TowerFall Ascension
- PlataformaPSVNSWPC8.5PS48.5XBO
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorExtremely OK Games
- Lanzamiento12/03/2014 (PC, PS4)15/12/2015 (PSV)25/01/2017 (XBO)27/09/2018 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorMatt Makes Games
Towerfall Ascension
Un homenaje a la ¨¦poca de los ocho y 16 bits en forma de combates alocados entre varios jugadores en un mismo escenario. Jugabilidad en estado puro para un t¨ªtulo que desprende algo especial desde la primera partida.
Playstation 4 hizo muchas promesas cuando se present¨® por primera vez. Supo jugar sus cartas despu¨¦s de ver las intenciones de la competencia y se postul¨® como la consola ¡°hecha para jugar¡±. Pero m¨¢s all¨¢ de las palabras, los hechos demostraron que Sony ten¨ªa en mente un plan a desarrollar en distintos frentes. Y uno de ellos era el de los juegos indies. Playstation 3 ha acabado ganando mucho terreno en este aspecto, y la nueva consola de la compa?¨ªa japonesa quiere empezar a todo gas en esta materia. Se anunciaron diversos proyectos interesantes, algunos exclusivos, y desde este mes de marzo en PSN (tambi¨¦n en PC desde hace algunos d¨ªas m¨¢s) est¨¢ Towerfall Ascension, una peque?a maravilla capaz de mezclar jugabilidad explosiva con homenaje al p¨ªxel que viene procedente de Ouya.
El t¨ªtulo en cuesti¨®n nos plantea una premisa muy sencilla. Nos encontramos en un escenario central con diversas plataformas y salientes que conectan un lado con otro (y de abajo arriba) en la que tenemos que superar oleadas de enemigos. Cuando acabamos con todos ellos, pasamos a la siguiente oleada. Cuando terminamos todas las rondas, acabamos ese nivel. Nuestro arsenal se limita simplemente a un arco con algunas flechas. Cuando las disparamos ¨Cempezamos con tres- tenemos que ir a recogerlas para seguir teniendo munici¨®n. Suena simple, y lo es. Pero esta f¨®rmula brinda una diversi¨®n sin igual.
Nos referimos, primero, al modo Quest que est¨¢ planteado para un jugador o para dos. En este hay enemigos de todo tipo, algunos de b¨¢sicos, parcas de la muerte que nos embisten, soldados voladores que tiran tornados, caballeros con arco, clones de nosotros mismos, estructuras que disparan bolas de fuego, peque?as lagartijas que queman el suelo, fantasmas ¨¢giles¡ con el arco podemos apuntar y disparar en todas las direcciones, pero con cuidado. Nuestras propias flechas pueden caernos encima y matarnos, por ejemplo. La locura es total y absoluta a medida que avanzamos en las oleadas de cada nivel.
Empiezan a aparecer enemigos en pantalla que se mueven a toda velocidad, que nos sorprenden porque van por un pasillo de la izquierda y aparecen por la derecha (muy a lo recreativa de Mario Bros), o directamente caen del cielo. Estar atento a todo al principio es complicado, pero despu¨¦s notamos que estamos movi¨¦ndonos de manera ¨¢gil y veloz como si estuvi¨¦ramos familiarizados con el juego desde hace a?os. La locura se multiplica por el tema de las flechas. Es muy com¨²n quedarnos sin flechas, y el tiempo que tardamos en mirar d¨®nde est¨¢n puede ser letal para matarnos. Correr a por ellas, esquivar enemigos, saltarles encima para matarlos cuando nos falta munici¨®n, recogerlas, disparar, escapar por un pasillo¡ frenetismo en estado puro. Tiene momentos divertid¨ªsimos. En una oleada final me encontr¨¦ con un arquero enemigo, ambos (¨¦l y yo) sin flechas. Protagonic¨¦ una persecuci¨®n durante casi un minuto con falsos saltos para golpearlo, evasivas (se hacen con los gatillos) y corredizas por los pasillos, que una vez eliminado la sensaci¨®n de satisfacci¨®n fue enorme.
La sensaci¨®n muchas veces es la de estar en un shoot¡¯em up cl¨¢sico, donde est¨¢s pendiente de esquivar los ataques enemigos, recoger los power ups y disparar al enemigo. Pues lo mismo, pero en forma de arena de combate y con un arco. Las distintas flechas que vamos encontrando ¨Cuna que rebota, una que traviesa las plataformas, otra que explota- as¨ª como algunos power ups como una protecci¨®n (si recibimos un golpe morimos y perdemos una vida, y con esto tenemos un golpe extra), flechas extras o unas alas para movernos libremente por el escenario a?aden m¨¢s aleatoriedad a las situaciones, ya que nuestros propios disparos pueden ser nuestra tumba. Adem¨¢s, todo esto en una dificultad exigente pero bien calibrada y un modo hardcore para quien quiera poner a prueba su paciencia. Como extra tambi¨¦n hay unos trials que nos invitan a superar pruebas en el m¨ªnimo tiempo posible que son tambi¨¦n exigentes.
Controlar todo lo que pasa en pantalla es muy complicado, ya que si el caos se apodera r¨¢pidamente de las acciones de un jugador, imaginaos si hay m¨¢s de uno luchando. Flechas volando, sprints para coger potenciadores, emboscadas desde puntos inveros¨ªmiles y mucha velocidad. El juego est¨¢ planteado como un homenaje a las experiencias de la ¨¦poca de los 8 y 16 bits, y eso se ve tambi¨¦n en la apuesta por un multijugador exclusivamente local. Es cierto que un multijugador online lo har¨ªa m¨¢s apetitoso para aquellos que no tengan amigos cerca para jugarlo, pero hay que tener en cuenta otra cosa: un poco de lag por peque?o que sea arruinar¨ªa completamente la experiencia, ya que el juego necesita velocidad y precisi¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.