Thief 2: The Metal Age (PC)
En la segunda entrega de las aventuras de Garrett, el ladr¨®n
Hasta hace un a?o, Looking Glass era una compa?¨ªa creadora de juegos poco conocida para el p¨²blico general, pero que ya hab¨ªa creado varios juegos de culto. Entre ellos podr¨ªamos destacar a System Shock, Terra Nova, los dos Ultima Underworld y la serie Flight Unlimited. El culpable de dar a conocer m¨¢s el nombre de esta compa?¨ªa fue Thief: The Dark Project, un juego que, a pesar de no destacar por sus gr¨¢ficos, su perfecto uso del sonido y la sensaci¨®n de inmersi¨®n en el papel del ladr¨®n protagonista, llamado Garrett, le ganaron excelentes cr¨ªticas.
Y en agosto sali¨® a la venta System Shock 2, desarrollado por Irrational Games pero con la estrecha colaboraci¨®n de Looking Glass Studios, que ya ha sido escogido por algunos medios como el mejor juego de rol del a?o. System Shock 2 se dise?¨® con el mismo motor de juego que Thief, pero con evidentes mejoras en el aspecto gr¨¢fico. Por cierto, no busqu¨¦is System Shock 2 en las tiendas espa?olas: incomprensiblemente ninguna distribuidora lo ha tra¨ªdo todav¨ªa.
Ha pasado un a?o desde que Thief lleg¨® a Espa?a, todav¨ªa esperamos que llegue Thief Gold, que viene con tres nuevas misiones, pero en Looking Glass ya trabajan en la segunda parte del juego, una segunda parte que se ha subtitulado The Metal Age.
Thief II no supondr¨¢ una revoluci¨®n respecto a su antecesor, en parte porque usar¨¢ el mismo motor de juego. Pero se mejorar¨¢n muchas cosas, la m¨¢s aparente ser¨¢n los gr¨¢ficos. Thief II aprovechar¨¢ las mejoras que ya introdujo System Shock 2 en el motor del juego. Los gr¨¢ficos usar¨¢n por fin texturas de 16 bits, y por las pantallas que acompa?an el art¨ªculo, la mejora salta a la vista. Otras caracter¨ªsticas que se a?adir¨¢n ser¨¢n efectos como el humo o las transparencias, que dar¨¢n m¨¢s posibilidades a los dise?adores de niveles del juego.
La revoluci¨®n de la que hemos hablado antes se espera para Thief 3. Oficialmente no est¨¢ confirmado su desarrollo, pero hemos o¨ªdo hablar de ello. Thief 3 usar¨ªa un motor de juego totalmente nuevo.
Si la movilidad de Garrett en Thief ya era sorprendente y su arsenal de lo m¨¢s variado, en Thief II las cosas van a mejor. Para iluminar zonas oscuras, podremos lanzar una bengala. Si tenemos que dejarnos caer desde las alturas, una poci¨®n llamada la ca¨ªda del gato evitar¨¢ que suframos da?os en la ca¨ªda. En cierta misi¨®n deberemos escuchar una conversaci¨®n sin ser detectados, y ser¨¢ la ocasi¨®n perfecta para arrimarnos detr¨¢s de la puerta y escuchar desde la habitaci¨®n contigua.
Garrett tendr¨¢ flechas que har¨¢n crecer una enredadera, por la que podr¨¢ escalar paredes de piedra. A los que hab¨¦is jugado a Thief, recordar¨¦is que Garrett perdi¨® un ojo. Pues en Thief II se ha implantado un ojo mec¨¢nico, que le permitir¨¢ acercar y alejar su punto de vista. Y otro objeto que resultar¨¢ tremendamente ¨²til a Garrett ser¨¢ un c¨¢mara que podr¨¢ usar para observar lo que le espera tras la esquina o escaleras abajo, sin riesgo de ser detectado.
La respuesta de los jugadores ha sido tenida muy en cuenta, y las misiones que gustaron menos en la primera parte eran las que ten¨ªan monstruos. En cambio, las que m¨¢s gustaron fueron las que ten¨ªan adversarios humanos, como Assassins o Lord Bafford's. En Thief II se reducir¨¢ el n¨²mero de misiones con monstruos, aunque para dar m¨¢s variedad no se eliminar¨¢n.
Los objetivos ser¨¢n m¨¢s originales que en la primera entrega. En alguna misi¨®n tendremos que incriminar a alguien por un crimen que no ha cometido, en otra nos desplazaremos por los tejados de una gran ciudad, y en otra m¨¢s asaltaremos un banco muy protegido en plena noche. Si estos os parecen atractivos, todav¨ªa habr¨¢ m¨¢s, como perseguir a un correo por las ventosas calles de la ciudad, secuestrar a alguien en un edificio bien guardado, investigar la escena de un asesinato, escapar de un barco enemigo, vigilar un lugar para identificar a una persona, o el m¨¢s cl¨¢sico de estudiar un edificio antes de entrar en ¨¦l para robar cierto objeto valioso.
La inteligencia artificial de los personajes en Thief sorprendi¨® por su alta calidad. Los guardias eran capaces de subir desde el piso inferior o entrar desde el exterior del edificio hasta la habitaci¨®n en la que nos hab¨ªan visto. Una de las cosas que se ech¨® m¨¢s de menos en Thief era que los guardias no eran capaces de volver a encender las antorchas que apagaba Garrett con sus flechas de agua. Pues bien, en Thief II los guardias ya habr¨¢n aprendido a hacerlo. Pero seguramente no ser¨¢ la ¨²nica cosa que habr¨¢n aprendido en todo este a?o. As¨ª que ya pod¨¦is empezar a temblar.
- Acci¨®n