vamos a ir desmenuzando por pasos c¨®mo aprovechar lo mejor posible esta expansi¨®n que tened por seguro que os har¨¢ disfrutar. A los usuarios m¨¢s experimentados les ayudar¨¢ a tener una idea general de las novedades que Traffic 2004 aporta.
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En primer lugar, ?qu¨¦ quiere decir el redactor con eso de 'piloto ocasional'?... me refiero al perfil de jugador al que le llaman la atenci¨®n los simuladores de vuelo, que alguna vez ha llegado a jugar a uno, o que incluso ha probado Flight Simulator, pero nunca se ha atrevido a ir m¨¢s all¨¢ del puro placer de volar y no ha exprimido algunas de las posibilidades que el juego ofrece.
Aclaremos que Flight Simulator 2004 ya de por s¨ª trae un sistema de control de tr¨¢fico a¨¦reo (en adelante ATC) bastante decente, pero que pierde todo su encanto al compararlo con las excelencias que Traffic 2004 aporta al mismo.
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Futuros 'pilotos virtuales' enciendan Flight Simulator 2004, con la expansi¨®n Traffic 2004 instalada en sus discos duros. Vamos a crear un vuelo desde el aeropuerto de Barajas en Madrid al de 'Los Rodeos' en Tenerife que nos permita desentra?ar las nociones b¨¢sicas de esta expansi¨®n.
Al acceder al juego en el men¨² de opciones, que presenta a su izquierda, se encuentra el apartado 'Configuraci¨®n' y dentro del mismo veremos un bot¨®n llamado 'Tr¨¢fico'. Al pulsarlo se nos presentar¨¢ un cuadro de di¨¢logo que nos ofrecer¨¢ diversas opciones, pero como seguro que tienes ganas de ponerte r¨¢pidamente manos a la obra, s¨®lo nos fijaremos en una, la barra deslizante 'Densidad del tr¨¢fico a¨¦reo'.
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Por medio de este control, establecemos en funci¨®n de un tanto por ciento que oscila entre 0 y 100, la densidad de tr¨¢fico a¨¦reo con el que deseamos jugar. Es importante advertir que a mayor densidad, mayores requisitos se exigir¨¢n de nuestra m¨¢quina para hacer funcionar la simulaci¨®n con fluidez. Por ello, situar la densidad de tr¨¢fico en un 60% nos permitir¨¢ obtener una buena respuesta de nuestra m¨¢quina con una simulaci¨®n suficientemente aceptable. Aunque como en todos estos temas de parametrizaci¨®n, lo mejor es probar y buscar una densidad de tr¨¢fico que nos permita un perfecto equilibrio entre realismo y fluidez de im¨¢genes.
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Una vez seleccionada la cantidad de aviones que van a estar con nosotros en la pista, procedemos a crearnos un buen plan de vuelo. Para ello, volvemos al men¨² principal (a nuestra izquierda) para seleccionar 'Crear un vuelo'. En pantalla nos aparece el Cessna C172SP Sky Hawk, que est¨¢ bien para aprender y realizar vuelos cortos, pero ?hag¨¢moslo a lo grande!, seleccionamos por ejemplo un modelo de la expansi¨®n, el 'Just Flight A320'. En la pantalla 'seleccionar avi¨®n' donde escogimos el aparato que vamos a manejar, existe una lista desplegable llamada 'Modelo de avi¨®n' donde podremos decidir la compa?¨ªa que queramos utilizar (Iberia, Spanair, Alitalia). Una vez que hemos preparado nuestro 'p¨¢jaro', podemos configurar otros detalles de la simulaci¨®n, como la meteorolog¨ªa (recomiendo 'Todo despejado' para los principiantes) y la hora y estaci¨®n (recomiendo verano por la ma?ana para los principiantes).
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Ahora pulsemos el bot¨®n 'programador de vuelo' para dise?ar nuestro plan de vuelo. En 'ubicaci¨®n de salida' pondremos el aeropuerto desde el que despegar, por ejemplo Barajas. En 'Pista y posici¨®n inicial', para poder disfrutar de la experiencia de Traffic 2004 seleccionaremos un Gate Heavy (estacionamiento grande, es m¨¢s f¨¢cil salir de ese tipo de zonas de 'parking'). Volvemos al cuadro principal del programador de vuelo y del mismo modo seleccionamos el destino, por ejemplo Tenerife Norte, el aeropuerto de 'Los Rodeos'. Con el programa seleccionado pulsamos 'Buscar Ruta' donde se nos mostrar¨¢ un mapa con el trayecto que vamos a realizar, lo guardamos y continuamos volviendo a la pantalla para 'Crear un vuelo'. ?Todo listo para que comience la simulaci¨®n!, pulsa el bot¨®n '?Vuele Ya!' y prep¨¢rate para disfrutar...
Dada la configuraci¨®n que hemos seleccionado, estaremos colocados en el 'Gate Heavy' que hayamos decidido junto a multitud de aviones que se encuentran estacionados a la espera de su turno para salir a pista. Pulsamos la tecla ??' para abrir la ventana de control del ATC. Tal y como indica el peque?o men¨² que sale nos dar¨¢ la opci¨®n de sintonizar Barajas Tierra para poder escuchar a los controladores del aeropuerto. Pulsamos 1 para sintonizar con torre y 2 para solicitar rodaje permaneciendo dentro del patr¨®n normal para el despegue. En ese momento nuestro piloto pedir¨¢ a tierra permiso para dirigirse a la pista 'Barajas Ground [...] ready to taxi, touch and go with joliet'.
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As¨ª torre se comunicar¨¢ con nuestro piloto indic¨¢ndole la direcci¨®n que debe tomar para hacer 'taxi' hasta la pista de despegue que le sea asignada. ?Tranquilo!, ?no te has enterado de nada de lo que torre te ha indicado?, no pasa nada, cuando torre te haya contestado la pantalla del ATC te dar¨¢ la opci¨®n de 'activar rodadura progresiva'. Si pulsas esa opci¨®n, se te dibujar¨¢ una gu¨ªa hacia la pista de despegue que te ha sido asignada, de modo que es imposible perderse. A continuaci¨®n contestas a torre pulsando la opci¨®n 'Acusar recibo de autorizaci¨®n para despegue' y te diriges hacia donde el indicador de 'rodadura progresiva' te indica. ?Eso es todo!, est¨¢s manejando tu avi¨®n por el aeropuerto junto a otros aparatos con distintas direcciones, deber¨¢s permanecer atento a los mensajes del controlador para no colisionar con otros aparatos, ?disfruta del realismo y mucha suerte!
Compar¨¢ndolo con?
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La comparaci¨®n m¨¢s acertada para Traffic 2004 no est¨¢ en sus m¨¢s directos competidores, quiz¨¢s nos ayude a comprender mejor a¨²n la expansi¨®n lo que ofrece el ATC de la misma en contraste con el ATC original que trae Flight Simulator 2004 por defecto. Traffic 2004 presenta aviones reales de compa?¨ªas reales (Iberia, Spanair, Air France...) frente a las compa?¨ªas ficticias que Flight Simulator ofrece.
Lo que est¨¢ bien
Traffic 2004 (PC) - Impresionante IA.
- M¨¢s de 120 aerol¨ªneas reales.
- Se han regulado m¨¢s de 1.000 aeropuertos reales.
- P¨¢gina web desarrollada para el juego con actualizaciones, mejoras y a?adidos realizados por aficionados o la propia Just Flight.
- Utilidades como Traffic Map o Spotty.
- Herramientas para editar planes de vuelo y aviones.
- Poner de nuevo en servicio al Concorde.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
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Manual
El manual principal del juego se encuentra escrito en ingl¨¦s, estando s¨®lo en castellano la gu¨ªa de referencia r¨¢pida para el usuario. Adem¨¢s, los contenidos del manual son insuficientes, es meramente testimonial, sin pretensiones.
Requisitos del sistema
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Requisitos del fabricante: Sistema operativo: Windows 98, 98 SE, ME, 2000, XP. CPU: Pentium a 1.7 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de v¨ªdeo: con al menos 32 Mb. Memoria Principal: 256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Disco Duro: 720 Mb. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Controles: Joystick, o conjunto de joystick y pedales. Se pude utilizar el teclado y rat¨®n (pero no es recomendable).
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.