Tomba! The Wild Adventures (PlayStation)
Aunque desde 1995 la empresa Whoopee Camp que formaron componentes de Capcom solo tiene un titulo en su haber (la primera parte del t¨ªtulo que nos ocupa), con el se gan¨® una reputaci¨®n que viene a reafirmar con este Tomba! The Wild Adventures.
Una vez m¨¢s nuestro amigo Tombi debe desbaratar los maquiav¨¦licos planes de los cerdiablos, esta vez acompa?ado de una mariquita llamado Zippo (que parece una mezcla entre Sonic y Pepito Grillo) que comentar¨¢ las acciones que vaya realizando Tombi e incluso explicar¨¢ alguno de los eventos.
La secuela al igual que la primera parte tiene esa simplicidad sin complicaciones que hace que tanto mayores como peque?os disfruten de ¨¦l, como los juegos de Nintendo tiene una dificultad tan ajustada que tanto el padre como el hijo no se quedaran atrancados en ning¨²n momento del juego por mucho tiempo, esto es gracias (entre otras cosas) a su inteligente sistema de puzzles, por el cual, siempre tienes varias tareas que realizar.
En Tomba no estar¨¢s buscando una llave durante horas como en Tomb Raider (con el consiguiente deterioro de la jugabilidad que estas situaciones suponen), si no logras resolver un puzzle intentas solucionar otro para en cualquier momento volver a intentar solucionarlo. Realmente y por peculiar que resulte la comparaci¨®n se asemeja a las subtramas de los culebrones, en todo momento se est¨¢n creando, desarrollando resolviendo subtramas.
Este sistema de eventos permite que el jugador no pare de hacer cosas hasta el mismo final del juego creando un ritmo perfecto en la jugabilidad.
En realidad la variedad es la clave de esta saga, ya que adem¨¢s de los puzzles tienes muchos cerdiablos por eliminar (cualquiera que haya jugado la primera parte se acordar¨¢ de aquel gas que dejaba a los cerdiablos del tama?o de un pu?o).
En el apartado gr¨¢fico The wild Adventures mejora en mucho lo que vimos en Tombi, sin llegar a perder su filosof¨ªa 2.5D (Tomba sigue sin ser totalmente 3D) da mayor sensaci¨®n de tridimensionalidad, uno de los factores que mejor ayuda a esto es el buen uso de las c¨¢maras; mientras que en el primera parte la c¨¢mara era pr¨¢cticamente est¨¢tica en esta segunda se mover¨¢ haciendo travellings (desde la vista isom¨¦trica que presenta generalmente la pantalla a otra pr¨¢cticamente cenital al saltar Tombi hacia un poste por ejemplo)
El nuevo motor gr¨¢fico mueve muchos m¨¢s personajes en pantalla sin que la velocidad se resienta lo m¨¢s m¨ªnimo y sin renunciar al detalle de los personajes y los jondos interactivos. Los fondos suelen ser igual de alegres y divertidos sin caer en la cursiler¨ªa de otros t¨ªtulos claramente enfocados a los m¨¢s peque?os de la casa.
Los fondos y decorados son m¨¢s complejos y variados pero hay lugares que aparentan ser explorables y accesibles?.y no lo son.
Pero en este apartado no todo es perfecto, ya que hay que mencionar el problema que tiene a veces para cambiar de direcci¨®n: tu puedes estar (o eso crees tu) en posici¨®n correcta para saltar a una plataforma diagonalmente hacia el fondo de la pantalla pero hasta que la c¨¢mara no se acaba de situar en su sitio no te permite hacer el salto.
Todas las voces (mejor dicho gru?idos) del personaje son muy buenas, cuando salta, cuando coge algo, etc.. Aunque quiz¨¢s se sigue echando en falta que los mas de cien personajes secundarios que tiene The Wild Adventures tambi¨¦n hablen. Tanto en la versi¨®n japonesa como en la demo americana los personajes siguen hablando a trav¨¦s de bocadillos aunque quiz¨¢ es el toque de RPG del que habla Whoopee Camp junto con los men¨²s de inventario, en el que podremos guardar todos los disfraces que vayamos consiguiendo (de cerdiablo, de ardilla, etc.) los ¨ªtems para resolver los puzzles y las armas.
Nada mas empezar a jugar solo dispondremos de una habilidad (el Animal Dash) y progresivamente vas consiguiendo otras como nadar.
Esperemos que como paso con el primer Tombi, Sony se anime a traerlo traducido a Europa, teniendo en cuenta adem¨¢s que ya est¨¢ confirmado su lanzamiento en USA el 18 de este mes es m¨¢s probable su aterrizaje por estos lares.
- Plataformas
Una vez m¨¢s nuestro amigo Tombi debe desbaratar los maquiav¨¦licos planes de los cerdiablos, esta vez acompa?ado de una mariquita llamado Zippo, que comentar¨¢ las acciones que vaya realizando Tombi e incluso explicar¨¢ alguno de los eventos.