TOCA Race Driver 2 (PC)
Cuando Codemasters se propone hacer algo bien no hay qui¨¦n les pare, y este Toca Race Driver 2 previamente llamado Pro Race Driver 2 es una muestra del buen saber hacer de esta compa?¨ªa.
Como muchos de vosotros/as recordar¨¦is la saga Toca comenz¨® all¨¢ por el a?o 1998 con un juego que rompi¨® todos los est¨¢ndares de simulaci¨®n de conducci¨®n hasta aquella ¨¦poca, con permiso, claro est¨¢, de la obra maestra de Geoff Crammond, Grand Prix.
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Toca Touring Car Championship, que as¨ª se llamaba aquella joya que m¨¢s de uno a?oramos, nos presentaba la competici¨®n de turismos m¨¢s famosa del Reino Unido, que resulta ser una de las m¨¢s importantes del mundo, junto con la DTM alemana; la forma en que lo hac¨ªa no pod¨ªa ser m¨¢s brillante y acertada para la ¨¦poca, pose¨ªa unos gr¨¢ficos sobresalientes con especial menci¨®n al dise?o de los coches que fue incre¨ªble, una f¨ªsica que m¨¢s de alg¨²n lanzamiento actual envidiar¨ªa, y sobre todo un sistema de da?os del veh¨ªculo que nunca antes se hab¨ªa visto en un videojuego. Este sistema de da?os marc¨® un antes y un despu¨¦s en la simulaci¨®n de conducci¨®n y por supuesto, supuso la principal se?a de identidad de la saga que hoy tenemos el placer de disfrutar en su cuarta entrega con Toca Race Driver 2.
En cuanto al nombre de este videojuego, podemos deciros que, en tan s¨®lo 4 meses ha pasado de ser Race Driver 2, a Toca Race Driver 2 pasando por el nombre de su precuela Pro Race Driver con el 2 a sus espaldas; en fin estos cambios se deben m¨¢s a una cuesti¨®n de marketing y aprovechamiento de la licencia TOCA que a un gui?o al pasado de la saga.
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En sus or¨ªgenes el juego se plante¨® como un simulador de conducci¨®n total, que supusiera para el jugador un reto para sus habilidades y plantear la situaci¨®n que se podr¨ªa vivir en las competiciones reales. Desde la f¨ªsica hasta la aerodin¨¢mica pod¨ªan influir claramente a la hora de afrontar una misma curva con veh¨ªculos distintos. Como es l¨®gico esto no ser¨ªa viable comercialmente hablando, aunque gran parte de esa esencia ha permanecido en el modo de juego que con buen tino han decidido llamar de conducci¨®n extrema, el cual, llevar¨¢ los controles al m¨¢ximo de la simulaci¨®n y ser¨¢ imprescindible disponer de un volante con pedales, incluso con embrague, para intentar dominar la competici¨®n, hasta aqu¨ª han llegado los chicos de Codemasters :-)
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Partiendo de la base del primer Pro Race Driver, el juego tendr¨¢ dos modos diferenciados claramente, el modo de carrera r¨¢pida en el cual podremos competir en los circuitos y con los coches que previamente hayamos desbloqueado en el modo carrera, en este modo tambi¨¦n se podr¨¢ participar en carreras online que a?aden un ingrediente m¨¢s a esta fant¨¢stica ensalada de virtudes.
Pero sin duda alguna, el modo m¨¢s atractivo y "novedoso" es el modo carrera, en el cual podremos ponernos en la piel de un conductor amateur que comienza desde los niveles m¨¢s bajos de competici¨®n y seg¨²n va adquiriendo experiencia, patrocinadores, y dinero puede ir ascendiendo de categor¨ªa.
Decimos "novedoso" porque obviamente esta vez lo es menos, teniendo en cuenta la primera versi¨®n del juego, aunque es cierto, que en esta ocasi¨®n han sabido darle ese toque de inmersi¨®n en la historia del que quiz¨¢s carec¨ªa la primera parte. Las cinem¨¢ticas que discurren entre carrera y carrera contribuyen en gran medida a esta mejorada inmersi¨®n en el desarrollo de la peculiar carrera de nuestro protagonista. La verdad es que est¨¢n muy logradas y en esta ocasi¨®n, a diferencia del primer Pro Race Driver, est¨¢n "rodadas" en primera persona lo cual le dota de un ambiente m¨¢s aventurero, personal y menos cinematogr¨¢fico.
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En cuanto a los gr¨¢ficos, parece que el juego va a ser dificilmente superable por lo menos hasta la aparici¨®n del pr¨®ximo t¨ªtulo de conducci¨®n de renombre, Richard Burns Rally, del cual hablaremos en su momento; todo, absolutamente todo lo que aparece en el monitor de nuestros pc's es sobrecogedor. Desde el dise?o de los men¨²s (muy elegantes y funcionales), el acabado de los coches que sorprender¨¢ a m¨¢s de uno, la profundidad de los escenarios (incluso con el nivel de detalle de escenario a nivel bajo), las luces y los efectos en tiempo real, as¨ª como el mapeado de los escenarios, etc, etc; insistimos en que este punto (ya que probablemente es uno de los m¨¢s destacables del juego) es sobresaliente con el trabajo al 80%, no podemos esperar a tener el producto final en nuestras manos ;-p
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Para no aburrir con tecnicismos (eso lo dejamos para el an¨¢lisis :) simplemente podemos resumir el apartado gr¨¢fico de Toca Race Driver 2 en una palabra: Im-presionante, es un espect¨¢culo ver la impresi¨®n de velocidad tan conseguida a bordo de unos b¨®lidos que est¨¢n representados hasta sus ¨²ltimos detalles respecto de los originales, todas las clases de veh¨ªculos que aparecen en el juego son ?perfectos?, quiz¨¢ sea mucho decir en vista de que en esta industria, lo que hoy es perfecto ma?ana resulta normalito, pero sin duda, a qui¨¦n se lo proponga le va a resultar muy dif¨ªcil superar el detallad¨ªsimo nivel de los coches en Toca Race Driver 2.
Menci¨®n aparte merecen los circuitos y los efectos de luz en funci¨®n de la hora del d¨ªa en la que compitamos, para quitarse el sombrero de nuevo, aunque, estoy seguro de que m¨¢s de alguno de vosotros os estar¨¦is preguntando, ?es tan bueno este juego?, ?de verdad est¨¢ tan bien hecho?, pues la respuesta que os puedo dar desde mi modesta opini¨®n es que SI, aunque ampliaremos perspectivas y puntos de vista en el correspondiente an¨¢lsis.
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El sonido, ohh el sonido, que gran trabajo han hecho estos chicos de Codemasters, cada veh¨ªculo tiene su propio sonido gemelo de la realidad, con sus variaciones correspondientes a la c¨¢mara que estemos usando, la c¨¢mara que va en el frontal de los camiones y su sonido es absoluto, no hay un adjetivo mejor? xD
En fin, que tambi¨¦n en este apartado vamos a disponer de lo mejor, tanta es la calidad de sus detalles que hasta el p¨²blico variar¨¢ su forma de animar dependiendo de si estamos en la primera vuelta o en la ¨²ltima, animando mucho m¨¢s fervientemente en la ¨²ltima curva del circuito, como es natural.
En cuanto a lo m¨¢s importante para casi todo el mundo: la jugabilidad, nos ha parecido extraordinaria, muy adictivo y dif¨ªcil de dejar en mucho tiempo. Dicho esto, y dejando las vicisitudes t¨¦cnicas y los gustos personales de cada uno, el juego presenta peque?os defectos en este apartado (es humano :-) y aunque la mayor¨ªa de estos son ciertamente subjetivos, parece que les queda un empujoncito para conseguir el juego perfecto, al menos para el que escribe ;-)
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Repetimos que la versi¨®n que hemos tenido oportunidad de probar est¨¢ al 80 % de desarrollo, as¨ª que, previsiblemente estos peque?os errores que tienen que ver con la calibraci¨®n de los controles y adaptaci¨®n al estilo de juego de cada uno, est¨¦n solucionados en el producto completo que se lanzar¨¢ en este mismo mes si no sufre alg¨²n inesperado retraso.
En cuanto a las distintas competiciones en las que podremos tomar parte ya sea en el modo carrera o bien el modo de carrera simple, son muy variadas, y hemos podido comprobar que en buena l¨®gica, algunos modos est¨¢n mejor hechos que otros, aunque todos lucen un realismo incre¨ªble.
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Podremos competir en las competiciones de gran turismo m¨¢s importantes del mundo, as¨ª como tambi¨¦n en rallies, carreras de camiones, formula ford, e incluso en carreras tipo nascar. En cuanto a la calidad de los distintos tipos de carreras, nos ha parecido que la m¨¢s depurada y atractiva es la de gran turismo en todas sus variantes geogr¨¢ficas (EEUU, Inglaterra, Alemania, Australia, Jap¨®n, etc..), los coches que aparecen en este modo tambi¨¦n son los que mejores gr¨¢ficos poseen.
Otro de los modos que nos ha llamado la atenci¨®n (por su inclusi¨®n y por su calidad) es el modo rally, aqu¨ª nos encontramos ante la experiencia de uno de los desarrolladores de Colin McRae 4 y claro, eso se nota (y no s¨®lo en los cr¨¦ditos :-), porque aunque no llega ni mucho menos al nivel de Colin en el apartado gr¨¢fico, si que nos ha sorprendido su alta fidelidad en lo que se supone que deber¨ªa ser la simulaci¨®n de una carrera de rally, con una f¨ªsica y una respuesta ante los diferentes tipos de terrenos incluso superior al mencionado t¨ªtulo de rallies de Codemasters.
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- Conducci¨®n
- Simulaci¨®n