Tony Hawk's Pro Skater 1+2
- PlataformaPC8.5PS48.5XBO8.5PS58.5NSW8XBS8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento04/09/2020 (PC, PS4, XBO)26/03/2021 (PS5, XBS)25/06/2021 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Tony Hawk¡¯s Pro Skater 1+2, An¨¢lisis. El regreso so?ado a 20 a?os de legado
Vicarious Visions reinicia la serie con este remake con sabor de reboot donde todas las piezas encajan, un genial choque de antig¨¹edad con modernidad.
Despu¨¦s de los resultados de Tony Hawk¡¯s Pro Skater 5, en Activision la situaci¨®n era complicada alrededor de una propiedad intelectual querida, respetada tanto por amantes del skateboarding como por aquellos devotos ¨²nicamente por los videojuegos basados en este deporte. Por ello, ?cu¨¢l era decisi¨®n m¨¢s adecuada? ?Acaso una sexta parte? Seguramente, los fans lo hubi¨¦semos recibido con recelo; sin embargo, el tiempo suele curar todas las heridas y, tras haber exprimido al m¨¢ximo Tony Hawk¡¯s Pro Skater 1+2 durante d¨ªas, llegamos a la conclusi¨®n de que si lo que fue excelente hace veinte a?os contin¨²a sinti¨¦ndose excelso dos d¨¦cadas despu¨¦s, es que algo se ha hecho bien. Y este t¨ªtulo lo hace todo realmente bien.
Una f¨®rmula inagotable. El elixir de la eterna juventud
No somos pocos los que crecimos jugando a Tony Hawk Pro Skater y su secuela, Tony Hawk¡¯s Pro Skater 2. El trabajo de Neversoft destac¨® por pasarse por alto las leyes de la simulaci¨®n; esto no se trata de replicar 1:1 lo que ve¨ªamos en televisi¨®n, sino de hacer cosas imposibles, de materializar los sue?os que durante nuestra infancia y adolescencia imagin¨¢bamos mientras desafi¨¢bamos la resistencia de nuestras rodillas. Esta serie no es solo de skateboarding, hablamos de videojuegos de encadenar combos; de conseguir todas las letras de la palabra S-K-A-T-E en la casi decena de escenarios de cada una de las dos entregas; de hacer combos de varias decenas de puntos mientras combinamos manuals con un kickflip, otro manual y culminamos con heelflip. De plataformas, en definitiva, porque realmente Tony Hawk¡¯s Pro Skater 1+2 sigue siendo en su experiencia invididual una suerte de juego de plataformas alocado que te invita constantemente a hacer el truco imposible al son de la m¨²sica. Que entres en la zona con el mando entre manos.
El resultado es casi impecable. Un engranaje donde todas las piezas encajan. Vicarious Visions ha hecho un trabajo de adaptaci¨®n que respeta con bastante exactitud los elementos de las dos entregas en las que se basa, pero que tambi¨¦n a?ade toques de las obras de 128 bits y adapta a los tiempos actuales elementos de dise?o que bien podr¨ªan servir para que este t¨ªtulo en realidad llevase el nombre de Tony Hawk¡¯s Pro Skater 6. En cierto modo lo es porque legitima a la serie a seguir adelante en un futuro pr¨®ximo si las ventas acompa?an. Si nos hubiesen dicho esto hace solo unos meses no nos lo hubi¨¦semos cre¨ªdo. El skateboarding ha vuelto al videojuego y tiene ganas de quedarse.
Todo sigue en su sitio; los cambios, en su justa medida
Realmente no deber¨ªamos llevarnos una sorpresa con Vicarious Visions y Activision despu¨¦s del trabajo realizado con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y sus compa?¨ªas primas, como son Toys for Bob y Beenox, con Spyro Reignited Trilogy y Crash Team Racing Nitro-Fueled, que si bien poco tienen que ver con esta propiedad intelectual para adictos al skate, se rige a las mismas reglas que usaron los mencionados para dar en el centro de la diana: respetar los elementos clave intr¨ªnsecos en los videojuegos originales con un lavado de cara t¨¦cnico y una puesta a punto en lo jugable. Eso es lo que tenemos aqu¨ª.
Despu¨¦s de la demo a la que pudimos jugar el pasado mes de agosto y de la que os ofrecimos unas impresiones finales, ten¨ªamos miedo de que la jugabilidad fuese tan limitada como en esa demostraci¨®n jugable. Nada m¨¢s lejos de la realidad. Todos los escenarios de las dos entregas cuentan con todos los desaf¨ªos que ya conoc¨ªamos; desde la cinta secreta pasando por las cinco letras, media decena de objetos basados en el escenario concreto en que estemos, las cl¨¢sicas campanas, etc.
Todo sigue en su sitio, incluyendo las dimensiones casi exactas de todos los escenarios; aunque en algunos de ellos se ha tendido a a?adir algo m¨¢s de verticalidad para suavizar unos saltos que ahora no se interrumpen tanto en el eje vertical al chocar con una pared (al intentar hacer un wallride, por ejemplo). Se siente francamente propicio, tanto con cruceta como con los joysticks de PlayStation 4, que es la consola que hemos utilizado para este an¨¢lisis. Hemos identificado problemas con algunas f¨ªsicas al impactar con el escenario a tanta velocidad, pero, en honor a la verdad, han sido pocas veces y en ning¨²n momento nos han dejado vendidos gracias a una c¨¢mara que no se intimida en espacios peque?os ¡ªcomo s¨ª suced¨ªa en los malogrados ¨²ltimos intentos numerados¡ª. Nada que no se pueda subsanar a base de parches y el apoyo de una comunidad volcada que en los pr¨®ximos d¨ªas comenzar¨¢ a dejar constancia de sus habilidades tanto en el modo en l¨ªnea como en portales de streaming. Estamos regresando a la ¨¦poca que nunca quisimos que se abandonase, m¨¢xime cuando lo hizo por mero agotamiento.
Jugabilidad casi perfecta. Y eso es lo m¨¢s importante
Dos minutos son muy poco tiempo, pero Tony Hawk¡¯s Pro Skater 1+2 te recuerda que 120 segundos pueden dar para mucho. El estudio neoyorkino, que ya a comienzos de los 2000 se encarg¨® de las ediciones adaptadas de la serie principal a Game Boy Advance, demuestra que no solo entienden qu¨¦ es lo que buscaba y demandaba el usuario nuclear, sino que tambi¨¦n son grandes fans de toda la saga. Conocen Tony Hawk¡¯s Pro Skater 4, conocen Underground, Downhill Jam, American Sk8land¡. Un legado leg¨ªtimo que no molesta ni hace que esta experiencia se sienta adulterada. Desde el men¨² de opciones podemos escoger los controles de habilidades y trucos de THPS 1, THPS 2 o los modernos. Ah¨ª cada cu¨¢l deber¨¢ elegir lo que sienta que es m¨¢s c¨®modo; ninguno de ellos es necesariamente mejor que el de al lado.
Con todo, al final del d¨ªa hemos visto c¨®mo las horas pasaban casi sin darnos cuenta; que pod¨ªamos estar en Almac¨¦n durante semanas sin ning¨²n tipo de problema si solo pudi¨¦semos jugar ah¨ª. El disfrute, no obstante, es inmaculado, aderezado por efectos de sonido estridentes cuando comenzamos a encajar combos imposibles que, en cent¨¦simas de segundo, se impregnan en tus o¨ªdos invit¨¢ndote a que hagas lo suficiente como para que vuelvan a sonar de nuevo. Esto que decimos no es balad¨ª. Si puntu¨¢semos por apartados, en m¨²sica tendr¨ªamos que rendirnos a un sencillo 10 sobre 10. No tanto porque nos gusten o no los temas elegidos para acompa?ar a la selecci¨®n de temas musicales, donde se han recuperado 19 canciones originales, sino porque las otras 37 que se han a?adido nuevas encajan de maravilla con lo que vemos en pantalla. S¨ª, tenemos Superman de Goldfinger, Police Truck de Dead Kennedys; tenemos a The Suicide Machines, The Vandals y Speedealer, acompa?ados ahora por otros grupos punk rock y hardcore punk igual de rebeldes, atrevidos, din¨¢micos y gamberros. Temas como Connect to Consume de A. Swayze & the Ghosts le dan un toque m¨¢s actual. No se nos ocurre una mejor manera de elegir temas. En total, la friolera de m¨¢s de medio centenar de canciones a nuestra disposici¨®n.
Entonces, ?c¨®mo se siente cada partida? A grandes rasgos, igual que antes, pero es menester hablar del peque?o riesgo que ha tomado el equipo norteamericano a nivel puramente mec¨¢nico, porque esos peque?os cambios que hemos comentado puede que no sienten del todo bien a los m¨¢s puristas a pesar de la escasa molestia que suscita. Vivimos en una ¨¦poca donde los videojuegos parecen inclinados a la necesidad de tener que recompensar constantemente al jugador porque, si siente que no mantiene esa relaci¨®n de reciprocidad con el t¨ªtulo, se cansa y se va. Por ello Tony Hawk¡¯s Pro Skater 1+2 es directamente proporcional en el ejercicio de a?adir m¨¢s contenido¡ que siempre se ve acompa?ado de m¨¢s recompensas.
Un videojuego adaptado a los tiempos actuales, con todo lo que conlleva
Ahora, tanto el modo de creador de parques como de personajes tiene muchas m¨¢s opciones de personalizaci¨®n eminentemente est¨¦ticas. Rara vez no veremos el icono de notificaci¨®n de que hay algo nuevo en casi todos los ep¨ªgrafes del men¨². Ropa, tablas, desaf¨ªos intr¨ªnsecos del propio juego a base de peque?os retos consumibles¡ Por ejemplo, si hacemos tres Truck Stand o un n¨²mero determinado de Anti Casper, recibiremos una cantidad de puntos de experiencia y quiz¨¢ alguna recompensa. Ese peque?o acercamiento al rol se siente natural porque toda recompensa est¨¢ estrictamente ligada a la jugabilidad. De este modo, casi sin darnos cuenta completaremos algunos de esos retos. A nosotros no nos ha molestado esa incipiente presencia de los niveles, porque no aparece constantemente a base de recordatorios. No es intrusiva. Adem¨¢s, no hay micropagos, todo se puede conseguir jugando. El t¨ªtulo no se ha visto salpicado ni influenciado por inc¨®modos ejercicios de dise?o con fines recaudatorios.
Y llegamos a una de las grandes novedades, una que nos har¨¢ regresar a Tony Hawk¡¯s Pro Skater 1+2 durante semanas, como es el modo de clasificaciones en l¨ªnea. Si no fuese poco que este pack incluyese los dos t¨ªtulos originales al completo con todos sus escenarios, tenemos aqu¨ª este peque?o pero gran a?adido que nos invita a exprimir todo lo que podamos el reloj para lograr la mejor puntuaci¨®n posible y compartirla con el resto del mundo. Tambi¨¦n contrarreloj, donde se guarda el tiempo que tardamos en completar todos los desaf¨ªos de un mapa. En definitiva: piques. Unos que no estamos seguros hasta qu¨¦ punto dejar¨¢n margen para lucirnos dado el incre¨ªble nivel que despliegan algunos usuarios, capaces de hacer millones (literalmente) de puntos. Esto, en realidad, deja constancia de que el esquema de control y la esencia sigue intacta. Si se os daba bien antes, se os dar¨¢ bien ahora.
En lo que respecta al modo multiugador en l¨ªnea, que seguramente sea la respuesta de muchos para demostrar su sed competitiva, hemos de decir que estos primeros d¨ªas los servidores han funcionado con m¨¢s problemas de los deseados, y es una l¨¢stima. El matchmaking no ha tardado m¨¢s de medio minuto en encontrar jugadores con buena conexi¨®n para emparejar una sala de m¨ªnimo cuatro personas y empezar a competir, pero el flujo de la partida era algo intermitente. Queremos pensar que se debe a la alta cantidad de usuarios simult¨¢neos, mucho estr¨¦s para los servidores, puesto que en los d¨ªas previos al lanzamiento estos problemas no estaban en partidas con otros compa?eros de la prensa.
A partir de ah¨ª, en escenarios de grandes dimensiones los usuarios se enfrentan entre s¨ª ¡ªsin posibilidad de chocar, dado que son fantasmas visibles en todo momento¡ª para hacer aquello que dicte el juego en ese instante; por ejemplo, conseguir el combo de mayor puntuaci¨®n en apenas dos minutos, o simplemente ver qui¨¦n logra m¨¢s puntos en ese periodo de tiempo. Retos y desaf¨ªos sencillos, pero que se acoge a la f¨®rmula de alta intensidad en poco tiempo. Funciona tanto por concepto como por ejecuci¨®n. Es una pena que actualmente no haya salas privadas, aunque por suerte para todos el pasado 3 de septiembre comunicaron en su web oficial que ¡°a?adiremos m¨¢s flexibilidad para Partidas Privadas que permitan tener una experiencia m¨¢s personal en modo multijugador con vuestros amigos¡±. Nos emplazamos a tener un poco de paciencia, pronto tendremos esa opci¨®n de invitar a amigos y solo a amigos en nuestras partidas. Mientras tanto, no queda m¨¢s remedio que compartir espacio con desconocidos. En modo multijugador local tenemos pantalla dividida, pero en estos casos nuestras sensaciones no son tan satisfactorias: hay ca¨ªdas de FPS y algunos momentos de inestabilidad (sumado a una PS4 que se somete a un esfuerzo por encima de lo deseado por motivos que desconocemos).
Finalmente, hablemos de lo t¨¦cnico. Tony Hawk¡¯s Pro Skater 1+2 se ve de maravilla. No es un referente t¨¦cnico, pero tampoco lo buscaba (ni lo necesita). Convendremos en que en un t¨ªtulo como este lo m¨¢s importante es que f¨ªsicas y animaciones funcionen como deben, que la fuerza de la gravedad sea cre¨ªble y que el personaje tenga sinton¨ªa con la tabla en sus pies. Esto se ha logrado a la perfecci¨®n con una paleta de colores muy n¨ªtida y una iluminaci¨®n a veces exagerada para deslumbrar en pantalla. Seguramente a 30 FPS molestar¨ªa un poco, pero al tener opci¨®n para jugar en resoluci¨®n 4K y a 60 FPS, os pod¨¦is imaginar el resultado. Dicho de otro modo: si para garantizar el combo de 4K@60 era necesario ser algo m¨¢s moderados en lo t¨¦cnico, firmamos donde haga falta. THPS 1+2 es un producto inteligentemente dise?ado.
Hemos realizado este an¨¢lisis en una PlayStation 4 Pro a trav¨¦s de un c¨®digo digital suministrado por Activision.
Conclusi¨®n
Tony Hawk¡¯s Pro Skater 1+2 es un regalo para el fan. Vicarious Visions ha sabido escoger con acierto los elementos fundamentales de la jugabilidad, los ha remozado y adaptado al a?o 2020. Todo se siente como anta?o, con su declarada inclinaci¨®n por el arcade, y el resultado no es ni m¨¢s ni menos que lo que ped¨ªa el fan; sin experimentos y sin verse seducido por decisiones de dise?o que interrumpan la experiencia. Mec¨¢nicas modernizadas, una banda sonora de ¨®rdago y un despliegue t¨¦cnico m¨¢s que competente con el a?adido de modo online, aunque no funciona tan bien como deber¨ªa. A falta de que se corrijan algunos bugs, es el videojuego de Tony Hawk que llev¨¢bamos m¨¢s de una d¨¦cada esperando, el remake so?ado, a pesar de no ser perfecto y haber desaprovechado la oportunidad de ser algo m¨¢s que un ejercicio de rejuvenecimiento. Ojal¨¢ esto sea el inicio de algo m¨¢s grande.
Lo mejor
- Una jugabilidad que no envejece: sabor arcade perfeccionado
- La banda sonora: m¨¢s de 50 temas y casi todos los originales
- Editor de parque y personaje ampliados y mejorados
- El modo online tiene muchas opciones (pronto Salas Privadas)¡
Lo peor
- ¡pero presenta recurrentes problemas de conexi¨®n
- Peque?os bugs en algunas f¨ªsicas y escenarios
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.