Tiny Tina Wonderlands, Impresiones. Una partida de rol desenfrenada
Jugamos las primeras horas de la nueva aventura dentro del universo de Borderlands, con la carism¨¢tica Tina Peque?ina a la cabeza
Desde hace unos d¨ªas, 2K Games ha puesto a nuestra disposici¨®n una demo de la pr¨®xima entrega del universo Borderlands y que llega de la mano de uno de sus personajes m¨¢s carism¨¢ticos: Tiny Tina (o Tina Chiquitina, como tambi¨¦n se la conoce por estas lides). Tina tuvo su propia expansi¨®n con la misma tem¨¢tica, el asalto a la mazmorra del drag¨®n, y viendo la acogida entre la comunidad se decidi¨® en primer lugar hacerla expansi¨®n aut¨®noma (que no necesitara Borderlands para funcionar) y posteriormente darle todav¨ªa m¨¢s empaque con su propia aventura completa en este Wonderlands, del que hemos podido ya disfrutar unas cuantas horas.
Territorio familiar
Gearbox pisa suelo bastante conocido con este spin-off de su saga m¨¢s popular - como por otro lado era de esperar - yendo a buscar descaradamente al p¨²blico m¨¢s fiel de la franquicia sin tratar de convencer a los que eran sus detractores. Tiny Tina¡¯s Wonderlands se ve y se maneja de la manera tan familiar y particular como el resto de entregas de la saga, pero a?ade algunas variantes que har¨¢n disfrutar incluso a los m¨¢s veteranos. En primer lugar destaca la puesta en escena de Tina como Game Master de un juego de rol y nosotros, el jugador, como personaje protagonista que uno de los amigos de Tina maneja en la partida. Se ha empleado mucho ¨¦nfasis en mantener la narrativa propia del g¨¦nero sin olvidar los cl¨¢sicos giros, vueltas de tuerca y humor particular que siempre ha exhibido la familia Borderlands.
Lo mismo se puede decir de su aspecto gr¨¢fico, siempre tan ligado a la marca, pero que esta vez se las ingenia para meter enemigos diferentes con comportamientos distintos que son capaces de mantenernos muy atentos a la pantalla incluso siendo ya veteranos de la franquicia. Hay dragones, trasgos, goblins, trolls¡ y bueno, tiburones saliendo de un mar helado y saltando a nuestros pies, barriles traviesos que esconden enemigos sorpresa e incluso m¨ªmicos al abrir cofres que soltar¨¢n lote interesante. Todo evidentemente en versiones normales y cabronazos, para que no olvidemos la saga en la que estamos. Es un entorno muy conocido pero estupendamente caracterizado, como cuando decoramos la casa por Navidad o Halloween y conseguimos darle un aspecto distinto incluso a aquellos entornos que tan interiorizados tenemos. As¨ª se siente Tiny Tina¡¯s Wonderlands.
Tampoco son demoledoras las novedades a nivel jugable pero debe decirse que a nivel de manejo sigue estando en una situaci¨®n de privilegio: Wonderlands se controla a las mil maravillas y aunque hemos cambiado granadas por hechizos m¨¢gicos que a?aden todav¨ªa un poco m¨¢s de caos a los combates, decir que un juego de disparos se maneja bien es tal vez el mayor de los piropos que puede lanzarse a un juego que se toma en serio el g¨¦nero al que pertenece. Las armas, que como era de esperar llueven por docenas, se unen al equipamiento propio tem¨¢tico de un juego de rol: hechizos, anillos y equipamiento aleatorio en general que tanto adoran (adoramos) los fans de los shooter looter. Habr¨¢ posiblemente un meta dentro del juego pero por lo menos durante las horas que lo hemos probado te invita a experimentar con cualquier cosa que te vaya saliendo.
Clases y multiclases
Durante la prueba hemos podido catar dos de las 6 clases que estar¨¢n disponibles en su lanzamiento, el pr¨®ximo 25 de marzo. Tanto el ¡°pu?alomante¡± como el ¡°sepulcronato¡± tienen a priori formas distintas de manejarse - uno es un asesino y el otro una especie de mago oscuro - pero no hay nada decisivo en la elecci¨®n inicial puesto que el juego incluir¨¢ soporte multiclase para que podemos construir nuestro avatar de la manera que mejor nos parezca. Hay sinergias entre h¨¦roes y armas pero nada nos obliga a no poder crear un asesino con escopeta o un mago con rifle de francotirador. Al margen de los ¨¢rboles de habilidades cl¨¢sicos de la saga se le suma un nuevo men¨² de rasgos ¨²nicos (constituci¨®n, fuerza, destreza, etc.) y otro llamado ¡°m¨ªtico¡± al que no hemos tenido acceso durante la demo. En cualquier caso, muchas oportunidades de infringir da?o al enemigo de formas distintas, que es de lo que se trata.
Y es que en realidad la esencia Borderlands es la que predomina lo que hemos visto de Wonderlands: llegar, matar, esbozar una sonrisa o soltar una carcajada con un comentario de un NPC, recoger lote del suelo y seguir hacia el siguiente punto de control. Suceden muchas cosas de forma simult¨¢nea en pantalla y debemos admitir que se ha antojado un poco m¨¢s ca¨®tico que de costumbre, si es que eso fuera posible, llegando a perder un poco la noci¨®n de lo que ocurr¨ªa ante nuestros ojos. Esto ha pasado especialmente en las partidas con la ¡°sepulcronato¡± (partidas, en plural, porque la demo no ten¨ªa guardado fijo y cada reinicio del juego significaba volver a empezar), que necesita por concepto arriesgar vida y ponerse cerca de los rivales y a menudo era dif¨ªcil saber qu¨¦ nos estaba golpeando.
Como viene siendo habitual en t¨ªtulos de esta envergadura y tradici¨®n en la saga por parte de 2K, el t¨ªtulo esconde muchos rincones, misiones secundarias y coleccionables que explorar. Solamente en la zona inicial hab¨ªa escondidos 19 dados de 20 caras, perlas y secretos por doquier. No son detalles que aprecia todo el mundo pero est¨¢n ah¨ª para los m¨¢s dedicados; lo que s¨ª que apreciar¨¢ casi todo el mundo es la completa localizaci¨®n al castellano de voces y textos (en nuestra build los objetos aparec¨ªan en ingl¨¦s, pero eso son cosas de la beta). Cuando decimos localizaci¨®n lo decimos con may¨²sculas, porque a menudo no es f¨¢cil adaptar expresiones y juegos de palabras del ingl¨¦s y creemos que aqu¨ª se ha hecho un buen trabajo en ese aspecto.
Por todo lo dem¨¢s es imposible negar que hemos pasado un buen rato aniquilando bichos y participando en esta muestra de la partida que Tina nos tiene preparados; es el cl¨¢sico t¨ªtulo de diversi¨®n sin pretensiones, una reflexi¨®n a la que los propios NPCs del juego hacen alusi¨®n mientras juegas. Este tipo de diversi¨®n franca para disfrutarla solo o en cooperativo con tu gente de confianza, sin querer trascender a lo m¨¢s profundo de tu alma a cada cinem¨¢tica, es algo que a menudo parece caer en desuso y viene bien que t¨ªtulos como Tiny Tina¡¯s Wonderlands vengan a recordarnos que a fin de cuentas tambi¨¦n es importante la palabra ¡°juego¡± dentro del concepto ¡°videojuego¡±. Es muy probable que Tiny Tina¡¯s Wonderlands no est¨¦ en las quinielas de los candidatos a GOTY para este a?o pero si lo que uno busca es un juego para ¡°simplemente¡± pas¨¢rselo bien, que apunte la fecha del pr¨®ximo 25 de marzo. Esperamos tener la versi¨®n final y completa bien pronto para poder completar nuestro an¨¢lisis.
- Acci¨®n
Tiny Tina's Wonderlands es un juego de acci¨®n first person shooter de corte shooter looter y spin-off de la saga Borderlands a cargo de Gearbox Software y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?Emb¨¢rcate en una incre¨ªble aventura de extravagancias, asombro y armamento de alta potencia! Crea a tu propio h¨¦roe multiclase y saquea, dispara, corta y lanza hechizos para detener al Dragon Lord.