TOCA Race Driver 2
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroConducci¨®n, Simulaci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento23/04/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El nuevo rey ha llegado
El cielo est¨¢ encapotado con nubes gris oscuro, se cuelan unos rayos de luz que rebotan y me deslumbran por el reflejo de la calzada empapada por la intensa lluvia que ha ca¨ªdo, la carrera ha sido dura; el coche est¨¢ casi destrozado y mi adrenalina se va templando? ?Te gusta conducir?
Son las 2:00 de la madrugada. ?Maldito C¨¦sar!, circulo en segunda con la vista en el asfalto, ensimismado; el cielo est¨¢ encapotado con nubes gris oscuro, se cuelan unos rayos de luz que rebotan y me deslumbran por el reflejo de la calzada empapada por la intensa lluvia que ha ca¨ªdo, la carrera ha sido dura; el coche est¨¢ casi destrozado y mi adrenalina se va templando? ?Te gusta conducir?
A m¨ª s¨ª, :-) y espero que tambi¨¦n te guste a ti, si es as¨ª, enhorabuena porque ¨¦ste es el juego adecuado, de lo contrario te animo a que leas este an¨¢lisis y comprendas porqu¨¦ Toca Race Driver 2 ha de ser probado aunque no te gusten los juegos de conducci¨®n.
Empezando por el principio?
Derrapando voyyyyy. |
Hace unos a?os como recordaran aquellos enamorados de este g¨¦nero, y los que no lo est¨¢n probablemente tambi¨¦n, comenz¨® una saga magn¨ªfica que se presenta ya en su cuarta entrega y va camino de convertirse en una especie de Winning Eleven, NBA Live, Silent Hill, o GTA de turno - todos ellos referentes en sus respectivos g¨¦neros - pero de la simulaci¨®n de conducci¨®n.
Muchos de vosotros os preguntar¨¦is, y qu¨¦ pasa con Grand Prix, algunos otros dir¨¦is y con los F1 de EA Sports? bueno como es l¨®gico, la respuesta es un tanto subjetiva, sin duda, pero si partimos de la premisa de que cada una de las entregas de TOCA Touring Car (primero) y Race Driver (ahora) han sido absolutamente revolucionarias, y que cada una por s¨ª sola marcaba las diferencias y las sigue marcando, pues tenemos que frente a sagas como Grand Prix o los F1 - que se dedicaron a mejorar sus geniales productos sobre la misma base, pero sin a?adir pr¨¢cticamente ingredientes nuevos- tenemos que los de Codemasters han optado por cambiarlo todo desde la base en cada entrega, adem¨¢s de hacer ¨¦sta m¨¢s s¨®lida han ido a?adiendo ingredientes e ingredientes hasta conseguir una receta exquisita y digna de elogios.
Lo cual, por otro lado, no le resta ni un ¨¢pice de calidad y solera a las sagas anteriormente nombradas, simplemente las deja un tanto faltas de originalidad. Lo que parece claro es que estamos ante una de esas sagas que ya forman parte de la historia ilustre del g¨¦nero de la simulaci¨®n junto a las dos nombradas previamente.
Jaguar XKR en Road America. |
La palabra clave es variedad, sin duda alguna si de algo puede presumir esta saga por encima de todas las dem¨¢s es variedad, adem¨¢s de originalidad y calidad, en un g¨¦nero en el que ¨¦stas ¨²ltimas tres virtudes son muy dif¨ªciles de combinar, Race Driver 2 mejora a cualquier videojuego de conducci¨®n en el primero de estos puntos.
Si en Race Driver ya pose¨ªamos las llaves de numerosos tipos de veh¨ªculos, en Race Driver 2 pasamos a tener 35 llaveros distintos en nuestra colecci¨®n. Si en Race Driver ten¨ªamos un modo historia bueno que romp¨ªa la monoton¨ªa de este tipo de juegos, en Race Driver 2 tenemos un modo historia mucho m¨¢s completo y mejor acabado. Y si en Race Driver un servidor necesitaba un babero ante nuestro PC, en Race Driver 2 ha necesitado una toalla? xD
Gr¨¢ficos
En primer lugar, no vamos a establecer una pauta o punto de referencia en el que poder fijarnos para establecer las novedades cualitativas y cuantitativas que tiene TOCA 2, ya que, se trata de un t¨ªtulo que precisamente viene a ocupar ese lugar, "el rey ha llegado y ser¨¢ dif¨ªcil destronarle".
Empecemos por los coches; tenemos 35 tipos de veh¨ªculos distintos, m¨¢s de 60 variaciones diferentes entre modelos de cada clase y sus diferentes escuder¨ªas, y (aunque no supone diferencias entre ellos salvo el nombre en los cristales) tenemos a 2 pilotos por escuder¨ªa, con esa cantidad ingente de modelos f¨ªsicos a realizar ser¨ªa comprensible que alguno de ellos flaquear¨¢ en su acabado general o no luciera igual de bien que otros; bien, esto no ocurre en TOCA 2, es m¨¢s, cada uno de los numerosos tipos de veh¨ªculos est¨¢ perfectamente llevado a nuestros monitores, no flojean en casi nada, y siendo muy rigurosos podr¨ªamos decir que el acabado gr¨¢fico es muy notable.
La lluvia afecta al aspecto visual del asfalto. |
Todos los detalles que forman parte del coche como los conjuntos ¨®pticos (l¨¦ase las luces), los paragolpes, cristales, llantas, logotipos de las marcas correspondientes, etc? se presentan con el m¨¢ximo detalle; conviene resaltar el tama?o de los veh¨ªculos con respecto a los diferentes tipos de trazados, es coherente y cre¨ªble. Otro de los puntos que m¨¢s me ha llamado la atenci¨®n es la suavidad con la que todo el conjunto gr¨¢fico se mueve en nuestros monitores a poco que nuestro PC cumpla con los requerimientos m¨ªnimos.
Codemasters lanzaba a los cuatro vientos una m¨¢xima: Toca Race Driver 2 funcionar¨¢ a 60 frames por segundo; un servidor permaneci¨® esc¨¦ptico ante tal afirmaci¨®n, que en el mundo del PC es mucho m¨¢s contundente que en el mundo de las consolas. He de reconocer que han cumplido su promesa, eso s¨ª hay que tocar algunas opciones gr¨¢ficas para que los 60 cuadros no se vean reducidos levemente.
Los da?os de mi coche tras tres vueltas de campana xD. |
Afortunadamente, tendremos muchos circuitos en los que competir, hasta 48, y eso es muy bueno, y no s¨®lo por la durabilidad del juego, sino por la variedad gr¨¢fica que supone correr en tantos puntos del globo. Desde Europa hasta Australia pasando por Sur¨¢frica, Japon, EEUU, y algunas localizaciones m¨¢s, hasta 31 distintas en total. L¨®gicamente las diferencias entre localizaciones son importantes y la capacidad de inmersi¨®n del juego es incre¨ªble hasta el punto de parecer las repeticiones im¨¢genes de alg¨²n canal de deportes de motor. Las puestas de sol en Sur¨¢frica, los grandes bosques austr¨ªacos, la aridez de las tierras tejanas, o el colorido de las llanuras australianas, son s¨®lo algunas de las maravillas que nos esperan mientras conducimos a toda velocidad nuestros b¨®lidos?
Tambi¨¦n es digno de menci¨®n la calidad en los efectos meteorol¨®gicos, tanto la lluvia como la nieve, como las puestas de sol, tienen un realismo desbordante, y ayudan mucho a hacer el juego m¨¢s cre¨ªble todav¨ªa.
Los molinos en Espa?a. |
Hay muchas competiciones que disponen de m¨¢s circuitos que otras, as¨ª tenemos la DTM alemana o los V8 Supercars de Australia que tienen el doble de circuitos disponibles que la Nascar Americana o la F¨®rmula Ford. Tambi¨¦n tenemos variaciones de trazado sobre el mismo circuito sobre todo en las carreras urbanas de Jap¨®n y EEUU que a?aden un poco m¨¢s de variedad por si no tuvi¨¦ramos suficiente con los trazados normales.
Para ser justos hay que decir que el juego no est¨¢ exento de ciertas manchitas en el apartado t¨¦cnico, y digo manchitas, porque son poco trascendentes para el resultado global, la falta de retrovisores en la c¨¢mara interior, falta de detalle de los salpicaderos de los veh¨ªculos, y demasiada sencillez en el modelado de algunos veh¨ªculos. Tambi¨¦n el efecto blur que se ha implementado hace bajar mucho el framerate en las repeticiones. Como no hay mucho m¨¢s que a?adir a la lista del "debe" en el apartado gr¨¢fico de Toca Race Driver 2 pasemos al sonido.
Sonido
Como ya os comentaba en el avance de principios de abril el sonido es absolutamente espectacular, todos los coches tienen su "ruido" caracter¨ªstico, y la mayor¨ªa de ellos son absolutamente calcos de la realidad. El sonido del motor tiene mucha profundidad y si disponemos de un sistema de audio que aproveche el motor EAX HD, tendremos en nuestra habitaci¨®n un serio problema de insonorizaci¨®n, sobre todo para nuestra madre, hermana o vecinos xD
Luchando por el primer puesto. |
Los derrapes y el chirriar de las ruedas as¨ª como el sonido de las colisiones, tambi¨¦n est¨¢n conseguidos y seguro que los amantes de las carreras de competici¨®n sentir¨¢n casi las mismas sensaciones auditivas que si estuvieran en el circuito de turno.
En cuanto a la m¨²sica no hay mucho que decir, salvo unas peque?as melod¨ªas entre men¨² y carrera. Lo que s¨ª es digno de destacar son los mensajes que nos van llegando desde boxes, muy adecuados en cada situaci¨®n y en ning¨²n momento tenemos la sensaci¨®n de repetici¨®n o comentario fuera de lugar.
Gui¨®n
Nuestros m¨¢s duros rivales. |
Mucha de la fuerza original de Toca Race Driver 2 es su modo historia, es quiz¨¢ la ¨²nica gran diferencia con respecto a los referentes del g¨¦nero comentados anteriormente. En la primera entrega del juego ten¨ªamos un modo historia que aunque estaba bien nos dejaba la sensaci¨®n de estar viendo una pel¨ªcula en la que nada ten¨ªamos que hacer excepto correr y ganar.
En esta ocasi¨®n y aunque no haya m¨¢s que una historia ¨²nica y en la que no podremos influir de ninguna manera excepto superando los objetivos que se nos marcan, se tiene la sensaci¨®n de que algo nuestro nos va en ello, no s¨¦ si el orgullo, la dignidad, o una mezcla de ambas. Pero el caso es que tras ver una nueva escena de la historia uno se motiva y sale a por todas, y m¨¢s cuando se acerca el final del juego.
El gui¨®n nos deja a nosotros como un piloto necesitado de patrocinadores y un agente que consiga buenas competiciones para nuestro equipo, ¨¦stas dos cosas se consiguen nada m¨¢s empezar el juego, y a partir de ah¨ª es donde las cosas se ponen interesantes. Seg¨²n la historia va avanzando aparecen rivales cada vez m¨¢s habilidosos y en algunos casos m¨¢s crueles y con peores intenciones. Nuestro objetivo es llegar al Master's Grand Prix y para ello hemos de superar las envidias y desaires de pilotos rivales que sin llegar a ir a por nosotros directamente har¨¢n lo posible para acabar por delante, o retos absolutos como el empezar en el puesto 16 y quedar 3? ¨® 4? en tan s¨®lo tres vueltas.
Opciones de la carrera simple. |
Y precisamente ah¨ª es donde, para m¨ª, flojea m¨¢s este modo, ya que no tenemos posibilidad de disputar la sesi¨®n clasificatoria previa a la carrera, y eso hace que a veces tengamos que adelantar a varios coches por vuelta, tarea nada f¨¢cil dependiendo de la competici¨®n en la que nos movamos. Por eso y porque a veces parece que aunque ganes la carrera o el campeonato parezca que lo has perdido o viceversa, es como si nuestro destino estuviese teledirigido; estos dos detalles le hacen perder al juego un poco de encanto y desvirt¨²an un tanto el resultado global.
En cuanto a las cinem¨¢ticas puedo decir que son muy correctas y en algunos casos resultan hasta divertidas, con un doblaje m¨¢s que digno y una calidad que no desentona en absoluto, y m¨¢s coherentes y mejor acabadas que en la primera entrega del juego.
Jugabilidad
Me gustar¨ªa dejar claro que para un servidor este juego es una mezcla casi perfecta entre lo que deber¨ªa ser un juego de simulaci¨®n con la suficiente sencillez (no confundir con facilidad) para que sea tan adictivo como un buen arcade.
Rally pasado por agua. |
Dicho esto hablemos de la jugabilidad, este juego define lo que deber¨ªa ser la palabra jugabilidad en su g¨¦nero y me atrever¨ªa a decir que en general, esto es lo que el comprador que se deja 50 euros en un juego espera del mismo, es decir, no s¨®lo no aburrir sino divertir a raudales al jugarlo. El juego es sobre todo divertido, eso no significa que sea f¨¢cil ni dif¨ªcil, simplemente propone retos que a veces no son tan sencillos de conseguir. En realidad es como si el juego te invitase a jugar m¨¢s y m¨¢s hasta que acabas el modo historia, y una vez terminado ¨¦ste, siempre apetece organizar un fin de semana de competici¨®n en casa, con todos los pormenores que ello conlleva.
Existen tres modos de juego b¨¢sicos, el modo carrera del que ya hemos hablado, el modo carrera sencilla en la que podremos modificar el circuito, las vueltas, el clima, el coche, y el equipo, adem¨¢s de (aqu¨ª s¨ª ;-) participar en la clasificaci¨®n y disputar la carrera desde la posici¨®n que nos merezcamos, y finalmente el modo contrarreloj en el que tendremos que batirnos a nosotros mismos.
Se pueden reventar los neum¨¢ticos. |
Por supuesto, no pod¨ªa faltar el modo de juego online, imprescindible en un juego de estas caracter¨ªsticas, podremos competir en red hasta ocho amigos, o por Internet mediante los auspicios de GameSpy. Cuando lo he probado en Internet no he tenido ning¨²n problema de ralentizaciones ni estabilidad, bueno.. exceptuando los cl¨¢sicos de Telef¨®nica :-(
A diferencia del primer Race Driver, los controles son mucho m¨¢s suaves, sobre todo la direcci¨®n, y conducir la mayor¨ªa de b¨®lidos del juego es un placer. El acelerador y el freno son anal¨®gicos y tienen una sensibilidad especial, con lo cual si conduces con un pad o con un teclado perder¨¢s muchas sensaciones de conducci¨®n, las cuales se multiplican por el infinito cuando utilizamos un volante con pedales.
El modo que Codemasters ha llamado de simulaci¨®n extrema, lleva a su m¨¢xima expresi¨®n las consecuencias de la f¨ªsica y la mec¨¢nica haciendo de este modo un verdadero reto para los m¨¢s expertos, eso s¨ª, nunca sin un buen volante y pedales.
Vista interior del Aston Martin DB7. |
Hablando de situaciones reales en carrera, en ocasiones uno tiene la sensaci¨®n de llevar el motor limitado en potencia respecto a nuestros rivales, los cuales poseen una I.A. m¨¢s que aceptable y suponen un reto adelantar en muchas ocasiones; eso s¨ª olvidaros de adelantar o recuperar terreno en una recta, m¨¢s bien esperad lo contrario; el lugar donde tendremos que demostrar de lo que somos capaces es en las curvas y en el cuidado del veh¨ªculo, ya que de nada sirve trazar bien si tenemos el cambio o el motor tocados.
TOCA Race Driver 2 (PC) |
Hablando de tocados? el sistema de colisiones es excelente, y hasta el m¨¢s m¨ªnimo roce hace que nuestro coche se vea modificado externamente o internamente si es una colisi¨®n mayor. Tendremos que vigilar bien al tocarnos con otros coches o derrapar demasiadas veces ya que puede suponer que perdamos agarre o perdamos aerodin¨¢mica, y eso nos pasar¨¢ factura aunque la mec¨¢nica del coche est¨¦ en perfectas condiciones.
Por cierto, se me olvidaba comentar el complet¨ªsimo sistema de ajuste del veh¨ªculo en el que podremos regular desde la altura del veh¨ªculo, la fuerza del frenado, o las relaciones del cambio de marchas, as¨ª como el tipo neum¨¢ticos y la suspensi¨®n, no es el repertorio mec¨¢nico del F1 de EA pero es suficiente para ajustar el coche a nuestro gusto.
Estrategia y trucos
Utilizad bien el freno, el primer consejo que nos da nuestro mec¨¢nico nada m¨¢s comenzar el juego es primero frena, luego traza y luego acelera. Parece obvio pero funciona, y es bueno tambi¨¦n no pegarse demasiado a los coches ya que en las frenadas evitaremos muchos sustos y lo que es mejor no chafaremos nuestro b¨®lido por frenar m¨¢s tarde que el rival.
Compar¨¢ndolo con?
TOCA Race Driver 2 (PC) |
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
TOCA Race Driver 2 (PC) - La I.A. de los rivales en las rectas les hace tener m¨¢s caballos que t¨², aunque este tipo de errores siempre son solucionables con un buen parche.
- Que no salgan juegos as¨ª en cada g¨¦nero.
TOCA Race Driver 2 (PC) |
Enlaces
Manual
El manual es muy escueto, son 14 p¨¢ginas en gris que nos explican los modos de juego, y los ajustes que se pueden realizar al veh¨ªculo. ???El juego viene en DVD, as¨ª que, abstenerse de comprarlo aquellos que no dispongan de lector de DVD's.!!!
Requerimientos del sistema
TOCA Race Driver 2 (PC) |
M¨ªnimos de la caja: Pentium III o Athlon a 800 Mhz, 256 de Ram, Gr¨¢fica de 32 Mb, 1.2 Gigas de disco duro, lector 2x Dvd-Rom.
M¨ªnimos reales: Pentium IV a 1,6 Ghz y una gr¨¢fica Geforce 3 o Radeon serie 8000.
Recomendado para jugar con todo al m¨¢ximo: Pentium IV 2,4 Ghz, 512 Mb de Ram, Geforce 4 Ti o Radeon de 9200 en adelante, todo lo dem¨¢s igual que los m¨ªnimos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.