Total War: Three Kingdoms
- PlataformaPC9
- DesarrolladorThe Creative Assembly
- Lanzamiento23/05/2019
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
Total War: Three Kingdoms, an¨¢lisis
La saga Total War da el salto a China tras un bonito periplo por tierras brit¨¢nicas. Total War: Three Kingdoms es la nueva entrega de una serie que sigue incombustible y con mucha historia por contar.
Era cuesti¨®n de tiempo que la saga Total War diera el salto a China. No lo decimos por una mera cuesti¨®n de afinidad, sino m¨¢s bien porque el territorio asi¨¢tico es de los m¨¢s fascinantes a nivel hist¨®rico. Al fin y al cabo, hablamos de la formaci¨®n de un gigante que ahora mismo controla el mundo. Total War: Three Kingdoms narra los albores de este mastodonte militar y econ¨®mico.
Tras un m¨¢s que notable Total War: Britannia que sirvi¨® para paliar la necesidad de una nueva entrega (no olvidemos que fue una ¡°entrega menor¡±), ahora se da un avance en todos los campos para hacer m¨¢s popular a la serie. Y os aseguramos que merece la pena todos y cada uno de ellos.
El futuro es el origen de todo
La historia de China es muy convulsa, con centenares de batallas, enfrentamientos y conflictos pol¨ªticos. Lejos estaba el territorio de conseguir una unificaci¨®n como la que existe en la actualidad, por lo que el dominio de los diferentes se?ores y familias era la nota predominante en el a?o 190.
Este es el punto de partida de este Total War: Three Kingdoms. La Dinast¨ªa Han se est¨¢ agrietando y su ¡°inquilino¡±, en este caso el emperador, no es capaz de satisfacer las necesidades de la otrora China. La buena sinton¨ªa entre las familias se empieza a agrietar, lo que desemboca en diferentes revueltas que terminan aupando al poder a Dong Zhuo, todo esto tras las sombras.
En Total War: Three Kingdoms tenemos que disfrutar del trayecto de la unificaci¨®n de China y combatir a las fuerzas que lo impiden. Y s¨ª, seremos nosotros los encargados de lograrlo. Para ello nos dan a elegir entre 11 se?ores de la guerra (12 si contamos el adicional desbloqueable, que es anterior citado Dong Zhuo, ¡°el malo¡±): Sun Juian, Cao Cao, Liu Bei, Zheng Jiang, Gongsun Zan, Yuan Shu, Kong Rong, Lui Biao, Zhang Yan, Ma Teng y Yuan Shao. En nuestro caso, hemos elegido a Liu Bei, ya que es el mismo que utilizamos cuando fuimos a probar el juego a Londres a comienzos de a?o. All¨ª nos familiarizamos con sus caracter¨ªsticas, para ir ahora m¨¢s avezados en las batallas y las gestiones cuando saliera el juego.
Lo primero a destacar de esta entrega es que SEGA ha buscado introducir a nuevos usuarios en la franquicia. No queremos decir que la haya simplificado ¨Cde hecho, es m¨¢s compleja-, sino que ha insertado un potente sistema de ayuda. Gracias a esta inclusi¨®n, los nuevos usuarios van ¡°tutorizados¡± en todo momento, es decir, basta con pulsar sobre el bot¨®n en cuesti¨®n (F1) para que el juego ¡°te explique qu¨¦ hacer¡±. Eso s¨ª, el t¨ªtulo prosigue con su particular curva de dificultad que puede echar atr¨¢s a los novatos por mucho que se les gu¨ªe.
A partir de aqu¨ª, tenemos varias maneras de jugar a Three Kingdoms. La campa?a principal se puede disfrutar en el modo para un jugador u online con otros amigos (con diferencias en la manera de conseguir la victoria respecto a otros Total War). Por otra parte, tenemos un apartado denominado ¡°Batalla¡± que deja sobre la palestra un Single-Player, Batallas Hist¨®ricas de la era y multijugador de 4 vs 4 m¨¢ximos.
Es importante recalcar que el modo para un jugador viene con una de las grandes novedades de este Total War: el ¡°Romance¡± y el ¡°Registro¡±. Estos dos nombres hacen referencia a los escritos de la formaci¨®n de China: el primero es El romance de los Tres Reinos del siglo XIII y el segundo es el Registro de los Tres Reinos. El primero es m¨¢s fantasioso y pintoresco, mientras que el segundo busca relatar los hechos de manera m¨¢s fidedigna. Esto se traslada al juego de una forma muy peculiar: en el ¡°Romance¡± nuestros h¨¦roes son casi invencibles, lo que puede sacar un poco del contexto realista de la serie; en el segundo, en cambio, s¨ª son mortales y sufren da?o.
A nosotros nos ha fascinado esta modalidad ¡°Romance¡±, ya que ofrece algo nuevo que no estaba presente antes. Adem¨¢s, esto tambi¨¦n se incorpora a las batallas, donde podemos enfrentar a los h¨¦roes en espectaculares combates 1 vs 1 contra generales de otras familias. Son duelos muy llamativos, alejados de lo ¡°cl¨¢sico¡± de la franquicia Total War y que se agradece entre tanta gesti¨®n militar y pol¨ªtica.
De hecho, y abordando ya este ¨²ltimo punto en cuesti¨®n, este Total War incorpora novedades jugosas, as¨ª como la mejora de otras ya existentes. Si algo bueno tiene la gente de Creative Assembly es que recoge el feedback de los usuarios; en otras palabras, todo lo bueno que apareci¨® en Britannia est¨¢ ahora en Three Kingdoms. Por ejemplo, la faceta diplom¨¢tica tiene la importancia de este ¨²ltimo t¨ªtulo, con especial preponderancia por los matrimonios, linajes familiares y saber conjugar bien la moral de los soldados de alto rango d¨¢ndoles puestos de importancia (el sistema Guanxi, tal como se le ha denominado).
A partir de estos lazos de sangre o pol¨ªticos surgen tambi¨¦n los movimientos de espionaje. Three Kingdoms incluye una mec¨¢nica nueva mediante la cual nuestros allegados pueden estar traicion¨¢ndonos si las cosas no salen bien. As¨ª mismo, nosotros tambi¨¦n podemos conseguir informaci¨®n preciada del enemigo si sabemos jugar nuestras caras de manera correcta. El esp¨ªa por antonomasia, sin m¨¢s.
La gesti¨®n pol¨ªtica se complementa con el buen ejercicio de nuestras labores como se?or de la guerra. Las batallas vuelven a ser multitudinarias, con miles de soldados en pantalla si los ej¨¦rcitos son grandes. Las mec¨¢nicas son las ya conocidas en la saga, as¨ª que aqu¨ª se innova poco m¨¢s all¨¢ de los citados duelos. ?Lo bueno? Lo que se ofrece desde hace a?os ya es excelente.
Cabe recalcar que este Total War: Three Kingdoms es el m¨¢s espectacular de todos a nivel t¨¦cnico. Britannia era una apuesta m¨¢s conformista y continuista, pero aqu¨ª se ha dado el salto de verdad que se demandaba. Tropas, escenarios, modelados, f¨ªsicas, etc., responden al un¨ªsono con un grado de detalle nunca antes visto en la franquicia, algo de elogio cuando se ven tantos soldados en pantalla. Eso s¨ª, hay que ser honestos: hemos jugado con 16 GB de RAM, una 1060 y un i7 de ¨²ltima generaci¨®n, todo con configuraci¨®n Alta o Ultra (e incluso conectado a una televisi¨®n 4K para ver c¨®mo luce).
Acompa?a a este portentoso apartado gr¨¢fico y t¨¦cnico una parcela sonora con melod¨ªas asi¨¢ticas. As¨ª mismo, un detalle a tener en cuenta: el doblaje intercala el chino con el castellano, algo muy curioso y que casa con la jugabilidad a pesar de llamar la atenci¨®n al comienzo.
Conclusi¨®n
Total War: Three Kingdoms es posiblemente el juego m¨¢s ambicioso de la franquicia. Tras unas peque?as iteraciones que han dado tiempo de desarrollo, Creative Assembly ha puesto toda la carne en el asador y no s¨®lo introduce novedades de peso, sino que incorpora todas aquellas que funcionaron en esas entregas de ¡°menor nivel¡± predecesoras. La clave no estaba en sustituir, sino en potenciar, y no nos cabe duda de que lo han conseguido.
Lo mejor
- El mayor portento t¨¦cnico de toda la saga Total War.
- Buena combinaci¨®n de la gesti¨®n pol¨ªtica y militar.
- El "Romance" ofrece una perspectiva de combate novedosa (y los duelos tambi¨¦n)
- El Total War m¨¢s completo hasta la fecha.
Lo peor
- Aunque tiene un modo tutorizado, la curva de dificultad de entrada para los novatos es alta.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.