Los 8 trucos de Tony Hawk's Pro Skater 5
Activision revitaliza su saga arcade del skateboarding regresando a los or¨ªgenes de los primeros juegos. Vuelve el Halc¨®n, los trucos y los desaf¨ªos. ?stas son las 8 claves de Tony Hawk's Pro Skater 5 en PlayStation 4, PS3, Xbox One y Xbox 360.
Tony Hawk vuelve de entre los muertos. En el mundo del videojuego, el veterano skater pas¨® de vivir un momento de oro y ¨¦xito imparable a una explotaci¨®n desmesurada de su saga de juegos que lo derrib¨® por completo dentro del fen¨®meno arcade del monopat¨ªn y las cadenas de combos y trucos en consolas. Regresando al formato de los cuatro primeros juegos y con un lanzamiento tradicional en formato f¨ªsico y digital, Robomodo, que ya particip¨® en el remake HD del primer t¨ªtulo (v¨ªdeo de arriba), encara este 2015 con buenas ideas para devolver a Hawk a la grandeza. Algunos medios afortunados ya lo han probado. En esto de los juegos de skateboarding, ¨²ltimamente solo OlliOlli ha sabido lograr sensaciones parecidas. Ha llegado la hora de que el Halc¨®n renazca y vuelva a volar alto. ?stas son las claves y promesas de Tony Hawk's Pro Skater 5:
Regreso a la vieja f¨®rmula arcade
Se acabaron los experimentos de formato sandbox con un ¨²nico escenario abierto, las misiones individuales cada una en un recinto peque?o o las peque?as taras de b¨²squeda de simulaci¨®n y realismo, o la jugabilidad m¨¢s entregada con las f¨ªsicas que con la diversi¨®n. Tony Hawk 5 volver¨¢ a los desaf¨ªos individuales que ir tachando en la libreta y que se repiten en cada zona, como sumar las letras COMBO, recoger la cinta de v¨ªdeo escondida, alcanzar una alta puntuaci¨®n m¨ªnima, un truco concreto sobre un vac¨ªo concreto o acceder a ese ¨¢rea secreta que tienen todos los niveles y que casi nos obliga a seguir un peliagudo camino de polataformas hasta dar con ella. Esto es estilo cl¨¢sico, con las zonas separadas y en entornos muy distintos que tendremos que conocer al dedillo para poder completar todas las pruebas de cada una. Editor de niveles y de personajes incluido, con viejos conocidos como el Officer Dick.
9 escenarios grandes
Como ocurr¨ªa antiguamente, entre los que repiten algunos conocidos readaptados a los nuevos tiempos, como la Luna, un centro comercial, la nave abandonada con rampa inicial de salida o el campus universitario con gimnasio secreto y lleno de half pipes para hacer el bestia. Tendr¨¢n un tama?o medianamente grande, diversas alturas y plantas, y un mont¨®n de recovecos para esconder los coleccionables o los mejores espacios para encadenar puntos sin parar. Adem¨¢s, se a?aden elementos ¨²nicos de cada ¨¢rea, como barandillas electrificadas que nos permitir¨¢n incrementar la velocidad y barra de combo, o modos adicionales como la cabeza explosiva si paramos de puntuar o el lanzador de bolas de fuego a medida que se suman trucos. Se ve que va a haber juego para rato, no sabemos a¨²n si con a?adidos DLC.
Manejo y tacto cl¨¢sicos
Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la saga, parada durante tres a?os dada la sobreexplotaci¨®n que estaba castig¨¢ndola, es que no se sent¨ªa al tacto igual, que los skaters ten¨ªan otros pesos e inercias, otra forma de encadenar trucos, de mantenerse en equilibrio al grindar, de aguantar invertidos sobre el borde de un half pipe, de volar sobre grandes vac¨ªos. Robomodo es consciente de esto, incluso asumiendo que el remake HD de 2012 no tuvo exactamente aquella jugabilidad ¨¢gil y muy ligera que permit¨ªa enlazar y enlazar acrobacias. En Tony Hawk 5 se est¨¢ aspotando muy fuerte por el regreso de aquel gameplay tan directo y eficaz, una de las claves del ¨¦xito de esta marca frente a otras que intentaron competir con ella en esto del espect¨¢culo deportivo.
Mundo compartido online
Hasta ahora habl¨¢bamos de puntos que regresan. Sin embargo, un gran juego de saga querida nunca llega a ser tan grande si no incorpora puntos innovadores necesarios para que permanezca en el recuerdo. Tony Hawk 5 incorpora modalidad online que nos cruzar¨¢ con otros jugadores en plena partida, pudiendo chocar contra ellos o estableciendo relaci¨®n para cooperar juntos en conseguir un determinado desaf¨ªo. Hablamos de una propuesta dual, donde jugar online u offline es solo elecci¨®n del jugador, pero que desde luego cambia por completo c¨®mo entendemos el juego y qu¨¦ obst¨¢culos -otros skaters- nos encontramos. Habr¨¢ posibilidad de competir contra otros, aunque a¨²n no se ha detallado si con pantalla dividida en un mismo televisor, y habr¨¢ pruebas solo posibles en l¨ªnea. Sus creadores dicen que ¨¦ste va a ser el primer Tony Hawk realmente online, pero que tambi¨¦n va a ser un juego plenamente singleplayer y cl¨¢sico para quienes prefieran la experiencia tradicional.
Despliegue de gui?os y referencias
Dec¨ªamos que la Luna, el centro comercial o el High School regresan pero reinterpretados. Tambi¨¦n las misiones que ir completando y que nos obligar¨¢n a investigar cada ¨¢rea y a buscar puntuaciones astron¨®micas. Pero adem¨¢s de estas referencias y formatos cl¨¢sicos, hay mucho m¨¢s que vuelve en Tony Hawk 5. Para empezar, algunos de los skaters a seleccionar son viejos conocidos, tambi¨¦n efectos de sonido que funcionan como anta?o o esquinas concretas que sean un aut¨¦ntico gui?o (un p¨®ster, un elemento de decoraci¨®n, el helic¨®ptero al que grindar sus aspas...). Incluso se espera alguna canci¨®n de la inmortal banda sonora que repita.
Editor de Niveles
Una de las mejores bazas que fue cogiendo la marca Tony Hawk's Pro Skater vino con el editor de niveles, que nos dejaba hacer aut¨¦nticas locuras de la arquitectura skater como una sucesi¨®n de loopings o altos pipes en cascada ppara luego pasar -directamente- a poder jugar sobre nuestro patio de recreo personalizado creado. Esta herramienta de creaci¨®n regresa, tambi¨¦n con posibilidad de compartir online nuestras mejores creaciones y tomar prestadas las de otros jugadores, lo que nos asegura juego intenso y variado en skateparks de todo tipo. Esperamos grandes cosas de lo que la comunidad del juego vaya a crear y compartir. Un medidor de popularidad o terreno accidentado le vendr¨ªa de lujo a este selector de fases creadas.
Presentaci¨®n tradicional
Desde que se vio en movimiento, mucho se ha hablado del apartado gr¨¢fico de Tony Hawk 5, ni mucho menos a la altura de los mayores exponentes o lo que cabr¨ªa esperar de la nueva generaci¨®n, donde sale adem¨¢s de en PS3 y Xbox 360. Es extra?o c¨®mo, al menos por lo visto de momento, no se ha llevado un poco m¨¢s lejos su factura visual. Eso s¨ª, habr¨¢ quien encuentre esta decisi¨®n un recurso para mantenerse mejor a¨²n como sucesor digno y directo de Pro Skater 4 (PlayStation 2, GameCube, Xbox). En cuanto a sonido, banda sonora ca?era con guitarras de punk americano, R6B, hip hop, y algo de electr¨®nica contundente. Hasta los men¨²s del juego pretenden ser de apariencia y presentaci¨®n cl¨¢sicas, tambi¨¦n la tienda de tablas o la tipograf¨ªa en pantalla a medida que completemos las misiones. Nuevos aires sobre mismo viento conocido.
Supervisi¨®n total del implicado
Los comienzos de la serie pertenec¨ªan a Neversoft, estudio ya cerrado por Activision y del que toman relevo Robomodo con este desarrollo que, eso s¨ª, va a volver a contar con la supervisi¨®n y consejos del mism¨ªsimo Tony Hawk. El deportista real sabe muy bien lo que quiere ya que era jugador de los originales por encima del resto de entregas. Los planes son claros, regresar a la serie central y su idiosincrasia, atributos y naturaleza. Por lo visto hasta el momento, el tacto jugable se consigue, los esquemas se formulan como anta?o y el nivel de desaf¨ªo y diversi¨®n se mantiene. Hora de desempolvar el skate.
- Deportes
Tony Hawk's Pro Skater 5, desarrollado y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, representa la vuelta a los or¨ªgenes de la popular saga de deportes y patinaje, con nuevos niveles llenos de obst¨¢culos que permitir¨¢ una jugabilidad endiablada con novedades en los diferentes trucos.