Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft
- PlataformaPS7.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento01/11/1998
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
M¨¢s Lara...
Tomb Raider III ha vuelto, con un argumento plagado de meteoros, un viaje de exploracion emprendido hace siglos, el diario de un marino muerto y cuatro obras de arte tremendamente poderosas.
Cuando nos lleg¨® esta nueva entrega del TR3 a la redacci¨®n de Meristation ninguno de nosotros nos atrevimos a abrirla, nos miramos unos a otros, desesperaci¨®n? impaciencia? miedo a las sagas anteriores? quien sabe... Me decid¨ª a abrir el susodicho paquete.. una caja grande para un s¨®lo compacto pens¨¦, y acto seguido empec¨¦ a ojear el libro que acompa?aba al citado CD.
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Hace muchos muchos muchoooosss a?os (all¨¢ por el 1.000 a.C.) un meteorito cay¨® sobre la Ant¨¢rtida, separando un pedazo de tierra y creando en ¨¦l, un microclima con flora y fauna no propicia del lugar. A este "oasis" volc¨¢nico creado entre las blancas laderas de fr¨ªo ant¨¢rtico llegaron ind¨ªgenas polinesios a colonizarlo, construyendo en el interior del volc¨¢n inactivo dejado por el meteoro, un extra?o artefacto con propiedades magn¨¦ticas que manten¨ªan al meteorito suspendido en el aire, dicho artefacto lo manten¨ªan funcionando cuatro piedras infadas, colocadas en ranuras situadas en el coraz¨®n de la "roca ca¨ªda del cielo".
La vida en la isla era f¨¦rtil y provechosa, debido a las emanaciones de calor de dicho volc¨¢n.. as¨ª pues, los polinesios construyeron dentro de ¨¦l su ciudad y vivieron en ¨¦l durante largos a?os.
Un inesperado acontecimiento (el cr¨¢ter empez¨® a manar lava), que coincidi¨® con el nacimiento del sexto patriarca, hizo que los Polinesios huyeran de la isla a toda prisa dejando en ella su ciudad y la extra?a construcci¨®n.
Pas¨® el tiempo, (a?o 1.830 d.C.) y Darwin, que ya llegaba a su quinto a?o de traves¨ªa al borde del "Beagle" arribaron en la isla, ya nevada de nuevo y sin vida, desembarcaron 5 tripulantes para tomar muestras de vida y tierra y al adentrarse en una gruta encontraron el artefacto, apoder¨¢ndose de las 4 piedras que lo activaban.
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Pero al intentar salir de la isla fueron atacados por una bestia, parecida a un lobo, matando a uno de los 5 tripulantes portando los otros cuatro las piedras y escapando sin pausa de aquel lugar, ocult¨¢ndole a Darwin lo ocurrido y las piedras encontradas. Al llegar a puerto, s¨®lo uno de los 4 tripulantes volvi¨® a su hogar, en el que guard¨® su diario de a bordo, en el cual relataba sus extra?as experiencias, el segundo tripulante viaj¨® al Sur del Pac¨ªfico, hallando all¨ª su muerte al toparse con la tribu polinesia creadora de las extra?as piedras, el tercero, en la India, corri¨® la misma suerte que el anterior al intentar cambiar la piedra por una mujer, y el ¨²ltimo en discordia, fu¨¦ encarcelado por alborotador y borracho, conociendo su muerte en la c¨¢rcel.
En la actualidad una gran compa?¨ªa "RX-Tech", responsable de la investigaci¨®n de culturas ancestrales, encuentra en la anteriormente citada isla la extra?a construcci¨®n, y aqu¨ª entra en acci¨®n nuestra hero¨ªna, contratada para buscar y encontrar las dichosas piedrecitas. Lara (conocida en casa como Larita) empieza su historia en la India, donde tendr¨¢ que enfrentarse a cobras, tigres, monos, pira?as (mucho ojito con ellas :), as¨ª como bordear las arenas movedizas, plataformas invisibles, estatuas que cobran vida y que ahora se protegen de tus disparos, etc.
GR?FICOS
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El motor gr¨¢fico utilizado para la nueva entrega es distinto, m¨¢s r¨¢pido que los anteriores con una paleta de color m¨¢s amplia, por lo cual podemos esperar que el detalle gr¨¢fico del TR3 est¨¦ por encima de los anteriores TRs, y lo cierto es que la mejor¨ªa gr¨¢fica es muy notable, redondeando m¨¢s, si cabe, a nuestra popular afrofita, que adem¨¢s incluye nuevos movimientos, al pino, saltos del ¨¢ngel y volteretas de la entrega anterior se le ha incluido la posibilidad de andar de rodillas (muy necesario en algunas zonas), escalar, y avanzar colgada de un techo con salientes, suspenderse colgada de una cuerda, rodar despu¨¦s de una carrera, etc... y como nota m¨¢s sobresaliente, la posibilidad de correr al sprint, para as¨ª salir de situaciones comprometedoras algo m¨¢s r¨¢pido.
A parte de estos nuevos movimientos tambi¨¦n se le han incluido nuevas armas y veh¨ªculos, lanza cohetes, lanza granadas, pistola del ¨¢guila (alucinante),etc.. todo un arsenal que , a¨²n, y con el tiempo que llevo con la saga, no se como puede guardarlo todo en una diminuta mochila :)) Y en cuanto a los veh¨ªculos, Lara puede utilizar un "quad" (moto de cuatro ruedas) un "kayak" (canoa), una unidad de propulsi¨®n submarina, una barca, y una vagoneta mina. Los movimientos de estos nuevos veh¨ªculos son alucinantes, se ha llevado al detalle cada uno de ellos, con las maneras de moverse especificas de cada uno, yo particularmente me quedo con el "Kayak". Me encant¨®... :)
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Aunque no solo en ella se nota la mejor¨ªa, los efectos niebla hacen m¨¢s t¨¦tricas las calles y parajes que recorremos, las texturas est¨¢n m¨¢s elaboradas, por lo tanto, los paisajes son m¨¢s reales, y las alturas son mas "altas" :), las semitransparencias, unidas a los efectos de luz multicolor a la exposici¨®n al agua, las luces din¨¢micas que se adaptan a la zona en la que te sit¨²es, nos adentran m¨¢s en los escenarios, que dicho sea de paso, son alucinantes.
Como detalles gr¨¢ficos comentarte que est¨¢ muy logrado el humo de las pistolas al disparar, as¨ª como, los casquillos de balas saltando a cada disparo, el efecto de la diluci¨®n de la sangre en el agua, as¨ª como manando de los "malos" a cada disparo, las explosiones iluminan la sala en la que te encuentres, generando un humo negro al final de cada una de ellas, el detalle de las pisadas que vas dejando a la vez que avanzas, los reflejos, tanto de Lara, como de otras cosas son muy buenos, logrando que, podamos vernos la cara reflejada al mirar por una ventana o al asomarnos al agua, tambi¨¦n nos sorprendi¨® las ondas que deja nuestra protagonista cuando se desplaza en la superficie de agua.
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Nuevas vestimentas para la Croft, seg¨²n la zona en la que nos encontremos, cazadora polar, pantalones cortos y top, as¨ª como un traje negro de cuero, s¨®lo le falta decir "busco a Jaq's!" :))))))))
M?SICA & SONIDO
El sonido en esta nueva entrega est¨¢ tan logrado como el gr¨¢fico, haciendo que nos veamos cada vez m¨¢s inmersos en la historia, sonidos como el eco, los casquillos al caer al suelo, las explosiones, el crujido de los huesos etc... hacen que, sumado al gran entorno gr¨¢fico, no paremos de decir "mira como se oye cuando cae desde el precipicio."
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Utilizando el est¨¦reo en todas sus posibilidades, y si pose¨¦is unos cascos con conexi¨®n al televisor os sorprendereis, escuchareis de que lado te est¨¢n disparando, e incluso, que pie est¨¢ posando Lara en este momento, el crujir de las hojas pisadas, los tambores en la lejan¨ªa, que aumentan a medida que nos acercamos al poblacho.
JUGABILIDAD
Sigue usando los botones como en entregas anteriores, eso hace que, si has jugado al Tomb Raider alguna vez (????que no!!??? :) el hacerte con ellos sea de lo mas f¨¢cil. Despu¨¦s de hacerte con los mandos de nuestra protagonista, comentarte que es tan f¨¢cil hacerse con los movimientos nuevos que, al cabo de minuto y medio, ya parece que lo llevas haciendo toda la vida.
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En esta nueva entrega, te encontrar¨¢s las mismas cosas que en anteriores, plataformas que se mueven, puentes que se caen, saltos suicidas al vac¨ªo en busca de aquel sobresaliente del fondo, se le ha unido unos mapas mucho m¨¢s complicados que los anteriores, as¨ª que, tendr¨¢s que pararte a pensar en m¨¢s de una ocasi¨®n y seguro que, hazme caso, dir¨¢s m¨¢s de dos veces" ??????que hago ahora!!!???" eso, incluida a que no puedes guardar tus partidas cada vez que quieras, vas recolectando los rombos azules de la primera parte, utiliz¨¢ndolos cuando creas conveniente, hacen que te pienses muy mucho cada movimiento que quieras hacer, ya no vale eso de "bueno, si me caigo al vac¨ªo da igual, porque lo tengo grabado ahora" o eso otro "gr¨¢balo antes de saltar por si acaso...".
En general, la dificultad es muy superior a los anteriores, aunque sin rozar el imposible. Tambi¨¦n os contar¨¦ lo m¨¢s destacable de cada uno de los niveles:
Londres: En esta fase nos encontramos con unos extra?os e inmortales "hombre sin rostro" utilizados como conejillos de india por la poseedora de una de las piedras infadas para sus pruebas de cosm¨¦ticos, aunque el verdadero fin de las pruebas era conseguir la inmortalidad. (Y casi consigue de no ser por mi, jejeje) Derrotar a la "rubia" te costar¨¢ sudor y lagrimas :)))))
Sur del Pacifico: Fase muy atractiva, en la que tendr¨¢s que enfrentarte a dinosaurios, cocodrilos (buenos zapatos nos hemos hecho) de nuevo las pira?as y arenas movedizas, ind¨ªgenas que no nos dejan andar tranquilamente por su pueblucho, entrar¨¢s en un avi¨®n de transporte militar para activar una gran ametralladora y con ella arrasar con tropocientos mil mini-rex, tendr¨¢s la ayuda de dos militares que se te unir¨¢n temporalmente a la acci¨®n, aunque te aconsejo que, aunque Lara les apunte, no les dispares :), grutas que no dejar¨¢n que pongas los pies en el suelo. Todo un desaf¨ªo.
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Desierto de Nevada: El ¨¢rea 51 te enfrenta a buitres asesinos, serpientes pit¨®n acechando , y ver¨¢s como te pasa por las narices un F-117 (otro d¨ªa te digo cual es :) laderas de altas y ¨¢ridas monta?as a tu alrededor van a hacer que tengas que beber mucha "agua" :) y mucho cuidado a donde saltas.
Ant¨¢rtida: Este nivel es alucinante, pero por ser el ultimo dejo que tu mismo/a te adentres en el, no quiero contarte el final, como en las pelis... (upppsss!!!! se me escap¨®!!!)
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.