Tomb Raider Chronicles (Dreamcast)
La quinta entrega de Tomb Raider nos trae una tr¨¢gica noticia: Lara ha muerto. Rememora cuatro grandes aventuras del pasado de Lara mientras no das cr¨¦dito a la posible muerte de tu hero¨ªna favorita...
Lara ha muerto.
Tomb Raider Chronicles |
O eso creen sus allegados, que la han dado por muerta tras haber desaparecido en extra?as circunstancias. Tras un funeral en la finca Croft, sus amigos se sientan en silencio en el que hab¨ªa sido el estudio de Lara durante sus investigaciones. All¨ª, Jean Yves, Winston y el predicador irland¨¦s, Padre Dunstan, rememoran y descubren aventuras de la joven que hasta ahora se hab¨ªan mantenido en secreto. De esta forma empezar¨¢n la quinta entrega de Tomb Raider que llevar¨¢ el subt¨ªtulo Chronicles.
Cuando ya todos cre¨ªamos que la saga Tomb Raider hab¨ªa tocado techo y que llegaba la hora de dejarla en la niebla del olvido, y cuando ya todos pens¨¢bamos verla aparecer dentro de un tiempo en la PS2, llega Core y nos dice que no nos precipitemos, que una saga que ha conseguido vender m¨¢s de 14 millones de ejemplares s¨®lo de PSX en todo el mundo se merece un final antol¨®gico.
Tomb Raider Chronicles |
No se trata de un "refrito" de los cuatro anteriores t¨ªtulos de la intr¨¦pida arque¨®loga, sino de aventuras nuevas, que cronol¨®gicamente hab¨ªan pasado con anterioridad y que ahora podemos conocer y jugar. Nos encontraremos con personajes que ya han aparecido en otras entregas pero siempre en escenarios distintos.
En esta secuela acompa?aremos a Lara en cuatro aventuras en las que de nuevo el objetivo ser¨¢ recuperar antiguos artefactos. Durante el juego la aventurera deber¨¢ recorrer nuevos escenarios representando lugares como Roma, una isla irlandesa, las bodegas de un submarino alem¨¢n o las terrazas de una ciudad altamente tecnificada al m¨¢s puro estilo The Matrix. Las aventuras forman parte del pasado de Lara, y por ello conoceremos a una adolescente y su pasar por la juventud que aportar¨¢ nuevos datos sobre el pasado de la hero¨ªna m¨¢s codiciada.
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La introducci¨®n a cada una de las cuatro aventuras se realizar¨¢ mediante un v¨ªdeo que permitir¨¢ realizar el salto atr¨¢s en el tiempo, tambi¨¦n llamado 'flashback'. Core asegura que esta vez la aventura volver¨¢ a ser m¨¢s lineal para permitir una mejor identificaci¨®n de los objetivos. Suponemos que la publicaci¨®n simultanea para PC, PlayStation y Dreamcast tendr¨¢ que ver con esta decisi¨®n.
Cada aventura tendr¨¢ su propio estilo. As¨ª en la isla irlandesa, en la que aparecer¨¢ Lara con 16 a?itos y en la que podremos ver a el padre Dunstan y a Winston, la resoluci¨®n de puzzles tendr¨¢ m¨¢s importancia que la acci¨®n, mientras que los hechos que transcurrir¨¢n en Rusia, en un submarino parecer¨¢n sacados de un cap¨ªtulo de Expediente X, y en este escenario podremos ver a Jean Yves.
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La aventura que Lara vivi¨® en Roma recorrer¨¢ las calles de la ciudad eterna y en ellas encontrar¨¢ a dos personajes del primer Tomb Raider: Larson y Pierre. Al ser la primera aventura de las cuatro, ¨¦sta ser¨¢ la que incluya la fase de entrenamiento. La ¨²ltima aventura nos mete de lleno en el edificio principal de las Industrias Von Croy y en ella Lara tendr¨¢ que echar mano de toda su habilidad de camuflaje y sigilo para inflitrarse en la f¨¢brica sin ser descubierta.
Nueva entrega, nuevos movimientos. Las curvas de Lara se mover¨¢n en esta ocasi¨®n para conseguir proezas como el andar sobre una cuerda al m¨¢s puro estilo funambulista, hacer piruetas sobre barras paralelas como una gimnasta y, atenci¨®n, lucha cuerpo a cuerpo para acciones sigilosas. Esto ¨²ltimo nos indica que Lara deber¨¢ resolver situaciones en las que el silencio ser¨¢ importante para no ser descubierta. Toda una novedad. Todo ello gracias a un motor que tratar¨¢ de llevar la recreaci¨®n visual del mundo Tomb Raider m¨¢s all¨¢ de lo visto hasta ahora, y que, adem¨¢s, podr¨¢ manejar mayor n¨²mero de objetos en pantalla con lo que la interactividad de Lara con el escenario se ver¨¢ aumentada de forma considerable.
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Los puzzles a los que esta vez se enfrenta Lara ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles, a lo que debemos a?adir que la Inteligencia Artificial de los "malos" se ha visto incrementada, con lo que se nos antoja que esta nueva entrega nos va a castigar m¨¢s las neuronas y no ser¨¢ simplemente saltar aqu¨ª y pegar dos tiros all¨¢.
Para saciar la sed de nuevas aventuras nada mejor que tener las herramientas necesarias para crearlas por uno mismo. En esta quinta entrega, y s¨®lo para la versi¨®n PC, un editor de niveles acompa?ar¨¢ al juego. Se podr¨¢n crear salas, niveles completos, nuevas texturas, posicionar enemigos y esconder objetos. Este regalo sin duda no har¨¢ m¨¢s que ampliar el n¨²mero de sitios web dedicados a Tomb Raider donde se ofrecer¨¢n niveles creados por usuarios de forma gratuita. Desde aqu¨ª tenemos que aplaudir esta iniciativa por acertada y considerada. Este editor es exactamente el mismo con el que se cre¨® el primer nivel del primer Tomb Raider, que ha ido mejorando con los a?os hasta nuestros d¨ªas y que es el que Core usa para crear las aventuras del juego.
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De todos son sabidos los conocimientos de Lara para con las armas. Tres son las principales novedades. Cloroformo, para las situaciones de sigilo, un rifle de francotirador(a) para cuando acercarse al enemigo no sea la mejor idea y una pistola de lanzar ganchos para trepar por los lugares m¨¢s insospechados. Motor gr¨¢fico mejorado, inteligencia de los enemigos aumentada con capacidad para reaccionar a los sonidos y dos nuevos trajes - uno estilo Matrix y otro de camuflaje de las fuerzas especiales - todo ello para que Tomb Raider siga siendo una de las sagas m¨¢s respetadas. Y esto ¨²ltimo lo que remarca las influencias que reciben los programadores tanto del mundo del cine como de otros videojuegos de gran ¨¦xito.
Esperemos que no sea un m¨¢s de lo mismo y que las novedades consigan reanimar a Lara. Por cierto... supongo que no ser¨¢ verdad que ha muerto... ?verdad? ?verdad? ?verdad?
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