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Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri
De la peque?a a la gran pantalla
PlayStation 2 recoge el testigo sobre los Tokobots que le dej¨® PSP. Siguiendo una pr¨¢ctica ya casi habitual, la 128 bits de Sony recibe el mismo juego con peque?os cambios argumentales, nuevos enemigos y modos de juego, aunque a precio reducido. ?Est¨¢ a la altura de sus contempor¨¢neos de g¨¦nero o es un simple port?
Tokobot fue la primera aventura que nos brind¨® Tecmo para la port¨¢til de Sony. Ahora con aires un poco renovados nos ofrecen una versi¨®n del mismo t¨ªtulo para PlayStation 2. Las novedades incluidas en el t¨ªtulo no pasan de lo que suele ser habitual en estos casos: nuevos personajes, enemigos, niveles, variaci¨®n de algunos escenarios ya conocidos y algunos peque?os modos extra.
Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2) |
El protagonismo del juego recae no s¨®lo en Bolt, a quien manejaremos, sino tambi¨¦n en los peque?os robots que dan nombre al juego y a los que controlaremos indirectamente. Bolt es un joven arque¨®logo de la villa de Moritari capaz de controlar a los Tokobots, que son restos de una civilizaci¨®n perdida a la que poco a poco iremos conociendo en m¨¢s profundidad junto a su legado.
La uni¨®n hace la fuerza
Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2) |
En los primeros compases de la aventura tendremos a nuestra disposici¨®n seis de los tokobots, pero se ir¨¢n sumando m¨¢s a nuestras filas seg¨²n vayamos avanzando. La ventaja de tener un mayor n¨²mero de robots radica en la posibilidad de poder llegar a zonas a las que no podr¨ªamos llegar de otro modo aprovechando las capacidades innatas de los diminutos seres.
Pero la base jugable y lo que le da un poco de aire fresco al t¨ªtulo consiste en aprovecharse de las formaciones que nos ofrecer¨¢n los tokobots. Usaremos la totalidad de ellas para poder finalizar la aventura y cada una tendr¨¢ sus m¨¢s y sus menos con determinados enemigos, en nuestras manos estar¨¢ saber adaptar una estrategia a cada situaci¨®n.
Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2) |
Las tres formaciones con las que nos iniciamos son: Formaci¨®n U, V y c¨ªrculo. En la primera de ellas Bolt y los robots se colocar¨¢n en una fila horizontal, lo que les permitir¨¢ girar como si de una h¨¦lice se tratara (eso s¨ª, si damos demasiadas vueltas nuestros personajes se marear¨¢n). La segunda transformaci¨®n corresponde a la formaci¨®n V. En ¨¦sta formaremos con nuestros Tokobots una cola que usaremos para atacar a los enemigos o para crear puentes y escaleras por los que trepar. Finalmente, la transformaci¨®n en c¨ªrculo dispondr¨¢ a los robots a nuestro alrededor y nos permitir¨¢ hacer saltos con un golpe en su ca¨ªda.
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Seg¨²n avancemos, nos iremos haciendo con habilidades un poco m¨¢s especiales a cambio de una transformaci¨®n total de los robots en una entidad ¨²nica. Nos encontraremos desde un robot samurai con el que poder eliminar con mayor facilidad a algunos enemigos, hasta una gr¨²a para resolver puzzles o una m¨¢quina de tren para poder avanzan a trav¨¦s de ra¨ªles.
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Otra forma de contar la historia
Como coment¨¢bamos al inicio, se han incluido varias novedades frente a la versi¨®n de PSP. De hecho, cierta parte argumental se ha visto modificada aunque preservando la historia original con la inclusi¨®n de nuevos personajes. Estos personajes no s¨®lo participar¨¢n en los escenarios del juego, sino que tambi¨¦n se han realizado variaciones en el men¨² del juego para adoptar las nuevas caracter¨ªsticas.
Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2) |
Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2) |
El ejemplo m¨¢s sencillo para explicarlo es el personaje de Viola. A lo largo de los niveles podremos encontrar artefactos antiguos que podr¨¢n ser ahora vendidos a cambio de dinero. Con este dinero podremos acudir a Viola para comprar objetos que nos ayudar¨¢n a lo largo del juego, pero tambi¨¦n comprar fases especiales Contrarreloj o algunos extras. Desde este men¨² tambi¨¦n podremos mejorar las capacidades especiales de transformaci¨®n de los Tokobots.
Quienes hayan jugado a la versi¨®n de PSP tambi¨¦n notar¨¢n la diferencia entre versiones en los dise?os de escenarios. Aunque mantienen el aspecto original, en la mayor¨ªa se han realizado algunas variantes o incluso se han creado niveles totalmente nuevos para esta versi¨®n. De la misma forma nos encontraremos con nuevos enemigos in¨¦ditos para esta versi¨®n.
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Aspecto t¨¦cnico
Quiz¨¢s lo peor trabajado, pero perdonado por el precio final del producto, es que se han limitado a adaptar el aspecto visual de la versi¨®n de PSP a PlayStation 2, o al menos eso nos han querido hacer ver porque no hay diferencias plausibles. Un t¨ªtulo bastante pobre en este sentido en comparaci¨®n con otras aventuras actuales en PlayStation 2. La c¨¢mara por su parte sigue dando alg¨²n que otro disgusto que otro, menos, pero no se han solventado algunos de los errores de la versi¨®n de PSP.
Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri (PlayStation 2) |
El sistema de audio tambi¨¦n repite en esta misma versi¨®n con las mismas caracter¨ªsticas de la versi¨®n anterior con m¨²sicas un tanto repetitivas, pero cuenta con el acierto de incluir las voces de los personajes en los diferentes di¨¢logos, aunque eso s¨ª, completamente en ingl¨¦s.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.