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Tomb Raider: The Prophecy
- PlataformaGBA8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento11/12/2002
- TextoEspa?ol
La m¨¢s port¨¢til Lara que nunca hayas manejado
Tomb Raider es una franquicia con sus buenos a?itos. Acusada de plagiarse a s¨ª misma y de sacar juegos demasiado parecidos, ahora vienen nuevos tiempos para la arque¨®loga. As¨ª, antes de que llegue la impresionante versi¨®n de PS2, todos los usuarios de GBA pueden disfrutar de esta vuelta a su or¨ªgen.
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Tomb Raider es una franquicia con sus buenos a?itos. Acusada de plagiarse a s¨ª misma y de sacar juegos demasiado parecidos, ahora vienen nuevos tiempos para la arque¨®loga. As¨ª, antes de que llegue la impresionante versi¨®n de PS2, todos los usuarios de GBA pueden disfrutar de esta vuelta a sus or¨ªgenes.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Lo primero que hay que decir de este nuevo Tomb Raider, es que quienes busquen innovaci¨®n ya se pueden ir olvidando, porque los tiros (nunca mejor dicho) no van por ah¨ª. Tomb Raider: The Prophecy es un juego que intenta devolver la saga a sus comienzos, a su primera entrega, la que deslumbr¨® a usuarios de Saturn, Playstation y PC.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Por aquel entonces, Tomb Raider era una novedad. Sus puzzles, sus niveles, y sobre todo, su protagonista, hac¨ªan que todo el mundo cayera enganchado ante el televisor (o monitor) hasta conseguir terminar la historia de la arque¨®loga. ?Qu¨¦ ten¨ªa aquel juego que lo hac¨ªa tan especial?... la verdad es que ser¨ªa dif¨ªcil encontrar un algo concreto, aunque lo principal era la innovadora idea que le daba lugar.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Evidentemente ahora esa idea est¨¢ un poco usada (un poco bastante), pero si se cogen todos los buenos elementos que supon¨ªan aquel t¨ªtulo, y se meten en una Game Boy Advance, sin duda saldr¨ªa este The Prophecy. Muchos puzzles, muchos enemigos, muchos objetos... y sobre todo muchas tumbas para descubrir hacen que este juego tenga una gran parte del esp¨ªritu que hizo grande la primera entrega de las aventuras de Lara Croft.
g r ¨¢ f i c o s
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Lo primero que se aprecia antes incluso de empezar a jugar es el aspecto gr¨¢fico con que se ha dotado a este t¨ªtulo. Como los programadores no han visto posible realizar un Tomb Raider totalmente en 3D, lo han reducido un poco y lo han adaptado a la consola que lo tiene que mover. De este modo, los fondos est¨¢n pre-renderizados, mientras que los objetos m¨®viles, desde Lara hasta los enemigos han sido creados en 3D.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Esto se traduce en dos puntos: el primero, que los fondos han quedado muy bonitos, muy trabajados y llenos de detalles. El segundo punto, es que los personajes, tanto protagonista como enemigos, se mueven de una manera muy suave y fluida. Incluso se ha dotado de efectos de sombras a los mismos para que parezcan m¨¢s reales, y la verdad es que el resultado es muy bueno.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Puede que el parecido con la mencionada primera entrega est¨¦ un poco limitado, aunque ser¨¢ despu¨¦s en la jugabilidad donde m¨¢s similitudes aparezcan. En cuanto al de esta entrega, hay que considerar que teniendo en cuenta las capacidades de la consola, el trabajo realizado es magn¨ªfico, optando por una perspectiva superior, muy similar a la que suele usarse para los RPG, pero que en este juego tambi¨¦n queda estupenda.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Quiz¨¢s, si hubiera que buscarle alg¨²n pero a este apartado, se le podr¨ªa achacar que los gr¨¢ficos de cada nivel son un poco repetitivos (al igual que sucede en los juegos de rol), pero al estar uno concentrado en la resoluci¨®n de los continuos puzzles que van apareciendo, no es un defecto que se deje notar.
s o n i d o
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
El apartado sonoro se centra pr¨¢cticamente en los efectos de sonido, dejando la banda sonora a un lado, del mismo modo que suced¨ªa en la primera parte. De todos modos, este apartado est¨¢ muy bien trabajado, habiendo sonidos para representar todas las acciones que se produzcan en la pantalla.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Por supuesto, se podr¨¢n escuchar los pasos de Lara, sus saltos y el sonido de sus armas (y sus gritos, que no pod¨ªan faltar). Tambi¨¦n los sonidos que produzcan los enemigos estar¨¢n presentes, desde los ladridos de los lobos, o los disparos enemigos. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n se puede escuchar sonidos ambientales, como el viento, agua o la maquinaria que vaya apareciendo.
j u g a b i l i d a d
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
La diversi¨®n que se puede encontrar en este cartucho es muy similar a la vivida en el primer Tomb Raider. Y muchos son los motivos que llevan a esta conclusi¨®n. La estructura de los niveles, los numerosos puzzles que aparecen constantemente, las habilidades de Lara para salvar los obst¨¢culos que van apareciendo. Todos los elementos que aparecen por aqu¨ª recuerdan en gran medida al juego original, a pesar de que la perspectiva no sea la misma.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
El control de Lara no es el mismo que se pudo ver entonces, pero s¨ª es bastante parecido. La principal diferencia est¨¢ en que al cambiar la perspectiva, se cambia tambi¨¦n el manejo de la hero¨ªna. Ahora, ella se mover¨¢ en la direcci¨®n que se pulse en la cruceta, de la misma manera que se manejar¨ªa a un personaje de un juego de rol. Con A se salta y con B se accionan los objetos, palancas y dem¨¢s. Por otro lado, con L se realiza un sprint (con lo que se puede saltar m¨¢s lejos) y con R se enfunda o desenfunda el arma seleccionada.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Cuando el arma seleccionada se desenfunda, se dispara con el bot¨®n B, con lo que las combinaciones de botones son bastante c¨®modas. Cuando Lara tiene el arma en la mano y aparece alg¨²n enemigo, cambia la manera de manejarla. Continuar¨¢ desplaz¨¢ndose hacia la direcci¨®n que se pulse en la cruceta, pero mirar¨¢ autom¨¢ticamente al enemigo que tenga m¨¢s cerca, apunt¨¢ndole, por lo que ¨²nicamente habr¨¢ que disparar para hacer blanco.
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Lo dem¨¢s sigue pr¨¢cticamente igual: Lara puede saltar, trepar, subir o bajar obst¨¢culos, desplazarse colgada, coger objetos, usarlos en otros lugares para desbloquear caminos... lo cl¨¢sico que puede verse en cualquier Tomb Raider. Y a partir de aqu¨ª, todos saben lo que queda: puzzles, enemigos, m¨¢s puzzles y m¨¢s enemigos. Todo ello aderezado con la magia Tomb Raider y comprimido en un cartucho port¨¢til.
c o n c l u s i ¨® n
Tomb Raider: The Prophecy (GameBoy) |
Al final, todo esto deja una buena impresi¨®n, pero con 2 lecturas. Quienes quieran un buen Tomb Raider, divertido y cl¨¢sico, ¨¦ste es el juego que no deben dejar escapar. Pero quienes est¨¦n algo cansados de los mismos juegos de la se?orita Lara, pues aqu¨ª s¨®lo van a encontrar m¨¢s de lo mismo. Por ello, este juego es a la vez muy recomendable, y poco recomendable, dependiendo de cada uno en particular. Lo ¨²nico que se puede sacar en claro en cualquier caso, es que este Tomb Raider tiene la suficiente calidad como para ser una buena opci¨®n. A partir de ah¨ª, el resto ya son opiniones personales.
l o m e j o r
- El esp¨ªritu de Tomb Raider en tama?o port¨¢til
- Lo fluido que se mueve Lara
- Que se parezca a la primera entrega
- Los puzzles
l o p e o r
- Escenarios un poco repetitivos
- Otro Tomb Raider m¨¢s que no innova
- Puede hacerse un poco corto
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.