Tour de France 2013 - 100th Edition
- PlataformaPS36.53606.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento27/06/2013
- TextoEspa?ol
Le Tour de France 2013 - 100th Edition
El evento ciclista m¨¢s importante del a?o ya est¨¢ recorriendo sus 21 etapas, y Cyanide lanza su nueva entrega virtual para Playstation 3 y Xbox 360. Un t¨ªtulo que apuesta por la jugabilidad m¨¢s que nunca.
No hay verano sin Tour de Francia, una competici¨®n de primera l¨ªnea a nivel deportivo que tiene un buen pu?ado de seguidores en Espa?a. Desde siempre se ha visto con inter¨¦s la veintena de d¨ªas que dura la relevante prueba francesa, y como todos los grandes eventos deportivos hay que sacar una r¨¦plica en formato videojuego aunque en este caso la idea no parezca sencilla de plasmar. Esto es lo que intentan desde hace tiempo Cyanide, compa?¨ªa desarrolladora del Tour de France de 2011 y 2012 y de la serie hom¨®nima de PC conocida del mundo de las dos ruedas como Pro Cycling Manager. Esta nueva edici¨®n pretende remover los cimientos vistos hasta el momento, o al menos mejorar muchos de los elementos criticables de la franquicia.
El Tour de Francia es un caramelo muy goloso por la falta de competencia tanto en la disciplina deportiva como en el evento en s¨ª. Pero no solo con eso se construye un videojuego s¨®lido e interesante. La falta de profundidad a la hora de gestionar las acciones de los compa?eros o las alianzas con corredores, el m¨¢s que mejorable apartado t¨¦cnico o el escaso contenido a la hora de recrear las 21 etapas del Tour sin estar ¨ªntegramente jugaban en contra de un juego que era capaz, eso s¨ª, de hacer vivir al usuario como si estuviera dentro de una etapa de la prueba gala. El objetivo de trasladar la experiencia Pro Cycling Manager a las consolas tampoco estaba siendo tan sencillo como parec¨ªa, dicho sea de paso. Mientras en PC se mejoraba de manera evidente, en Playstation 3 y Xbox 360 no se plasmaba esta evoluci¨®n.
El p¨²blico es claro con lo que hemos visto hasta el momento: la saga se hace algo repetitiva y tediosa en muchos momentos. Ante esta situaci¨®n, Le Tour de France 2013 intenta dar un paso m¨¢s adelante en la acci¨®n y conseguir que adem¨¢s de las facetas cl¨¢sicas de gesti¨®n de la franquicia tambi¨¦n sea ¡°divertido¡± para los jugadores de consola, donde por las caracter¨ªsticas de los controles se pide mejor interacci¨®n entre el usuario y lo que sucede en pantalla. Lo que era en muchos momentos estar de manera contemplativa ante la pantalla para actuar en el momento concreto en cada etapa se convierte en esta ocasi¨®n en un control mucho m¨¢s invasivo en lo que vemos en televisi¨®n: se ha ampliado la jugabilidad del t¨ªtulo en las etapas, en el momento donde se ganan y pierden las carreras.
Adi¨®s a pulsar un bot¨®n cuando es el momento preciso, tener en cuenta la barra de energ¨ªa y contemplar c¨®mo va la etapa ante nuestros ojos. Cyanide ha cambiado la mec¨¢nica de juego de manera total, haciendo que m¨¢s que un simulador de gesti¨®n y estrategias de equipos que participan en el Tour nos podamos sentir tambi¨¦n como un ciclista que est¨¢ haciendo el cl¨¢sico puerto luchando con fuerzas contra los rivales. La gran novedad es poder controlar de manera total al corredor y al equipo en el que estamos integrados, adem¨¢s de decidir in-situ las decisiones que los conjuntos tienen que tomar seg¨²n el desarrollo de cada etapa.
Los controles que se han integrado en nuestro mando nos permiten disfrutar de las etapas del Tour como si estuvi¨¦ramos en un juego de conducci¨®n. Podemos acelerar y frenar, tener un control total del ciclista a la hora de coger las curvas, hacer ataques, dar ¨®rdenes a nuestros compa?eros, cambiar de plato de manera limitada a dos posiciones e informarnos de los tiempos que se est¨¢n llevando en la etapa y c¨®mo afecta esto a la clasificaci¨®n general, adem¨¢s de utilizar alimentos y bebidas para usarlos como potenciadores y poder mantener el ritmo de carrera. Lo mejor en este sentido es escoger la estrategia que m¨¢s se adapte a las condiciones de la etapa: un escalador ser¨¢ un ciclista ideal para realizar escapadas en las etapas m¨¢s duras y el uso de nuestros compa?eros para poder escapar del pelot¨®n ser¨¢ vital.
En general, el t¨ªtulo ha ganado en interacci¨®n y tambi¨¦n en diversi¨®n, ya que somos mucho m¨¢s part¨ªcipes de nuestros ¨¦xitos y fracasos en las etapas del Tour de Francia, que como t¨ªtulo licenciado cuenta con los equipos, corredores y etapas originales de la cita francesa, aunque no est¨¢n todos los nombres que hay en la vida real, algo que precisar¨¢ de edici¨®n. Adem¨¢s de las etapas m¨¢s planas, contaremos con las de monta?a y con las contrarrelojes, ofreciendo una buena variedad de situaciones ya no solo dependiendo de las etapas sino tambi¨¦n del equipo y los ciclistas que controlemos, ya que cada uno deber¨¢ adaptarse seg¨²n sus fortalezas a las condiciones de la prueba. Uno de los favoritos de este a?o, Chris Froome, es ideal para las subidas m¨¢s duras del Tour, pero sufrir¨¢ m¨¢s en las contrarreloj. Las etapas se pueden jugar en tramos concretos (de manera parcial) o enteras, recreando de manera fiel toda la esencia del Tour desde la primera a la ¨²ltima de sus 21 etapas.
Hay dos elementos que juegan un papel importante en este Tour de Francia 100th Edition. El primero es el de la IA de nuestros compa?eros de equipo, algo vital en un deporte que a pesar de la importancia y cualidades del ciclista como invidiuo, es imposible hacer nada si el equipo no acompa?a. Si alguien quiere ganar etapas o luchar en la clasificaci¨®n general precisa de un buen equipo: La etapa real del viernes es un ejemplo de la importancia del equipo. Peter Sagan, vencedor de la prueba, es un buen sprinter pero ten¨ªa delante cinco o seis corredores que son mejores velocistas pero sufren algo m¨¢s que el propio Sagan en monta?a. El equipo Cannondale asegur¨® la victoria tirando a toda velocidad en un puerto de segunda categor¨ªa para destrozar a los rivales de Sagan y dejar la victoria en bandeja a su corredor, que en el momento de sprint lleg¨® mejor que sus contrincantes y sentenci¨®.
Otros ejemplos vitales para ganar el Tour en la vida real es tener un equipo potente con buenos escaladores que te protejan en monta?a ¨Cas¨ª gastas menos energ¨ªa yendo a rueda que no tirando por tu cuenta- o buenos rodadores que te escolten en terrenos planos, que puedan frenar escapadas de rivales potenciales, etc. Esto que tanto enamora a los verdaderos amantes del Tour y del ciclismo en general no se acaba de plasmar de la manera m¨¢s correcta, ya que la IA de nuestros compa?eros no responde de manera l¨®gica en momentos que los necesitamos o para contrarrestar a los rivales de otros equipos. Se les puede pedir que protejan, ataquen, pero sus acciones no siempre saldr¨¢n como deber¨ªan. Y esto en un deporte donde el componente de equipo es importante, acaba restando inmersi¨®n. Destacar como novedad que hay un modo multijugador a pantalla partida para dos jugadores por si queremos compartir la experiencia con un amigo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.