Trackmania DS
El m¨¢s famoso editor de circuitos para PC llega a Nintendo DS. Aprovechando su lanzamiento en el resto de Europa, nos hemos puesto a los mandos de los b¨®lidos que nos ofrece el juego en sus complicadas pistas y hemos creado unos cuantos niveles con el completo editor. Todo apunta a que estamos ante una m¨¢s que digna entrega de Trackmania en versi¨®n port¨¢til.
El m¨¢s famoso editor de circuitos para ordenador llega a Nintendo DS. Aprovechando su lanzamiento en el resto de Europa, nos hemos puesto a los mandos de los b¨®lidos que nos ofrece el juego en sus complicadas pistas y hemos creado unos cuantos niveles con el completo editor. Todo apunta a que estamos ante una m¨¢s que digna entrega de Trackmania en versi¨®n port¨¢til.
Cuando o¨ªmos acerca de Trackmania en Nintendo DS nos mostramos un poco esc¨¦pticos de que un juego tan amplio, con un editor tan completo, pudiera funcionar de manera decente en una m¨¢quina tan peque?a. Pero estamos gratamente sorprendidos de nuestra primera experiencia con lo que ha desarrollado Firebrand para la port¨¢til de Nintendo. Son los creadores de Race Driver: Create & Race, as¨ª que ya tienen a sus espaldas algo de experiencia que les avala, puesto que es uno de los mejores juegos de conducci¨®n de esta plataforma y tambi¨¦n contaba con una opci¨®n para dise?ar circuitos.
El juego se puso a la venta en algunos pa¨ªses de nuestro continente como Francia, Alemania, Italia o Gran Breta?a, sin embargo, en Espa?a a¨²n no se conoce fecha concreta de salida. Pese a que ya se encuentra traducido al castellano, dato interesante para los que quieran tirar de importaci¨®n, desde Focus Home Interactive, la productora de este t¨ªtulo, la ¨²nica informaci¨®n que se ha dado es un difuso "primer trimestre de 2009". Para aquellos que vivan al otro lado del charco, en EE.UU. llegar¨¢ a las tiendas en marzo del a?o que viene.
A modo de resumen, por si alguno acaba de aterrizar en la franquicia Trackmania, se trata una larga serie que hasta ahora no hab¨ªa salido del mundo del PC. Se caracteriza por ofrecer un complet¨ªsimo editor de circuitos, lo que consigue que el contenido sea pr¨¢cticamente ilimitado al haber decenas y decenas de niveles creados por usuarios de todo el mundo. Los diferentes modos de juego y el estilo arcade le terminan de otorgar un alto grado de diversi¨®n y hay una aut¨¦ntica legi¨®n de seguidores que apoyan cada entrega con pasi¨®n.
La versi¨®n de Nintendo DS, sin embargo, carece de una caracter¨ªstica fundamental en los Trackmania, que es la posibilidad de compartir tus pistas por Internet. Trackmania DS est¨¢ orientado exclusivamente a un solo jugador, con alguna opci¨®n adicional en multijugador local. Esto quiz¨¢s eche para atr¨¢s a algunos de estos fans ac¨¦rrimos de Trackmania, pero de todos modos, el trabajo que hay detr¨¢s nos parece tan bueno hasta donde hemos podido probarlo, que consideramos interesante echarle un ojo a todas sus caracter¨ªsticas en este texto.
El juego presenta tres entornos diferentes, Circuito, Desierto y Rally, donde se desarrollan todas las pruebas. No cambian ¨²nicamente las piezas disponibles para cada entorno, lo que sin duda desemboca en pistas bastante diferentes, sino tambi¨¦n el tipo de los coches, que tienen un comportamiento bastante diferente. En los circuitos los b¨®lidos van mucho m¨¢s r¨¢pido, girando peor, mientras que en desierto y rally, con ciertas diferencias entre ambos, los giros son m¨¢s bruscos y se producen derrapajes.
Hay tres modos de juego principales en individual. El primero de ellos es Carrera, el cl¨¢sico de toda la vida, consistente en rebajar nuestros tiempos hasta lograr una medalla, ya sea de oro, de plata o de bronce seg¨²n la marca conseguida. Podemos visualizar los tres fantasmas de dichos records, uno solo de ellos o ninguno seg¨²n queramos. Encontramos cinco niveles de dificultad, Entrenamiento, F¨¢cil, Normal, Dif¨ªcil (donde de verdad se empiezan a complicar las cosas, como su propio nombre indica) y Experto. En cada uno de estos niveles hay cinco circuitos, pero el quinto est¨¢ bloqueado y hay que adquirirlo en la tienda, de la que hablaremos a continuaci¨®n.
Seguidamente tenemos Plataformas, que se desbloquea tras ganar algunas contrarrelojes. A diferencia del anterior modo, en ¨¦ste no es importante cu¨¢nto tardamos en hacer un recorrido, sino c¨®mo lo hacemos, o m¨¢s bien, cu¨¢nto nos cuesta. Como el propio nombre indica de este apartado, se desarrolla m¨¢s bien en el aire, pegando grandes saltos bastante ajustados, con lo que es f¨¢cil caerse. Nuestra puntuaci¨®n viene determinada por el n¨²mero de veces que hemos tenido que recolocar nuestro veh¨ªculo para terminarlo.
Finalmente est¨¢ Puzle, que no se abrir¨¢ hasta que hayamos dise?ado alg¨²n circuito. Lo han planteado as¨ª porque en este modo lo que hacemos es, a trav¨¦s del editor y con un n¨²mero de piezas dadas, unir una salida y una meta como bien queramos de forma que consigamos realizar una determinada marca. Es seguramente el m¨¢s complejo de todos y tambi¨¦n el m¨¢s interesante, al juntar los dos conceptos que nutren Trackmania, la creaci¨®n y la conducci¨®n. Existen, por otro lado, otras dos opciones m¨¢s, carrera r¨¢pida y carrera en circuitos propios.
El editor cuenta con un gran n¨²mero de piezas distintas, la mayor¨ªa extra¨ªdas directamente de las anteriores entregas de Trackmania. Un gran n¨²mero de ellas, eso s¨ª, hemos de adquirirlas en la tienda, una secci¨®n donde se cambian piezas, circuitos o coches por los puntos conseguidos en los diferentes modos de juego. Ofrece pr¨¢cticamente las mismas posibilidades que en sus hermanos mayores y la pantalla t¨¢ctil es una buena interfaz para la construcci¨®n de las pistas. Sin embargo, hay una limitaci¨®n importante de 36 bloques que no da tanta libertad como nos gustar¨ªa.
En cuanto a opciones multijugador, como coment¨¢bamos, son todas en local, tanto por Wi-Fi con varias copias del juego como por turnos en una misma Nintendo DS. Igualmente, s¨®lo podemos compartir circuitos con consolas que tengamos a nuestro alrededor. Es una pena pues estamos ante una versi¨®n bastante digna de Trackman¨ªa en formato port¨¢til. Cuando conozcamos la fecha exacta de salida, en alg¨²n momento de principios de 2009, la comunicaremos.
- Conducci¨®n
La saga Trackmania llega por fin a DS. Los usuarios podr¨¢n dise?ar sus circuitos y despu¨¦s correr en ellos.