This is the Police 2
- PlataformaIPHIPDPS46.5XBO6.5NSW6.5ANDPC6.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorWeappy Studio
- Lanzamiento02/08/2018 (PS4, XBO, NSW, PC)12/09/2019 (IPH, IPD, AND)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTHQ Nordic
This is the Police 2, an芍lisis
This is the Police 2 es un indie de gesti車n en el que encarnamos a la sheriff Reed y velamos el pueblo de Sharpwood. Disponible para todas las plataformas.
Uno de los mayores retos de cualquier estudio radica en c車mo plantear una secuela. Especialmente si el t赤tulo precedente tuvo cierta repercusi車n, bien entre la cr赤tica o bien entre el p迆blico, y las expectativas son altas. Es dif赤cil trascender el anonimato creativo, pero este tambi谷n tiene sus ventajas. Hay m芍s margen para la innovaci車n y para la sorpresa, as赤 como menos presi車n y necesidad de satisfacer al p迆blico, aut谷ntico depredador del hype. Abordar una segunda entrega es un desaf赤o creativo may迆sculo precisamente porque ya hay un legado que honrar e incluso superar.
Ante dicha tesitura, los desarrolladores tienden a responder de dos formas. Una, la continuista, en la que se conservan las bases de la anterior obra y se apuesta por pulir los plausibles defectos que esta tuviera, trufando la propuesta de peque?os aderezos. Otra, la rupturista, que reniega de parte de los conceptos l迆dicos de la precuela para explorar nuevas v赤as. El equipo bielorruso Weappy Studio se ha decantado por el primero de los caminos aqu赤 descritos con su This is The Police 2. Aplaudir赤amos esta decisi車n de no ser porque ese continuismo no sirve para mejorar sustancialmente lo visto en la primera iteraci車n. En nada. M芍s all芍 de la ubicaci車n en la que transcurren los hechos, apenas hay cambios. Tan solo un a?adido que mejore la base relativamente s車lida sobre la que se asent車 la anterior entrega. El de Weappy Studio es un conservadurismo mal concebido; hay pocos motivos que justifiquen el n迆mero dos que acompa?a al t赤tulo.
Y es una l芍stima, puesto que el 迆nico cambio notorio, el de la metr車polis de Freeburg por el pueblo rural de Sharpwood, tiene bastante potencial. El entorno urbanita e hiperfragmentado del primer t赤tulo respond赤a a la cl芍sica concepci車n de la Nueva York ochentera. En aquel entonces, el veterano polic赤a Jack Boyd pasaba sus 迆ltimos d赤as patrullando con tranquilidad hasta que se vio afectado por m迆ltiples manipulaciones. Para sobrevivir durante su inminente jubilaci車n, decidi車 obtener dinero de forma poco honrada.
Corrupci車n en Sharpwood
This is the Police era un juego sobre corrupci車n, enga?o y pr芍cticas mafiosas en una gran ciudad. Su segunda parte sigue bebiendo de esa visi車n noir y perversa de la polic赤a, pero en un emplazamiento harto diferente. Sharpwood es una diminuta localidad norte?a, agraria y casi siempre nevada, en la que todos se conocen. Si Freeburg estaba tiranizada por peque?as e intocables 谷lites mafiosas o por delincuentes an車nimos de medio pelo, las dimensiones de Sharpwood hacen que cualquiera sea sospechoso. Todos son potenciales criminales, testigos o v赤ctimas. Hay cierto margen para la evoluci車n entre ambos conceptos. El problema es que This is The Police 2 nunca acaba de exprimirlo y tiene muy poco que decir que no haya dicho el primero.
Sigue siendo un relato muy humano, uno que busca profundizar en la psique de distintos tipos de personas. El aire de Sharpwood est芍 tan contaminado de corrupci車n como el de Freeburg. No es para menos, pues cada casa cobija bajo su porche a alg迆n tipo de delincuente, desde contrabandistas hasta mafiosos, pasando por pol赤ticos de dudosa reputaci車n. En la piel de la sheriff Reed y con los recursos del departamento de polic赤a del pueblo, nuestro objetivo ser芍 detener sus actividades il赤citas. La rutina est芍 plagada de conversaciones con compa?eros del cuerpo y habitantes de la localidad, demostrando que, a veces, el plano l迆dico constituye una m芍scara tras la que ocultar sus ambiciones como aventura narrativa. Dichas charlas, uno de los elementos que mejor funcionaron en la primera entrega gracias a su humor negro, flaquean en esta secuela. Son largas y tediosas, repletas de relleno prescindible, que ralentizan el ritmo de la acci車n y restan inter谷s a la trama.
Nos viene a la cabeza la conversaci車n que tiene Boyd con un vendedor al principio del juego, un intercambio de palabras extenso sobre el riesgo que entra?an los inodoros. Para cuando llegaron a una conclusi車n interesante, para cuando parec赤a que el juego por fin ten赤a algo que decir, ya hab赤amos desconectado. Poco importa lo brillante de los actores de voz -en ingl谷s, los textos s赤 est芍n traducidos al espa?ol- si el tempo de esos di芍logos es nefasto. Lo que deber赤a ser un recurso puntual para mostrar la labia de un personaje concreto o su habilidad alargando el palique, pronto torna en una din芍mica habitual. Y pr芍cticamente todos los d赤as en la obra editada por THQ Nordic arrancan con una de estas dilatadas escenas.
Lilly Reed, una oportunidad perdida
Esa falta de concreci車n es, quiz芍, el mayor 車bice de This is the Police 2. Quiere cimentarse sobre las conversaciones y la vertiente narrativa del juego, pero las convierte en algo inapetente. Tambi谷n parece aspirar a ahondar en la figura de Lilly Reed y en sus problemas como mujer en un cuerpo de polic赤a rural. Abundan las interacciones sexistas tanto con los criminales como con sus propios compa?eros. Ella es la protagonista y todo apunta a que el relato de Weappy Studios versar芍 acerca de c車mo se sobrepone a todas esas dificultades. Promete ser un personaje femenino bien construido, fuerte y capacitado para ejercer su profesi車n con honradez en un mundo hipermasculino y corrupto.
Y durante los primeros compases lo consigue. Eso es lo que el estudio bielorruso desea al poner a una mujer como la descrita al frente de su historia, ?verdad? Ser赤a lo m芍s coherente, pero la gesti車n de las conversaciones ya nos ha ense?ado que esa no es la principal virtud de This is the Police 2. En un momento del juego, Boyd asume el liderazgo del que ya goz車 en la primera entrega. Todo el t赤tulo se vuelca con 谷l y con la trama de corrupci車n que lo rodea. Poco queda de lo que aparentaba ser un brillante comentario sobre el machismo en las instituciones policiales.
No es una cuesti車n de agenda, sino de cohesi車n. Si tanto la premisa como la puesta en escena inicial apuntan hacia una direcci車n tan espec赤fica como lo es la historia de la sheriff Reed, virar de repente hacia Boyd se nos antoja un absoluto error. Primero, porque se pierde una oportunidad magn赤fica de profundizar en un personaje interesante y con unas circunstancias poco tratadas en un videojuego. Segundo, porque Boyd ya goz車 de protagonismo y desarrollo en su d赤a. Si lo que Weappy pretende es seguir escarbando en su figura, lo l車gico es postularlo como personaje principal de la segunda entrega. Es como si tuviera miedo a desligarse de su trabajo anterior, tanto como para pasar de la referencia simp芍tica a la introducci車n directa del protagonista del primer juego. Eso, en nuestra opini車n, solo sirve para desperdiciar a Reed y para explicitar el mayor problema del guion de This is the Police 2: nunca se aclara.
Pese a que la historia no aprovecha todo su potencial y podr赤a estar bastante mejor llevada, la ambientaci車n s赤 cumple con las expectativas. Weappy Studios vuelve a usar el carism芍tico estilo poligonal del low-poly para convertir a Sharpwood y a sus personajes en el escenario perfecto para una ficci車n polic赤aca. This is the Police 2 es un t赤tulo eminentemente cinematogr芍fico, plagado de gui?os al cine y con vocaci車n f赤lmica en el dise?o de sus escenarios y personajes. La atm車sfera sombr赤a contribuye al aura de sospecha y misterio que se cierne sobre el norte?o poblado. A su est谷tica 迆nica hay que a?adir una banda sonora muy efectiva, plagada de temas de jazz y propios del cine negro. Es una pena que tenga tantos problemas de tempo, puesto que tanto los personajes como la ambientaci車n son harto interesantes. Con un ritmo mejor, This is the Police 2 lo tendr赤a todo para atraparnos.
Jugabilidad conservadora
En lo jugable, tal y como ocurre en la primera entrega, todo esto se traduce en gestionar las unidades policiales y destinarlas a las distintas misiones que pueblan el mapa. Hay un importante componente de tensi車n a la hora de asignar efectivos para impedir un crimen. Uno nunca sabe a ciencia cierta si ha enviado suficientes agentes, si se ha quedado corto o si se ha excedido y tendr芍 problemas en otros frentes. Incluso cuando todo parece bajo control puede surgir una emergencia que nos pille desprevenidos. This is the Police 2 es un t赤tulo con un marcado componente estrat谷gico, uno que obliga a gestionar las personalidades, habilidades, fuerzas y flaquezas de los miembros del cuerpo.
El sistema para hacerlo y su representaci車n en pantalla son maravillosamente sencillos. La interfaz muestra un mapa bastante detallado de Sharpwood en el que aparece una amplia gama de delitos y disputas, desde tiroteos hasta reyertas de poca monta. Como no todos los altercados son igual de graves, cada uno implica un coste distinto para nuestras unidades. Algunos requieren de varios polic赤as especializados en un tipo de conflicto concreto, mientras que otros apenas consumen recursos.
Es vital equilibrar los efectivos a los que se recurre en cada turno para que siempre tengamos respuesta. Una guardia variada y en la que todos participen ser芍 beneficiosa en tanto que permitir芍 que todos los agentes ganen experiencia, lo que en 迆ltima instancia har芍 que la partida sea m芍s f芍cil. No obstante, del mismo modo que los polic赤as suponen una soluci車n, tambi谷n pueden convertirse en un problema. Adem芍s de con mafiosos, en This is the Police 2 tambi谷n hay que lidiar con agentes desganados y alcoh車licos que nos obligan a ser m芍s estrictos. Ejercer como jefe, sobre todo siendo mujer, no es sencillo. Weappy Studios no quiere que lo sea.
El 谷xito en nuestra tarea devendr芍 en la consecuci車n de chapas y anillas de latas de cerveza, la moneda de cambio del t赤tulo. Sirven para mejorar el equipo disponible y para contratar a m芍s agentes, algo fundamental a medida que avanza el juego y su dificultad obliga a recurrir a cualquiera que lleve la placa. Hilvanar triunfos har芍 que la partida sea m芍s sencilla, pero tambi谷n existe el riesgo de que ocurra todo lo contrario. Si erramos al resolver un caso, no ganaremos anillas. Y sin ellas, no habr芍 posibilidad de contratar nuevos efectivos. Creednos, no quer谷is alcanzar el tramo final yendo justos de personal.
La cuesti車n es que hay tantas formas de afrontar una misma situaci車n que es complicado no equivocarse. Y Weappy Studios es tremendamente punitivo con el yerro. Habr芍 ocasiones en las que estemos tentados de recurrir a la brutalidad policial, mientras que en otras circunstancias optaremos por un interrogatorio calmado. This is the Police 2 obliga a analizar la coyuntura en todo momento, valorando de las virtudes y los defectos de los agentes enviados a solventar la emergencia. Tampoco os encari?谷is con los mejores, pues abusar de un mismo polic赤a har芍 que este se canse.
Todo este entramado de decisiones evoluciona y se torna m芍s complejo conforme progresa la partida, llegando a un punto en el que la dificultad es comprometedora. Un solo error har芍 que entremos en una espiral de fallos de la que es muy dif赤cil salir. Si no tienes suficientes polic赤as, no puedes responder a los cr赤menes, por lo que pierdes anillas y no puedes contratar nuevos agentes. Y recuerda, este es un juego sobre corrupci車n. Debes satisfacer las demandas de aquellos que te chantajean o tu aventura como jefe de departamento ser芍 harto lac車nica. Trata de no fallar, puesto que la partida se convertir芍 en un c赤rculo vicioso y acabar芍s completamente desbordado por la ola de cr赤menes que aterroriza a Sharpwood. This is the Police 2 es un juego crudo y dif赤cil, a veces rozando lo artificial, capaz de poner contra las cuerdas incluso a los m芍s duchos en el g谷nero de la gesti車n.
Aprendiendo de XCOM
Hasta este punto, todo lo expuesto podr赤a decirse del primer t赤tulo de la serie. La importancia de las relaciones interpersonales y las particularidades de los agentes, as赤 como lo retante de la labor de gesti車n es algo com迆n en las dos entregas. El -迆nico- a?adido diferencial con el que esta secuela contribuye al plano jugable es el de las batallas t芍cticas por turnos. Reminiscentes de XCOM, estos combates se producen cuando un altercado se complica en demas赤a. De hecho, hay una nada m芍s empezar, como si el equipo bielorruso quisiera advertirnos de que ser芍 habitual que la partida se enrede.
En estas misiones, dignas de un asalto de los SWAT y plagadas de tiroteos mortales, los agentes se mueven por las cuadr赤culas derribando y capturando a los enemigos. A ese respecto, es interesante que el t赤tulo ofrezca opciones m芍s all芍 de disparar y aniquilar a los contrincantes, brindando la posibilidad de atraparlos con vida. Estas lides t芍cticas, principal novedad del t赤tulo en lo l迆dico, encajan perfectamente con el resto de la jugabilidad y diversifican una f車rmula que, por lo dem芍s, es calcada a la de la primera iteraci車n.
Nota: 6
Conclusi車n
This is the Police 2 tiene m芍s de expansi車n que de secuela, sobre todo por c車mo desperdicia el potencial de un personaje como la sheriff Reed en favor de otorgar m芍s tiempo en pantalla a Boyd. Tiene personajes carism芍ticos y una ambientaci車n excelentemente construida, pero tambi谷n graves problemas de ritmo que eternizan hasta la conversaci車n m芍s banal. Esa sensaci車n, la de que tiene vocaci車n de DLC m芍s que de segunda entrega de pleno derecho, se explicita en su apartado jugable. Notable, pero demasiado reminiscente de la primera iteraci車n y con la 迆nica novedad de los combates t芍cticos por turnos. Recomendable para los fans de la gesti車n m芍s exigente o para aquellos que, a sabiendas de que las novedades son escasas, quedaran prendados de la propuesta del primer juego.
Lo mejor
- Ambientaci車n propia del buen cine negro, Sharpwood es muy convincente
- Jugabilidad s車lida y retante, ideal para los amantes de la gesti車n
- Los nuevos asaltos con combates t芍cticos por turnos encajan perfectamente
Lo peor
- Gestiona mal el ritmo de las conversaciones, largas y a veces tediosas
- Escasean las novedades, demasiado similar a la primera entrega
- El potencial de Reed como personaje, totalmente desaprovechado
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.