TMNT: Turtles in Time Re-Shelled
- Plataforma3605.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft Shangai
- Lanzamiento05/08/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Turtles out of Time
Los quelonios b¨ªpedos m¨¢s carism¨¢ticos de la historia regresan a Xbox 360 con una conversi¨®n del que sigue siendo, hasta ahora, su mejor adaptaci¨®n al mundo de los videojuegos. La inevitable nostalgia deja paso a una sensaci¨®n agridulce tras las primeras partidas... y es que no hay nada m¨¢s decepcionante que encontrar que Raphael y sus hermanos han sido reducidos al m¨¢ximo. No hay pizza posible. Hoy para cenar... sopa de tortuga.
Una gran parte de la generaci¨®n de los 80 sabe quienes son, de d¨®nde vienen y la raz¨®n por la que triunfaron. Creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, con el ¨²nico objetivo de mofarse de los personajes de c¨®mics que m¨¢s ¨¦xito ten¨ªan en aquella ¨¦poca, como Daredevil o Ronin, de Frank Miller, Las Tortugas Ninja pronto se convirtieron en todo un icono entre los j¨®venes, avalados por un sentido del humor par¨®dico bastante bien reflejado en las vi?etas. S¨®lo tres a?os despu¨¦s de debutar en el c¨®mic, saltaron al estrellato con una -a¨²n hoy- insuperable serie de animaci¨®n.
1987 fue el a?o de las Tortugas Ninja. Al margen de la serie, se realizaron hasta tres pel¨ªculas de imagen real y, c¨®mo no, videojuegos. Konami, compa?¨ªa que por aquel entonces a¨²n no hab¨ªa destacado entre el gran p¨²blico con licencias propias (si bien Metal Gear ya hab¨ªa nacido t¨ªmidamente en MSX), se encargaba de convertir licencias en juegos para salones recreativos. De esta primera etapa podemos rescatar t¨ªtulos como Ast¨¦rix, el fant¨¢stico X-Men o, especialmente, Tortugas Ninja: Turtles in Time. No fue el primer acercamiento de los quelonios al mundo del ocio electr¨®nico, pero si se trata, indudablemente, el mejor de todos.
Durante los ¨²ltimos a?os Konami, que mantuvo la licencia hasta 2006, se encarg¨® de intentar revitalizar la franquicia con nuevos juegos para las m¨¢quinas de 128bits, bas¨¢ndose en esta ocasi¨®n en los dise?os y la trama de la segunda serie animada, estrenada en 2003. Fracasaron. En 2007, con el estreno de la cuarta pel¨ªcula de las Tortugas Ninja, esta vez en 3D, por fin los personajes volvieron a brillar de la mano de Ubisoft. Pero no lo hicieron con las conversiones del film a los sistemas dom¨¦sticos, nada m¨¢s lejos de la realidad. El verdadero despertar de los personajes lo supuso la conversi¨®n a GBA de la pel¨ªcula, un brillante beat'em up bidimensional con varias capas de profundidad y un sistema de juego riqu¨ªsimo.
Lamentablemente, lo que tenemos hoy entre manos se aleja de la excelencia. Es m¨¢s, s¨®lo consigue que, en cierto modo, olvidemos cuan grande fue Turtles in Time. Ubisoft Shangai, en cargada de este remake del cl¨¢sico original, ha desaprovechado la oportunidad de ofrecernos una puesta al d¨ªa del fant¨¢stico t¨ªtulo de 1991 y ha optado por el camino f¨¢cil, sin ofrecer ning¨²n tipo de aliciente. Lo que eran problemas hace casi 20 a?os, lo siguen siendo ahora. Pero multiplicados por cinco. ?Qu¨¦ le pasa, pues, a esta nueva versi¨®n? Por decirlo de forma r¨¢pida? est¨¢ anticuada.
Diez niveles nos separan del inicio al final del juego y pueden superarse en menos de una hora; o m¨¢s bien, unos 40 minutos largos. Tampoco puede considerarse el juego un verdadero reto: dejando de lado los niveles de dificultad inferiores (f¨¢cil y normal), completarlo en dif¨ªcil y muy dif¨ªcil puede ser duro al principio, pero dado que hay vidas infinitas y se puede continuar en cualquier momento, no hay verdaderamente ning¨²n reto a superar. S¨®lo las trampas, complicadas de evadir, pueden ponernos en alg¨²n problema real durante el trascurso del juego. La IA de los enemigos es baj¨ªsima, tendiendo a quedarse parados esperando a que nos acerquemos a golpearles, lo que incluye a los jefes de final de nivel. S¨®lo el ¨²ltimo, exageradamente poderoso -y que adem¨¢s roba vida- es capaz de ponernos en alg¨²n aprieto.
Su gran baza sigue siendo, por supuesto, el multijugador, ahora disponible tambi¨¦n a trav¨¦s de Xbox Live. Por lo dem¨¢s, encontramos un modo libre para ir directamente a cualquier fase ya superada, y un modo supervivencia en el que se nos reta a llegar lo m¨¢s lejos que podamos haciendo uso de una ¨²nica vida. Turtles in Time es, por lo dem¨¢s, un arcade simple y repetitivo lastrado por su escas¨ªsima duraci¨®n. Y dado que no aporta nada especial poder jugarlo en solitario y el Online es la ¨²nica gracia real del t¨ªtulo, estamos obligados a encontrar a otras personas con quienes jugar para sacarle un poco de jugo. Y ni as¨ª.
Podr¨ªa ser un poco injusto compararlo, pero lo vemos necesario. Castle Crashers, un juego con poco m¨¢s de un a?o a sus espaldas, ofrece lo mismo -beat'em up con soporte para cuatro jugadores- y, adem¨¢s, un buen pu?ado de personajes, estos s¨ª, con sus propias habilidades, much¨ªsimas armas, animales que nos ayudan de diferentes formas en combate, una duraci¨®n considerable, jefes finales perfectamente dise?ados, subida de nivel, etc¨¦tera. Su precio son 1200 Microsoft Points, ofreciendo infinidad de cosas a?adidas. Vamos a irnos atr¨¢s en el tiempo: 1989, Teenage Mutant Ninja Turtles. Tambi¨¦n disponible en Xbox Live Arcade por 400 Microsoft Points, el cl¨¢sico original. A d¨ªa de hoy, es incluso m¨¢s recomendable -en relaci¨®n calidad/precio- que este Turtles in Time Re-Shelled.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.