Total Air War es la continuaci車n de F-22ADF. A pesar de que el motor gr芍fico es el mismo que el de su predecesor, las novedades en el campo de la simulaci車n lo hacen un titulo interesante.
Nada m芍s arrancar el juego, podremos seleccionar nuestro nombre de piloto, nuestro apodo, una foto de nuestro careto y un anagrama del escuadr車n al que nos queramos apuntar. En este caso resulta curioso que tanto la foto del piloto como el anagrama del escuadr車n pueden ser personalizados, simplemente usando archivos en formato PCX de 256 colores en 96x96. Una vez dentro, notaremos que la pantalla del men迆 es muy diferente a la del ADF, suprimi谷ndose la opci車n de combate r芍pido y a?adi谷ndose un editor de misiones, mediante el cual, podremos establecer "Dogfights" hasta con un Jumbo. Siguen las opciones de entrenamiento, campa?as (muy diferentes, como ya veremos), multi jugador (ahora se pueden jugar misiones cooperativas o personalizadas) y la de demostraci車n.
TAW es un juego en el que aunque la simulaci車n no sea excesivamente realista, s赤 resultar芍 tremendamente adictivo y a m芍s de uno le enganchar芍 irremediablemente, especialmente en el juego en red.
Todos los objetos que salen en pantalla; aviones, tanques, edificios, tienen un alto grado de realismo, y la representaci車n de las ciudades est芍 mucho m芍s cuidada que en el ADF. Tambi谷n pulsando ALT+7 se activa la opci車n de suavizado de los bordes ("antialiasing"), pero s車lo si usamos 3Dfx.
Sigue teniendo un peque?o defecto en las texturas del terreno, y es que a veces se nota un poco una especie de uni車n entre ellas, como una l赤nea recta, pero que no se nota si no nos fijamos.
En las misiones, al igual que ocurr赤a en el ADF, hay una opci車n de ver un v赤deo del objetivo, pero en este caso se ha "maquillado" un poco d芍ndole el aspecto de que se trata de im芍genes de sat谷lite, con un poco de interferencias y con color verdoso.
El juego soporta Direct 3D y Glide 3Dfx Voodoo, y admite resoluciones de 320x240, 640x480 y 800x600, permitiendo adem芍s reducir los detalles gr芍ficos para equipos con menos recursos de los que pide el juego.
Por supuesto sigue existiendo la opci車n de los ACMI, los v赤deos de las misiones esquematizados para que podamos comprobar cu芍les fueron los fallos o los aciertos.
El sonido es excelente, los efectos del motor, viento, explosiones son flipantes, funcionando el est谷reo a la perfecci車n. Las voces parecen reales y se corresponden con los textos en pantalla, lo que no ocurr赤a con la versi車n en espa?ol del F22 ADF. Durante una misi車n, se reciben las voces de los aviones que intervienen en la misma, siendo m芍s n赤tidas la de los aviones que est芍n m芍s cerca. Espero que cuando salga la versi車n en espa?ol no la caguen como hicieron los de Jane's/ea con el F15, algo bastante frecuente en los juegos doblados en Espa?a.
Desde luego, como ya he dicho, tanto los gr芍ficos como el sonido en este juego son todo un espect芍culo, aunque no cabe esperar otra cosa de un juego que pide esos recursos.
- Combate personalizado: Esta opci車n es bastante divertida, en ella podemos configurar misiones de combate "dogfight" o de bombardeo contra varios tipos de aviones y objetos terrestres y mar赤timos. As赤 podremos seleccionar la hora del d赤a, el escenario y las armas para combatir contra un F117A, un F22, un Jumbo, una limusina o cualquier avi車n, veh赤culo o barco de los numerosos que aparecen en la lista.
- Multi jugador: Quiz芍s lo mejor del juego. Adem芍s de las misiones que ya ten赤amos en el ADF de combate "dogfight" individual o por equipos, ahora adem芍s tenemos la posibilidad de jugar misiones cooperativas, es decir, completar misiones entre varios jugadores y tambi谷n de usar misiones personalizadas de combate cara a cara. Con todo esto, el enganche est芍 asegurado, as赤 que ir preparando el talonario para pagar la factura a telef車nica si jug芍is por Internet. Hay que decir tambi谷n que la versi車n inglesa viene con un programa para conectarse a Wireplay, que permite encontrar a pilotos con los que jugar por Internet. No lo he probado ni pienso hacerlo porque cuesta 9.95 libras al mes suscribirse (unas 2500 pelas).
- Campa?a: TAW cuenta con diez campa?as que se desarrollan en la zona del Mar Rojo, cada una de las cuales con numeros赤simas misiones. Las campa?as est芍n relacionadas entre s赤, siendo la primera la m芍s sencilla y la 迆ltima la m芍s complicada, con intervenci車n de m芍s pa赤ses en el conflicto. A diferencia del ADF, cada campa?a se desarrolla en tiempo real y podremos ir siguiendo su desarrollo desde la "War Room", que es lo primero que vemos al seleccionar participar en una campa?a. Esta sala de guerra nos sirve para tener un completo an芍lisis de como se va desarrollando la campa?a que estemos realizando y desde aqu赤 se ir芍n escogiendo los diferentes tipos de misiones que nos vayan asignando. Las misiones ser芍n como piloto de F22 y como comandante de un AWAC, siendo en este 迆ltimo caso, casi un juego de estrategia, aunque dentro de las misiones AWAC tambi谷n podremos seleccionar el participar como piloto (simplemente haciendo doble click en un F22 que aparezca en el mapa). Aunque fracasemos en una misi車n, podremos ir haciendo otras, pero el resultado de la campa?a no ser芍 el mismo. Ya no pasa como en el ADF que para pasar a la siguiente misi車n ten赤amos que acabar la actual. Tambi谷n los de DID han conseguido que el escenario no sea el mismo en cada misi車n, adem芍s de hacerse m芍s extenso el "teatro de operaciones" a medida que avanzamos en la campa?a. Tendr芍s que pasarte muchas horas pegado al ordenador para acabar solamente una de las campa?as. Nuestro curr赤culum como piloto quedar芍 grabado en el "log" del piloto, as赤 podremos ver cuantas veces nos han derribado, cuantas medallas llevamos, etc...
Y por si os parecieran pocas posibilidades, cada una de las misiones que elijamos tienen un editor, en el que podremos configurar el 芍rea del objetivo, el desarrollo de la misi車n, los objetivos asignados a cada avi車n, las armas de cada avi車n y la ruta a seguir. Por opciones, que no sea.
9
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.