Tomb Raider: Definitive Edition
Lara Croft salta a las nuevas consolas este 31 de enero con un la redici¨®n del ¨²ltimo Tomb Raider en PS4 y One, una puesta al d¨ªa cosm¨¦tica que va m¨¢s all¨¢ de los 60 frames por segundo y 1080p, de paso regalando una gran aventura a unos cat¨¢logos de lanzamiento tibios que reciben a la heroina con todos sus extras, DLCs y personales encantos por 59,95 euros.
Tomb Raider es probablemente junto a The Last of Us uno de los mejores third person shooters de supervivencia del 2013, en este caso suma de estilo tradicional de la arque¨®loga de los saltos, puzles y bastantes disparos; esta vez con una Lara Croft como protagonista fr¨¢gil e inexperta, una ni?a que va creciendo y endureci¨¦ndose a trav¨¦s de cada templo, tumba y campamento base que esconde esta gran isla misteriosa del Tri¨¢ngulo Drag¨®n. PlayStation 4 y Xbox One recibir¨¢n con los brazos abiertos una aventura as¨ª, el reboot a cargo de Eidos y Crystal Dynamics que pese a ser de la generaci¨®n que se despide se ha puesto a la altura de las expectativas gr¨¢ficas de la nextgen para engordar los cat¨¢logos iniciales de ambas consolas, cat¨¢logos no tan potentes finalmente como todo comprador desear¨ªa.
Square Enix, editora, nos ha dejado que comprob¨¢semos por nosotros mismos c¨®mo ha evolucionado t¨¦cnicamente esta Definitive Edition, por qu¨¦ quien no ha probado el renacer de Lara puede hacerlo este enero por 59,95 euros en m¨¢quinas de nueva generaci¨®n y cu¨¢nto contenido se va a encontrar, tambi¨¦n con libro de artworks in¨¦dito y bastante generoso en p¨¢ginas para las reservas. Todo un homenaje al ¨²ltimo y gran Tomb Raider, la edici¨®n definitiva. Eso s¨ª, edici¨®n algo m¨¢s cara de lo esperado y no apta para poseedores del t¨ªtulo original, pues su aportaci¨®n m¨¢s all¨¢ de los refinados gr¨¢ficos y la suma de DLCs no pretende ir m¨¢s all¨¢. Las sensaciones pese a la integraci¨®n del nuevo Kinect o el panel t¨¢ctil del DualShock 4 son las mismas, el transcurso de Lara en la isla se respira absolutamente igual, aunque las diferencias t¨¦cnicas son notables. Las vemos.
Esta versi¨®n estar¨¢ por encima a nivel gr¨¢fico de la de PC, firmado por la propia Square quien explica que al tener m¨¢s tiempo para su reedici¨®n se han llevado m¨¢s lejos campos como el de la vegetaci¨®n, la iluminaci¨®n, los acabados de los personajes o los efectos clim¨¢ticos y de humo y fuego. Visto en movimiento podemos constatar que esta llamativa declaraci¨®n es totalmente cierta. Se nota el inter¨¦s de Eidos en crear una isla donde las miles de plantas de la jungla se mueven m¨¢s y con mejores f¨ªsicas al ser rozadas o con el viento, donde los focos, el sol, las antorchas, etc. deslumbran y lanzan un destello horizontal signo de la humedad, donde una tormenta ilumina de forma m¨¢s abrupta los suelos y paredes con sus rel¨¢mpagos cegadores, o donde la bruma y una granada de humo pueden crear una nube tan espesa que no deja ver lo que tenemos directamente al lado.
La lluvia de algunos tramos, como la que salpica en uno de los momentos m¨¢s dram¨¢ticos de la segunda mitad de la aventura, es absolutamente abundante y material, con un nuevo efecto para el agua que tras aterrizar del cielo resbala formando cortinas por piedras, suelo con riachuelos y el propio cuerpo de Lara como si estuviera bajo una intensa ducha. Menos evoluci¨®n se aprecia en el fuego, ya muy logrado en el Tomb Raider original y su avance por las maderas o metales incandescentes. La nieve y los charcos de agua estancada ganan en reflejos, levemente pero se agradece el efecto. Y luego est¨¢n las explosiones y tratamiento de las part¨ªculas, directamente multiplicadas en piezas y trozos s¨®lidos, con hasta 15 veces m¨¢s elementos en pantallas en determinados tramos. Hemos visto ejemplos concretos de esto, ya muy bien llevados en el original de PS3-360 y ahora acabados con fluidez y mayor cifra de part¨ªculas.
1080p y 60 frames por segundo estables, un est¨¢ndar que quiere imponerse y que Tomb Raider como juego original de la generaci¨®n que se despide parece implementar sin demasiado esfuerzo. Las animaciones se suavizan y ampl¨ªan, mejoran en comportamiento f¨ªsico, de inercias y de pesos tambi¨¦n, como las plantas que rocemos, donde lancemos una granada, las telas colgadas al pasar entre ellas, etc. Tambi¨¦n se hacen m¨¢s n¨ªtidas y marcadas las sombras, ahora no solo proyectadas seg¨²n el foco de luz, sino tambi¨¦n de lo tamizado que est¨¦ esto y su textura o intensidad. Al efecto lum¨ªnico se suma en PlayStation 4 -la versi¨®n probada- adaptaciones del LED frontal del DualShock 4 a cada escena, colore¨¢ndose seg¨²n la tonalidad dominante para si jugamos a oscuras introducir mejor en cada atm¨®sfera.
Tambi¨¦n en esta versi¨®n se modifica el acceso al mapa y navegaci¨®n, ahora alojado a un toque de touchpad para abrirlo y desplazamiento t¨¢ctil en el mismo nuevo bot¨®n central para moverlo, con total soltura y naturalidad, una buena idea. En Xbox One el nuevo Kinect recoger¨¢ tambi¨¦n algunas ¨®rdenes de voz, todav¨ªa no detalladas pero que todo apunta a que ir¨¢n en la l¨ªnea de Dead Rising 3, con navegaci¨®n oral por los men¨²s y voces para distraer o hacer ciertos cambios de equipo, etc. Esta opci¨®n tambi¨¦n se recoger¨¢ en la PlayStation 4 equipadas con la nueva c¨¢mara, aunque no sabemos si al mismo nivel.
Por supuesto, el multijugador regresa con todo el protagonismo que tuvo en su momento, esta vez tambi¨¦n con mejoras t¨¦cnicas y de servicio m¨¢s ¨¢gil de partidas, as¨ª como algunos cambios leves en los men¨²s y, lo m¨¢s importante, absolutamente todos los DLCs lanzados hasta la fecha incluidos, lo que a?ade mapas, armas, eventos, modos, etc. Todo esto es Tomb Raider: Definitive Edition, recomendable para todo poseedor de una Xbox One o PlayStation 4 que no lo catara en su momento. ?sta es la mejor edici¨®n de todas de una aventura bastante s¨®lida, ¨¦sta es la edici¨®n definitiva en Blu-Ray y a un precio cuestionable, que aunque podr¨ªa ser algo m¨¢s bajo, incluye los suficientes alicientes como para hacerlo competitivo dentro de los cat¨¢logos de lanzamiento de las nuevas m¨¢quinas.
Tomb Raider: Definitive Edition
- Aventura
- Acci¨®n
Tomb Raider: Definitive Edition, desarrollado por Crystal Dynamics y editado por Square Enix para PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva edici¨®n del reboot de Tomb Raider para la next-gen, con mejoras gr¨¢ficas y todos los DLC incluidos. Resiste en combates explosivos, personaliza tus armas y tu equipo y supera escenarios agotadores para sobrevivir a la primera aventura de Lara.