Las nuevas aventuras de la M¨¢quina del Tiempo. La adaptaci¨®n de una de las m¨¢s grandes novelas de todos los tiempos. Un inmenso viaje a trav¨¦s de 10 diferentes escenarios, con m¨¢s de 40 personajes y 34 lugares para visitar.
?ste ¨²ltimo sol¨ªa ser Ram¨®n, cuyas opiniones eran siempre ligeramente menos m¨ªsticas, pero m¨¢s sinceras. En realidad, creo que la mayor¨ªa pens¨¢bamos que si eso pudiera hacerse, seguramente ir¨ªamos un poco hacia el futuro, lo justo para ver las preguntas de los ex¨¢menes finales... Bueno, pero vayamos a lo importante. T¨² sabes que Cryo ha lanzado un juego, basado muy libremente en la novela de H.G.Wells, y quieres saber si merece la pena.
A grandes rasgos, este es el comienzo del juego, y desde esta posici¨®n iniciar¨¢s la exploraci¨®n de un mundo nuevo y extra?o, con unas leyes propias y unos ritmos temporales muy diferentes a los que conoces. Desde luego, el primer dato que te llama la atenci¨®n del juego, aparte del aspecto visual, que luego comentar¨¦, es que hay una historia muy rica, con muchos elementos que unidos todos conforman un gui¨®n ciertamente interesante, aunque quiz¨¢s la forma de integrarlo luego en el desarrollo del juego, no es todo lo buena que pienso pudiera ser. Es decir, el argumento da para mucho, pero el hecho de desarrollar el juego siguiendo el esquema cl¨¢sico de construcci¨®n de las aventuras creo que no es el m¨¢s adecuado aqu¨ª, y no quiero decir que el juego no sea bueno, porque de hecho lo es, pero me queda la sensaci¨®n de que un cierto riesgo a la hora de concebir la manera de ir avanzando en la historia, que no fuera tan mec¨¢nico, me hubiese gustado m¨¢s. Yo puedo meterme totalmente en lo que se me cuenta, pero si luego resulta que algunos elementos primordiales los puedo encontrar en una repisa de una ventana, y adem¨¢s se notan bastante, pues no s¨¦, parece como si le quitara algo de misterio, y ello a pesar de que esto me ha venido bien en m¨¢s de una ocasi¨®n. Lo que acabo de decir seguramente es en cierto modo una contradicci¨®n, porque primero critico y luego confieso que es una ayuda, pero me parece que se entiende lo que quiero expresar. Ah, ?que no?... vaya por Dios...
Ahora, donde no puedo hacer otra cosa que aplaudir, es en el tema de las texturas. Son de lo mejorcito que he visto, tanto por el aspecto final, como sobre todo por la creatividad demostrada por los creadores. Hay algunas tan bien hechas y adaptadas, que son las que le dan al juego un punto de originalidad y distanciamiento con respecto a otros, incluso de la misma empresa. En ciertos lugares de la ciudad, f¨ªjate bien, porque es donde se ven algunas de las mejores, aunque la diferencia estriba sobre todo en las que representan metales, sean del tipo que sean. El matiz que hay que a?adir es que contando con tal nivel gr¨¢fico, desmerece que la definici¨®n se pierda a veces, apareciendo bordes poco definidos que le restan espectacularidad a este apartado. Lo peor es que se nota mucho en zonas donde no deber¨ªa. A pesar de ello, hay muy pocos errores, s¨®lo he visto unas cuantas zonas donde atraviesas vegetaci¨®n y alg¨²n muro al estilo "Ghost", pero como digo son escasas, y ese "pulido" se agradece mucho.
La tecnolog¨ªa utilizada por Cryo, denominada Warp, es una combinaci¨®n de fondos prerenderizados con personajes y elementos poligonales que la verdad funciona bastante bien. La evoluci¨®n del Omni 3D a esta nueva forma de crear el juego es mucho m¨¢s acertada. El manejo de los escenarios es m¨¢s r¨¢pido, mucho menos mec¨¢nico, con tiempos de carga razonables en equipos medios, y sobre todo, proporciona una sensaci¨®n de mayor interactividad con el jugador, aunque esto ¨²ltimo es una apreciaci¨®n muy personal que no s¨¦ si puede generalizarse. Con todo, los personajes creados son uno de los puntos m¨¢s flojos de este apartado. Visualmente no est¨¢n mal, pero echo en falta mayor detalle en algunos de ellos, sobre todo en el rostro. La mayor¨ªa de ellos tienen unas caras poco atractivas, en las que los pol¨ªgonos cantan por su escasez (la ¨²nica que se ve mejor es la del propio Wales, en el que se nota un mayor trabajo de modelado). En el caso de los Tripodones, que son como los camellos, pero con tres patas, e igual de simp¨¢ticos, es peor todav¨ªa. Son los menos trabajados en general. Aun a pesar de estar bien hechos, lo cierto es que adolecen de un "exceso de l¨ªneas rectas". Lo que menos me gusta de los personajes humanos es el escaso nivel de conversaci¨®n de algunos de ellos, y sobre todo, lo dif¨ªcil que es pillarlos, porque no paran, ?diantre!, y no veas las carreras que te pegas a veces para que luego te suelten cualquier memez y sigan su camino sin hacerte ni pu?etero caso...
Los efectos visuales: rayos, conjuros, disparos de armas, etc., est¨¢n a la altura del resto de detalles, es decir, muy bien, aunque no est¨¢n dise?ados para acaparar toda la atenci¨®n, sino para contribuir m¨¢s a¨²n a esa sensaci¨®n de conjunto que emana del juego.
La m¨²sica. La ha realizado la O.N.B, una orquesta que en Francia es superventas, y que no conocemos mucho aqu¨ª, pero que pienso es un acierto total. Las melod¨ªas, pero sobre todo los c¨¢nticos, las voces, dotan al juego de ese halo m¨ªstico que necesita para meter al aventurero en su papel, en lo que se supone es un mundo aparte, futuro, en una ciudad enclavada en la mitad de un desierto de arena. Los sutiles matices ¨¢rabes de las voces, los ritmos, te cautivan al tiempo que te relajan, cosa muy necesaria cuando est¨¢s repitiendo una secuencia de pasos que no te sale, y los nervios te traicionan. Y lo fundamental, no cansa. Realmente est¨¢ muy bien.
Los efectos sonoros, salvo algunos, no son de los que quitan el hipo precisamente. En general cumplen su funci¨®n, pero son algo flojos para m¨ª y, en ocasiones, muy escasos.
El modo de combate a mi juicio es lento e impreciso. Se reduce, por un lado, al uso de un cristal cargado de energ¨ªa con el que podr¨¢s desarmonizar a tus enemigos, pero tendr¨¢s primero que apuntar bien, y luego moverte, cosa que no hace sino entorpecerte mucho. Los combates son muy lentos y mec¨¢nicos, pero en fin, por poder s¨ª que se puede hacer algo. Por otro lado, dispondr¨¢s de la combinaci¨®n de conjuros que ir¨¢s aprendiendo poco a poco, en unas esferas especiales que conocer¨¢s al poco de comenzar el juego, dentro de las cuales habitan los Lemures, criaturas m¨¢gicas que anhelan la arena de los hombres. Ellos te ense?ar¨¢n a dominar los hechizos y sus poderes. Son seres an¨¢rquicos, as¨ª que con algunos de ellos tendr¨¢s que tener cuidado. Aprender¨¢s con ellos a controlar tu nivel de arena y de Jad Garr?l, los cuales controlas en el Nautilus que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En ¨¦l visualizas tu nivel de arena (o vida, como prefieras), tambi¨¦n cu¨¢ndo tu poder cronom¨¢ntico est¨¢ disponible, y por ¨²ltimo el nivel de Jad Garr?l, el cual te menciono a menudo, pero aprender¨¢s su importancia cuando veas que se gasta con cada hechizo que realices y cada vez que grabes una fase, por lo que te aconsejo que midas bien lo que haces y guardes las partidas con cabeza. Te evitar¨¢s m¨¢s de un dolor de cabeza... Dentro de las esferas, aparecer¨¢ un segundo Nautilus, lo que quiere decir que podr¨¢s practicar tus hechizos sin gastar nada de tu magia vital aut¨¦ntica, la que usar¨¢s fuera de la esfera. Aparte de ser pr¨¢ctico, este detalle est¨¢ muy bien integrado en la historia.
Tienes dos "inventarios" disponibles: el primero es el de los objetos, que tiene forma de... imagina... Es visualmente original, llamativo y se maneja f¨¢cil. El segundo, corresponde a los hechizos. Tambi¨¦n se maneja bien, aunque te aconsejo que asignes teclas para tus conjuros preferidos, porque en algunos combates y situaciones te vendr¨¢ muy bien esa rapidez.
Completamente doblado al castellano, tanto voces como subt¨ªtulos, adem¨¢s a un nivel excelente. S¨®lo la excesiva mecanizaci¨®n de los di¨¢logos me hace seguir deseando un sistema que aporte mayor naturalidad.
El concepto del juego, la historia, la ambientaci¨®n. Todo forma un conjunto arm¨®nico, que da una imagen s¨®lida. Me gusta mucho el hecho de plantear juegos bas¨¢ndose en novelas o narraciones literarias. Si se hace con un m¨ªnimo esfuerzo e intenci¨®n de hacerlo bien, lo normal es que los juegos adquieran una base argumental que te proporciona muchas horas de entretenimiento.
8.8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.