[E3] Tony Hawk: Ride, Impresiones
Activision nos muestra una nueva manera de entender el Skateboarding en casa. Se ha acabado el hacer piruetas desde el sof¨¢ con solo pulsar dos botones. Ha llegado un nuevo perif¨¦rico a nuestras consolas, la Tony Hawk Ride Skateboard.
Hace la friolera de diez a?os, Tony Hawk tuvo un sue?o. En ¨¦l montaba en monopat¨ªn dando saltos gigantescos y piruetas estratosf¨¦ricas. Poco despu¨¦s sus sue?os se convirtieron en realidad (virtual) con su primer videojuego Tony Hawk Pro Skater para Nintendo 64. Ahora, todos tendremos la oportunidad de experimentar esos sue?os de libertad. La culpa la tiene en esta ocasi¨®n una compa?¨ªa externa a la responsable de todas y cada una de las entregas anteriores de la saga, Neversoft. De este modo, son Robomodo los que han tenido a bien dise?ar la gran novedad de Tony Hawk Ride. Se trata de un revolucionario accesorio que cambia la manera de ver los juegos de monopat¨ªn de una vez por todas.
Ni m¨¢s ni menos que una tabla de skate sin ruedas, pero rellena de sensores de movimiento e interruptores de presi¨®n capaces de captar todas y cada una de las sutilezas de nuestros movimientos sobre esta pieza de tecnolog¨ªa extrema. Por fin empezamos a percibir la multitud de avances tecnol¨®gicos en nuestra manera de jugar. No se trata del proyecto Natal, pero el mism¨ªsimo Tony Hawk nos ha llegado a asegurar en persona de que su perif¨¦rico es mucho m¨¢s fiel y realista que cualquier intento de acercarse mediante una realidad simulada en pantalla.
Y para ser sinceros hemos quedado m¨¢s que sorprendidos con lo que encontramos cuando lleg¨® el momento de probar esta tan esperada entrega de la saga. Para empezar, la respuesta de la tabla es simplemente perfecta. Responde a cada peque?o cambio en la inclinaci¨®n, movimientos y presiones que realicemos con nuestro cuerpo. Tal es el detalle que hasta ser¨¢ capaz de detectar si empujamos la tabla de skate con un pie o el otro, tal y como har¨ªamos en la realidad.
En este punto podr¨ªa parecer que los menos h¨¢biles van a verse obligados a sufrir lo indecible para conseguir dominar cada uno de los trucos, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. La existencia de varios niveles de dificultad sobre el sistema de control hace a Tony Hawk Ride accesible al gran p¨²blico. De esta manera, en los niveles m¨¢s bajos podremos realizar toda la variedad de movimientos sin tener que movernos sobre la tabla, con unos peque?os giros y cambios en el pie de apoyo. Conforme aumentemos nuestra pericia sobre la tabla podremos ir complicando las cosas hasta niveles de realismo muy superiores, aunque siempre lejanos a lo que ser¨ªa una experiencia sobre el duro y frio asfalto de las calles de nuestras ciudades.
Se trata de un cambio muy importante a una saga que desde siempre ha estado unida al mando de control y a combinaciones de botones eternas. Ahora las l¨ªneas interminables de trucos siguen estando ah¨ª, s¨®lo que esta vez hay que sudar un poquito m¨¢s para rayar la perfecci¨®n. Y es que este Tony Hawk Ride bebe directamente de las fuentes del Wii Fit m¨¢s cl¨¢sico, obligando la jugador a ponerse en forma poco a poco. Tambi¨¦n podemos encontrar como fuente de inspiraci¨®n a la saga Guitar Hero, la que m¨¢s r¨¢pido ha conseguido vender m¨¢s de 1.000 millones de d¨®lares, con el a?adido de un accesorio imprescindible para vivir la experiencia al 100%. Una buena manera de asegurarse ventas sin pirater¨ªa.
En cuanto a los modos de juego disponibles no se han revelado todas las inc¨®gnitas. Por el momento hemos podido probar el consabido y obligatorio modo historia, que seguir¨¢ un esquema el ya cl¨¢sico esquema de juego con un mundo abierto para explorar. Acompa?¨¢ndole veremos el modo retos, que nos propondr¨¢ completar peque?as pruebas a nuestra habilidad tales como realizar una l¨ªnea (encadenar una serie de trucos) sin fallo o realizar determinados movimientos en el orden que nos pide el juego. Muy entretenido y m¨¢s cuando todos estos peque?os retos han sido ideados por los propios skaters y no por los dise?adores de Robomodo.
Todav¨ªa quedan muchos interrogantes, uno de ellos con mucha mayor importancia que todos los dem¨¢s: el precio. Ciertos rumores lo sit¨²an en torno a los 120 d¨®lares, lo que se trasladar¨ªa a euros en la habitual e inc¨®moda proporci¨®n una a uno para situarlo tambi¨¦n en 120 euros. Fuentes internas de Activion han sido consultadas, pero no se ha dado confirmaci¨®n oficial de este extremo. Al menos si nos confirmaron que octubre ser¨¢ el mes elegido para el lanzamiento espa?ol. Y aqu¨ª llega una nota curiosa, puesto que es posible que la mayor parte de los pa¨ªses europeos se queden sin Tony Hawk Ride durante este 2009. La culpa es de la crisis econ¨®mica mundial que azota a todo el mundo. Por esto, las respectivas filiales de Activision se est¨¢n pensando mucho sacar a la calle un juego tan arriesgado en un clima econ¨®mico tan incierto. Desde ya mismo podemos confirmar que Espa?a s¨ª que lo publicar¨¢, para regocijo de todos los fans de la saga y del deporte de la tabla en general.
Parece que esta vez s¨ª. Por fin vamos a recibir el juego de patinaje definitivo. La tabla dise?ada es robusta y fiable a la vez que f¨¢cil de manejar. Por otra parte el juego es capaz de preservar la esencia de los Tony Hawk cl¨¢sicos sin anclarse en el pasado. Nos hemos quedado con muchas ganas de seguir haciendo trucos sobre esta peque?a pieza de alta tecnolog¨ªa. Por el momento tendremos que esperar todav¨ªa unos meses.
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Acompa?ado por un mando inal¨¢mbrico de skateboard que combina aceler¨®metros y sensores de movimiento, el jugador podr¨¢ controlar f¨ªsicamente sus acciones en esta nueva entrega de la serie.